Ir al contenido principal

El mejor cazador puede ser cazado

La loba esteparia
Cuando los inviernos venían muy fríos el temor crecía en todo el vecindario. Parapetados en la oscuridad de la noche, los lobos con astucia y sigilo bajaban al pueblo y cometían sus atropellos: los corrales eran asaltados, los rebaños de ovejas despedazados y los perros más valientes caían bajo sus garras.
Los hombres maldecían su suerte a la vez que se sentían subyugados por esa fuerza bruta que, como si de una inteligencia superior se tratase, les ponía en jaque esquivando sus trampas. A juicio de los entendidos, ese año los estaba atacando la loba más grande que se había visto en la zona desde tiempos inmemoriales.
De madrugada se adentraron en el monte en el más absoluto silencio, tapaban la boca con pañuelos o bufandas para que las bocanadas de aliento ante el frío exterior no los delatasen. Solo la nieve al caer de las ramas de las encinas, entre las que iban alineados, llenaba las sombras con un ¡plaf! húmedo al chocar contra el suelo.
Desde la ladera oyeron el rumor del agua del torrente y notaron un ligero movimiento de los juncos. Andrés les hizo un gesto y allá se dirigían cuando uno tropezó y cayó estrepitosamente, los juncos dejaron de moverse.
A Andrés nada le impidió correr tras la sombra que había visto cuyo movimiento era mucho más rápido. Los otros que lo seguían hasta que se fueron distanciando y cayeron exhaustos. Tras llamarlo a gritos durante horas terminaron por abandonar.
La gélida noche dejó ver una luna de plata que lo envolvió todo en un aire de irrealidad y misterio. Al pie de una encina, el rastro cambió por una huella más alargada. En medio de la espesura, la gran loba furtiva ̶ cargando con el peso del dolor de su existencia y el de sus crías ̶ se giró y encaró el hierro de la muerte. Con gran tensión los dos se miraron. La visión le recorrió a Andrés como un fogonazo. ¡Era una mujer! Vio la fiereza en esos ojos verdes de los animales del monte, pero también el miedo en unos bellos ojos asustados. Se sintió el animal más irracional de la tierra y bajó los suyos avergonzado. El corazón le dio un vuelco que lo obligó a doblegarse sobre sí mismo. Un aullido rasgó la noche y al levantar la vista pudo ver las gotas de humedad que se desprendían del enmarañado pelo que desaparecía entre los montes más altos.
Días más tarde apareció Andrés en el pueblo, solo, envejecido y con el pelo cano. Sobre lo ocurrido en el monte nadie le preguntó y él se mantuvo callado.

Safe Creative #1903010100441

Comentarios

  1. Con aire de leyenda, Mª Pilar, una de esas leyendas del norte, tan lejano para mí.
    Pone los pelos de punta.
    Un beso, majísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! Isabel, tu comentario hoy me pone alas y me siento flotar. Sé lo que analizas los textos y valoro tus anotaciones. ¡jajaja! Veo tu avatar que sale corriendo con los pelos de punta.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Tampoco te preguntaré yo,pero es un relato terrorífico a la vez que lleno de ternura y ambas sensaciones las has equilibrado magnficamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil equilibrio Tracy, si lo has percibido así no veas lo contenta que me pones porque era mi finalidad al escribirlo.

      Eliminar
  3. El misterio de Andrés perdurará en el silencio de los pueblos.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedará latente generación tras generación aunque nunca se hable de ello.
      Saludos Juan M.

      Eliminar
  4. Me encanta cómo está narrado. Ya sabes que siendo animalista, cómo me repatea el tema "caza"
    Me alegro que antes de ver morir a la loba, él se convierta en algo más "animal". Tengo un micro que habla justamente de esto, del arrepentimiento del hombre después de matar a una madre y ver a sus ya huérfanos lobeznos.
    Qué triste historia, y qué bien lo has transmitido.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conozco Rosy y sé de tu sensibilidad por estos temas por lo que valoro más tus palabras. Yo no quería que la matase como a la madre de Bamby, pero él era un gran cazador, si he llegado a convencer con mi relato, me alegro.
      Mi cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  5. Preciosa historia, narrada de forma envolvente y cautivadora. Felicidades!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred por tan atractivas palabras.
      Cariñoso saludo.

      Eliminar
  6. Pilar, consigues darle a tu relato el ambiente frío y sobrecogedor del misterio...Y ese encuentro de Andrés con la la loba y sus cachorros nos hace reflexionar sobre las circunstancias vividas por ese hombre...Todo lo que damos vuelve y en los ojos de la loba vió los ojos dolorosos de una mujer atacada, que volvían a él pidiendo una explicación...Impresionante, amiga. Cuántas veces la vida nos recuerda que debemos amar y respetar a las personas y a la naturaleza, que tenemos cerca...Mi felicitación y mi abrazo de luz por tus profundos e intensos relatos, que nos hacen reflexionar, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admiración Mª Jesús por cómo desentrañas los textos extrayendo todo lo que entre líneas encierran y convirtiéndolo en una profunda reflexión.
      Todo mi cariño y feliz semana.

      Eliminar
  7. Ojalá que todos los cazadores decidieran en el último instante, ser seres racionales y respetar la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos mucho tiempo unidas en este mundo de los blogs y hoy nos une un deseo que tal vez un día sea una realidad.
      Besos Sara

      Eliminar
  8. Qué complicado es emitir un veredicto cuando de verdad, sin tomar partido a priori, se quiere uno poner en la piel de las dos partes.
    Me ha encantado tu relato, como por otro lado es habitual.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es complicado Chema, yo he hecho bajar los ojos al cazador armado cuando lo lógico hubiera sido que disparase, pero creo que su actitud le honra y dice mucho de su calidad humana. No es un cobarde, ni el salvaje que se ensaña matando por matar. Sobre esto se podría abrir un debate que no es el lugar.
      Cariñoso abrazo y que pases una feliz semana :)

      Eliminar
  9. Excelente Pilar!!
    Siempre un gusto enorme leer tus relatos!!
    Un beso enorme y muy buen comienzo de semana!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un gusto para mí encontrarte en estos circuitos virtuales. Todo mi cariño Lau.

      Eliminar
  10. El miedo le blanqueo los cabellos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente y no era un cobarde, pero la experiencia que vivió en la espesura del monte le fue tan fuerte que le envejeció en poco tiempo.
      Abrazo Chaly Vera

      Eliminar
  11. Joder... me ha dado pánico.
    Lo has escrito genial.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será que he visto una mirada de pánico en ese negro avatar?
      Gracias por pasarte por leerme.
      Cariñoso saludo

      Eliminar
  12. Te deseo buena semana y que en ella encuentres muchos momentos para sonreír y que te sonrían
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué palabras más bonitas me dejas, dicen mucho de esa manera de ser tuya tan atractiva y optimista que tanto agradece la gente que te rodea.
      Lo mismo para ti Abu con todo mi cariño.

      Eliminar
  13. Odio, atracción, terror, pasión... Tantas y tantas sensaciones que vienen a la mente al leer tus palabras...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio y atracción tú lo has dicho Ildefonso.
      Abrazo grande al menos como tanto como las fotos que nos regalas.

      Eliminar
  14. Muy bueno, tú lo que quieres es acojonar al personal, jajaja.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú Rafa, hacerme reír. Pues, lo has conseguido...
      Besos

      Eliminar
  15. Como esos cuentos que antaño se contaban en las noches de invierno al calor del hogar. Casi se siente el aliento de la mujer-loba en la nuca. ¡Perfecto!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hace días que estamos con la calefacción puesta al calor del hogar. Las noches se alargan y la imaginación se dispara.
      Besos Jara

      Eliminar
  16. La loba me mira con sus ojos verdes y siento un escalofrío. Tu relato sabe a viejas leyendas para leer al lado del fuego, en noches de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te puede escapar a ti, que tanto analizas las lecturas, la esencia de mi relato.
      Besos

      Eliminar
  17. Precioso Relato en el cual la Naturaleza se mira a los ojos esperando momentos de empatía y de esperanza.
    Desde los programas de Rodriguez de la Fuente siempre he adorado a los animales, y más en concreto a los Lobos que siempre han sido denostados y masacrados por oscuras Leyendas ancestrales.
    Esos ojos transmitieron el lenguaje de la comprensión y el entendimiento de que formamos parte de un Todo y formamos un complemento de existencias irrenunciable.
    Como siempre un relato que nos hace reflexionar y plantearnos temas que siempre están a nuestro alrededor.
    Este Verano fue un poco movido y tuve dos operaciones casi consecutiva por medio. Afortunadamente Todo salió favorablemente, y ahora me estoy recuperando satisfactoriamente de ambas.
    Dentro de poco Tiempo volveré a publicar.
    ¡¡¡Gracias por estar siempre por estar ahí y contar con tu Presencia!!!
    Sabes que te estimo y siempre estás presente en mi.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro tu valor, tu energía positiva y tu apuesta por la vida. Que esa recuperación siga tan favorablemente como empezó y que a la vuelta podamos celebrarlo contigo.
      Fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Muy pero muy bueno,abrazos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría la que me das con tus palabras Fiaris. Un beso :)

      Eliminar
  19. Uy que bueno que es leerte de nuevo. Muy bello como siempre adoro tus relatos . Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer encontrarte por aquí Citu. Abrazo compartido :)

      Eliminar
  20. Me ha recordado a los cuentos que se contaban al pie de las hogueras y me ha gustado la sensación.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu opinión, no siempre se consigue crear una atmósfera en un relato. Saludos :)

      Eliminar
  21. Hola, Pilar. Has escrito un buen relato, me gusta la trama y la forma como la historia va cobrando vida. Me quedo expectante imaginando la respuesta lo ocurrido en el bosque. Muy buen cierre. Gracias por deleitarnos con tus historias. Ha sido un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia, se nota una atenta lectura en tu reflexivo comentario. Gracias por tu tiempo para leerme y escribirme, tiempo del que carecemos tanto los blogueros, por eso lo valoro más. El placer es mío. Cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  22. Hola María Pilar, buenas noches,
    gracias por este misterio =)
    "Octubre" mes del suspenso ...
    eso si, me mataste con.... "encaró el hierro de la muerte"
    terminé de leer y me seguian dando vueltas esas palabras.
    y tu firma debajo por supuesto =)

    Te deseo un maravilloso viernes
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar,mientras iba leyendo también iba pensando que si la loba hacía esas cosas sería porque tenía necesidad de hacerlas,porque ningún animal se comporta como lo haría un humano,destruir por destruir sin un por qué.Me ha encantado tu forma de relatarlo y escribirlo.
    Muchos besos y miles de gracias:)

    ResponderEliminar
  24. Que se te siga disparando la imaginación. El relato es genial
    y la narración, impecable, con fuerza.

    Un beso, Ma Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso