Ir al contenido principal

Diálogo interior


Intento cumplir, como cada Año Nuevo, con los propósitos a cumplir. He empezado a ir al gimnasio. Voy por la mañana porque pensaba que a esa hora estaría vacío, pero no; parece que he coincidido con el pensamiento de mucha gente. Al entrar, todos nos sacudimos la nieve que traemos encima. 
En la puerta, un vigilante nos indica que no se puede pasar al gimnasio con la ropa de calle, aunque vayamos con chándal. ¡Cómo para entrar con las pintas que llevamos! Estoy absorta esperando que abran el gimnasio cuando unos brazos se mueven y cruzándose lentamente buscan sus axilas donde parece querer esconder sus manos. Capto la mirada de compasión de aquella que los sigue con insistencia, con un punto de morbo y la expectación insana suficiente para proclamar sin voz: ¿Tú, vas a hacer gimnasia en este grupo? 
En el gimnasio se ha puesto a mi lado.
—No lo mires, que te conozco —me increpa mi yo interior tan sensato.
—Déjame en paz, es muy guapo —le contesto
—Ya, ya, con que guapo, no es eso lo que te interesa.
—Mira, el próximo día te quedas en casa que para incordiar yo solita me basto.
—¡Ja, ja, ja! En casa, no te lo crees ni tú. ¡No se te ocurra mirarlo!
Me concentro en el espejo que ocupa la pared de enfrente y allí la mirada quiere desviarse sin tener que girar la cabeza. Una mirada maternal, protectora, en compensación a la que acaba de recibir.
—¿Estás segura de que es eso lo que necesita?
—¡Joder! Lo has conseguido, he perdido el ritmo, la coordinación y… ahora soy yo el objeto de las miradas de algunos.
—Por patosa.
—Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
—Déjate de poesías, tú a lo tuyo. ¿No era uno de tus propósitos del Año Nuevo? Pues, ¡vaya comienzo!
—¡Qué pesadilla! —me ha salido en voz alta. Menos mal que la clase ha terminado.
—Duro, ¿eh? —me dice acercándose con una sonrisa de oreja a oreja —Ah, ¡gracias!
Lo que me faltaba, ha estado leyéndome el pensamiento.
—Oye, ¿por qué me das las gracias?
—Porque has sido la primera chica que ha estado más de una hora a mi lado sin mirarme esto, ni siquiera de reojo.
Y levanta con desenvoltura los dos muñones que tiene por brazos desde que la guillotina de la fábrica de Fournier se los llevara por delante.

Comentarios



  1. Es difícil a veces no mirar aquello a lo que no estamos acostumbrados a ver a menudo, pero hay tantas clases de miradas..... Yo creo que las personas a las que se mira, saben bien cómo le están mirando, si con curiosidad, con morbo, con pena o como un mono de feria, para ellos, vale muchísimo una mirada de sorpresa momentánea seguida de una aceptación lógica y personal, que saben valorar porque se dan cuenta de que sus cualidades humanas y profesionales son suficientes para ser uno más en la sociedad.

    Buena entrada, Pilar y sí, una mirada puede llegar a costar sufrimiento o encontrarte con un "gracias", como tú.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabuloso comentario Yeste. Gracias por hacer aportaciones siempre tan interesantes.
      Un cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  2. Me gusta tu conversación contigo misma. Igual si la próxima vez te la dejas en casa te aburres.
    A veces una mirada lo es todo, dice todo. Y a veces una mirada hace tanto daño.
    Me ha gustado. Transmites increiblemente bien. A mi por lo menos me llega.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nuria por tu generosidad y el ánimo que siempre me das.
      Besos

      Eliminar
  3. Desde luego no me esperaba el final...
    ¿Quién no habla consigo mismo? Me gusta cómo lo cuentas.
    Beso, y qué sigan los ánimos pro gimnasio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos propósitos sirven para abandonarlos y así al retomarlos tener una nueva inyección de ánimo.
      Para mi es un gran elogio Eva que te guste como lo cuento, lo mejor que me podías decir y más viniendo de una ágil narradora como eres tú. Gracias de corazón.
      Besos

      Eliminar
  4. Las miradas dicen muchísimas cosas y como en este caso la no mirada, también. Me ha gustado mucho tu relato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara por tu interesante aportación.
      Besos.

      Eliminar
  5. pues ese soliloquio interno estuvo genial , todos alguna vez y más de muchas lo hacemos pero
    no lo confesamos

    mirar y ver, dilema siempre presente entre el ojo y la interpretación

    el quiebre final funciona muy bien en el relato
    felicitaciones Pilar

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del soliloquio no confesado tuvo su punto, me ha hecho sonreir.
      Mirar y ver y luego la interpretación que cada persona le dé que nunca es igual. Las relaciones humanas son complicadas.

      Cariñoso abrazo Elisa.

      Eliminar
  6. Hola ¿Qué tal estas?
    Oye enhorabuena por seguir yendo al gimnasio, seguro que logras lo que desees.
    Muy bonito como lo cuentas, y muy bien escrito.
    Una mirada lo dice todo. Cuando alguna persona tiene es diferente físicamente, hay miradas que hacen muchooooooo daño. Y a la persona que va dirigida la mirada le llega perfectamente como la han mirado.
    Nadie quiere miradas de pena, sí de solidaridad. Me encanta como has hablado contigo misma, es un práctica buenísima para darse ánimos uno mismo.
    Bella obra de arte del grito tapándose los oído para no escucharse así mismo.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por tu extenso y acertado comentario.
      Nadie quiere que lo compadezcan.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  7. uff! que inesperado! jaja! muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. El relato es sensacional, y por supuesto a veces una mirada basta, aunque no se converse. De todas formas lo mejor que hay en ciertas circunstancias es hablar con uno mismo, así no te peleas con nadie, y si lo hace uno mismo se da las dos guayas.

    Posdata; no se que quedó en el blog cuando habías publicado este post; o a mí se me ha pasado por alto. Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces una mirada te da confianza y abre puertas y otra te las cierra sin que medie la palabra.
      Rafa, el post lo publiqué sin imagen y como siempre me gusta poner una lo retuve hasta que lo actualicé de nuevo.
      Un cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  9. cuanto vale una mirada bien mirada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas cosas que no se puede tasar en precio.
      Cariñosos saludos

      Eliminar
  10. Yo creo que vale tanto como nosotros queremos que valga...
    Hay días que ni me importa cómo me vean, otros en los que no podría vivir sin unos ojos posándose en mí.
    Linda reflexión.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la persona que te mire y de cómo te mire ¿no? al menos yo pienso así. Según qué persona me importa más o menos.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  11. Si esas mirads compasivas o haciendose las distraidas duelen en el alma.

    Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti también una feliz semana, abu.
      Con todo mi cariño.

      Eliminar
  12. Pilar:
    Muy buena entrada. En la ciudad vivimos en un mundo de miradas, de seres desconocidos en su mayoría.
    Es nuestra manera de comunicarnos. Inevitable y vital.
    Ya se ha dicho infinidad de veces que los ojos son la puerta de entrada al alma; es por ello que, en la ternura de una mirada, confiamos y en la inquisición de otra, nos cerramos.
    Nuestros ojos son inmunes a nuestra voluntad: si algo nos llama la atención, no hay modo de evitar que ellos observen aquello que no queremos ver.
    El manejo del diálogo interno está muy bueno, pues marca la lucha entre lo que se es y lo que se pretende ser. Es la eterna represión de los sentimientos (y la conducta) de la persona condicionada por el medio, uno de los regalos de la educación. Un niño pequeño no se lo plantea: actúa al primer impulso.
    Me gustó leerte.
    Un gran abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión la tuya Arturo.
      El mundo de las relaciones humanas es tan complejo como personas hay en él y la educación recibida influye mucho en todo ello.
      Un cariñoso abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Las miradas a veces moletas
    me gusta ese dialogo contigo misma
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los diálogos con uno mismo son los causantes de los frenos que nos ponemos a la espontaneidad y naturalidad en las relaciones humanas.
      Besos Lapislazuli.

      Eliminar
  14. Este tipo de situaciones son un poco violentas, dependiendo de la propia persona objeto de nuestras miradas. Yo tengo por costumbre mirar a todo el mundo igual (bueno, falso, con las chicas delgadas se me escapa un poco la vista -pero va ella por su cuenta, eh? y no le permito que sea soez)-.

    Una persona de esas características supongo que estará más que acostumbrado a todo tipo de miradas, y me choca un poco que dé las gracias por no mirarle; si nadie le mirase sería como alguien invisible. Es un equilibrio peligroso. Habrá que tratarle normal, según mi opinión, y que él trate normal al resto de las personas.

    Como siempre: no sé...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de los complejos y de las injerencias en las vidas ajenas es tan complicado que yo tampoco sé explicar. A veces lo que le viene bien a una persona otra te lo rechaza en similares circustancias.

      Besos

      Eliminar
  15. Wowwwwww, un relato muy bonito. La verdad, cuánta falta me hace asistir al gimnasio y creo que ya no lo pensaré e iré inmediatamente, jijijiji.
    Con respecto a las miradas, las de mi madre eran de advertencia y a veces fulminantes cuando rebasábamos los límites.
    El final inesperado me sorprendió. Muy bonito amiga.
    Cariños desde Perú y gracias por tu cálida visita a mi casita bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosa Nuri, tu simpatía llega tan fresca y natural a estas tierras tan lejanas del Perú.
      Esas miradas de tu madre en ciertos momentos debían ser terribles ¿eh? Si con la mirada lograba controlaros se ahorraría muchas palabras.
      Un cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  16. Una hermosa historia! Un gran domingo
    Un abrazo saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, María.
      Un cariñoso abrazo. Feliz semana.

      Eliminar
  17. A veces resulta casi imposible desviar la mirada a algo que no estamos acostumbrados a ver, por suerte tu yo interior te mantuvo firme ante esa tentación, y mira que al final hasta te lo han agradecido.

    Excelente relato Pilar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre para bien o para mal lo diferente llama más nuestra atención.
      Un cariñoso abrazo Lolis

      Eliminar
  18. Pilar,un relato precioso...¿sabes?Esos diálogos internos los tengo yo muy a menudo y hasta hablo en voz alta contestándome...La mente y el corazón suelen hacerlo y tienen verdaderas luchas internas...
    ¡¡Qué bueno,que aquel chico se sintiera un digno ser humano a tu lado,qué bueno...!Le hiciste un gran regalo,ya lo creo.
    Si la gente hablara consigo misma,nunca se sentiría sola...(sonrio)
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso,compañera de letras
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el corazón no quiere saber de razonamientos mentales y la razón no entiende de sentimientos.
      Gracias M.Jesús.
      Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  19. Una mirada vale mil palabras!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  20. Pili, que te digo otra vez que me gusta como escribes y como lo trasmites, pero ahora añado, me gusta la conversación contigo misma, yo suelo hacerlo,...tu mirada, una mirada... pero esta mirada que nos relatas, me ha envuelto, me ha llevado todo el tiempo, desde la compasión, la expectación, la materialista, protectara, ...Ay amiga pasas por todas, pero me encanta pensar, un poco en la pícara: la que ve al hombre "guapo",... y como siempre el giras al final del relato, me gusta mucho leerte, miles de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regina, ¿qué puedo añadir a tu maravillosa aportación? eres y sol y como tal irradias luz y una calurosa acogida. Gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  21. Jo qué fuerte ese final, así de sopetón.

    Nos metes en una historia que no parece más que un diálogo entre tus "yoes" y zás, pasas de la superficialidad al abismo con final de relato, de auténtico relato.
    Me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, a veces en lo más cotidiano de la vida irrumpe algo que nos descoloca y era lo que yo quería transmitir en este relato. Gracias por tu maravillosa aportación.
      Besos

      Eliminar
  22. Entre el si quiero mirar y el no puedo están esos diálogos con tu interior, gracias pilar por esto relatos que nos gustan tanto!!
    Gracias como siempre por compartir!!
    Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pablo por aportar tus acertados comentarios.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  23. .



    Desconfie do palhaço, mas
    não vire as costas às ver-
    dades do poeta.

    Hoje, no meu blog.

    Beijos,

    silvioafonso








    .

    ResponderEliminar
  24. Dialogos internos tengo a menudo.
    Te cuento algo sobre ese jardín que te enamora de mi blog,sabes porque te enamora,porque está hecho con amor.Nosotros( mi esposo y yo) vivimos solos pues nuestras hijas estan ya grandes y casadas,ese jardín lo hace el para disfrutarlo entre los dos,abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Sigue poniéndonos fotos del jardín que tan maravillosamente prepara tu esposo y así lo disfrutaremos también un poquito nosotros.
      Abrazos, Fiaris.

      Eliminar
  25. Me encantan los blogs reflexivos. He disfrutado paseando por el tuyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo puedo decir del tuyo que me has permitido conocer al dejar tu comentario aquí. Agradezco tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  26. muchas gracias por tus saludos y energías compartidas
    en mi roncón, abrazo grande para ti
    ten una semana preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pasaras bien en tu día.
      Cariñoso abrazo, Elisa.

      Eliminar
  27. Es buenísimo. Te felicito. Hay miradas que parecen imposibles de obviar y así nos perdemos tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu paso por aquí me ha permitido conocer tu blog.
      Gracias por tus palabras de ánimo.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Pilar, decía el Pirincipito "lo esencial es invisible a los ojos". Y es que la mirada espejo de tanto también también se proyecta más allá de lo material y tangible y se adentra en el alma humana, a la que en muchas ocasiones percibe con tanta nitidez. Como los personajes de tu brillante relato.
    Magnífico diálogo interior.
    Un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita y profunda frase la que me has dejado: "lo esencial es invisible a los ojos", me quedo con ella.
      Cariñoso abrazo Feli.

      Eliminar
  29. Durísimo final, pero no hace más que poner de manifiesto el morbo que invade a muchos. Determinadas miradas debieran evitarse, está claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel por tu aportación, para mi supone mucho.
      Cariñoso abrazo

      Eliminar
  30. Magnífica entrada, a veces se nos olvida cuan importante puede llegar a ser, una mirada...

    Me encanta tu post, lleno de reflexiones.

    Saludos muchos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Alborada.
      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  31. Los ojos, a veces, hablan demasiado.


    Ben - posta ya no existe. Silva se ha muerto hace unos años y toda su obra se fue un poco antes de su muerte, bastante mal gestionada.
    Si quieres saber algo más, escríbeme al correo que figura en mi perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús por tu información, o sea que todo ha terminado.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  32. Un monólogo o soliloquio estupendísimo.
    ¡Qué bien lo cuentas, amiga!

    Creo que las miradas dicen mucho más que muchas palabras.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. M.P., espléndida discusión entre tú y tú, con un sorprendente resultado que desvía la atención inmediatamente del lector. Es como un castillo de piedra convertido en naipes al que se le ha colocado la última carta y cae. Es un relato con dos caminos que jamás habían pensado en confluir.
    Excelente.

    Un abrazo, M.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exhaustivo e interesante análisis del relato.
      Gracias, Antonio por compartir tu mirada.
      Abrazo.

      Eliminar
  34. Cuando tienes enfrente a una persona con un cuerpo estupendo se mira lo que se tiene que mirar. Yo no lo veo tan complicado siempre que no se falte al respeto. Besos y bienvenida a mi blog. Ana

    ResponderEliminar
  35. Si la persona que está en frente tiene un cuerpo estupendo, seguro Ana que estará encantada y acostumbrada a despertar admiración a su alrededor.
    Besos y feliz fin de semana Ana.

    ResponderEliminar
  36. Sin entrar a valorar los sentimientos de lo que escribes, cada día me gusta más como escribes y los relatos se me hacen cortos, por lo mucho que los disfruto, aunque reconozco que son "redondos" en sí mismos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendida me he quedado con tu comentario y ¿lees mis entradas? ¡Qué alegría!

      Eliminar
  37. Tienes mucha razón, y es que una mirada vale más que mil palabras.

    Ya puedes callar que la otra persona te robará el pensamiento desde tus ojos, ya podrás decir algo que te delatarán los ojos.

    M.p. un placer leerte, y me quedo con la frase poética: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente” que me ha encantado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preciosas palabras María.
      Inmenso abrazo

      Eliminar
  38. El final me ha cogido totalmente por sorpresa. Son situaciones difíciles para el que mira, e incómodas para que el que es observado. Supongo que lo mejor es intentar llevarlo con la mayor naturalidad posible.
    Muy bien escrito, la conversación contigo misma me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso