Ir al contenido principal

La runa y la flor de orquídea


Escribir jugando -Enero 2024- en el blog de Lidia 
1.Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta. 
2.En tu creación debe aparecer la runa: Mannaz. 
Opcional: Que aparezca en la historia algo relacionado con esta flor de orquídea: Angel of protection.

Las mujeres de aquel pueblo nórdico se reunieron en la cueva de la maga Eldar para escuchar sus sabias palabras. Mientras lo hacían, una orquídea surgió del suelo y, delicada, se abrió derramando su esencia protectora. Eldar les mostró que simbolizaba la fortaleza que reside en lo más profundo de lo femenino. También les enseñó el poder de la runa Mannaz para liberarse de ansiedades y dejarse fluir. Desde entonces, las mujeres pusieron en sus casas la flor de la orquídea e incorporaron la runa en sus vidas, y así se lo transmitieron a sus hijas de generación en generación. 

(100 palabras)

Comentarios

  1. Reto superado!!!
    Feliz Año 2024!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred. A ver si el 2024 le da la vuelta a la negatividad que domina el ambiente. Besos.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades, María Pilar. Por el nuevo año, por este relato y por el merecido tintero que acabas de recibir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2024, Chema! Gracias, gracias y gracias. Muy contenta con el tintero, tú sabes lo reñido que está el concurso por los relatos tan estupendos que se presentan.
      Besos.

      Eliminar
    2. qué maravilla nunca conoci a nadie que tuvira tanta belleza al escribir saludos desde mi tierra

      Eliminar
    3. Gracias! Saludos compartidos.

      Eliminar
  3. Hola María Pilar, me gustó mucho. Encajaste todos los elementos del reto de buena forma creando un relato evocador y lleno de misticismo. Enhorabuena por un gran trabajo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por dejarme tus ipresiones sobre el micro. Abrazos.

      Eliminar
  4. Es una linda historia. Me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu, me alegra que te haya gustado. Otro beso de vuelta.

      Eliminar
  5. Hola, María Pilar. Me encanta ese relato que has creado y nos muestra una sociedad ancestral femenina muy conectada con la naturaleza y la sabiduría que de ella emana. Enhorabuena. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este primer mes del año. Un abrazo y hasta pronto 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia, gracias por el análisis del micro. Creo que esa búsqueda de la sabiduría conectada a la naturaleza se ha dado en la sociedad femenina desde los orígenes de los tiempos. Aunque muchas veces lo haya tenido que hacer por caminos ocultos. Un desafío muy interesante para empezar el año.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. jaja te estás especializando en las diversas mitologías lugareñas y culturas primigenias : )
    Sí, sin duda, lo femenino siempre ha estado ahí en el origen de todo, porque todos los seres vivos venimos de una madre y tú has sabido trasmitir preciosamente esta idea.. en fomra de orquídea... como dice ALFRED, sin duda .,. prueba superada! un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, me sale al escribir, sin pensarlo. Al leerlo me doy cuenta que la cultura primigenia ha salido con todo su poder, en pocas palabras.
      Gracias por comentar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, María Pilar!! Me ha gustado mucho tu micro. Refleja muy bien el poder que generamos las mujeres unidas. Precioso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Contenta de que te haya gustado. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Qué bonito María Pilar, pasar de generación en generación ese poder. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, gracias por tu bello comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, María Pilar! ¿Dónde dices que uno puede hacerse con una de esas orquídeas? Fluir en la vida, conocer que ni lo bueno ni lo malo es permanente e incluso que el tiempo tienda a relativizar uno y otro es la manera de dejar la ansiedad aparcada. Estupendo micro para comenzar el año y toda una invitación a afrontarlo de la mejor manera posible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, gracias por pasarte por aquí y dejarme tan estupenda reflexión. Estoy contigo que para comenzar el año no está nada mal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Está todo el objetivo bien cumplido. Lo que más me seduce es la épica que desprende el texto, una sensación de estar sumergido en la cueva de la maga Eldar, haciéndote partícipe de la apertura de la orquídea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, me encanta esa sensación de sentirse sumergido en la cueva de la maga Elgar y hacerse partícipe de la apertura de la orquídea, con lo que ello significa. Para comenzar el año, creo que no está nada mal. Gracias por pasarte y dejarme tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Buen comienzo de año!! Qué bonito relato ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buen microrrelato, María Pilar! Cuánto me hubiese gustado estar en esa cueva.
    ¡Felices Reyes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fenomenal, a mí me parece difícil adaptarme al número de palabras, tengo que reconocer que de concisa no tengo nada.
    En cuanto a la receta... se adapta a muchos cortes y piezas de carne, es la de siempre, ya sabes, si seguimos la tradición de nuestras madres y abuelas, el éxito lo tenemos asegurado.
    Que los Reyes Magos te traigan muchos regalos y también deseo que pases un buen día disfrutando de ese redondo que vas a hacer, seguro que no dejan ni la muestra.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kasioles, te deseo lo mismo que yo les pido a los Reyes Magos. Regalos de paz y serenidad para sobrellevar el dolor y mucha alegría para disfrutar de lo bueno, la ternura de sentirte acompañada por los tuyos, libros y versos hermosos, música que emocione, echar de menos a los que se fueron, pero sabiendo la suerte de haberlos tenido a tu lado y sonreír, sonreír a la vida cada día porque es un regalo.
      El redondo es de los platos que me salen redondos. (Valga la redundancia). Para chuparse los dedos.
      Un fuerte abrazo!
      María Pilar

      Eliminar
  14. Muy buen relato para las pocas palabras que contiene. Me ha transportado a aquellos lugares mágicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fede, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Qué bonito relato! Siempre llegan mujeres sabias oportuna y solícitamente como Eldar, son las mejores Reinas Magas.
    Un abrazo María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quá bonito nombre: Reinas Magas. Me encanta. Gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Estupendo, el reto lo has conseguido y con arte, felicidades y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que dices y dejas entrever en el relato gana con la concisión con la que lo has desarrollado. Fantástico, María Pilar.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  18. Qué perfecta unión de todos los elementos, reto superadísimo. Me ha encantado, un relato que trasmite belleza, como la propia orquídea, y mucha magia. Felicidades, María Pilar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...

El reloj de la estación

Existen situaciones tan incomprensibles en la vida de los grandes personajes que a uno lo dejan perplejo. Era la persona más rica de España y uno de los multimillonarios más poderosos del planeta. Un potentado de la industria textil que había creado una marca con la que revolucionó el mundo de la moda. Dudé en ponerle un nombre para que pareciese el personaje principal de la historia que me estaba inventando; preferí dejarle en el anonimato. En su situación podía vivir una vida de ensueño. Pero no, sus intenciones siempre eran sibilinas. Aquel día me ordenó que lo llevase a un pueblecito de alta montaña. «Treinta casas y más de la mitad deshabitadas», me chivó el señor Google regodeándose. Tras curvas y curvas flanqueadas de frondoso arbolado y luz primaveral, en medio de un enclave natural privilegiado, encontramos la pequeña aldea. Creí que empezaba a entenderlo. Seguro que quería perderse en aquel paraje para liberarse de la vida ajetreada que llevaba. Volvió a sorprenderme. A...

La casa de los miradores blancos

La atmósfera es lo más importante. Lovecraft.   Pisos en pleno centro de Vitoria.  ¡El precio del alquiler es una ganga!   Así se anunciaba la casa acogedora y luminosa a la que nos fuimos a vivir.  ¡Qué contentas estábamos mi madre y yo cuando la recorrimos entera con las llaves en la mano! Un edificio moderno con dos alturas más ático y los miradores blancos contemplando la plaza de la Virgen Blanca, en el centro peatonal de la ciudad. La oportunidad parecía demasiado buena para dejarla pasar.  Desde el primer día que empezamos a vivir en ella, la atmósfera de misterio que emanaba despertó mi curiosidad. Comencé a leer sobre su historia y fue cuando tuve la extraña sensación de que una misteriosa presencia me vigilaba, lo que me obligaba a girar la cabeza para descubrir que estaba sola. ¡Qué desasosiego me entraba! Y por la noche. ¡Uf!, por la noche, parecía que compartíamos vivienda con «Los otros». La casa estaba llena de secretos que permanecían solapado...

La guerra de las bacterias

«En el día de hoy, cautivo y desarmado, ha quedado nuestro ejército familiar» La batalla ha sido una confrontación sin igual, hemos luchado cuerpo a cuerpo, al final hemos sido vencidos y el pequeño ejército familiar ha quedado destrozado. Cuando nos llegó la primera avanzadilla, la obligamos a retirarse con cajas destempladas, aquí no tenía cabida y la derrotamos con contundencia. Entre los virus se extendió la alarma, nos habíamos atrevido a ridiculizar a sus hermanos y la respuesta no se hizo esperar: todos los virus del mundo se aliaron para demostrar que quien ríe el último ríe mejor. Empezó la venganza. Negociaron con las bacterias el prepararles el terreno y una vez que lo tuvieran, para ellas sería coser y cantar. Parece que algún virus se quedó dentro de nuestra casa en estado latente y cuando llegó el gran cuerpo de batalla, le abrió la puerta a traición, como el de Troya. Se nos coló, por el flanco más débil —la pequeña de la familia— un ejército formado por millones...