Ir al contenido principal

El color de la esperanza


Desde El tintero de oro nos proponen escribir un microrrelato sobre un color.

Al atardecer, cuando el sol enrojecía los cielos antes de sumergirse en el mar, me gustaba bajar a la playa. Siempre me cubría la cabeza con un pañuelo color turquesa. «Para protegerme del sol», decía. La explosión de colores naranjas y violetas me hacía creer en mundos de ensueño donde lo que anhelamos puede realizarse. 

Y allí estaba ella, la mujer solitaria, con la mirada puesta en el horizonte, esperanzada. Parecía una sirena varada en aquella roca donde peinaba arrugas y lucía canas, mientras, el oleaje rompía en los acantilados y liberaba su olor a sal. Después, el mar calmado se le acercaba y con su espuma burbujeante le acariciaba los pies. Quizás, entonces, le preguntase el porqué de tan larga espera, pero el mar no sabe de respuestas. Los susurros del viento revelaban un amor que emigró a Argentina con la promesa de volver a buscarla. Un día encontré la roca vacía, había desaparecido y nadie supo darme razón. Me costó aprender a vivir su ausencia, a pesar de que en todo ese periodo no cruzamos ni una palabra. 

Había pasado un tiempo cuando me los encontré por el paseo marítimo. Sonreían felices, enamorados. Al cruzarnos, nos miramos y, de repente, nos saludamos como dos viejas amigas. La felicité por haberlo encontrado. Había regresado y el momento que estaban viviendo juntos le compensaba. Mientras me observaba, con aquella intensidad verde que había observado al mar durante años, señalando mi cabello, muy corto, pero al final mío, me dijo entusiasmada: «Tú también lo has conseguido».

Comentarios

  1. Qué super requete bonito María! La dulzura es algo que te caracteriza, con la cual sacas el verde, color de la esperanza al final. Hermoso, muy dulce. Me encantó, me transportarse.
    Un abrazo color esperanza. 🫂🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentarios tan entusiastas me dejas, Maty. De los que dan subidón.
      Un abrazote!

      Eliminar
  2. Bello microrrelato que transmite ternura en cada renglón. Cuando se vive la emoción en la lectura ya se logra la magia de la escritura y tú lo has conseguido, María Pilar. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bellas palabras, Yolanda! Encantada de que te hay gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ambas personas esperaban, y la espera siempre es una batalla muda contra el tiempo, la mayoría de veces perdida. Pero a veces la esperanza trae la victoria.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La larga espera desespera, pero, cuando escribimos, podemos cambiarla de signo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Un microrrelato emotivo y tierno. Una larga espera y las palabras finales que muestran que el tiempo pasa inexorable. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Encantada de que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Celebro haber coincidido contigo en el color de la esperanza y me ha encantado el micro que has hecho con él.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema, ya sabes lo que disfruté del tuyo. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Linda historia siempre hay que tener esperanza y fe. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu. Dicen que la esperanza nunca se pierde. Gracias por comentar. Un beso va de vuelta!

      Eliminar
  7. Preciosa historia, Pilar.
    Qué importante es no perder nunca la esperanza, por muy angustiosa y complicada que sea la situación en la que nos encontremos inmersos. El verde es un color que siempre me ha recordado a la vida. Cuando los campos se cubren de verde todo renace y el ciclo vuelve a empezar.
    Felicidades por evocarnos tanta magia y tanta ternura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella, por dejarme una reflexión tan bella.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Precioso relato, María Pilar. Qué bien has descrito esa esperanza que siempre relacionamos con el verde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, encantada de que te haya gustado. Un beso!

      Eliminar
  9. La espera representa una exhibición de paciencia y también la capacidad de ressitir a la decepción. Si esperar ha dado sus frutos como si no, ahí debemos estar y asimilarlo del mejo modo posible.
    Muy buen escrito, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos, por dejarme tu reflexión sobre lo escrito.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Sutil relato de superación de las trabas o los traumas de la vida. Separación, enfermedad... Así lo he visto. Gracias, un abrazo marítimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando, así lo has visto y así es lo que yo he querido plasmar al escribirlo. Gracias por comentar. Un cálido abrazo en este día pasado por agua.

      Eliminar
  11. Muy linda historia, tierna y dulce, donde la esperanza que no se pierde un dia llega, abrazo grande María Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Themis, encantada de que te haya gustado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Hola María Pilar, nos regalas una lectura muy agradable, de esas que dejan un buen sabor de boca. A veces las esperas son recompensadas. Tierno y emotivo. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  13. Ayyy mi querida PILAR! no sabes lo deliciosamente rico que me ha sabido este relato tuyo hoy, siempre resultan estupendos, pero he leído entre líneas algo que me ha estrujado el corazón y no sabes cómo me alegra saber que tu pañuelo turquesa esperanza ha devuelto a su lugar todo lo que a lo mejor se llevó ese bicho tan dañino de cuyo nombre no quiero acordarme, mejor nos quedamos con esta belleza de texto tuyo, con ese encuentro y vuestro reencuentro.. ¡ qué bonito escribes y qué bonita eres ! un besazo envuelto en un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Sí, el pañuelo turquesa de la chica del relato ya está olvidado en el cajón. ¡Cuánta expresividad y energía positiva trasmites en todo lo que escribes! Tú sí que sabes llegar. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Coincido con Fernando en cuanto a la sutileza de tu relato. Yo ví tres acuarelas: la primera en la espera, la segunda, la soledad de la roca y la tercera la del reencuentro donde un mini diálogo nos informa de la vuelta del amor para las dos. Precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Pues así es, la primera representada por el color turquesa del pañuelo, la segunda por el color de esa roca desgastada por el mar y la tercera por la intensidad verde del mirar en el encuentro. Encantada de que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Muy emotivo y tierno tu relato! Tras una larga y esperanzada espera, llega la recompensa! Nunca hay que perder la esperanza, a veces es lo único que nos queda! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. Los dos personajes femeninos del micro esperan contra viento y marea y, en este caso, ambas tienen su recompensa. Gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Ay! Ese cabello corto y ese pañuelo... Cuánta sutileza, Mª Pilar, para contar algo que no se nombra y solo al final descubrimos. Un micro precioso, delicado y con imágenes muy poéticas. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Has sabido juntar muy bien los dos elementos claves del relato: el pañuelo con el cabello corto de la muchacha. Creo que eso lo dice todo y no hay que añadir más palabras. Gracias por comentar y encantada de que te haya gustado.

      Eliminar
  17. Ambas esperaban, ambas lo consiguieron, como bien dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde, muy buen micro.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Encantada de que te haya gustado.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Peinaba arrugas y lucía canas, de esas frases que marcan un relato bien hecho. Poesía en tu micro lleno de colores en el que resalta sobre todo el verde esperanza. La historia de dos mujeres que anhelan un futuro mejor que el presente que tienen y que consiguen superar el castigo que la vida les ha impuesto. Dos mujeres que se conocen sin que medien palabras entre ellas, hasta que ambas se ven liberadas. Destaco al igual que otros compañeros la sutileza del relato, esas pistas que vas dejando para al final sorprendernos con ese cabello corto donde antaño lucía esa pañoleta "para protegerse del sol" y que nos habla de la particular historia de superación de la protagonista. Muy bonito. Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Qué requetebién has analizado el micro. No te has dejado nada. Una historia de superación por partida doble, claro que sí. Gracias mil.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Me alegro que ambas lo hayan conseguido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola María Pilar une relato lleno de colores de esperanza y de sueños cumplidos. Enhorabuena es un relato que da fuerza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No perder La Fe, como tu protagonista que está claro que al final consigue alejarse de la amiguita de la guadaña que intenta anidar en ella con un mal de los peores que existen, es lo más pírrico de La Existencia pero que merece la pena aunque parezca obvio. Las acciones paralelas con la señora y sus vicisitudes te han quedado bellas y perfectamente calibradas ¡Eso es lo que aprecio de maravilla, El Equilibrio que logras , El Balance Literario sobre la invisible báscula...! [ 💎 ]
    Post Scriptum : Una cosa....Cuesta ver en alguna parte, un comentario de texto tan acertado, exigente y profesional como el que he tenido El Honor de leer en mi reconditorio literario...el que te agradezco infinitamente que hayas obsequiado en mi bitácora.
    Quedo A Tus Pies humildemente.🌏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Qué bonito lo que me dices. Saludos!

      Eliminar
  22. ¡Hola María! Un relato maravilloso y lleno de emociones, con una paleta de colores en la que destaca el verde esperanza. La historia de dos mujeres que aguardaban una mejoría en sus vidas que, al final, tras una larga espera, acaba por llegar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía, creo que pensar en verde es pensar en positivo. El final tenía que se ese.
      Un saludo!

      Eliminar
  23. Una historia muy tierna de fondo que destaca el verde esperanza. Buena aportación. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lady_p, por dejarme tu reflexión.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Un bon final !. Les dues van aconseguir el seu somni, cadascuna a la seva manera.
    Salut ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Artur, la espera tuvo su final positivo.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Muy emotivo y conmovedor relato María! 👍 Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y dejarme vuestro comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  26. ¡Hola, Pilar! Qué buen micro. La esperanza en su máxima expresión, eso es lo último que debe perderse como muestran tus dos personajes. Me gustó mucho la historia pero sobre todo quiero destacar la brillante forma con la que introduces la situación vital que atravesaba la observado y eso solo con cuatro palabras "mi cabello, muy corto". Eso es madera de escritor, con cuatro palabras contarlo todo y darle una nueva dimensión al relato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, encantada de que te haya gustado. Es verdad que has pillado la clave del texto en esas palabras, lo que demuestra que tienes un rádar mental que analiza en profundidad lo que lees. Gracias por pasarte y hacer siempre aportaciones tan interesantes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Qué bonito Pilar! Se me ha erizado la piel con esa frase final. Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulita, encantada de que te haya gustado. Saludos!

      Eliminar
  28. ¡¡Quéee bonito María Pilar!! Aplausos y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaia. Me llega el sonido de esos aplausos.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  29. Hola María Pilar, me he emocionado de alegría al ver que al final todo puede salir bien.
    Un gran microrrelato. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Fantástico relato me ha encantado y hasta emocionado.
    Sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Encantada con tus impresiones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. Oohhh... QUÉ BUENO. Qué giro final... autentica maestria. El pañuelo del principio que había pasado desapercibido toma su verdadera dimension. Y lo de saludarse al final , fantastico. Conocidas de tanto tiempo cada una sabia la historia de la otra sin hablar. que las cosas no dichas son tan importamtes como la dichas
    abrazooo yfelicitacioes por este relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Encantada con el comentario que me dejas.
      Abrazo!

      Eliminar
  32. ¡Hola, Maria Pilar!
    Un micro emocionante y muy colorido, desde ese párrafo inicial tan bellamente escrito nos llevas a ver la hermosa explosión de colores naranjas y ese precioso violeta del atardecer, que se van difuminando en el inmenso azul del mar... y con este paisaje de fondo que de alguna manera hace sentir que las posibilidades de alcanzar lo deseado son tan vivas como esos colores, introduces en el escenario a esas dos mujeres sumergidas en su contemplación, a la espera de algo que representa la vida misma para cada una, y que sin saberlo se acompañan en su petición silenciosa, aunque sus deseos sean diferentes, ambas están unidas por ese hilo invisible de fe que ese hermoso atardecer acrecienta para que la esperanza se mantenga verde y viva al paso del tiempo.
    El segundo párrafo es tan descriptivo, se observa, se palpa, se escucha, se huele..., hermoso, poético y melancólico.
    El tercer párrafo vivifica, reconforta, alegra, y no me queda mas que decir como tu final «Tú también lo has conseguido», Maria Pilar has creado una joya literaria, cargada de emociones y sentimientos. Bravo, gracias por este regalo de lectura que nos haces. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Qué maravillosa reflexión me dejas. Impresionante tu análisis en el que has apreciado cada palabra. En micros con tan pocas palabras tenemos que sintetizar mucho, pero a ti nada te ha pasado desapercibido. Me encanta cómo has apreciado lo sensorial, que fue una idea mía al escribirlo, que entrara por los sentidos más que el raciocinio de la palabra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Qué dos historias cruzas en tu relato, María Pilar. Si nos entregamos y nos centramos en la primera, la sutileza con que desvelas y cierras la segunda es sublime. Gracias por este regalo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Gracias a ti por el comentario tan hermoso que me dejas.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  34. !Hola, María Pilar! Otra preciosidad que te leo, como no puede ser de otra manera.
    Dos mujeres, que sin conocerse, durante años han mantenido una conexión silenciosa, pero tan interna... que sin haberse hablado se han reconocido, simplemente por la observación atenta y la empatía, como dos viejas almas que ya estuvieron juntas. Cada una mantuvo su propia fe de colores, esa ilusión de saber que también se puede conseguir aquello que deseas de corazón. Nos llevas sutil y poéticamente por el mar, los sueños, el paso del tiempo, la amistad, el amor, y finalmente lo conseguido. El detalle del pelo corto es fantástico, y tienes metáforas que son de enmarcar. Entrañable, maravilloso tu relato de la esperanza.
    Un fuerte abrazo, y gracias por el regalo de tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. ¡Qué comentario tan hermoso me dejas! Son de los que te animan a seguir escribiendo. Gracias mil.
      Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  35. Precioso relato Pilar! 😉 Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, viajantes. 😊 Un saludo 🙋‍♀️

      Eliminar
  36. Qué bueno, Pilar, qué bien has fusionado el reto con el tema tratado e impregnado todo de esperanza, buenas intenciones y una calma que ha precedido una de las peores tormentas que se pueden sufrir. Me encantó.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso