Ir al contenido principal

La runa y la flor de orquídea


Escribir jugando -Enero 2024- en el blog de Lidia 
1.Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta. 
2.En tu creación debe aparecer la runa: Mannaz. 
Opcional: Que aparezca en la historia algo relacionado con esta flor de orquídea: Angel of protection.

Las mujeres de aquel pueblo nórdico se reunieron en la cueva de la maga Eldar para escuchar sus sabias palabras. Mientras lo hacían, una orquídea surgió del suelo y, delicada, se abrió derramando su esencia protectora. Eldar les mostró que simbolizaba la fortaleza que reside en lo más profundo de lo femenino. También les enseñó el poder de la runa Mannaz para liberarse de ansiedades y dejarse fluir. Desde entonces, las mujeres pusieron en sus casas la flor de la orquídea e incorporaron la runa en sus vidas, y así se lo transmitieron a sus hijas de generación en generación. 

(100 palabras)

Comentarios

  1. Reto superado!!!
    Feliz Año 2024!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred. A ver si el 2024 le da la vuelta a la negatividad que domina el ambiente. Besos.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades, María Pilar. Por el nuevo año, por este relato y por el merecido tintero que acabas de recibir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2024, Chema! Gracias, gracias y gracias. Muy contenta con el tintero, tú sabes lo reñido que está el concurso por los relatos tan estupendos que se presentan.
      Besos.

      Eliminar
    2. qué maravilla nunca conoci a nadie que tuvira tanta belleza al escribir saludos desde mi tierra

      Eliminar
    3. Gracias! Saludos compartidos.

      Eliminar
  3. Hola María Pilar, me gustó mucho. Encajaste todos los elementos del reto de buena forma creando un relato evocador y lleno de misticismo. Enhorabuena por un gran trabajo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por dejarme tus ipresiones sobre el micro. Abrazos.

      Eliminar
  4. Es una linda historia. Me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu, me alegra que te haya gustado. Otro beso de vuelta.

      Eliminar
  5. Hola, María Pilar. Me encanta ese relato que has creado y nos muestra una sociedad ancestral femenina muy conectada con la naturaleza y la sabiduría que de ella emana. Enhorabuena. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este primer mes del año. Un abrazo y hasta pronto 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia, gracias por el análisis del micro. Creo que esa búsqueda de la sabiduría conectada a la naturaleza se ha dado en la sociedad femenina desde los orígenes de los tiempos. Aunque muchas veces lo haya tenido que hacer por caminos ocultos. Un desafío muy interesante para empezar el año.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. jaja te estás especializando en las diversas mitologías lugareñas y culturas primigenias : )
    Sí, sin duda, lo femenino siempre ha estado ahí en el origen de todo, porque todos los seres vivos venimos de una madre y tú has sabido trasmitir preciosamente esta idea.. en fomra de orquídea... como dice ALFRED, sin duda .,. prueba superada! un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, me sale al escribir, sin pensarlo. Al leerlo me doy cuenta que la cultura primigenia ha salido con todo su poder, en pocas palabras.
      Gracias por comentar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, María Pilar!! Me ha gustado mucho tu micro. Refleja muy bien el poder que generamos las mujeres unidas. Precioso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Contenta de que te haya gustado. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Qué bonito María Pilar, pasar de generación en generación ese poder. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, gracias por tu bello comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, María Pilar! ¿Dónde dices que uno puede hacerse con una de esas orquídeas? Fluir en la vida, conocer que ni lo bueno ni lo malo es permanente e incluso que el tiempo tienda a relativizar uno y otro es la manera de dejar la ansiedad aparcada. Estupendo micro para comenzar el año y toda una invitación a afrontarlo de la mejor manera posible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, gracias por pasarte por aquí y dejarme tan estupenda reflexión. Estoy contigo que para comenzar el año no está nada mal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Está todo el objetivo bien cumplido. Lo que más me seduce es la épica que desprende el texto, una sensación de estar sumergido en la cueva de la maga Eldar, haciéndote partícipe de la apertura de la orquídea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, me encanta esa sensación de sentirse sumergido en la cueva de la maga Elgar y hacerse partícipe de la apertura de la orquídea, con lo que ello significa. Para comenzar el año, creo que no está nada mal. Gracias por pasarte y dejarme tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Buen comienzo de año!! Qué bonito relato ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buen microrrelato, María Pilar! Cuánto me hubiese gustado estar en esa cueva.
    ¡Felices Reyes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fenomenal, a mí me parece difícil adaptarme al número de palabras, tengo que reconocer que de concisa no tengo nada.
    En cuanto a la receta... se adapta a muchos cortes y piezas de carne, es la de siempre, ya sabes, si seguimos la tradición de nuestras madres y abuelas, el éxito lo tenemos asegurado.
    Que los Reyes Magos te traigan muchos regalos y también deseo que pases un buen día disfrutando de ese redondo que vas a hacer, seguro que no dejan ni la muestra.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kasioles, te deseo lo mismo que yo les pido a los Reyes Magos. Regalos de paz y serenidad para sobrellevar el dolor y mucha alegría para disfrutar de lo bueno, la ternura de sentirte acompañada por los tuyos, libros y versos hermosos, música que emocione, echar de menos a los que se fueron, pero sabiendo la suerte de haberlos tenido a tu lado y sonreír, sonreír a la vida cada día porque es un regalo.
      El redondo es de los platos que me salen redondos. (Valga la redundancia). Para chuparse los dedos.
      Un fuerte abrazo!
      María Pilar

      Eliminar
  14. Muy buen relato para las pocas palabras que contiene. Me ha transportado a aquellos lugares mágicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fede, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Qué bonito relato! Siempre llegan mujeres sabias oportuna y solícitamente como Eldar, son las mejores Reinas Magas.
    Un abrazo María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quá bonito nombre: Reinas Magas. Me encanta. Gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Estupendo, el reto lo has conseguido y con arte, felicidades y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que dices y dejas entrever en el relato gana con la concisión con la que lo has desarrollado. Fantástico, María Pilar.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  18. Qué perfecta unión de todos los elementos, reto superadísimo. Me ha encantado, un relato que trasmite belleza, como la propia orquídea, y mucha magia. Felicidades, María Pilar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso