Ir al contenido principal

Jaque mate o la partida de la vida

   Art Grigorious Panagiotis
La luz de la tarde va declinando en un atardecer de tonalidades de fuego. Mientras las hojas de los chopos suenan a fuerte lluvia bajo un cielo sin nubes, él pasea solo por el pueblo. Cada piedra y cada rincón le traen recuerdos perfectamente definidos en voces, aromas y colores que le refrescan la memoria. Recibe un estremecimiento de nostalgia y respira el aire denso de todo lo vivido.

Al regresar, se impone una de esas tardes casi mágicas ante el tablero de ajedrez.
Sigue con el ritual de jugar la partida todos los días. Una sombra de mujer lo acompaña. Sabe que no es ella, pero no le hace preguntas. Al terminar la partida, desaparece.
Juega negras. De momento la partida va muy igualada. Al mover su pieza cae el alfil contrario lo que inclina el lance a su favor. La dama negra observa el tablero y él queda completamente sorprendido cuando mueve el otro alfil.

— ¡Jaque!

Algo lo está distrayendo. La cortina se mueve y no hay viento. Una bandada de aves cruza por delante de la ventana. Alza la vista y lo que ven sus ojos es un agradable rostro de mujer cargado de experiencia, con esa expresión sonriente y jovial que tiene grabada en su memoria. El juego se le ha vuelto en contra.

“Concéntrate”, se dice a sí mismo. “Desde el principio he jugado mal esta partida, estoy descentrado y solo, no quiero seguir así, ya he jugado bastantes días negros y suficientes noches blancas. Me entregaría sin más, pero el juego es el juego y hay que atenerse a su reglamento”.

—Bueno, que es para hoy, vas a mover o me proclamas ganadora.

Mueve su rey a posición segura.
—Cuánto tiempo para hacer algo tan simple, le dice la dama negra a la vez que mentalmente repasa los movimientos posibles y sus consecuencias. De repente, ve la gran jugada. Mueve el caballo en forma de L.

— ¡Jaque mate! Por fin, vendrás conmigo. Apóyate en mi hombro para atravesar la noche. Ya sé que estás cansado y que tienes miedo a que al otro lado te espere la soledad y el silencio. Hoy te llevaré con ella.

Habrán empezado una nueva partida otra vez juntos. Sacará él, moverá ella...

Comentarios

  1. Un saludo a todos los que paséis por aquí con mi agradecimiento por los comentarios que me dejáis y que tanto enriquecen este blog.
    He dudado mucho en publicar esta entrada, pero va por ellos: mis padres.

    ResponderEliminar
  2. Con el complemento de tu dedicación, te ha salido una profunda e intima entrada.La eterna duda ante la última e inexorable partida. Bss

    ResponderEliminar
  3. No se de ajedrez,pero me resulto muy ameno tu post,abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Intenso relato, intensos sentimientos los que avivan pues despiertos están. Confía¡.

    Besos muy cariñosos

    tRamos

    ResponderEliminar
  5. Esta última partida con una contrincante que, de ganar, le llevará al lugar del que posiblemente no retorne jamás. Nunca sabrá si es mejor que pierda esta partida para poder alcanzar a quien, aparentemente, es su principio y fin. La alegoría de la partida de ajedrez `para establecer un paralelismo con la vida y su transcurrir, lento o rápido, feliz o desgraciado, es una delicada muestra de la razón, la vida, el amor y, posiblemente, la soledad. Un relato muy imaginativo y especialmente sutil y delicado.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga María Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Uy que mágico relato. Muy profundo y sutil , muy buena alegoría, te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un precioso homenaje, María Pilar. Muy bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. la muerte llega cuando perdemos nuestra capacidad de pensar, supongo. Pero no será hoy, : )

    ResponderEliminar
  10. Inquietante relato y como siempre con un final abierto a interpretaciones :-)

    ResponderEliminar
  11. De poco sirve enrocarse. No hay rey que pueda escapar a la dama negra. Lleva maniobrando desde siempre y no ha movimiento con el que eludir sus implacables movimientos; pero lo importante es jugar la partida, aun perdiéndola, recorriendo todo el tablero, disfrutando de todos nuestros movimientos hasta el inevitable final. Una alegoría llena de sentimiento de la que, conociendo su causa, hace que sea más hermosa aún, porque la convierte en un homenaje. Si me permite decirlo, creo que ha hecho bien en publicarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. María Pilar, por favor, presenta este relato a un concurso literario....porque lo tienes ganado. Lo mires como lo mires es sutil, bello, exquisito, ágil, triste pero contenido, sencillo pero profundo...Es sencillamente perfecto.

    Un abrazo lleno de admiración.

    ResponderEliminar
  13. Nos has introducido en un paisaje de otoño y de sentimientos.La última partida la vence siempre la Parca.Les gustaría...
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Es reconfortante creer en el más allá cuando estamos desilusionados del más acá...

    ResponderEliminar
  15. Hola María Pilar.
    Uffffffffffffff, pues la dama negra se saldrá con la suya y él tal vez se reúna con la mujer que le está esperando desde hace mucho tiempo.
    Los hombres enturbian su mirada cuando una dama les atrae. Y esa dama disfrazada en realidad es la muerte que acude en busca en en un humano cansado de vivir la vida en soledad.
    Muy bueno.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar,la dama negra ya está acostumbrada a ganar siempre esa partida.Pero eso es lo de menos llegado el momento lo importante es, haber jugado bien en esa partida llamada vida.Porque sobre sus resultados la dama negra no tiene poder.

    Y como no podía ser de otra manera.Chapó. Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Hola María Pilar
    Muy lindo este relato, se nota mucho amor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado con tu relato. Un suave discurrir, hacia ese final sin dramatismo, que acoge el protagonista casi con un suspiro de alivo (o así al menos lo veo yo).

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno que sí decidiste publicarlo, es algo que se agradece porque te quedó realmente hermoso. Lo hiciste con toda tu alma.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito, María Pilar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Te felicito por la belleza de tu texto, María Pilar. Lo has escrito con el alma.
    Cuando uno de los dos se queda solo en el nido, el hogar se convierte en casa. La realidad conocida se rompe y nada puede aliviar la incertidumbre y la inseguridad. La consecuencia más extrema e irreversible es lo que se ha dado en llamar el "síndrome del corazón roto", donde la muerte del cónyuge precipita la propia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. De leerlo, estarían orgullos...
    Hermoso Pilar, me has emocionado.
    Un beso y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  23. Pues es precioso, María Pilar, muy bien escrito y sin saber lo que pondrías en la cabecera de comentarios, he leído entre líneas y me has hecho sentir emoción. Me has hecho recordar.

    Muchos besos apretaos, amiga.

    ResponderEliminar
  24. "Una sombra de mujer lo acompaña..."

    Guau, esa frase es todo un cuento... Me ha atrapado...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  25. La vida es una partida de ajedrez. Magnifico
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. No es mala forma de perder. Siempre hay que perder.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa entrada, me ha encantado. Nosotros jugábamos al ajedrez y me ha gustado tu planteamiento. No he venido antes porque no se me actualizó tu blog.

    ResponderEliminar
  28. Es conmovedor tu relato, María Pilar. Amor y muerte, Eros y Tanatos indisolublemente unidos.
    A través de la partida de ajedrez nos cuentas la historia de este hombre, triste en verdad. Desea la muerte y la muerte le llega con un jaque sobre el tablero. Será que, en ocasiones, solo la idea de la muerte nos consuela de nuestra vida sin sentido.
    Un abrazo y me quedo por aquí, que creo que este blog no lo seguía.

    ResponderEliminar
  29. ¡Anda...! Y yo pensando que era tu blog nuevo.. Pues sí lo seguía, pero me sale otra cara, la de antes. No sé, no entiendo los misterios de Blogger. Bueno, pues así mejor: doble seguimiento y no corro el riesgo de que no se me actualice, como me ocurría.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por vuestras interesantes aportaciones. Buen fin de semana para tod@s. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso Relato en que se pasa al otro lado del telón sin dramatismo, incertidumbre y sin un ápice de desidia, porque la Vida es como esa partida de Ajedrez y el Jaque no es el final, sino la continuación...Me ha encantado.
    En Octubre volveré a publicar más poesías en mi blog. Ya te echaba de menos ¡¡¡Gracias por Estar y Ser siempre en mi espacio!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  32. La forma de describir los lugares es una de las cosas que me atrapa de tus escritos, creo que te lo dije en alguna ocasión, me haces ver los lugares, imaginar los personajes...
    El ajedrez es estrategia, racionalidad; la vida creo que se parece más a los juegos de azar. Eso si, la dama de la guadaña siempre gana.
    Amiga, en nuestras soledades nos acompañan los recuerdos dulces y las personas que quisimos nunca se van del todo mientras las recordemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Una partida que hay que afrontar aunque la sepas perdida.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso