Ir al contenido principal

Los tentáculos de la corrupción

El niño que jugaba con un balón en el patio del colegio soñaba con ser deportista de élite y se esforzaba sacrificando el tiempo de los recreos para conseguir su objetivo. A cambio, la vida le dio prestigio como deportista y empezó a mirar de frente a los que estaban en la cima de la escala social. Se casó con una princesa de las de verdad, tuvo hijos guapos y todos juntos vivían en un inmenso palacio de cristal. Y colorín, colorado.

¡No!, no se ha acabado. En el palacio había una puerta giratoria que llevaba por un pasadizo secreto a la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones y allí entró a participar del reparto de todo lo robado, simplemente por su cara bonita y por posar los veranos en Marivent. Es verdad que al principio sintió un cierto olor a podrido en aquella cueva, pero su fina pituitaria se fue acostumbrando, al fin y al cabo actuar al margen de la ley no era tan complicado y le ofrecía todas las satisfacciones que un hombre como él podía soñar.

¡Qué papanatas los que creían en la honradez y el esfuerzo! Zarandajas de un tiempo muy pasado de moda. Él bien sabía que ser honrado era como ser bueno y ser bueno sinónimo de tonto. De él no lo dirían, porque a listo nadie le iban a ganar.

Ahora se sienta en el banquillo de los acusados por todo ello y será la voz de la justicia la que diga si fue tonto o se pasó de listo. Pero… ¿podemos confiar en la justicia cuando empresarios, banqueros, políticos y jueces han tejido con la “marca España” la caja de Pandora que desprende un olor nauseabundo hasta provocar el vómito? Y ¿hacia dónde miraban los responsables que han permitido tanta corrupción? Hoy simplemente contestan con un lacónico: “No me consta”.

Comentarios

  1. No puedo saber si realmente es falta de medios o consentimientos tácitos, pero vemos como pasan los meses y los años sin que lleguen los juicios ni las condenas, sin que se tomen medidas preventivas para que no haya destrucción de pruebas o escondan lo robado, sin que devuelva un euro.. Y así van prescribiendo los casos con total impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de desahucios sí llegan las sentencias y se ejecutan, a estos les prescriben los casos. ¡Qué justicia!

      Eliminar
  2. Olé, María Pilar.
    Más que hartos estamos todos de tanto listo que no sabe o no le consta o no mira o no estaba o no pasaba por allí.
    ¿Somos los de a pie tan sinvergüenzas para ganarnos estos políticos tan corruptos?
    Sin cargo o sin cargo, me temo que todo español engaña si puede y le dejan. Es la estética del pícaro, tan arraigada en el carácter patrio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos creemos un pueblo moderno y no hemos cambiado en nada con respecto a las novelas picarescas de nuestra Literatura, yo creo que hasta se las supera.
      Besos Isaabel

      Eliminar
  3. No le pasará nada, si devolvieran el y todos los demás el dinero que se han llevado España recuperaría su posición de hace unos años, habría dinero para las pensiones, para las vacunas y para saldar la deuda. deberían devolverlo con interese, y luego pagar con la cárcel. No confío en la justicia desde hace años. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado con el quiz de la cuestión Ester la devolución de lo robado. Parece que ante eso se declaran insolventes y a continuación se van a esquiar a su chalé de la sierra.
      Abrazo :)

      Eliminar
  4. Más claro agua.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Un joven se declaro culpable y fue a la carcel, salvando asi a los verdaderos culpables. Paso el tiempo y una vez libre fue invitado para ser viceministro de hacienda, el ministro que lo invito sabia que era un buen muchacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente que es la tapadera de los verdaderos culpables aunque en el camino se ha perdido el buen muchacho que era.

      Eliminar
  6. Uy mujer la corrupción campea en todo el mundo te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando deja de campear que nos oculta el sol y nos come la vida. Besos Citu

      Eliminar
  7. Una perfecta radiografía del caso moós. Yo espero justicia, me avergüenza que haya tanta corrupción. Lo tenían todo ¿Para qué querer más?
    Un abrazo María Pilar.
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vergüencia nacional. La ambición no tiene límites.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  8. Como la película de Berlanga, "todos a la cárcel", pero no caerá esa breva.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está por ver, pero si han de ir a la cárcel que primero devuelvan todo lo robado más los intereses. Eso sería justicia.
      Besos con el humor que te acompaña y que me contagias.

      Eliminar
  9. Estamos viendo caer verdaderas torres de Babel, Pilar...Ojalá el hombre se de cuenta que el materialismo le arruína la vida...¿Asistiremos a un nuevo Renacimiento del espíritu?
    Mi abrazo y mi cariño, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si todo lo que se está viviendo en este país sirve para que se dé ese gran cambio tan necesario.
      Todo mi cariño Mª Jesús

      Eliminar
  10. Magnifico lo que nos regalas
    Roguemos y luchemos tambien porque la justicia sea realmente JUSTICIA
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abu, qué alegría. Gracias por tu tiempo para leerme y dejarme tan bellas palabras. Abrazo intenso :)

      Eliminar
  11. AMIGA MÍA, YO SÓLO TE PUEDO DECIR QUE HE SENTIDO VERGÜENZA AJENA Y LA SIGO SINTIENDO AL VER QUE LO QUE OCURRE NO TIENE FIN Y CADA DÍA SE DESTAPAN NUEVOS CASOS.
    CARIÑOS EN ABRAZOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que ocurre que las personas honradas sienten vergüenza ajena y ellos ni se inmutan.
      Abrazo grande, grande Kasioles

      Eliminar
  12. A que el nombre de al menos uno de esos niños empieza por U y termina por N? Y en el medio además de vómito van -si conté bien- comov8 letras?. Ajjj, lo siento y si que da asco... Nosotros tenemos a un ex Primer Ministro, por eso, metido en la carcel.

    Un abrazo, ánimo y que kas cosas cambien para bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es ese Myriam, de mi ciudad donde se le recuerda en el patio del colegio pegado a un balón. Eran otros tiempos. A ver si de verdad todo esto da la vuelta porque se nos ha pegado como esa niebla que se mantiene tenazmente a ras de suelo y no deja ver más allá.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  13. Si, obvio, que devuelvan lo robado!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. me encantó el relato tan cercano a nuestra realidad social. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu paso por aquí me has permitido conocer tu blog que me ha encantado y ya te estoy siguiendo. Mucho ánimo.

      Eliminar
  15. Ese niño se convirtió en un esperpento humano, ya cuando jugaba en el Barça de balonmano era un artista del no pagar nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que lo que hoy vemos no tuvo que empezar ayer, todo vendría ya rodado y bien empaquetado dentro de las apariencias de la clase social en la que se movía.

      Eliminar
  16. Pues el caso es que este cuento me suena, pero no termino de cogerlo... Pero sí, me suena mucho...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? pues fíjate que me lo he inventado todo, todo. ¡Jajaja!

      Eliminar
  17. Hola María Pilar. Muy bueno como has escrito el relato. Los todo poderosos van cayendo en la tela de araña que ellos mismo han ido tejiendo. Lo más importante sería que todos devolvieran el dinero. Que pagaran su pena pero que no salieran de prisión mientras no devuelvan lo robado.
    Qué bochornoso que personas así, sean capaces de quitarle a los más necesitados para poseer más cosas.
    Saludos y abrazosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La devolución de lo robado es un clamor popular, pero de momento nada se mueve en ese sentido y estoy contigo que es lo fundamental.
      Abrazo grande, grande.

      Eliminar
  18. A nadie le consta lo que hace el vecino cuando vive feliz en su casa, otra cosa es cuando lo que a tu familia le falta lo despilfarra el otro mientras se ríe en tu casa.
    Espléndida entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no vemos un final a esos juicios interminables y mucho menos que alguien devuelva lo que se llevó.

      Eliminar
  19. Hola María Pilar. Muy bien escrito. Con mucha discreción.
    Vergüenza, debería de darles que con lo que ya ganan andes encima robando de esa manera. Qué bochorno. Qué sinvergüenzas y qué cara duras. Y la justicia como no se espabilen se van a ir de rositas much@s más. A lo mejor es que no interesa que se espabilen.
    Saludos y abrazossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es eso... a estas alturas quién sabe qué intereses ocultan. Abrazo inmenso preciosa.

      Eliminar
  20. Tal cual, no se puede contar un cuento mejor sin un final feliz. Tenemos aún mucho cuento por delante. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí Katy. Mucho cuento, porque estamos ante el cuento de nunca a cabar. Besos preciosa.

      Eliminar
  21. El cuento del rubio deportista que se casó con una princesa de verdad y se metió en la cueva de Alí Babá demuestra que la avaricia no se sacia nunca. Lo tenía todo el muy...
    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La avaricia rompe el saco. Gracias por leerme y dejarme tus comentarios. Besos:)

      Eliminar
  22. "No me consta..." Palabra abstracta, con poco significado y contenido confuso y obtuso; al igual y en sincronización con conciencias pálidas y llenas de penumbras, ocultando verdades que no justifican, presuntamente actitudes ni conductas que se han podido desarrollar.
    Magnífico, como siempre, tu relato...Me ha encantado.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos cargados de energía positiva ya van de vuelta Pedro. Un placer como siempre encontrarte por aquí.

      Eliminar
  23. Ummm, quiero creer que sí, que se puede confiar en la justicia aunque cada vez todo parezca más un circo...

    Veremos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está por ver porque la justicia es ciega, pero como se ha desvirtuado este concepto... puede que ahora ser ciega sea no ver sin más. Lo de "no me consta"

      Eliminar
  24. Impresionante tu escrito y mas verdad que un templo tienes .

    Yo estoy con el "castigo" que muchos pensamos tienen que tener ..que lo devuelvan todo ¡¡¡¡ y que paguen además sus culpas...claro.

    Hacia tiempo que no pasaba por aqui ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso