Ir al contenido principal

El color de la añoranza

>

Añoro llegar a tu casa y que estés. Entrar y verte en chándal sentado en el sofá, con la tele puesta, pero parece que no la sigues; estás con el periódico o leyendo un libro. ¡Cómo te gustaba leer!
Todo era prescindible cuando llegaba yo, como si lo más importante en ese momento fuera nuestro encuentro, te dedicabas a mí por entero. Añoro no poder contarte que ha habido inundaciones en Astigarraga y que he visto por la tele tu antigua casa; bueno, esto seguramente me lo contarías tú. Cuando paso por delante de tu casa, siempre se me van los ojos hacia el balcón en el que tú no estás, pero inconscientemente —porque soy una inconsciente— pienso que estarás escribiendo alguno de tus poemas y que cuando nos encontremos seguro que me lo lees. 
Me gustaría decirte que el mundo sigue girando y con él nuestras vidas. Me gustaría hablarte del día tan espléndido que tenemos hoy, como si no supiera de tu marcha, un cielo azul y la brisa fresca que trae olores de primavera. La primavera, esa estación que ha sellado un pacto contigo. A partir de ahora siempre caminaréis juntos. 
Me gustaría comentarte que la máscara del yo exterior está funcionando y creo que bastante bien. Otra cosa son esas ranuras imposibles de tapar por las que afloran los sentimientos cuando menos te lo esperas. Hay un antes y un después desde tu partida y tenemos que aprender a vivir sin guía de instrucciones. 
Tuviste el coraje de despedirte. Sin lágrimas. Y a mí me entró una actividad frenética que llegó a congelarme cuando solo debiera haber estado a tu lado. Tú que amabas la vida te viste obligado a dejar tu proyecto a medias: renunciar a los tuyos, a tus sueños e ilusiones, a tus ganas de vivir, a tu afán por saber, a tus libros sin leer, a las relaciones con los amigos, a tu simpatía y tu entusiasmo. ¡Cuánto quedó interrumpido! Y el silencio en el que flotan ahora tus objetos personales. Libros, gafas, el sofá… Todo lo que nos hablaba de ti, se quedó mudo e inservible. Su existencia ya no tiene sentido. Tal vez lloren hacia dentro la ausencia de su dueño como yo, que quería despedirme, estaba allí y no supe cómo hacerlo. Te fuiste y a mí me sobrecogió el dolor que se concentra en sí mismo y enmudece. ¡Dios! ¡Qué poema me habrías escrito tú de haber sido yo la que me hubiera marchado! 

(Me voy de vacaciones, me tomo un merecido descanso. Os dejo un variado surtido de lo que más gustéis: besos, abrazos, saludos, carantoñas y cantidad de buenos deseos. Muchas gracias por estar ahí. Sois los mejores)

Comentarios

  1. Esta entrada tiene un nombre propio: Guillermo, mi hermano.

    ResponderEliminar
  2. te dejo un abrazo Pili, es un relato lleno de amor y de compañerismo fraterno
    de seguro esta añoranza abarca todo el arcoiris
    precioso recuerdo

    que tengas unas bellisimas vacaciones

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elisa por tus acogedoras palabras.
    Inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te dejo un gran abrazo y te deseo buenas vacaciones,abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fiaris por lo gran persona que eres y por haber permitido que te encontrara.
      Abrazote mutuo.

      Eliminar
  5. Divierte en tus vacaciones me gusto el relato que pusiste y te mando un grana brazo . Te una linda semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu preciosa, a mi sí que me gustan siempre tus palabras de ánimo en tus comentarios. Contagias positividad.
      Inmenso abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola mp, buenas noches,
    realmente emotivo,
    cuando lo que uno lee nos toca de cerca suele ser aún mas bello,

    Te deseo un excelente descanso
    (fuera de ésta locura de los blogs) =)
    que lo disfrutes y vuelve con muchas más historias
    un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel cuando lo que leemos nos toca de cerca es porque tenemos vivencias parecidas que nos unen.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  7. mp: La añoranza asalta en despoblado y cuando menos uno lo imagina... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara, como lo expresas con tus sabias y breves palabras.
      Besos.

      Eliminar
  8. Queda una nostálgica y sentida calma. Muy sentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tu no has escrito un poema, no es necesario, has llenado la página de sentimientos y cariños... Y como te entiendo.

    Felices vacaciones, descansa o haz lo que te apetezca, me llevo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas con experiencias parecidas se entienden mejor.
      Inmenso abrazo Ester.

      Eliminar
  10. Es precioso todo cuanto has escrito, gracias por compartir con nosotros tus sentimientos. Recuerda que uno no muere realmente mientras alguien te recuerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marcos, siempre está aquel al que se le tiene presente.
      Besos.

      Eliminar
  11. Tampoco él puede quejarse de lo que le has escrito. Estoy seguro de que se sentía tan orgulloso de ti como tú de él.
    Descansa estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Chema y gracias por tus bellas palabras.

      Eliminar
  12. Aprovecha las vacaciones.
    Hay, en todas las vidas, Guillermos que emocionan y se han ido. Tu sabes describirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras me dejas María Jesús.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  13. Muy, muy, muy bonito, y muy de fondo. No sé qué más puedo escribirte, esas sensaciones son muy particulares y dolorosas, aunque después de leerte queda un poso de calma.

    Disfruta.

    Hoy, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentrio por su sinceridad.
      Un cariñoso abrazo también para ti Sbm.

      Eliminar
  14. Este si es un bello poema en prosa al hermano que se fue, seguramente él lo escribiría mejor pero tú lo haces con el corazón, a mi también se me fue un hermano, queda mucho vacío, pero siempre está aunque de otra manera.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudade8 gracias por pasarte por aquí y dejar tu reflexión en lo que nos une.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  15. Qué bonito. Disfruta tus vacaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que se sentirá muy contento y orgulloso. Que disfrutes de esas merecidas vacaciones. Besos mpmoreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Rafa.
      Cariñoso abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Es un texto entrañable, Pilar. Guillermo vive en tu corazón y en tu recuerdo por siempre.

    Que disfrutes de estas vacaciones,

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Un buen escrito de "despedida", que en realidad es un hasta siempre.
    Profundo.
    Un abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mis dudas sobre si conectaría con vosotros en este tema, es algo que no sabes hasta leer comentarios como el tuyo.
      Cariñoso abrazo Rosy.

      Eliminar
  19. Me has llegado al alma con tus letras.
    Porque, quién no tiene a alguien que ya no puede compartir el día a día?.
    Seguro que tu hermano no pudo sentir más de lo que tú siente hoy.
    Disfruta de tus vacaciones, yo también me voy mañana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra leer vuestros comentarios porque, como ya he escrito a otros, en este tema tan delicado no sabía si conectaría con los que lo leéis.
      Espero que hayas tenido buenas vacaciones.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar


  20. Cuando tuve sed llame a tu puerta y me has dado de beber,
    Cuando el camino se hizo penoso me has tendido la mano,
    Cuando las lágrimas corrían por mis mejillas me las has secado,
    Cuando el corazón lo asolaba la tristeza le regalaste una sonrisa,
    Cuando la soledad me acompañaba fuiste mi luz y guía,
    Cuando, cuando...

    Ser tu amigo hace posible que la vida tenga otro sentido
    y otras dimensiones...

    Una muy feliz semana, esta que es tan especial.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  21. Qué entrada mas triste aunque preciosa a la vez. Disfruta de tu descanso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, ya ves, la vida a veces nos muestra su cara más amarga.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  22. Me has hecho emocionar. Entrañable post, Pilar.
    Un abrazo muy fuerte y disfrutá mucho de tus vacaciones.
    Cariños!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, Laura, que siempre estás ahí con tus bellas palabras. No sabes como te lo agradezco.
      Besos Lau.

      Eliminar
  23. Emocionante homenaje. Disfrute sus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Al Neri tu paso por mi blog y que hayas dejado tus emotivas palabras.
      Mis saludos.

      Eliminar
  24. En verso, en prosa, quizá lo de menos sea la forma, lo importante es el contenido y el sentimiento rebosa en cada palabra. Yo he sentido el corazón encogido.

    Que disfrutes de tu descanso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaid_vk te agradezco tu paso por aquí y que hayas tenido ese momento emotivo conmigo.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  25. Qué bonita despedida a tu hermano Guillermo.
    Seguro que allá donde esté te estará escribiendo un poema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro; ya me lo puedo imaginar.
      Cariñoso abrazo Gemitax.

      Eliminar
  26. Hola MPmoreno. Muy bonita la despedida a tu hermano. Cumpliste sus deseo y él te dijo que no lloraras. Un hermoso homenaje desde el corazón y lleno de sentimientos.

    Deseo que lo pases bien de vacaciones, que disfrutes.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por tus palabras tan cercanas.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  27. Hoy he vuelto a leer la entrada porque el primer día no fui capaz de dejar una simple palabra, me llegó tu dolor, esa pena de no decir todo lo que el corazón sentía, aunque sabes, los ojos, las caricias también hablan...
    Nadie se va del todo mientras alguien lo recuerde y él es parte de ti.
    Un abrazo cálido e intenta desconectar estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alondra, yo sé lo que sentía cuando lo escribí, de lo que no estaba segura era de poder transmitir mis sentimientos a través de mis palabras. Por eso son tan enriquecedores comentarios como el tuyo.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  28. Preciosa y triste! Hermoso homenaje.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las dos caras de una misma moneda.
      Un abrazo para ti Marilyn.

      Eliminar
  29. Felices vacaciones, aquí nos dejas con un regusto amargo en la boca, aunque es un homenaje precioso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmenso abrazo para ti Inma y como siempre, gracias por dejar tus preciosas palabras.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. La vida es un camino del que conoces su empiece y no su final. Ese camino lo abandonan unos antes que otros y los que quedan recuerdan y añoran.

    Felices vacacones

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y sobre todo por dejar plasmada tu reflexión.
      Cariñoso abrazo para ti Ele

      Eliminar
  31. Un texto conmovedor, de esos que se meten dentro y te hacen cosquillas en el espíritu.
    ¡Disfruta de esas vacaciones!
    Miles de besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emotivas palabras me dejas Isabel.
      Inmenso abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

  32. Bello poema, amiga Pili te deseo una feliz semana de Santa semana, disfrutas de estas fiestas y descasa si se puede jajaj
    Hermosa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras las que tu me dejas.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  33. Entrañable tu texto, me ha encantado.

    Deseo que tengas unas felices vacaciones, y ya sabes que esperamos tu regreso, no nos faltes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, entrañables y cercanas palabras las tuyas, te las agradezco.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  34. Tremendo....me hiciste llorar.llorar de verdad....de pena....de rabia...esa pena k producen las despedidas....mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Midala, no pretendía hacer llorar, pero interiormente sentía que tenía que escribirlo, que se lo debía.
      Un beso con todo mi cariño.

      Eliminar
  35. De qué manera tan desgarradora duele la ausencia, ¿verdad?

    Bueno, a ti te echaremos de menos, pero te esperaremos y nos alegraremos de que hayas disfrutado de unos felices días de libertad! Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ausencia deja un vacío que el tiempo va suavizando sus aristas, pero nunca cerrarlo, no porque tiene dueño.
      Besos Mercedes.

      Eliminar
  36. Pilar,estoy segura,que está cerca de ti...y ha leído tus letras.El espera tu sonrisa,tus ganas de vivir y sobre todo que dejes el alma cada instante,como la dejas en este texto que nos emociona a todos,compañera.
    Mi felicitación y mi abrazo grande.
    Descansa y llénate de energía.
    Hasta pronto,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Jesús, qué emotivas y sinceras palabras me dejas.
      Inmenso abrazo para ti con todo mi cariño.

      Eliminar
  37. Un relato tan bello como desgarrador...

    Me gusto mucho

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu paso por aquí y que me hayas dejado estas agradables palabras.
      Cariñosos saludos.

      Eliminar
  38. primero que nada me hiciste retroceder el tiempo madre mia que palabras mas sabias y sobre todo estremecedoras para aquellos que vivieron alguna experiencia semejante a ella
    lo transmitis de forma maravillosa.
    te deseo un buen descanso y gracias a vos tambien por estar ahi
    feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus emotivas palabras.
      Feliz fin de semana y un abrazo.

      Eliminar
  39. post intenso,... me gusta tu blog.

    felices "vacas"!

    ResponderEliminar
  40. Que hermosa despedida y más cuando el último adios es el más difícil de dar y más cuando el dolor, no te deja ver más allá de la pena.
    Darte las gracias por tu visita a mi blog y decirte que ya tienes una seguidora más.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amistad, estaremos en contacto.
      Besos.

      Eliminar
  41. Desconecta en tus vacaciones y disfruta todo y más. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, las vacaciones son sobre todo para desconectar y eso sienta muy bien para retomar con más energía lo que has dejado.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  42. Felices vacaciones querida, me gustó el texto, sentido de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sinceras palabras Dess.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  43. Felices vacaciones, preciosa.
    Hermosas palabras y valientes pensamientos.
    Siempre estará en tu corazón.
    Besazo doble

    ResponderEliminar


  44. Qué bello puede llegar a ser el día
    cuando la bondad lo ha iluminado...
    ► ♣ ◄

    Qué la Gloria del sábado Santo
    nos ilumine a todos...
    ► ♣ ◄

    Deseo pases una tarde
    donde se acomoden los
    sentimientos en el
    seno de los ruiseñores.
    ► ♣ ◄

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  45. Palabras fuertes, triste y valientes....
    Buenas vacaciones... cunaod de vuleta, tendrás un amigo más.
    Desde Brasil, yá te sigo!
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amistad Marco, que sea mutuo.
      Saludos.

      Eliminar
  46. Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti paz y salud abuela Ciber.
      Besos.

      Eliminar
  47. Felices vacaciones y gracias por la artillería de afecto que has dejado.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  48. Pues creo que te ha quedado un texto maravilloso y seguro que a él le hubiera gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oski por tus palabras tan positivas.

      Besos.

      Eliminar
  49. Texto sentido y hermoso que da gusto leer.
    Que lástima que siempre nos queden cosas sin decir antes de que alguien parta o se despida, pudiendo, por contra, llevar en su corazón y en su alma el calor de nuestros mejores sentimientos y deseos. Somos así con frecuencia, nos dejamos cosas a medias.
    Pero de alguna manera los deseos y los recuerdos caminan por senderos invisibles y ten por seguro que en algún punto encuentran a su destinatario.
    Que tengas buenos días de vacaciones.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabias palabras Chela. Es difícil saber que el final está ahí aunque todo te lo esté diciendo, no lo puedes creer.
      Mi cariñoso abrazo Chela.

      Eliminar
  50. hola mp,
    escribir acerca de los sentimientos que quedan después de una separación es una buena terapia, pienso que son muy expresivos y llevan consigo el rastro que dejó esa persona. Es muy bonito tu escrito.

    Te deseo unas vacaciones muy lindas con muchas sorpresas positivas

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebecca por tus palabras.
      Feliz fin de semana.

      Mi cariñoso abrazo.

      Eliminar


  51. Para ti...
    Que haces sonreír a mi alma,
    y me alimentas con tus vistas.
    ► ♣ ◄

    Para ti...
    Que a través de la distancia
    me han contagiado de tu ternura.
    ► ♣ ◄

    Para ti...
    He colgado una rosa que lleva tu nombre, en la estrella más bella,
    para que cuando mires al cielo te acuerdes de mí...
    Como yo me estoy acordando en este instante de ti!!
    ► ♣ ◄

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  52. La añoranza es color azul, te darás cuenta de ello en estas vacaciones.

    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito color el azul, resplandece y da alegría y paz.
      Besos Malque.

      Eliminar
  53. Intenta disfrutar de esas vacaciones, de evadirte y ser feliz.
    Pero yo soy de las que pienso, que aunque te fueras al fin del mundo, los recuerdos y tus vivencias irán siempre contigo.
    Te esperamos a la vuelta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran mujer eres y qué sabia Kasioles! Pues claro que allá donde vayamos lo hacemos con nuestra mochila a la espalda, es ley de vida. Todas las vivencias y experiencias van conformando lo que somos.
      Besos.

      Eliminar
  54. Precioso. Duro y precioso. Lo cuentas calmada, pero se nota el dolor, se te escapa por las costuras. No será un poema, pero es bello. Te mando el abrazo más grande que puedas imaginar.
    Descansa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abrazo se funde con el tuyo, gracias Nuria por tus maravillosas palabras.

      Eliminar
  55. Guillermo, seguro leerla en tu corazón esta añoranza, porque los seres queridos se quedan en nuestras almas, y si bien no hubo lagrima, si que su corazón sabrá encontrar en el tuyo el amor que le guardas, un abrazo con todo mi cariño Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Regina por tus palabras tan afectuosas y sentidas.
      Mi abrazo se funde con el tuyo.

      Eliminar
  56. así es la vida, viaje y despedida, a algunos les tiene piedad y les avisa su adiós, otros solo cruzan el umbral...
    hermoso, buen descanso querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es abuela, los adioses y despedidas cuando sabes que son definitivas son difíciles de afrontar.
      Mi abrazo con mis mejores deseos para ti.

      Eliminar


  57. Con la sinceridad en la mano
    y una sonrisa en los labios,
    te deseo un esplendido
    fin de semana!!
    Cumpliendo sueños
    y restableciendo ilusiones...

    Un abrazo de esperanza
    Y un beso de confianza.

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen, tus palabras siempre son perlas que se deslizan en tus manos para regalárnoslas a los demás con toda tu generosidad.
      Un maravilloso fin de semana para ti también.

      Eliminar
  58. Deliciosamente melancólica y llena de dosificada añoranza...Precioso.
    Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!...Eres un Encanto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pedro. Me alegro de tu vuelta, pero también me parece genial la labor que haces en Manos Unidas.
      Un abrazo Pedro.

      Eliminar


  59. Identifico cada una de tus palabras porque yo misma las he pronunciado con el pensamiento muchas veces.

    Esa añoranza es la forma de decir todavía "te quiero" a la persona que se fue y nos dejó sólo el poder del recuerdo, pero ese poder irá siempre con nosotros muy presente.

    Buenas vacaciones, Pilar, gracias por compartir tus sentimientos, no todo el mundo lo hace.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Yeste, si añoramos algo es porque lo quisiéramos tener a nuestro lado y ya no es posible.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  60. Para añorar primero hay que querer mucho y con el corazón. Creo es la tercera vez que leo tu entrada y siempre me quedo afligido y sin palabras cuando leo tus sentimientos llenos de recuerdos.
    Añorar es tener una llamada en silencio de lo que queremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosas palabras las tuyas Pablo.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  61. Hola mpmoreno, qué decirte... no soy la persona más adecuada para dar ánimos en estos momentos...
    Te entiendo perfectamente y comparto plenamente este sentimiento de dolor... convertirlo en belleza al expresarlo y atrevernos a exponerlo, sin duda es maravilloso.
    UN FUERTE ABRAZO, DE CORAZON.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil exponerlo Anna, por eso ha pasado un tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  62. Buenos días!! Espero que hallas disfrutado de tus vacaciones..
    No hay mejor terapia que escribir lo que uno piensa o nunca quiso o no pudo decir
    "Cuando mantienes tu resentimiento hacia otra persona, estás amarrado a esa persona o a esa situación, por un vínculo emocional que es más fuerte que el acero.
    Perdonar es la única forma de disolver ese vínculo y lograr la libertad".
    Por eso el escribir es una forma de echar a fuera todo
    Que tengas un feliz día

    Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, en algunos momentos el escribir actúa como catarsis.
      Besos.

      Eliminar
  63. Muy bonita la despedida a tu hermano. Cumpliste sus deseo y él te dijo que no lloraras. Un hermoso homenaje desde el corazón y lleno de sentimientos.

    Deseo que lo pases bien de vacaciones, que disfrutes.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito mensaje el que me dejas, te agradezco tu paso por aquí.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso