Ir al contenido principal

Malala Nobel de la Paz


¿De dónde sacabas tanto valor, mi niña? ¿De dónde esa fuerza que te hacía mantener una fe ciega en el horizonte que estaba por venir? 
No hace mucho que te conozco, pero desde el principio sentí una conexión especial contigo y ¿quién no? Sentí que el sol brillaba más cuando nos llegaron noticias de que estabas mejorando de las agresiones que te ocasionó el que quiso matarte. Ese tiene que ser un día especial para ti porque has vuelto a nacer. Cosas malas ya las has vivido en tu corta vida, a partir de ahora encontrarás buenas y hermosas porque por fin se van a realizar tus sueños.
Seguro que en todo el proceso que llevas, más de una lágrima se habrá deslizado por tu rostro destrozado y me duele tanto, pero estos días se tornarán en lágrimas de alegría y amor. Tu fuerza interior es la que ha hecho que volvieras a la vida y esta, seguro que saldrá fortalecida.
Es hermoso leer lo que escribías en tu blog en el que proyectabas tanta sinceridad y claridad de ideas que a mí me emocionaste desde la primera entrada. Con esa convicción impropia de una niña de 11 años te manifestabas tan preocupada por la escuela de niñas de tu pueblo y en contra del cierre decretado por los talibasnes, que me dejaste descolocada a la vez que te sentía como una voz que clamaba en un desierto. Así supe que pasaste miedo cuando se te acercó aquel talibán y te amenazó de muerte. «Tengo miedo. De camino a la escuela, oí a un hombre decirme: te voy a matar». Pero el miedo no te amedrentó, no te envolvió en el mutismo más absoluto como ellos hubieran deseado. A pesar del miedo no dejaste de ir a la escuela, te quitaste las ropas de colores propios de niñas para vestirte de negro cuando así lo exigieron y ocultaste los libros entre los velos; todo, con tal de poder acudir a la escuela a aprender. 
El día que el talibán paró el autobús del colegio y obligó a tus compañeras a que te señalasen para pegarte dos tiros y gritar a las demás que era una lección, me produce una rabia y un desasosiego difíciles de describir. 
Tú me has demostrado que, a pesar del negro que te obligaban a llevar, tu interior estaba lleno de bellos colores con los que pintabas tus sueños por los que merecía la pena vivir con coraje y valor. Me has enseñado la lucha por la construcción de una vida mejor. Seguro que seguirás encontrando muy dentro de ti la intuición, la razón y el sentido para seguir viviendo esta tu segunda vida. 
Quiero felicitarte por ser cómo eres y quiero decirte que las mujeres del mundo entero y muchos hombres estamos orgullosos de ti, que tu luz ha prendido y va a haber muchas Malalas en el mundo que se atrevan a luchar por los derechos fundamentales de las niñas. Que esos tus ojos de sonrisa dulce sigan mirando sin orgullo ni rencor.

Comentarios

  1. Me uno a tus palabras porque yo no tengo.
    Que pequeño es el mundo para unas cosas y que grande para otras !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias trimbolera. Me ha producido tanto coraje ver a un grupo de jóvenes pakistaníes aquí en mi ciudad, levantar la mano en forma de pistola y disparar sobre una foto de Malala. Cuando les he hablado me han dicho que "la 2ª vez morirá, eso seguro". Se me ha helado el alma.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. el hombre y sus costumbres ancestrales y sus ritos y sus idiosincracias hacen de esta vida un escenario bizarro para los parámetros que la sociedad occidental hoy califica como aceptables, pero basta que una nueva forma de comunidad se imponga para que lo que ayer era malo se troque a aceptable y lo que era aceptable se convierta en horror

    el hombre a través de la historia usa y abusa de sus propias costumbres y las amolda a sus conveniencias socio-políticas-religiosas

    Lamentablemente siempre son los más débiles (mujeres, niños, ancianos, minusválidos) quienes son carne de cañón y conejillos de indias para probas las teorías de evolución o involución según sea el caso

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, maravillosa reflexión la que plasmas con tus palabras. "El hombre y sus costumbres, sus ritos y sus idiosincrasias..."

      Qué cierto es que siempre son los más débiles los que sufren estas consecuencias.

      El mundo gira y gira y estos males endémicos no terminan de despegarse, cuando parece que de un lugar se los ha erradicado florecen con más virulencia en otro. ¡Terrible!

      Cariñoso abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Se escudan en la religión, pero es el miedo el que los hace ser crueles, asesinos e injustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese miedo se debe a su inseguridad y esta se cura con cultura que les dé la percepción de las cosas en su justa medida.

      ¡Qué fácil es hablar! Cuando se trata de miedos ancestrales por los que temen que todo se les caiga como un castillo de naipes y dejen de ser ese "alguien" importante que domina y mueve los hilos de su espacio...

      Cariñoso abrazo María Jesús

      Eliminar
  5. Esta gente está por domesticar, o tienen el cerebro lleno de mierda. Parece mentira que este tipo de barbaridades se sigan cometiendo, y aún y encima se pongan gallitos, y digan que la próxima vez la matarán. Que asco de gentuza.

    Besos m. p. moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Rafa, es que con actos así ellos mismos piden a gritos nuestro rechazo. Tal vez, lo consideren un elogio viniendo de donde vienen...

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. Grande la niña, preciosa por otra parte, y grande tú por estas palabras, escritas de manera que han conseguido interesarme de veras por lo que cuentas, la llamas "mi niña", me ha gustado el detalle, te descubre como una buena persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dessjuest por tus palabras, ya veo que te has fijado en detalles muy emotivos, de los que llegan.

      Cariñoso abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Millones de cerebros podridos en las cabezas de millones de islamistas radicales, judíos ortodoxos, protestantes tea party, sectas del catolicismo,...
    El ateísmo, el agnosticismo no hacen tanto daño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: ahí está el presente y la historia de los pueblos.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Cuantos cerebros podridos a causa de las religiones!!
    El agnosticismo, el ateísmo procuran menos certidumbre y también menos violencia. Dos ventajas.

    Saludos.

    pd. A ver si tiene suerte la niña afgana en el premio nobel menos prestigioso, por el desconcierto que a menudo produce la elección de los galardonados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zavala, totalmente de acuerdo menos en lo de la certidumbre; creo que está más de parte del agnosticismo ateo: tanto por la posibilidad de algo desconocido y por tanto irrelevante como por la no creencia, en ambas posturas: "carpe diem", vive y deja vivir.

      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  9. Bonito y merecido homenaje a Malala.
    Gracias por esta interesante y comprometida entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, gracias a ti por tus acogedoras palabras.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  10. Parece mentira que a día de hoy existan estos fanatismos religiosos y que a su amparo se utilicen la represión y otras cosas de las que no me gusta hablar.
    Desde luego que se merece el premio, solo por su coraje y convicción.
    Una entrada muy solidaria.
    Un saludo Pilar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tan reflexivas Pablo. Que le den el premio, depende del grupo que al final lo decida y a veces estos premios de la Paz se lo han dado a nombres más que a hechos. Lo que me parece interesante es que a través de internet se hayan recogido cientos de miles de firmas para que sea nominada. Esto es ya una realidad.
      Cariñoso abrazo y feliz fin de semana Pablo.

      Eliminar
  11. Hacen falta muchas chicas-mujeres como ella, pero a veces tienen que pagar su "osadía por aprender" con la muerte. Me parece demencial que estas cosas sigan pasando en pleno siglo XXI y que los demás países se queden impasibles ante hechos tan atroces como este, ¿dónde quedan los derechos humanos?. Lamentable.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,Ana; aquí luchamos con lo que podemos, gritando en la calle muchas veces para defender lo nuestro y no nos queda otra: lo tenemos que seguir haciendo; pero cuando levanto los ojos y en el horizonte me encuentro con algo así, algo muy fuerte se me remueve por dentro.

      Besos

      Eliminar
  12. No hay palabras la verdad,resbalan dos lágrimas por mis mejillas.
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Fiaris. Con las lágrimas no se enciende la llama que hace correr la sangre, más bien al contrario.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  13. uf qué post increíble, que chica tan humana. Por dios. Hay que estar ahì en ese autobus, con todas las demás señalandola. Es muy fuerte para mí, no se si lo soporto.
    Me has conmovido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escalofríos me entran, Garriga y más cuando las voces de los que están más cerca de ella —sus paisanos— se levantan gritando que "tiene que morir" ¡Qué mundo de locos este en el que vivimos!

      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  14. Uy que chica tan valiente un pequeño acto puede transformar las cosas. Hermosa entrada, te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño acto, Citu que algunos han magnificado y ¡a qué precio!
      Otro beso para ti y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Pobrecilla, pero no hables de religión en general, habla de islamistas radicales, talibanes. No todos son iguales. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, no hablo de religión, hablo de los que justifican estos actos o los cometen en defensa de "su religión", de seres humanos indeseables. Gracias a Dios —y nunca mejor dicho— no todos los seres humanos somos iguales.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  16. Esas miradas, me sorprenden por su limpieza y me hacen apreciar las pequeñas cosas a las que no damos importancia. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñoso abrazo para ti Ester y gracias por compartir tus palabras.

      Eliminar
  17. El futuro y la esperanza está en manos de mujeres, en este caso mujeres-niña así. Por triste que parezca, son ellas las que tienen en su mano cambiar las costumbres inhumanas de sus paises, espero que con la ayuda que podamos ofrecerles desde fuera, pero ellas son las que deben rebelarse contra toda esa injusticia, que no esperen que la mentalidad de esos fundamentalistas cambie si ellas no plantan cara, lo triste es que durante ese duro camino muchas van a sufrir más allá de de humanamente soportable, es lo que tenemos los seres humanos, capaces de lo mejor y lo peor, algunos con una valentía y una fuerza que al común de los mortales nos parece imposible.
    Me ha emocionado el texto, un gran homenaje. Todo mi ánimo y solidaridad para Malala y para todas las mujeres que deben vivir en tan duras condiciones ¿Las mujeres el sexo debil? Y una mierda!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante tu energía, tu fuerza y tu claridad: "...sexo débil? Y una mierda"

      Sí, Inma, sí ¡Qué duro el camino que tienen que recorrer! ¡Alto precio el que van a tener que pagar! A Malala la hemos llegado a conocer porque ha vuelto a la vida cuando su asesino creyó que la había matado, por eso es un símbolo de todas las asesinadas o que están sufriendo tantas injusticias envueltas en el más absoluto silencio.

      Cariñoso abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Perdón, porque utilizo palabrotas fuera de mi blog, y quizás en algunos lugares puedan molestar, me gusta su contundencia y por eso lo hago.
      No lo digo porque parezca que a ti te incomode, pero aprovecho por si a alguien le resulta desagradable para disculparme.
      Más besos

      Eliminar
    3. Inma, me gustaría que al menos en mi blog no dejaras de ser tu misma, esa claridad y franqueza que te caracterizan son rasgos distintivos de tu personalidad y que yo admiro.
      Besazo.

      Eliminar
  18. Sin dudas, María Pilar, ella es un ejemplo no solo para las mujeres, para todos los hombres también. Y su gran coraje es un camino que los líderes (fundamentalmente de esas regiones) tendrían que tomar para desterrar tantas injusticias cometidas contra la mujer. Te felicito por tu publicación y la comparto plenamente.

    Fuerte abrazo para vos. Desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo entiendo así, hombres y mujeres unidos en la lucha por los derechos humanos que hace tantos años se plasmaron en papel, pero que cuesta tanto que se hagan realidad.

      Albers, me encanta ese "abrazo para vos" claro viene de Argentina y lo oigo sonar con esa cadencia maravillosa.
      En mí sonaría falso por eso te mando un cariñoso abrazo envuelto en nieve que ahora mismo está cayendo en esta ciudad, pero con el calor interior del afecto y los sentimientos.

      Eliminar
  19. Cuántas víctimas inocentes de la barbarie de las religiones. Castrar la cultura de un pueblo es seguir viviendo como hace dos mil años. Eso sí, para lo que se quiere. Por qué no prohíben también el uso de armas occidentales? Provienen de infieles!!

    Nunca entenderé a estas "personas" que han tenido madres, hermanas e hijas y no les ha movido ni un ápice en su interior.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Más que la palabra cultura o religión, con los talibanes hay que hablar de ¡¡¡FANATISMO!!!, de ATIPROGRESO y de SOMETIMIENTO DE LA MUJER.
    Menos mal que existe MALALA, com un ejemplo de valentíia y superación.Ojalá sea secundada por otras mujeres de su pueblo. y que todas puedan contar con nuestro apoyo. Yo ya brindé mi firma en su momento.
    Aplaudo tu escrito.

    Gracias por visitarme.En adelante te seguiré.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación a mi blog, seguiremos en contacto.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  21. “Un derecho no es lo que alguien nos debe dar, un derecho es lo que nadie nos debe quitar”.
    Es triste (y al mismo tiempo admirable) que tenga que tomar la palabra una niña para defender los derechos de las niñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Macondo: "un derecho es lo que nadie nos debe quitar"
      Y cuando esto se hace a las niñas te sensibiliza mucho más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. N
    Los ninos son intocables........o de berian de serlo.Luchar contra derechos nuncaaaa deberia de llevar a estas situaciones.Es lamentable y doloroso que ocurran estas cosas.Bexitos,genial entrada

    ResponderEliminar
  23. Realmente admirable y digna de todo nuestro respeto y apoyo...El amor no teme,ni duda,ni retrocede...Ella tiene el amor y la valentía en sus ojos y por supuesto el apoyo de la Providencia...que le regala la luz y la esperanza para seguir adelante en su lucha...
    Muy buena entrada,que a todos nos ha emocionado,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso,Pilar.
    Feliz finde,compañera.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas palabras M.Jesús!
      Me alegro que la emoción con la que lo escribí os haya llegado.
      Inmenso abrazo para ti con todo mi cariño.

      Eliminar
  24. No podías contarlo mejor. Poéticamente. Una niña héroe sin pretenderlo. Más que merecido tiene esta candidatura.
    El ser nominada al menos la protegerá de más barbaridas y fanatismos. Es solo una adolescente de bellos ojos y mirada limpia.
    Bss y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué duro sería que los que lo han intentado lo consiguieran! Ojalá se la proteja como tú dices de tanto fanatismo.
      Besos.

      Eliminar
  25. Lo de la infancia robada me parece todo un crimen, y soy muy sensible especialmente con las niñas (quizá porque soy padre de dos) ... solo pensar en ese tipo de hombres tan indeseables casi que hace avergonzarme de mi género.

    Buen recuerdo para Malala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tomae, les llamamos hombres porque de alguna manera hay que nombrarlos, pero... indeseables,les va mejor.

      Saludos y me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  26. Es muy impactante lo que Malala ha hecho, en una situación tan extrema.Merece todo el reconocimiento. Que bueno que la has traído a tu entrada.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algunos se enteran y lo reconsideran.
      Inmenso abrazo para ti también.

      Eliminar
  27. Me llamo Malala. Y no quiero crecer. Quiero que cambie el mundo donde he de aterrizar a horcajadas de los miedos, los negros del vestido y la oscuridad de la vida.

    No quiero crecer, y no creceré. eso lo dije antes de descubrir que el mayor miedo es quedarse estático, paralizado, mudo y ciego.

    Ahora que he aprendido que lo que he de temer es sólo al miedo, ya quiero ser mujer. Y defender mi derecho a ser yo.

    Si me permites. Un apunte periodístico de alto contenido emocional.

    Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso comentario el tuyo Albada2, no puedo hacer más que subrayarlo.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  28. Ejemplos enormes en pequeños cuerpos.
    Emociones que te llenan de esperanza, porque una sola Malala puede contra cientos de ellos.

    Gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué verdad es que una Malala deja sin argumentos a los de las pistolas, si es que alguien piensa que pudiera haber alguno.
      Abrazo.

      Eliminar
  29. A que extremo llega el fanatismo
    Por Malala!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me ha sorprendido la entrada,pero es que me has dejado sin palabras al conocer la historia de esta niña tan valiente.Incluso un adulto tendría miedo y acataría la ley del más bruto.
    Impresionante tu valentía Malala!!
    Muchas gracias a tí por hacernos conocer esta niña mujer, m.p.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió también su historia cuando la conocí y más que me he visto envuelta, aquí en Vitoria, entre gente de su país que desean su muerte porque dicen es mala musulmana.

      Besos Ohma.

      Eliminar
  31. Sin duda el fanatismo y la falta de cultura hacen de esos pueblos unos bárbaros incalificables.
    Siempre se esconden tras su religión pero, ni la suya ni ninguna en el mundo, refleja en sus preceptos que las mujeres tengan que sacrificar su identidad para que sigan sirviéndoles a ellos. Lo que no entenderé nunca es por qué el resto del mundo, llamado civilizado, no impide estas burradas.Ah! claro, que por impedirlas no van a sacar petróleo...
    Por supuesto me sumo al grito de repudia de este caso y de lo miles que hay y seguirá habiendo si no conseguirmos cambiar las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intereses cruzados hay entre los países, pero siempre se prioriza lo económico y las personas no cuentan. ¡Una pena!
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  32. Emotivo e intenso homenaje el tuyo... Transmite fuerza y orgullo para seguir adelante frente a cualquier injusticia!

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esa fuerza y ese orgullo no nos falten nunca Isabel.
      Besos.

      Eliminar
  33. Muy triste!1 Cuantos abusos en nombre de la religion!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanta gente mira para otro lado, porque estoy segura que somos muchos más los que no entendemos un caso así, pero no caminamos juntos hacia un mismo objetivo, cada uno se dedica a lo suyo y que los demás arreglen sus propios problemas.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  34. Grato homenaje a ella y tantas mujeres que en el mundo son destrozadas en muchos sentidos y aspectos.
    siempre me pregunto donde etan esos señores de los derechos humanos.

    Te dejo mis deseos que tengas una semana con buenos logros.

    Cariños

    Frase de la semana:
    "Todos deseamos mejorar el mundo, y todos podemos hacelo con solo empezar por nosotros mismos."
    (anónimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena frase para la semana y algo más abuela Cíber.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  35. Pili, me quedo contigo un rato tambien contemplado los ojos de Malala, esta nuestra chiquita que con tanta valentía y convicción enfrento al mundo, luchando por sus ideales, y mostrando el sendero a la educación, para las demás niñas, y sus derechos. Miles de abrazos, mi amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Regina por tus palabras.
      Inmenso abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  36. Muy emotivo tu texto. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Cualquier fundamentalismo, cualquier "ismo" es deplorable, han existido siempre a lo largo de la historia y me temo que sigue habiendo más de los deseables. También habrá por lo mismo figuras heroicas como Malala que se dejan la vida luchando contra ellos. Se merecen todo nuestro apoyo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apoyo simbólico, pero al menos manifestamos que no estamos de acuerdo con ciertos hechos.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  37. He estado con problemas de conexión a internet míos y del edificio,
    ya solucionados, por suerte y después de varios técnicos,
    por eso llego tarde Pilar.

    Valiente esta niña, además, muy madura por las circunstancias. Y tanto
    camino aún falta por recorrer para que la mujer en todo el mundo sea respetada
    y valorada y ni hablemos de en igualdad con el hombre.

    Y estamos en el Siglo XXI.... parece mentira...

    Imagino tu malestar al ver a esos pakistaníes en tu ciudad hacer esos gestos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta camino por recorrer Myriam, pero a veces parece que en algunos lugares se va hacia la involución, es lo triste.

      Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  38. Hola bonita!
    ¿Cómo dejar de mirar esos ojos?

    Me uno al sentimiento que provoca en todos nosotros esta hermosa niña y le llamo ¡VALIENTE! con mayúsculas.

    Un abrao muy fuerte y felicitaciones por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Towanda, precioso mensaje el tuyo cargado de optimismo.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  39. Muy honesto y hermoso homenaje y, sinceramente, creo que Malala sería un premio para el Nobel y no al revés. Ella está muy por encima. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extrordinaria opinión Alma de Adra, realmente así es, hay personas que dan prestigio a un premio y no al revés.
      Besos

      Eliminar
  40. Me parece que una niña haya tenido que sufrir semejante padecimiento por defender algo que ya deberíamos de tener más que asumido me parece una bajeza infinita por ello estoy de acuerdo con la anterior participante ELLA es un premio para el Nobel y para toda las personas que nos consideramos humanos.
    Saludos desde Tenerife, el blog me ha recibido con una mirada de niña que sueña por un mundo más incluyente y eso me ha alegrado este martes, te dejo enlace de mi espacio para cuando gustes.
    http://gofioconmiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena frase! "Malala es un premio para el Nobel y para todas las personas que nos consideramos humanos"
      Gloria, hace tiempo que soy seguidora de tu blog porque me gustan tus entradas, como puedes ver en los blogs que me acompañan está el tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. me uno a este homenaje a la lucha por la superación personal y al heroísmo que esto significa en determinados lugares, saludos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cariñoso abrazo también para ti abuela, unidas en este homenaje que la niña se lo merece.

      Eliminar
  42. Hola, enhorabuena por tu blog!
    Si usted puede visitar este blog:
    http://morgannascimento.blogspot.com.br/
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgan, gracias por pasarte por aquí. En cuanto pueda te visitaré en tu blog.
      Saludos

      Eliminar
  43. Impresionante ...¡¡¡

    Un gran homenaje por tu parte .
    Un texto bellisimo , que te felicito por él.

    Abrazos desde Barcelona .

    (Me ha encantado tu blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu paso por aqui Joaki me ha permitido conocer tu blog.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Abrazos desde Vitoria.

      Eliminar
  44. Me ha conmovido tu carta a Malala, leyéndola se me ha erizado el vello por la sensibilidad y dulzura que sale de ti... es muy triste que alguien se crea con derechos sobre los demás, hemos evolucionado tan poco. Precioso post, enhorabuena. Bsosss.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Juan por dejar tu reflexión sobre un tema tan triste y delicado.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Un homenaje muy hermoso y emotivo. Esta carta tuya conmueve de veras.
    Malala es una criatura que está llena de cualidades y a todos nos ha enseñado entereza y a no cejar en el empeño de luchar por una sociedad más justa. Merece el Nobel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que merece el Nobel para que su historia suene como un aldabonazo en algunas conciencias que no se inmutan, pero comparto con algunos comentarios que me han hecho que Malala será un premio para el Nobel y no al revés.

      Un beso Isabel.

      Eliminar
  47. Hola M.P.Moreno Felicidades por este homenaje que haces a Malala y a todas las mujeres que se ven privadas de una educación, y de elegir como vestir.
    A Malala se la ve en las fotos con mucha fuerza y a la vez una persona muy sensible y luchará porque la la sociedad en algunos países como el suyo sea más justa para las mujeres.
    Muy sensible y sentido tu escrito.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que se tengan que dar situaciones tan terribles para que lleguemos a conocer Malalas tan convencidas de sus ideales y con tanta fuerza interior para llevarlo a cabo a pesar de que en ello ponga en riesgo la vida.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  48. Ojalá pudiésemos hacer algo por esas injusticias, pero nos quedamos atónitos sin reaccionar.

    ResponderEliminar
  49. Veo que los comentarios datan de más de un año, pero vi la entrada en la comunidad de PTB. Hermosas palabras. Esto es terrible: "Me ha producido tanto coraje ver a un grupo de jóvenes pakistaníes aquí en mi ciudad, levantar la mano en forma de pistola y disparar sobre una foto de Malala. Cuando les he hablado me han dicho que "la 2ª vez morirá, eso seguro". Se me ha helado el alma."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso