Ir al contenido principal

Entre los susurros del viento

Aunque permanecía cerrada y con sus puertas y ventanas selladas, yo bien sabía que la gran casona al lado de la nuestra latía suavemente porque era una casa con corazón, porque era una casa habitada. En sus piedras estaba grabada una intensa historia que a mí se me escapaba, la de la mujer misteriosa que vivía en ella y tan solo una vez al año se dejaba ver como salida de un cuento de hadas. Solo oír el chirriar del engranaje oxidado del gran portón remachado con herrajes, el tiempo se detenía, se me tragaba la voz e interrumpía mis juegos sabiendo que la mujer aparecería en nuestra casa atrapándome en aquella atmósfera de fábula que la rodeaba. Rápida me escondía detrás de la puerta y por la rendija espiaba.
Era al final de la época estival, la higuera inclinada y vencida se desparramaba ocupando todo el corral rodeado por una tapia baja de piedra cerrateña que le hacía las veces de macetero.
Su dueña, como había hecho años y años atrás, desde que alguien la dejó por otra preparado ya su ajuar, cumplía con el ritual de abandonar la casa. Pisaba la calle solitaria y distante sin que se oyeran sus pasos porque iba flotando a un palmo del suelo mecida por el vestido azul oscuro que le llegaba hasta los tobillos y sostenida por el latido del corazón de la casa que la acompañaba.
Ya en la higuera, entre las luces y sombras de las ramas más bajas, se fijaba en los higos que habían llegado a su explosión de madurez y empezaban a abrirse dejando escapar su ungüento de miel y sus ojos percibían la satisfacción de degustarlos. Con la delicadeza de sus dedos enguantados tocaba su blandura y al reventarse algunos en sus finas manos la visión del jugoso dulce del interior la envolvía con su aroma y sus papilas gustativas entraban en funcionamiento adelantándose al placer de morder el exquisito bocado. La punta de su lengua salía con el gesto de atrapar la parte de la pulpa adherida a los labios.
Los iba colocando con mimo en el cestillo de mimbre al que siempre ponía un fondo de hojas de higuera que sobresalían por los bordes. El resto los abandonaba y la higuera más respetada del pueblo a partir de ese momento, como si contaran con el permiso de su dueña, era ocupada por la algarabía de mirlos y pardales que entraban a degüello a picotear las hinchazones que estaban a reventar hasta que las dejaban vacías como pingajos sangrientos zarandeados por el viento.
Llevaba en una mano el cestillo que formaba un conjunto armonioso con toda su persona y llamaba tímidamente con los nudillos de la otra a la puerta principal de nuestra casa que siempre estaba abierta. Al descubrirme fijaba en mí sus ojos profundos de un tono azul pálido y mirar inquisitivo y sus finos labios decían como para ella misma:
̶ ¡Cómo te pareces a ella!
Y era la voz de mi madre la que hablaba a mi espalda:
̶ ¡Ah! Es usted, Srta. María. Pero si no tiene que molestarse…
̶ Los mejores para ti mi niña.
El brillo que asomaba a sus ojos expresaba la ternura que sentía por ella a la vez que le temblaba la barbilla y se le quebraba la voz emocionada. Le entregaba el cestillo repleto de higos contemplando risueña con qué sorpresa mi madre los recibía como si no fuera una rutina de tantos años. Su voz de niña resonaba a sueños sin cumplir que sí veía realizados en mi madre y por alguna razón misteriosa lo percibía como una compensación a sus propias frustraciones. Solo bastaba observar con qué admiración la contemplaba. En esos momentos mi presencia se hacía invisible para ambas, sus vidas se fundían a través de un hilo invisible y se entendían más por lo que callaban que por las simples palabras que decían.
Fuera, las hojas de la higuera se movían sobre la tapia y su rumor semejaba un murmullo de voces que solo ellas dos sabían interpretar. La luz del sol se filtraba por las ramas y se derramaba por la entrada de casa perfilando una estela luminosa al paso de un ser tan frágil y vaporoso. La Srta. María parecía no notar el calor, se quitaba los finos guantes de cabritilla y se frotaba los dedos para calentárselos, dedos que recordaban los pequeños brotes desnudos de la higuera; se metía entre el bonito sombrero de paja una guedeja de pelo plateado que se le había soltado, se ajustaba la toquilla de ganchillo y aparentando un quehacer inexistente desaparecía como una pluma movida por el viento. Yo salía a la entrada para verla, pero ya se había desvanecido, solo su fragancia a flores silvestres perduraba.
Los higos nunca se ponían en la mesa, se dejaban en la cocina para saborear a capricho del que quisiera. Mi madre siempre los comía despacio degustando recuerdos que yo intuía a través de las fotografías de su infancia y juventud alegre y desenfadada.
Un tordo se posaba en la higuera y picoteaba un espléndido higo, otros se iban acercando con la misma intención. Las hojas volvían a rozarse entre sí y susurraban secretos incomprensibles que el viento se llevaba como un batir de alas.

Safe Creative #1903010109895

Comentarios

  1. Un relato espléndido y lleno de magia, con misterio y aroma muy grato.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerte abrazo para ti Sara y gracias por dejarme tu grata impresión sobre la lectura.

      Eliminar
  2. Tus relatos son un regalo, como ese cestillo de higos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado este cestillo de higos que he seleccionado con tanto mimo y cuidado.
      Besos Chema

      Eliminar
  3. Los higos del cestillo de una dama así han de comerse despacio y saborearlos. Los tordos sí que saben, qué cucos los muy golosones.
    Los higos, qué ricos, "con sus cristalina gotita de miel", como los que deleitaban a Platero.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran lectora eres! Como sabes estrujarlo todo y encontrar comparaciones tan bellas como la de Platero.
      Inmenso abrazo

      Eliminar
  4. Pilar, bienvenida de nuevo, amiga...Nos dejas un relato que no tiene desperdicio. Nos lo cuentas desde los ojos de una niña sensible y detallista, que percibe el misterio, el encanto y la ternura de esa dama generosa, que cada año les regalaba sus higos...Esos higos que llegan como una bendición para todos y que en tu relato se convierten en protagonistas junto a la vaporosa y frágil Srta. María.
    Mi felicitación por la entrega, la ternura, el detallismo y la maestría que le has puesto. Una gozada leerlo, amiga.Mi abrazo de luz y feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vuelvo Mª Jesús y espero ponerme poco a poco al día. ¡Qué bellas palabras me dejas! Me alegro que te haya gustado. Inmenso abrazo :)

      Eliminar
  5. Leerte es un placer, nos deja en la boca el sabor meloso de los higos y la intriga de esos recuerdos del pasado... Me encantaría que tuviera continuación, aunque también, cualquiera de tus lectores le podemos poner final según nuestras propias vivencias.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me han pedido continuidad a un relato y lo he cumplido Alondra, pero me he dado cuenta que deja de ser un post para un blog y termina convirtiéndose en otra cosa. Soy consciente que he dejado muchos puntos sin desarrollar, pero he querido respetar al máximo a la protagonista niña que es muy observadora, pero que el mundo del adulto lo percibe cargado de secretos y misterios que nadie le aclara porque dan por hecho que no se entera de nada.
      Todo mi cariño Alondra.

      Eliminar
  6. Pues me ha gustado mucho tu relato,abrazos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmenso abrazo Fiaris. ¡Cuánto me gustan las palabras que me dejas! Nos vemos.

      Eliminar
  7. Bello relato narrado con ojos infantiles, La magia que adivinamos en la higuera lo hacen encantador. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Ester que te haya gustado ese toque de magia que he introducido acercándolo al género del cuento porque me ha parecido más acorde con la narradora que es una niña.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Bellísimo relato, Pilar!!
    Siempre es un gusto enorme leerte!!
    Un besote y mi cariño para vos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das Lau! Siempre estás en el lugar adecuado en el momento oportuno sembrando con la magia de tu apoyo y tus palabras. Besos mil :)

      Eliminar
  9. Hola María Pilar, vuelvo de mis vacaciones y paso poco a poco a veros.
    Un relato muy tierno que me hace recordad mi infancia encaramaba en la higuera más grande para rbarle sus deliciosos hijos cubiertos por el rocio de la mañana.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encontramos en la misma situación Sor Cecilia, poco a poco nos iremos poniendo al día en este mundo apasionante de los blogs.
      De eso se trataba precisamente, recuerdos de infancia envueltos en la nostalgia del tiempo.
      Cariñoso abrazo

      Eliminar
  10. Buenos días, esplendido relato de nostalgia bien contada, enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog Ama y agradecida por tu lectura y tus palabras. Saludos

      Eliminar
  11. Me encanta dejarme llevar en tus pequeñas historias disfrutando de los matices.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso Pilar que desde que empecé a publicar en el blog me propuse como lema "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" de león Tolstoi y sigo fiel a ese principio. Lo mío es así de modesto, sencillos relatos en los que me siento cómoda y disfruto al escribirlos.
      Besos

      Eliminar
  12. Bello relato. Con una cadencia suave de lánguido final de estío, en el consigues que nos lleguen los aromas que describes, y haces que visualicemos esos higos ya maduros y lechosos listos para comer... sin que por ello nos apartemos de la verdadera historia, esa historia encerrada tras aquella puerta que chirría cada año por las mismas fechas.

    NA: Me hiciste caer en mi propia infancia, allí también había una higuera...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he logrado trasmitir esa cadencia lánguida de final de verano en torno a aquella mujer que aparecía una vez al año ya me alegro Alberto. Una alegría verte por aquí de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  13. Un relato mágico y al mismo tiempo muy en el detalle, tanto que he podido ver cada persona y objeto llevado por tus palabras. Lo dice alguien que ha robado higos ;)

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  14. Alguno, alguno... Eran los que mejor sabían.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar!!.Es un placer volver a comentar y leer relatos tan llenos de vida y con una magia que,, ni la Hadas les podría poner.

    Besos y gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Teresa por pasarte por aquí y dejarme algo del embrujo de las hadas del que tú sabes tanto.
      Besazo

      Eliminar
  16. Magnifico relato. Vaya imaginación tan estupenda.

    Besos Pilar y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Que ganas de comerme estos buenos higos, antes de que se los merienden los pájaros, atentos a la charla entre esas dos mujeres, ante tu testigo.
    Has descrito un momento mágico, el rito de una ofrenda por parte de una enclaustrada, se supone que voluntariamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred por pasarte por aquí y darme la alegría de dejarme tu grato comentario. Palabras así animan a seguir publicando.
      Saludo

      Eliminar
  18. Un relato estupendo, Pilar. Entra de manera suave y se detiene en el mundo de las sensaciones, porque es sensorial, muy sensorial: he visto y olido esos higos, también los he palpado en su madurez jugosa. Me ha gustado ese aire de nostalgia que tiene.
    Me alegro de tu vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro un montón de verte por aquí Isabel y qué decirte de las bellas palabras que me dejas. Todo un placer.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  19. Intuyo una relación muy especial entre ambas adultas...

    Vuelvo de nuevo a tu casa sin saber que has vuelto hace un par de relatos... ¡bienvenida Pilar!, espero que sigas dejándome entrar para deleitarme con estas historias tan especiales y entrañables.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que aquí estás en tu casa y me alegro un montón de verte y leerte.
      Besazo Rosy

      Eliminar
  20. Hola María Pilar, muy buenas noches,
    wow… que poder que tienes! Me has hecho meterme dentro del relato de tal forma que podía ver la escena en su totalidad…
    has pintado un cuadro con palabras, y traido a aquellos que una vez tuvimos imágenes semejantes, recuerdos de un pasado que por momentos parece olvidado….
    Felicitaciones por tan entretenido relato…
    Te deseo un lindo resto de semana, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! digo yo cada vez que leo tus poemas cuando las palabras no solo rozan la piel sino que arañan el alma. Me alegra mucho que te haya llegado. Y tambíén van mis deseos de un estupendo fin de semana que por aquí se nos anuncia soleado. Para disfrutar.

      Eliminar
  21. Nostálgico relato, con ganas de leer muchos, muchos más.


    Un beso María Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Flor de María, la nostalgia de un pasado que ya no es de este tiempo, con las personas, lugares y costumbres que lo poblaban. Todo se fue, como las hojas de este otoño que ya nos habita.
      Besos

      Eliminar
  22. Desgustar los higos y desgutar tu relato es uno solo Pili, me encanta leerte un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría encontrarte por aquí Regina y por otras redes sociales. Siempre es tan satisfactorio... Como un talismán que no quieres soltar. No sé cómo lo haces, parece que un día tuyo tenga 48 horas. Trabajadora incansable y persona admirable. Todo mi cariño, ya lo sabes, pero te lo digo una vez más.

      Eliminar
  23. Precioso relato que abre puertas a la imaginacion
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abu por dedicarme tu tiempo para leer y dejarme tu comentario. Es una delicia encontrarte siempre. Un beso

      Eliminar
  24. Hola María Pilar, vengo a visitarte para ponerme poco a poco al día y me encuentro con un relato lleno de dulcura, ternura, nostalgia y esa pizca de misterio que lo envuelve. ¡Precioso!

    Así da gusto volver.

    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí Jara y agradecida por las maravillosas palabras que me dejas. Vuelve, vuelve siempre que quieras. Besos

      Eliminar
  25. A sido un verdadero placer pasar por tu casa, si no te importa me quedo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría me das quedándote, todo tuyo. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  26. Tus palabras nos transmiten ideas ancestrales y sensaciones de misterio en lo cotidiano.

    Un abrazo fuerte, y feliz fin de semana, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio que le añade un niño que no comprende el mundo adulto.
      Feliz fin de semana Ildefonso. Abrazo.

      Eliminar
  27. LLegué, leí y empecé a dejarte mi comentario, pero no era el mejor momento, me interrumpieron y los días van pasando.
    Hola María Pilar, me encanta volver a charlar con los amigos aunque me cueste tanto encontrar la tranquilidad necesaria para hacerlo.

    He disfrutado mucho con tu relato: dulce, sugerente y misterioso. Me ha llegado, preciso, el aroma de la higuera y me he sentido envuelta por su aire de nostalgia. Encantadísima de asomar de nuevo por tu casa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! Me contagias con el entusiasmo de tus palabras. La falta de tiempo y tranquilidad es lo que nos falta a todos y ya sabemos los que estamos en esto que aparecemos cuando podemos. Una alegría encontrarte por aquí Jara.
      Besos

      Eliminar
  28. Me siento priveligiad al tener el placer de leer este maravilloso texto.
    Me quedo un ratito por aquí.
    Te sigo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este blog y me alegra que hayas tenido esa acogida tan maravillosa Josefa. Todo tuyo.
      Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso