Ir al contenido principal

El último encuentro - Reseña












Ficha técnica 

 Título: El último encuentro 
 Autor: Sándor Márai 
 Editorial: Salamandra 
 Año de publicación: 1942 
 Año de edición: 2015 
 Número de páginas: 190

ARGUMENTO DE LA OBRA 
La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese momento, porque entre ellos se interpone un secreto, cuyo punto álgido es el recuerdo de una mujer. El que da el primer paso es Henrik que escribe una carta a Konrad en la que le dice que lo va a visitar. El encuentro se da en el gran salón del castillo a la luz de las velas. 

VALORACIÓN PERSONAL
Lo que más destaca en esta novela es la minuciosa voz narrativa. Tiene una belleza que, aunque la novela es corta, merece la pena tomarse el tiempo necesario para disfrutarla. El autor despliega una prosa llena de matices para contarnos una crónica que fascina y asfixia a la vez. Es tan sutil que solo un genio como Sándor Márai puede estructurar. La intriga, que maneja a la perfección, nos va llevando por una historia de amistad, amor, traición, venganza, la cercanía de la muerte, silencios y soledad, mucha soledad. Uno se pasa toda la vida preparándose para algo, dice Henrik mientras espera la llegada de Konrad a su casa. Y en esa frase se esconde la esencia de la historia. Saber la verdad de lo que ocurrió entre ellos es lo que les ha permitido mantenerse vivos durante tantos años y ambos saben que este último encuentro va a ser el final de sus vidas.  
Es una novela sin acción. Mantiene la tensión por la espera y la sorpresa final. En el castillo de caza de Hungría, Konrad rumia los recuerdos y analiza en soledad hasta el más mínimo detalle de lo que ocurrió para, de manera sosegada, ir añadiendo piezas al puzzle hasta completarlo. Así pasamos la novela esperando conocer el secreto que los separó y, cuando llega ese momento, se condensa en el monólogo que ha ido preparando Henrik en los cuarenta años de espera de su amigo. Escuchamos solo su punto de vista, porque, si bien hace preguntas a Konrad, es él el que se adelanta a contestar. Por algo se ha pasado tanto tiempo en soledad para enfriar los ánimos y así obtener la mayor de las venganzas. Habla con la arrogancia del que lo sabe todo y con el rencor disfrazado en la búsqueda de la verdad. Es un auténtico ajuste de cuentas. 
Konrad lo escucha sin moverse, en silencio. Un silencio que es una confesión. En ese silencio del amigo, creo que está la magia de la novela. Nos enteramos de su secreto sin que él diga una palabra, mientras en la voz de Henrik resuena la satisfacción propia de las personas mayores que han contado algo con exactitud, que han sabido agrupar sus ideas y pensamientos de una manera clara y concisa

ALGUNAS FRASES
  • A veces pienso que la amistad es la relación más intensa en la vida… La relación más noble que pueda haber entre los seres humanos.  
  • Uno se pasa la vida preparándose para algo. Primero se enfada. A continuación quiere venganza. Después espera.
  • Puedes tenerlo todo en la vida, pero nunca podrás cambiar esa cualidad de ser propia y distinta que caracteriza a la persona que te importa. 
  • No he conocido a nadie que fuera capaz de alegrarse como ella de las cosas sencillas de la vida: personas y animales, estrellas y libros, todo le interesaba, y su interés no se basaba en la altivez, en la pretensión de convertirse en experta, sino que se aproximaba a todo lo que la vida le daba con la alegría incondicional de una criatura que ha nacido al mundo para disfrutarlo todo. 
  • El deseo de ser diferente de lo que eres es la mayor tragedia con la que el destino puede castigar a una persona.
AUTOR
Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. En 1948, con la llegada del régimen comunista, abandonó definitivamente su país y emigró a Estados Unidos. Su obra se prohibió en el mundo soviético, lo que hizo que cayera en el olvido cuando en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea.  Tendrían que pasar años, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai no llegaría a conocerlo, pues se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la presentación. Me dejas con esa sensación de que hay que leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya de libro. No recomendable para los que buscan en una novela acción. Aunque está tan bien escrito que yo lo he disfrutado.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  2. Es una magnífica obra. Sandor Maray maneja muy bien os sentimientos y emociones.
    hay que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Tracy, y al tratar esos temas en profundidad se expresa con una riqueza lingüística que nos maravilla.
      "Leer a Márai es leer los miedos de uno mismo y empezar a abrazarlos"

      Eliminar
  3. Tengo algunas editoriales favoritas y esta es una de ellas, luego con tu reseña ya no tengo dudas, es un libro que no solo hay que leer, es un libro que hay que tener. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, Ester. Cada lector verá a un Márai distinto, pero estoy segura que todos coincidiríamos en ese arte que tiene para mostrarnos los más íntimos paisajes de los personajes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues aunque ya lo he leído (en 2006), es de esos libros que siempre ando pensando en releer. Sándor Márai es de los autores que merecen relecturas porque tiene mucho que ir descubriendo. Tu reseña me ha vuelto a meter ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Rosa. Puedes dejar reposar un tiempo una de sus obras leídas y después, cuanto vuelves a ella de nuevo, siempre encuentras algo más. Ese estilo de poner en el punto de partida el clímax de la obra para después ir profundizando en lo que ocurrió, es tan original como fascinante. El arte que tiene para que conozcamos el mundo interior de Henrik sin que este diga ni una sola palabra, es digno de admiración. Y esa prosa tan elegante y poética nos hace no solo disfrutar de la lectura sino que lo sientes muy enriquecedor.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Pilar, gracias por dejar este libro en el reto de lectura de enero - febrero. Las frases que has dejado están genial. No lo conocía, la verdad. Parece un buen libro.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche, desde que vi tu reto ya pensé en este libro. He tardado un poco más en hacer la reseña porque se me han cruzado otras cosas, pero al fin he llegado. Sí que es un buen libro, pero no lo recomendaría para lectores que les gusta la acción.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. María, muchas gracias por este regalo. No lo conocía! Y ya descargué la muestra de Kindle, en verdad que atrapa. Las frases son maravillosas, yo ya le llevo varias subrayadas. Es VIDA, no tiene desperdicio. Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por decidirte a leerlo. Por lo que veo ya has entrado en él. Hay que llegar al final para enterarse de lo que ha pasado entre ellos, pero por el camino, como está tan bien escrito, se disfruta.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. No conocíamos el autor pero visto tu artículo será uno de los próximos libros, hemos quedado ya sugestionados con él. Muchas gracias por compartir 😉. Saludos 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que a Sándor Márai, a pesar de ser un gran escritor, no se le conozca por la cantidad de años que su obra ha estado prohibida. Entonces no estaba traducida a tantos idiomas como lo está en la actualidad. Gracias a vosotros por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Una historia donde se dan cita amistad, amor, venganza, la cercanía de la muerte, silencios y soledad... nada más completo para decidirte a leer esta novela. Los puzzles del pasado que alguien trata de recomponer en una historia son muy de mi agrado.
    Además hay un ajuste de cuentas como telón de fondo.
    Gracias por una reseña tan interesante María Pilar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marcos, por pasarte y dejar tu estupendo comentario. Si te decides a leer esta obra, tan diferente a las novelas que leemos habitualmente, seguro que no te defraudará.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola María Pilar, una excelente reseña que nos deja con ganas de leerlo. Tomo nota. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Es un estilo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en novelas. Original y muy literario.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Gracias María Pilar por la recomendación, me dio gusto leerla, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Themis, por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu recomendación y me ha resultado muy interesante. Apuntado.
    Muchas gracias y abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, María Pilar! Pues desde luego que me has descubierto a un autor y una novela que me ha llamado la atención. Por lo que comentas estamos ante un narrador excepcional y las citas que recoges nos hablan, además, de un profundo conocedor de la naturaleza humana. La última de las citas esconde el Conflicto, con mayúscula, de la vida de cada ser humano. Aquel en el que lo que uno es, lo que desea ser y lo que debe ser son incompatibles. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Sí que es un escritor excepcional. Me admira la maestría que tiene para explorar el mundo afectivo de los personajes, y también el juego de espejos entre los lugares en los que viven y la manera de ser.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Gracias por compartirnos también esta reseña. No conocía el libro. Lo tendré en cuenta aunque me espera una lista larga y voy ahora despacio leyendo... Me quedo con la frase A veces pienso que la amistad es la relación más intensa en la vida… "La relación más noble que pueda haber entre los seres humanos. A veces pienso que la amistad es la relación más intensa en la vida… "
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez más cosas por hacer y menos tiempo. Pero hoy he decidido darme una vuelta por estos lugares amigos y he encontrado a este autor y tus palabras que lo presentan, predisponiéndonos a conocerlo. Gracias, María por compartir estas historias.

    ResponderEliminar
  15. Según iba leyendo tu comentario sobre el libro, y pese a no conocer al autor, me ha entrado la curiosidad y he ido a google, que todo lo sabe, y ya sé algo más sobre este escritor que atrae.
    De momento tengo una lectura larga entre manos,, pero, cuando acabe, sé que en Amazón encuentro este libro., tiene unas 190 páginas y un precio muy asequible.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Kasioles. Es un libro pequeño, pero merece la pena leer despacio para disfrutarlo por lo bien escrito que está. ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  17. Un libro maravilloso, María Pilar.
    Con esta novela descubrí a un autor centroeuropeo, me adentre en varias de sus obras y me hice incondicional suyo. Marài es uno de esos escritores a los que siempre quiero volver. Gracias por traerlo y difundirlo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

El calamar rojo gigante

Leer más relatos aquí Las luces de emergencia iluminaban lo suficiente como para saber dónde estaba. También el lío en el que Carla se había metido. Tanta grandiosidad la empequeñecía. Se encendieron las alarmas en su cabeza. Se había quedado encerrada en la torre más lujosa de la Quinta Avenida.  Su grupo escolar, con la monitora, habían subido al mirador Top of the Rock en el último ascensor de la tarde. Cuando llegó el momento de bajar, al salir del ascensor, Carla se entretuvo curioseando el retrato del primer Rockefeller que estaba en la pared de enfrente. Una cabeza afilada rodeada de una pelambrera lobezna; las aletas de la nariz dilatadas, como olfateando algo, le daban cierto aire de animal al acecho. «¡Qué hombre tan horrible!», pensó. No pasó mucho tiempo, el suficiente para quedarse sola. ¡Se habían cerrado todas las puertas! ¿A dónde se habían ido todos? ¿Y los vigilantes? Aquello no le podía estar pasando. El silencio era total.  Hecha un ovillo, se sentó en uno de lo...

La habitación de las llaves antiguas

La habitación de las llaves antiguas (fragmento)  de Elena Mikhalkova  Mi abuela una vez me dio este consejo:  Cuando los tiempos sean difíciles, avanza en pequeños pasos.  Haz lo que tengas que hacer, pero hazlo lentamente.  No pienses en el futuro ni en lo que pueda pasar mañana.  Limpia los platos.  Limpia el polvo.  Escribe una carta.  Cocina sopa.  ¿Ves eso?  Sigue adelante, paso a paso.  Da un paso y luego haz una pausa. Toma un descanso.  Valórate a ti mismo.  Da el siguiente paso.   Luego otro.   Apenas lo notarás, pero tus pasos se harán más largos.  Hasta que llegue el momento en que puedas volver a pensar en el futuro sin llorar. (Elena Mikhalkova, escritora Rusa, nació el 1 de abril de 1974).

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

El álbum de los recuerdos

Tal vez la humedad sea el único visitante entrando por las goteras, tal vez los vetustos interruptores no enciendan más las bombillas de luz amarilla, pero la casa permanecerá intacta en el álbum de la vida con mis recuerdos.  Teníamos once años cuando las cinco amigas nos vimos reflejadas en los cristales de las ventanas del baile del pueblo. Ataviadas con amplios vestidos largos que íbamos arrastrando, nos sentíamos el centro del mundo. Habíamos revuelto en los baúles de la abuela, sin contar con su permiso, y estábamos encantadas con nuestro disfraz. Como no podíamos entrar en el baile por ser menores de edad, nos contorsionábamos siguiendo el ritmo de la música de los setenta que se oía fuera, para llamar la atención de los que se encontraban en el interior. Divertidas, provocadoras, felices de sacar a la exhibicionista que llevábamos dentro mientras,  con los pisotones de los zapatos de tacón , desgarrábamos las telas de raso y tules que nos cubrían. Mi vestido  era...