Ir al contenido principal

Primavera de Microrrelatos Indignados



Cuando la cosecha acaba se va el sudor, pero se instala un dolor en el alma que corta el aliento. Él sabe muy bien que las cuentas no cuadran y que ni la semilla fiada se va a poder pagar. Empeñar ¿qué? Si viste botas agujereadas, pantalones raídos de pana, camisa sin relevo y boina castellana; todo ello uniformado con el color de su piel, color de la tierra agrietada.
En la ciudad, tumbos dio el abuelo trabajando en todo lo que encontraba. Con mucho sacrificio logró que sus hijos fueran a la universidad para que tuvieran mejor vida que la suya.
Hoy el nieto emprende el mismo viaje que él hizo hace tantos años, pero a la inversa. Ha estudiado Ciencias Ambientales, pero la ciudad, con la crisis, le ha cerrado las puertas. En el pueblo la vida es más barata y tal vez pueda labrarse un futuro cultivando un huerto ecológico en el pequeño terreno del abuelo.
Con el rostro ensombrecido, el abuelo lo mira con perplejidad infinita porque no entiende nada. Por fin se atreve a preguntar:
— ¿Se te olvida algo?
Y los dos se funden en un abrazo en el que sobran las palabras.
(Con este microrrelato participo en la Primavera de Microrrelatos Indignados - 21 de marzo de 2013)


Comentarios

  1. Tiempos de ida sin vuelta.
    Muy buen relato, Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Me trajo muchos recuerdos de mi infancia en el campo.
    Me encanto.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el relato. Trabajo muy duro el del campo, poco reconocido y mal remunerado.

    Un abrazo mpmoreno.

    ResponderEliminar
  4. Muy duro y muy entrañable. Asi es a vida a veces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tanto esfuerzo para ver que lo conseguido se diluye...Real y terrible.

    ResponderEliminar
  6. Si, es cierto; se repite la Historia de nuestros Abuelos por causa de la negligencia de otros. Todas las Esperanzas puestas en unos estudios para cargar con esa maleta de añoranzas y desapego.
    Precioso Microrelato.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  7. Tal cual...y eso cuando los ahorros del abuelo, tan duramente conseguidos no están metidos en preferentes...

    Se "ve" la historia, m.p. Muy buen micro. Un beso

    ResponderEliminar
  8. jo vaya día hoy va todo de tristezas...

    Suerte Pilar, el micro se lo merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  10. la historia siempre se repite,
    sea en otros escenarios o en otros cuerpos
    es parte de este andar humano
    felicitaciones por tu trabajo Pilar
    FELIZ DÍA DE LA POESÍA!!!
    besitos y mil gracias por tu huella

    ResponderEliminar
  11. Trabajaron tan duro nuestros abuelos para sacar a sus hijos adelante ¿verdad? ya no es nada parecido a lo de antes, ahora el trabajo del campo no es a mano, como cuando cosechaban, sino con maquinaria.

    Excelente micro que espero que ganes y ahora mismo voy a votarte allí si es que se puede.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El relato precioso. Tenemos un gran futuro hacia el pasado.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho Pilar, muy emotivo.
    Un beso, espero te vaya muy bien con el micro

    ResponderEliminar
  14. Dura es la tierra para el que la trabaja, así deja llena de surcos el alma, y amaneces día tras día, sin domingos para descansar y no te pagan ni para una gota de sudor con tantas como has dejado.

    Me gusta el microrelato

    ResponderEliminar
  15. Bonito relato breve, mucha suerte Pilar. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Entrañable, excelente relato, Pilar.
    ëxitos en el concurso!
    Un beso enorme!
    Lau.

    ResponderEliminar
  17. Una buena aportación al concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, se nos va el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho suerte con el relato y espero que ganes . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  20. Es tremendo.Se parece a las historias de Camilo Jose Cela o de los inmigrantes que vinieron a argentina, pr las mismas causas. Impresionante. Lo que el capitalismo logra. por dios. que nefasto. un beso maria
    ojala que ganes

    ResponderEliminar
  21. Tengo una amalgama de relatos entre esperanza y desesperanza que ya no sé... vamos a quedarnos, que se vayan ellos, los que roban.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Es muy bueno m.p. muy triste... logras que se sienta de verdad esa tristeza. Tanto trabajo tan rudo y no alcanza y los hijos se van y los nietos. No regresan, se habitúan en la ciudad... Uf!
    Eso me parece fenomenal de los microrrelatos, que dejan la mente del lector a mil. Que tenga buen acogimiento en el concurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Estos futuros con carácter retroactivo producen tristezas infinitas. Los que se marchan y encuentran un camino no vuelven. Los que se quedan sufren. Y lo peor: ahora las empresas alemana y holandesas vienen a buscarlos para llevárselos, a los mejores, claro. El miércoles ocurrió en Vizcaya y Guipuzcoa, hicieron 160 entrevistas y contrataron a treinta, y prometen volver. Nuestros mejores valores se marchan, ya no porque emprendan ellos el camino sino porque los otros....acuden hacia ellos.

    Me alegro de haber llegado hasta aquí,
    gracias por tu comentario en mi blog
    y me quedaré más ratitos si me lo permites.

    Besos desde mi alambrada.

    ResponderEliminar
  24. Hola mp, buenos dias,
    hermoso relato,
    sintético, emotivo, conmovedor y con un gran mensaje
    me encantó.

    Te deseo un bonito viernes
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  25. Sin duda es triste y doloroso. Y más aún para los que como yo tenemos experiencia de hambre, soledad, emigración y un sin fin de adioses en la memoria. No queríamos esto para nuestros nietos pero también esto nos ha hecho más fuertes y hemos trabajado y luchado por un futuro mejor. Y llegará de nuevo el Sol seguro.
    Bss y hasta después de Semana santa. Me dedicaré a los pequeños de la casa.

    ResponderEliminar
  26. Qué pena que, por primera vez, a los hijos y nietos
    , les aguarde un futuro más incierto que el de sus padres.
    Ojalá esta pesadilla pase de una vez y tu relato sea eso:ficción.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Mi tierra es conocida por la emigración. Ahora los nietos hacen lo mismo que sus abuelos y que sus padres, pero es que aquí no ha habido diferencia salvo en cifras. La única diferencia es que en vez de ir en tren o en barco con una maleta de cartón, lo hacen en avión y están conectados por internet. Sin embargo, en LO IMPORTANTE, no se ha evolucionado nada.

    Y sí, es para llorar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Pilar,en pocas palabras has resumido y sintetizado...Toda una realidad,que duele en el alma.Estas nuevas generaciones han de luchar tanto como lucharon nuestros abuelos sacando el alimento de la tierra...Pero con una diferencia,nuestros hijos se van a las tierras del mundo,lejos de su querida tierra a sembrar la semilla,que les ayudará a vivir...Qué pena,mis hijos también los han hecho,están en Alemania y Australia...
    Mi felicitación por este magnífico micro,amiga...Que es profundo,inteligente y directo.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  29. Mucha suerte .

    Es un gran relato, on sentimiento.
    Es la vida misma ...

    Abrazos .¡

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno el micro. Es duro reconocer que tanto trabajo y tantos años después cuando pensábamos que habíamos adelantado camino resulta que volvemos a estar casi en el mismo punto.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pase a saludarte y a darte las gracias por tu visita a mi blog. profundo relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Una historia llena de desaliento. Abuelos que trabajaron tanto que se dejaron la piel y el alma. Padres que igualmente siguieron el ejemplo de sus mayores. Y ahora de nuevo vuelven los tiempos de pena y el nieto que salir fuera para buscarse un porvenir.
    Desgraciadamente es un microcuento lleno de dureza y realidad.
    Así estamos porque así nos lo han preparado quienes a manos llenas se han llenado los bolsillos y han dejado las arcas vacías para para una generación que lo ha tenido todo, y de golpe se queda sin nada. Hasta sin aliento.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Real y triste lo que compartes, pero es el presente tan cual.

    Pase a saludarte y dejarte estos sentires propios no solo de Semana Santa sino de todas las semanas del año.

    Cariños
    ..................
    Pensamiento de la semana:

    Toma una sonrisa,
    regálala a quien nunca la ha tenido.

    Toma un rayo de sol,
    hazlo volar allá en donde reina la noche.

    Descubre una fuente,
    haz bañar a quien vive en el barro.

    Toma una lágrima,
    ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.

    Toma la valentía,
    ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.

    Descubre la vida,
    nárrala a quien no sabe entenderla.

    Toma la esperanza,
    y vive en su luz.

    Toma la bondad,
    y dónala a quien no sabe donar.

    Descubre el "amor",
    y hazlo conocer al mundo.

    (Mahatma Gandhi)

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno Pilar, tanto esfuerzo, tantos años luchando por una vida mejor para los hijos, para llegar a ésto, nuestros jóvenes cogiendo el hatillo a tratar de buscarse la vida fuera.
    Indignante y muy triste.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Sacaran del terruño lo que éste les quiera dar, pero miraran con la cabeza erguida al señor que les quiso aplastar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Los mayores plantaron una semilla de sudor y lágrimas, de esfuerzo y renuncia para que los suyos pudieran tener un mundo mejor. Todos les debemos mucho y sobre todo nunca podremos pagarles tanto cariño.
    Precioso microrrelato pero grande.

    Besicos

    ResponderEliminar
  37. Una realidad que se palpa al leerte.
    Yo creo que vas a tener muchas posibilidades.
    Te deseo mucha suerte. De todas formas, desde aquí te digo:¡Tu vales mucho!
    Cariños y abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  38. Suerte con el microrrelato.
    Todo vuelve pero distinto, el tiempo es circular pero no coincidente. De todas maneras, el abuelo comprende al nieto.

    Un abrazo,Pilar.

    ResponderEliminar
  39. A mí me ha gustado porque me dice mucho, me pone en situación y coño, emociona y todo, suerte, pero creo que ya puedes darte por satisfecha solo por haberlo escrito.

    Cuando digo que "me dice mucho" quiero decir que me puedo imaginar muchas partes de la historia que no cuentas, no sé si me explico.

    Besos hermosa.

    ResponderEliminar
  40. Como siempre os agradezco todas las aportaciones que he leído con mucha atención y que me parecen muy interesantes y enriquecedoras.
    Inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Mi reconocimiento ya lo tienes, mp.
    Dice mucho de los tiempos que corren. Nos han obligado,por la codicia de los que manejan la bolsa y otros de esa calaña,a retroceder pasos que se habían ganado con mucho sudor.
    Suerte y una abrazo chiquilla.

    ResponderEliminar
  42. El reloj por primera vez fue hacia atrás...

    Pero hay que creer que las realidades pueden cambiarse. Las cambiaron nuestros abuelos tiempo atrás ¿por qué no nosotros?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Muy bueno.
    Retrata una realidad que parece que en España es cíclica.
    Tenemos que hacérnoslo mirar...
    Besazo

    ResponderEliminar
  44. Extraordinario Pili, muy sensible, que de generaciones, se continua, la lucha de los abuelos que más que con el sudor de la frente, para sacar adelante su familia, historia se repite en las generaciones, entrañable! suerte en el concurso, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso