Ir al contenido principal

Navidad es volver a casa


Todos volvemos a casa por Navidad.
No es una casa cualquiera, vive y late con los que la habitan, desprende olor a calor y sabor a hogar.
La casa de los abuelos en la que nosotros hemos cogido el testigo para un día pasárselo a los más pequeños. Presencias que son ausencias también ocupan su lugar. Es lo que le hace única y especial y está por encima de cualquier comparación.
Pertenece a nuestro ciclo vital desde el principio y tenemos que cerrar los ojos para verla en toda su dimensión porque la realidad la ha ido transformando.
Pero ni la más mínima pátina de polvo la cubre porque pertenece al ámbito de la infancia y está entrelazando el mundo de los afectos con los que construimos nuestros propios recuerdos.
Es nuestra casa una de esas palabras con contexto porque significa mucho más que la definición fría del diccionario. Está cargada de olor, de sabor, de compañía y de espacios vitales.
Es la luz del sol perfilando un precioso paisaje castellano con un cielo azul diáfano aunque las temperaturas estén bajo cero. Noches estrelladas con una Luna grandiosa coronada como una diosa protectora y el ojo avizor de Júpiter ejerciendo de vigilante.
Blacky, el pastor mallorquín, nos recibe con saltos de alegría porque sabe de nuestra pertenencia aunque hayamos tardado en volver.
Apenas unas horas por la noche la sella el silencio para recuperar fuerzas. Por la mañana ya hay jaleo y bullicio por doquier.
Un cálido mundo familiar en el que se discute, se ríe, se canta y se juega en equipos donde todos quieren ganar.
La mesa con su mantel de fiesta ya luce preparada.

Comentarios

  1. Te deseo en este año que se inicia:

    Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

    Que la buena suerte te persiga, para que cada día y cada noche encuentres muros contra el viento, un techo para la lluvia y risas para consolarte.

    Que aquellos a quienes quieres estén cerca de ti, y en fin,..¡todo lo que desees se realice!

    Que de este día en adelante no conozcas nada más que senderos gratos......

    ResponderEliminar
  2. Es ese horno de sentires en el que se cocieron nuestras primeras transformaciones, decisivas para alcanzar nuestra supuesta madurez. Allí se forjaron esos recuerdos a los que el paso del tiempo ha arraigado, en vez de desprenderlos.
    Feliz lo que queda y lo que está por venir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Deseo que el nuevo año que va a comenzar logres tus objetivos, se hagan realidad tus deseos y seas feliz cada día del año 2013.

    Feliz año nuevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo aprendemos de niños, cuando estamos jugando a pillar y decimos "casa" y eso implica que ya nadie no puede pillarnos a nosotros ni hacernos perder :)

    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. Hermoso post Pilar!!
    Escrito con el corazón y que me llega directo al mío!!
    Que tengas un muy feliz Año Nuevo!!!
    Todo lomejor para vos y los tuyos!!
    Cariños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada y con muchos sentimientos Pilar.
    De regreso al calor del hogar donde las llamas del fuego alumbran cada esquina y rincón, donde habitan los recuerdos de nuestra niñez, donde se respira amor y se hecha de menos a los que no están.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia en el nuevo año.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Sentimientos entre tus palabras, que bonito lo has contado.
    Hay casas que son hogares, esa es la diferencia.
    Disfruta de todo lo que tienes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El nombre de la casa, en nuestro Pirineo, tiene más valor que el apellido y más que los individuos, la casa es TODO.

    ResponderEliminar
  9. Me has traido los recuerdos de mi infancia, todo era como nos has
    contado . . . cuanto echo de menos esas Navidades y que entrañables
    me parecen ahora.
    Que el nuevo año te conceda todos tus deseos y te traiga toda la
    felicidad del mundo
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La casa familiar la podemos reconocer con los cinco sentidos

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida Pili, nada como la familia, y es más sensible en estas fechas, con tan bien los expresas, es alli donde nos unimos, a dónde regresamos, me identifico mi querida amiga, te deseo todo lo mejor en 2013, y que el calor humano que te caratecriza, nunca falte, que todas la Bendiciones lleguen a ti y a tu familia, te quiero mucho, un fuerte y cariño abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué dulzura de entrada! Volver a la casa familiar es, de alguna manera, volver a la infancia.

    Besos y muy Felices Fiestas y que el 2013 les sea muy benigno, a pesar de todo y de todos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre se vuelve al calor del hogar y en donde has sentido cariño y acogida.
    Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

    ResponderEliminar
  14. Volvemos a casa para curar las heridas y cargar las mochilas con todo lo necesario para enfrentar el nuevo año.

    Que el 2013 te sea todo lo propicio que te deseo.

    ResponderEliminar
  15. Para que este Año 2013 nos traíga Salud, Amor y un poco de dinero.
    Que todas nuestras Ilusiones y Esperanzas se cumplan.
    ¡¡¡Feliz Año 2013!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es tan cierto como bello lo que has escrito Pilar.

    Y te deseo muchas felicidades junto a tus seres queridos.

    ¡¡¡Muy buen 2013!!!

    ResponderEliminar

  17. Qué preciosa reflexión, Pilar, escrita con ternura y diciendo acertadamente lo que el corazón siente. Me ha gustado leerte.

    Te deseo felicidad junto con tu familia y que veas entrar el año con esa misma esperanza e ilusión que se adivina.

    Besos apretaos. Feliz año.

    ResponderEliminar
  18. Muy bella reflexión y tienes toda la razón. Te mando un beso y te deseo un genial año

    ResponderEliminar
  19. Hermosa reflexión. Deseo que este año que se aproxima sea de salud, alegría y un sin fin de bendiciones!!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  20. Si, es cierto Pilar, Navidad es también y sobre todo volver a casa, a los recuerdos de la infancia, a los olores que nos evocan lugares y presencias, a renovar afectos un poco olvidados, a engancharse de nuevo a una parte de nuestro buen pasado...
    Un gran abrazo y Feliz Año 2013

    ResponderEliminar
  21. Que pases un feliz fin de año, y que en el nuevo que llega
    se cumplan todos tus deseos.
    ¡Feliz 2013!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que tengas un final de año maravilloso, y que el próximo se cumplan tus deseos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Feliz Año 2013, en compañía de todos tus seres queridos y amigos!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. !!!Feliz Ano 2013!!!te deseo un nuevo año lleno de felicidad junto a todos aquellos que te quieren y quieres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Sentidas e sábias palavras para decifrar um lugar tão querido que é a nossa casa, lugar que elegemos onde necessariamente nos sentimos bem e felizes.

    Feliz ano novo para você e sua família!
    Saúde e amor em abundância.

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  26. Feliz Año 2013, Pilar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Es increíble: llevo 20 años viviendo fuera de casa de mis padres, pero incluso ahora sigo hablando de "mi casa" cuando en realidad hago alusión a la casa de ellos. Sólo deseo que siga siendo así durante mucho tiempo.

    Y a ti te deseo lo mejor para este año que ya está enseñando la patita por debajo de la puerta :-) ¡Feliz 2013!

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. Te deseo lo mejor de entre lo mejor, chin chin por el 2013

    ResponderEliminar
  29. Passando para te desejar um ano novo de muita paz e saúde, pleno de realizações. Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  30. Es mi deseo que el 2013 te traiga toda la felicidad!!! Espero que así sea.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. hola pm,

    mi amiga querida

    yo también te deseo ^^


    ╔══╗
    ╚╗╔╝
    ╔╝(¯`v´¯)
    ╚══`.¸.´CH wünsche Dir
    ein besinnliches Weihnachtsfest
    。° 。 ° ˜ ˚ ˜ ˚ ˜ ˚ • 。
    。 • ˚ ˚ ˜ ˚ ˜ 。 ° 。 ° 。
    • ˚ ˚ ˜ * ★MERRY★ *
    ˜ • • 。CHRISTMAS 。*
    ˜ *__Π___*。* ˚ ˚ ˜ ˚ ˜
    */______/~\。˚ ˚ ˜ ˚ ˜
    |田田 |門| ˚ ˜ ˚ ˜
    。☆ ° ˜ ..˚ ˜ 。° •˚ 。* 。
    * ˚.。AND A HAPPY ˚ *..° ☆
    ˜ ˚ ★ NEW YEAR ★•。°
    ☆* ˚. ˚ ˜ * * 。˚。° ˜ ˚*° ˜ *
    ˜
    。° ˜ 。☆˚˜ ˚。˜ •˚
    •。°☆ ˚

    feliz y próspero 2013

    con mucho carino

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  32. pues las fiestas siempre las he pasado en familia (Navidades)
    el Año nuevo ha sido relativo
    FELIZ 2013 !!!abrazos y energías
    pero sobre todo mucho amoruniverso para ti

    ResponderEliminar
  33. Hola buenos diaaas!!!!
    Te deseo un día, una semana, un mes, un año y toda una vida llena de ilusiones y momentos maravillosos. Todo está dentro de ti para que se cumpla. ¡Feliz año nuevo!

    Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces. Feliz Año Nuevo 2013

    Un beso
    Feliz año nuevo 2013
    Feliz brindis de fin de año e inicio del año nuevo

    _▓████████████▓
    ▓█░░░░░░░░░░░░█▓
    █▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    ▓█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▓
    __▓█▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▓
    _____▓███████▓
    ________███▓
    ______/._)█
    _______|.█_
    _______|.(____)
    …………..(____)
    _______…(____)
    ………..(____)
    _________█
    ______▓███▓
    _▓██████████▓

    http://nsa29.casimages.com/img/2012/12/31/121231122747968366.gif

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos los que habéis pasado por aquí para dejar vuestros buenos deseos para el 2013 que ya comienza.

    Levanto la copa para brindar con todos vosotros cantando:

    "Saber que se puede, querer que se pueda
    Quitarse los miedos sacarlos afuera
    Pintarse la cara color esperanza
    Entrar al futuro con el corazón"

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  35. Feliz 2013 con mucha salud y felicidad. Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Me ha encantado tu post, es super tierno y nostálgico. Gracias por compartirlo. He tenido mucho trabajo y ha sido motivo de mi ausencia, pero gracias a Dios, estoy de vuelta en casita y recién he podido publicar y lo más chévere, el venir a visitarte. Se extraña a todos (as) los amigos del mundo bloguero.

    Desearte lo mejor en éste año Nuevo que acaba de comenzar y que todos tus sueños se cumplan en compañía de tus seres queridos.

    Te dejo muchos cariños y te invito a pasar por mi blog, talvés te guste y me puedas apoyar con tu voto en lablogoteca 20 minutos.

    El gadget para votar está en parte superior de mi post.

    Besitos desde Perú amiga.

    ResponderEliminar
  37. Feliz Año Nuevo, chica :-)

    En mi baremo siempre hay algo por encima de una c-a-s-a, y ese algo se llama hogar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. ¡ES cierto! ¿Cómo cabe tanto en tan pocas letras? c-a-s-a.
    Me ha gustado mucho esta entrada

    ResponderEliminar
  39. Que palabra tan bonita y que encierra tantas cosas. Me encanta.
    Un besazo hermosa y los mejores deseos para este año recien nacido.

    ResponderEliminar
  40. Disfruta de esa casa mientras puedas, de su calor y color. Brinda porque aún existe. Es una suerte que aún puedas disfrutarla. Yo me acuerdo de la de mis abuelo (y me acuerdo todos los días), que es sólo un recuerdo pues está destruida y únicamente pervive en mi mente.
    Preciosa entrada, llena de sensibilidad.
    Un beso y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  41. Mi niña, yo también recuerdo el calor que desprendía la casa de mis padres cuando íbamos a verlos por Navidad.
    Por muchos años que pasen, jamás olvidaré esa alegría de amor y unión.
    Hoy sigo imitando su ejemplo y reúno en mi mesa a todos los míos, con ello quiero dar ejemplo para que, cuando yo falte, alguno de ellos coja el testigo y continúe con mi labor.
    Hoy tu entrada me ha calado hondo, te doy las gracias por haber traído a mi memoria tan bellos recuerdos.
    Cariños y abrazos en este 2013 que acaba de empezar.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  42. Bonito y entrañable tu relato. Es inevitable hacer esas reflexiones cuando llegan estas fechas.
    Espero que este 2013 nos sea más favorable que el que se caba de marchar, aunque dicen por ahí, que no será así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. ESTE CAMIÓN ──────▄▌▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
    ───▄▄██▌█ ░VA CARGADO DE MUCHO,---- ░▐
    ▄▄▄▌▐██▌█ ░░░AMOR!░░░____ ........****▐
    ███████▌█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌PAZ Y PROSPERIDAD*♥ feliz año 2013 , besos
    ▀(@)▀▀▀▀▀▀▀(@)(@)▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀(@)

    ResponderEliminar
  44. Hola M.P. mMreno muy bonito lo que escribes. Es cierto, la casa, el hogar es donde gueron fueron las raices. Ahí se fueron formando. Qué bonito que se vaya pasando de generación en generación las costumbres de la casa.
    Feliz Año Nuevo 2013

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  45. Pero qué bonitas felicitaciones me habéis dejado: entrañables, ingeniosas, sinceras,... Dicen que somos lo que escribimos o que en lo que escribimos vamos dejando nuestra manera de ser. Si es así, yo he tenido la suerte de encontrarme en este mundo virtual con personas maravillosas que tienen un gran corazón.

    A tod@s os deseo lo mejor :)

    ResponderEliminar
  46. siempre es bello volver a los lugares donde fuimos felices, siempre la familia es lo mejor, buen año querida amiga

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! gracias por la visita, me ha permitido conocer "esta casa" y sinceramente me ha encantado, las descripciones se viven y los sentimientos que expresas traen olores y sabores lejanos pero que, en cierta forma, contribuyeron hacernos tal y como somos hoy.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  48. Que suerte tenemos de poder volver a "casa". ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  49. Bien has encontrado a principios de año, le deseo un buen año desde todos los puntos de vista. Todos los buenos pensamientos de Rumania!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Los pastores del Gorbea

Hace muchos, muchos años, Urjauzi y Otsoa, dos jóvenes pastores, vivían en la zona del monte Gorbea. Eran grandes amigos desde la infancia. Sucedió que cierto día Urjauzi oyó de pronto un dulcísimo canto mientras pastoreaba su rebaño por las campas de Gujuli. Se sintió tan atraído por aquella maravillosa melodía que se olvidó del ganado y raudo se adentró en la espesura del bosque. Los sonidos de sus pisadas sobre las hojas caídas rompían el silencio y ocultaban otros ruidos apenas audibles que hacían pensar en seres del bosque que lo observaban sorprendidos con los ojos bien abiertos. Los troncos de los robles centenarios adquirieron características de monstruos, tal como se relata en los cuentos, el olor a tierra húmeda hacía irrespirable el lugar y la espesura lo llenaba de misterio, pero Urjauzi no fue consciente de esas señales. Al final de una pronunciada pendiente, separó unas ramas de sauce y pudo contemplar la quietud de las aguas de la laguna Lamioxin, de la que procedía el ...

Día de la madre

El lugar que amamos, ese es nuestro hogar, un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.  (Oliver Wendell Homes) La memoria del amor  Encuentra tu rostro familiar  Cercano y luminoso  Aviva nuestros corazones Nostálgicos   Esa noche nos quedamos ahí sentadas. El fuego se fue haciendo más débil, aunque aún notábamos el calor de la estufa. El reloj de pared hacía tic tac y una lechuza llamó a otra lechuza.   —Tienes que irte a la cama —me dijo, inclinada sobre la Sínger que, intermitentemente, irrumpía en el silencio. —Yo me quedo a terminar esto. —Y me mostró el nuevo vestido que me estaba haciendo.   En la habitación no podía apartar la vista de la niña que me miraba tras el cristal de la ventana sin persiana. El cabello corto con flequillo le ocultaba el rostro, mientras que las trenzas lo despejaban. Se las habían cortado para que pudiese peinarse sola. Ella me contemplaba fijamente para que viera en su mira...

El color de la esperanza

Desde El tintero de oro nos proponen escribir un microrrelato sobre un color. Al atardecer, cuando el sol enrojecía los cielos antes de sumergirse en el mar, me gustaba bajar a la playa. Siempre me cubría la cabeza con un pañuelo color turquesa. «Para protegerme del sol», decía. La explosión de colores naranjas y violetas me hacía creer en mundos de ensueño donde lo que anhelamos puede realizarse.  Y allí estaba ella, la mujer solitaria, con la mirada puesta en el horizonte, esperanzada. Parecía una sirena varada en aquella roca donde peinaba arrugas y lucía canas, mientras, el oleaje rompía en los acantilados y liberaba su olor a sal. Después, el mar calmado se le acercaba y con su espuma burbujeante le acariciaba los pies. Quizás, entonces, le preguntase el porqué de tan larga espera, pero el mar no sabe de respuestas.  Los susurros del viento revelaban un amor que emigró a Argentina con la promesa de volver a buscarla. Un día encontré la roca vacía, había desaparecido y...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...