Ir al contenido principal

La runa y la flor de orquídea


Escribir jugando -Enero 2024- en el blog de Lidia 
1.Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta. 
2.En tu creación debe aparecer la runa: Mannaz. 
Opcional: Que aparezca en la historia algo relacionado con esta flor de orquídea: Angel of protection.

Las mujeres de aquel pueblo nórdico se reunieron en la cueva de la maga Eldar para escuchar sus sabias palabras. Mientras lo hacían, una orquídea surgió del suelo y, delicada, se abrió derramando su esencia protectora. Eldar les mostró que simbolizaba la fortaleza que reside en lo más profundo de lo femenino. También les enseñó el poder de la runa Mannaz para liberarse de ansiedades y dejarse fluir. Desde entonces, las mujeres pusieron en sus casas la flor de la orquídea e incorporaron la runa en sus vidas, y así se lo transmitieron a sus hijas de generación en generación. 

(100 palabras)

Comentarios

  1. Reto superado!!!
    Feliz Año 2024!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred. A ver si el 2024 le da la vuelta a la negatividad que domina el ambiente. Besos.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades, María Pilar. Por el nuevo año, por este relato y por el merecido tintero que acabas de recibir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2024, Chema! Gracias, gracias y gracias. Muy contenta con el tintero, tú sabes lo reñido que está el concurso por los relatos tan estupendos que se presentan.
      Besos.

      Eliminar
    2. qué maravilla nunca conoci a nadie que tuvira tanta belleza al escribir saludos desde mi tierra

      Eliminar
    3. Gracias! Saludos compartidos.

      Eliminar
  3. Hola María Pilar, me gustó mucho. Encajaste todos los elementos del reto de buena forma creando un relato evocador y lleno de misticismo. Enhorabuena por un gran trabajo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por dejarme tus ipresiones sobre el micro. Abrazos.

      Eliminar
  4. Es una linda historia. Me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu, me alegra que te haya gustado. Otro beso de vuelta.

      Eliminar
  5. Hola, María Pilar. Me encanta ese relato que has creado y nos muestra una sociedad ancestral femenina muy conectada con la naturaleza y la sabiduría que de ella emana. Enhorabuena. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este primer mes del año. Un abrazo y hasta pronto 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia, gracias por el análisis del micro. Creo que esa búsqueda de la sabiduría conectada a la naturaleza se ha dado en la sociedad femenina desde los orígenes de los tiempos. Aunque muchas veces lo haya tenido que hacer por caminos ocultos. Un desafío muy interesante para empezar el año.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. jaja te estás especializando en las diversas mitologías lugareñas y culturas primigenias : )
    Sí, sin duda, lo femenino siempre ha estado ahí en el origen de todo, porque todos los seres vivos venimos de una madre y tú has sabido trasmitir preciosamente esta idea.. en fomra de orquídea... como dice ALFRED, sin duda .,. prueba superada! un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, me sale al escribir, sin pensarlo. Al leerlo me doy cuenta que la cultura primigenia ha salido con todo su poder, en pocas palabras.
      Gracias por comentar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, María Pilar!! Me ha gustado mucho tu micro. Refleja muy bien el poder que generamos las mujeres unidas. Precioso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Contenta de que te haya gustado. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Qué bonito María Pilar, pasar de generación en generación ese poder. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, gracias por tu bello comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, María Pilar! ¿Dónde dices que uno puede hacerse con una de esas orquídeas? Fluir en la vida, conocer que ni lo bueno ni lo malo es permanente e incluso que el tiempo tienda a relativizar uno y otro es la manera de dejar la ansiedad aparcada. Estupendo micro para comenzar el año y toda una invitación a afrontarlo de la mejor manera posible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, gracias por pasarte por aquí y dejarme tan estupenda reflexión. Estoy contigo que para comenzar el año no está nada mal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Está todo el objetivo bien cumplido. Lo que más me seduce es la épica que desprende el texto, una sensación de estar sumergido en la cueva de la maga Eldar, haciéndote partícipe de la apertura de la orquídea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, me encanta esa sensación de sentirse sumergido en la cueva de la maga Elgar y hacerse partícipe de la apertura de la orquídea, con lo que ello significa. Para comenzar el año, creo que no está nada mal. Gracias por pasarte y dejarme tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Buen comienzo de año!! Qué bonito relato ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buen microrrelato, María Pilar! Cuánto me hubiese gustado estar en esa cueva.
    ¡Felices Reyes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fenomenal, a mí me parece difícil adaptarme al número de palabras, tengo que reconocer que de concisa no tengo nada.
    En cuanto a la receta... se adapta a muchos cortes y piezas de carne, es la de siempre, ya sabes, si seguimos la tradición de nuestras madres y abuelas, el éxito lo tenemos asegurado.
    Que los Reyes Magos te traigan muchos regalos y también deseo que pases un buen día disfrutando de ese redondo que vas a hacer, seguro que no dejan ni la muestra.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kasioles, te deseo lo mismo que yo les pido a los Reyes Magos. Regalos de paz y serenidad para sobrellevar el dolor y mucha alegría para disfrutar de lo bueno, la ternura de sentirte acompañada por los tuyos, libros y versos hermosos, música que emocione, echar de menos a los que se fueron, pero sabiendo la suerte de haberlos tenido a tu lado y sonreír, sonreír a la vida cada día porque es un regalo.
      El redondo es de los platos que me salen redondos. (Valga la redundancia). Para chuparse los dedos.
      Un fuerte abrazo!
      María Pilar

      Eliminar
  14. Muy buen relato para las pocas palabras que contiene. Me ha transportado a aquellos lugares mágicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fede, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Qué bonito relato! Siempre llegan mujeres sabias oportuna y solícitamente como Eldar, son las mejores Reinas Magas.
    Un abrazo María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quá bonito nombre: Reinas Magas. Me encanta. Gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Estupendo, el reto lo has conseguido y con arte, felicidades y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que dices y dejas entrever en el relato gana con la concisión con la que lo has desarrollado. Fantástico, María Pilar.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  18. Qué perfecta unión de todos los elementos, reto superadísimo. Me ha encantado, un relato que trasmite belleza, como la propia orquídea, y mucha magia. Felicidades, María Pilar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

Rebelión en Ataria

Aitor salía de comer del Ruta de Europa cuando oyó el móvil. Al ver el prefijo de Francia tuvo un mal presentimiento. Lo dejó pasar. Se cerró el anorak y corrió hasta el camión para protegerse del frío polar que asolaba la ciudad. Con las manos heladas conectó el motor y partió hacia Pamplona, su próximo destino, con música de jazz a volumen bajo. Volvió a sonar. Pulsó aceptar con el corazón en un puño. —¡Qué hostias pasa, tío! ¡¿Por qué no contestas?! —La voz autoritaria le confirmó lo que intuía. —¡¿Quién coño eres?! —le contestó intentando ocultar su nerviosismo. —Mira, Ortzi, a mí no me vaciles. Tenemos un trabajo para ti. «Ortzi —pensó—, el seudónimo que muy pocos conocían». Rememoró su época de estudiante ahogándose entre botes de humo, gritos, tiros y, después, silencio. Y en el silencio, agazapado, el miedo. Un profesor lo reclutó, junto a otros compañeros, para luchar por la libertad del pueblo. Más tarde, tuvieron su propia revolución interna y el ala dura se hizo c...

El puente de las artes

Con este relato participo en la convocatoria de Myriam sobre puentes, de los relatos jueveros.   A mi hermana le ha tocado en un sorteo del BBVA un maravilloso viaje a París para dos personas. Por cuestiones de trabajo no puede ir. ¿Te apetece acompañarme? En Orly nos esperará un chófer con un cartel donde leeremos nuestros nombres: Aitor y Marta. Nos daremos con el codo al verlo. Nos entrará la risa tonta. Con su gorra de plato y en un flamante mercedes nos mostrará la impresionante Ciudad de la Luz que enamora a todo osado que se atreva a mirarla como lo haremos nosotros.  Yo te comentaré que la ciudad de los bulevares, con los parques, las brasseries y los tejados grises, me parecen el más bello escenario que nos podamos imaginar, pero que la nota de color se la ponemos los turistas. Me llamarás ilusa con esa sonrisa tuya que tanto me gusta. Y de repente, la veremos y diremos los dos a una: ¡la Torre Eiffel! Disfrutaremos callejeando a nuestro ritmo — bonjour madame, bon...

Matando monstruos

Cuando cumplí los 65 años, pensé que ya iba siendo hora de dormir con la luz apagada. Esa noche, al abrir el armario, el monstruo que lo habitaba se horrorizó al verme. Las rodillas se le doblaron y cayó de bruces contra la caja de pandora de mis propios miedos. Cuando nació, había depositado en él toda mi energía para hacerlo a mi imagen y semejanza. ¡Y vaya si lo había conseguido! Era mi vivo retrato.  —¡¿Qué haces aquí?! Deberías estar visitando a los niños. Muertos de miedo se esconden entre las sábanas para evitar verte.  —Son unos asesinos —pudo decir mi pequeño monstruo con un hilo de voz.  —Los niños… ¡Ja, ja, ja! Si tan solo saber de tu presencia en la oscuridad les causa dolores de barriga.  —Eso era en tus tiempos. Ahora son sádicos. Tienen unas máquinas con las que se dedican a matar monstruos con una violencia extrema. Cuando voy por los pasillos oscuros y aparecen con sus artefactos, acompañados con efectos de sonidos horripilantes, me persiguen para ...

El dragón de obsidiana

«Creo en todo hasta que sea desmentido. Así que creo en las hadas, en los mitos, en los dragones. Todo existe, incluso si está en tu mente. ¿Quién dice que los sueños y las pesadillas no son tan reales como el aquí y el ahora?». John Lennon  El VadeReto del mes de noviembre es sobre: Dragones. El requisito principal de este reto consiste en que, al menos, uno de los personajes de vuestra historia tiene que ser un Dragón.   Soy una mujer de setenta años que repasa la historia de su familia en la que una mujer de setenta años nos dejó un legado. Las posibilidades de cumplirlo, en lo que a mí respecta, son nulas. ¿Quién en este siglo se dedicaría a dejarse conquistar, enamorar y casarse por una tradición familiar? El mandato de una herencia no puede ser más pesado que la vida real. En consecuencia, voy a cerrar el libro de la familia sin transmitir el amuleto.  La muerte me llegará por sorpresa o por enfermedad y me gustaría dejar aclarado este asunto. Cuando llegue, lo...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...