Ir al contenido principal

Caprichos del destino

Siento que el corazón me falla, me empiezan a faltar las fuerzas, yo que he vivido una vida alegre y regalada en una de las mejores casas. Al impulso de mis pies volaba independiente y libre cuando otros querían hacerme suya, manos largas como telarañas. Sorteé peligros, salí ilesa y zumbona batía mis alas.
Cuántas veces la mano del abuelo se me acercó rozándome. Él presumía de que nunca fallaba, pero yo más lista lo esquivaba y burlona desde la distancia le sacaba la lengua.
̶ ¡Bah! Se me ha escapado ̶ decía con fastidio.
Todas las mañanas se repetía el tintineo metálico del vaso de agua con azúcar que me atraía. Al acercarme, mis antenas se ponían en alerta y me avisaban del peligro: era su mano la que lo agitaba. Con mi alegría natural lo rodeaba y a modo de saludo le zumbaba al oído. Él, zalamero me susurraba:
̶ Ya sé, ya sé que eres la más lista y la más rápida.
Durante minutos daba vueltas al agua con la cucharilla y aun sabiendo que el azúcar ya estaba disuelta, se quedaba absorto observando el remolino que por la inercia del movimiento se formaba en el agua. Me conmovía verlo tan concentrado en ese agujero con sus ojos azules apesadumbrados que infundían al rostro una apenada mirada que parecía licuarse en un velo de lágrimas. Entonces, silenciosa, me alejaba para no incomodarlo. Poco después volvía a ser el hombre enérgico, crítico y nada diplomático con el que yo me enfrentaba.
Hoy no ha habido tintineo, ni mano, ni cuchara; tan solo un solitario vaso de agua, cubierto de nubes negras, esperaba y esperaba. Esta imagen tan emotiva para mí me ha atraído, he acariciado el borde y muy despacio he bajado la rampa hasta que mis patas han tocado el agua. Su sabor dulce ha sido mi trampa.
Peleo y lucho con fuerza en esta desigual batalla sabiendo imposible ganarla. Mientras, delibero sobre los caprichos del destino, toda la vida esquivando peligros y ahora yo solita me ahogo en un vaso de agua.

Safe Creative #1903010109888

Comentarios

  1. Tienes mucha suerte al haber tenido un abuelo así. Sabrás salir de tus tormentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de saber salir de las tormentas y dicho por la Malque que está entre hada madrina y bruja seguro que tiene razón.
      Abrazo por tu tiempo y tus bellas palabras.

      Eliminar
  2. No hay nada más peligroso que dejar de tomar precauciones porque pensamos que ha pasado el peligro.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuando caemos, vaya que sí y nosotros solitos.
      Feliz fin de semana Chema

      Eliminar
  3. Aun panal de rica miel. Era su sino, la constancia del abuelo salió triunfante una vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caprichos del destino. Feliz fin de semana marcos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Trimbolera por tu tiempo y por dejarme una impresión tam simpática. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola María Pilar,
    buenas tardes,
    nuevamente .... execelente!!!!
    las cosas que la vida nos va haciendo entender... aunque no las aceptemos desde un principio =(
    genial!

    Te deseo un gran fin de semana
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, cómo me alegra tu paso y que me dejes tan gratos comentarios.
      Cariñoso abrazo

      Eliminar
  6. La confianza nos deja desprovistos de recursos, genial moraleja. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ya nos creemos saberlo todo... Saltos y brincos en esta mañana de domingo Ester.

      Eliminar
  7. La música del tintineo te acompañará siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es donde habitan los seres queridos y mientras haya memoria permanecen. Feliz domingo

      Eliminar
  8. Tienes suerte de tener recuerdos ,yo no conocí a ninguno de mis abuelos hombres,abrazo buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria selectiva se agarra a los recuerdos formando un entramado de la historia de nuestras vidas. Tú también tendrás recuerdos aunque no sean referentes a la persona que yo señalo en mi escrito.
      Cariñoso abrazo Fiaris

      Eliminar
  9. Dulce y tierno, Pilar. Me ha gustado mucho la opción por un narrador -mosca (porque supongo que es una mosca); relata el fin del «abuelo» desde una perspectiva inusual. Pero…, por golosa se ve en las que se ve.
    Un abrazo bien grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isabel, el narrador es una mosca de esas pesadas y zumbonas. Yo pensaba que era evidente para el lector y he jugado con el truco de no nombrarla, por algunos comentarios he visto que no ha quedado tan claro.
      Cariñoso abrazo

      Eliminar
  10. Aunque el momento màgico desaparezca , el recuerdo volverà hacerlo presente, como ha quedado en tu relato
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esas pequeñas cosas las que nos recuerdan a los seres queridos cada día.
      Abrazo Ele Bergón

      Eliminar
  11. No hay modo de medir la profundidad de una pena, un problema o un conflicto pero sea un vaso o un océano, encontrarás el modo de salir a flote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces la vida nos atrapa por muy precavidos que seamos
    Grato leerte
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Abu no se puede bajar la guardia. Grato para mi encontrarte por aquí y leer tue letras.
      Cariñoso abrazo

      Eliminar
  13. Bellisima esta evocación que nos brindas, y que nos hace latir en otro tiempo...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso por estar siempre ahí dejándome tu tiempo y tus palabras.
      Cariñoso abrazo

      Eliminar
  14. Se hizo mayor como el abuelo y bajó la guardia, pero seguro que su ese espíritu luchador consigue salir airosa del agua.
    ´
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajó la guardia confiada y lo pagó caro. Una lección de vida.
      Cariñoso abrazo Jara

      Eliminar
  15. Pilar, leí tu relato y creí habértelo comentado, pero veo que no...Me encantó ese diálogo diario entre la mosca y el abuelo...Pero, está visto que nada es casual, cuando el abuelo faltó, la vida le puso una trampa y cayó sin remedio en ella...A veces queremos conseguir algo y la vida nos lo impide una y otra vez...No nos damos cuenta de que nos está avisando de que no sigamos adelante...
    Mi felicitación y mi abrazo de luz por tu original y mágico relato.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Oh, pobre, aunque en este caso está justificado que un vaso de agua pueda ahogarla!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar, muy bonito el cuento de la mosca y el abuelo moviendo el vaso de agua con azúcar. Esta mosca parece que tenía algún sentimiento cuando veía al abuelo apesadumbrado no le molestaba.
    Es precioso el cuento. Aveces nos sucede que esquivamos muchos problemas y sin embargo no somos capaces de esquivar otros que son menores y nos ahogamos en un vaso de agua. Supongo que dependerá de nuestro estado de ánimos.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  18. Hostias mosca y abuelo, menudo cóctel molotov. Si las moscas ya no las soporta nadie, como para que vayan molestando a los abuelos, con el malhumor que les va quedando. El abuelo que duré mucho, pero las moscas que se ahoguen todas en el puñetero vaso.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen relato.
    Incluso se pueden hacer paralelismos de nuestras vidas con las de esa mosca.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por pasar por mi casa en el día que mi blog cumple 6 años de vida.
    Ahora comprendo tu referencia a mi poema La memoria y el olvido.
    Un genial relato donde se descubre bien que es una mosca la que baja por el borde del vaso hasta que sus patitas tocaron el agua..Pasó la vida protegida hasta que no tuvo quien la dirigiese los pasos y así son muchos que al presentarse las dificultades, al no estar entrenados a pasarlas, se ahogan en un vaso de agua.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pilar,siempre hay que estar atenta verdad??.
    Como siempre,un escrito más allá de lo genial!.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué trabajo me ha costado llegar a este rinconcito!
    Tantos meses alejada de mi espacio, pudieron ser la causa de que todo cambiase un poco durante mi ausencia.
    He vuelto a leer tu entrada del Jacarandá, de siempre me ha parecido preciosa, tu imaginación no tiene límites y has logrado plasmar toda la belleza de ese árbol.
    Yo tampoco lo conozco, pero sus flores me recuerdan a las del árbol del amor y a partir de ahí, uno puede dar rienda suelta a los sentimientos que puedan manar de su espléndida visión.
    No menos bello es tu último relato, en un principio pensé en una mosca, pero luego me he dado cuenta que el recuerdo del abuelo inundaba todo tu espacio. ¡Precioso!
    Agradezco mucho tus letras, acabo de regresar hace unos días y, aunque pensaba que me habíais podido olvidar, compruebo con alegría que seguís a mi lado arropándome con vuestros comentarios. Mil gracias por todo.
    Te dejo un abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Yo, que estoy disfrutando a mis nietas a rodete, me he emocionado muchachos este relato y el impacto de ese abuelo en la nieta!!! Besos enormes, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Myriam. Que disfrutes con tus nietas que ellas tendrán un gran recuerdo de ti.
      Abrazo enorme.

      Eliminar
  24. Gracias, Pilar!!!

    Recién ahora (hace más o menos 10 dias) he regresado
    de todos mis viajes (que he estado reporteando en FB, como sabes)
    jejeje es que a la vuelta de Sudamérica, me encontré con mi amiga
    de infancia en Roma (ella vive en Brasil) y paseamos por Italia
    y luego por aquí Y la cuestión es que aún
    no me he puesto al dia con los amigos blogueros!!!

    Un gran abrazo para ti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso