Ir al contenido principal

El cuarto de atrás - Reseña


Autora: Carmen Martín Gaite
Género: Ficción política
Año de publicación: 1978
Ediciones Cátedra, 2023
Páginas 277
Premio Nacional de Literatura 1978

Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.    
(Carmen Martín Gaite).

El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión. 

Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, te das cuenta de que todo está interconectado y llega a resultar fascinante. Sacarás en conclusión que, ante todo, es un libro de memorias enmarcado por el hito histórico de la muerte de Franco. Tras su muerte se escribieron muchas obras sobre el tema, pero Carmen quiso escribir algo diferente y encontró en el género fantástico el medio adecuado para reconstruir su realidad.  

El cuarto de atrás tiene un origen real, es el cuarto de juegos de la escritora y su hermana cuando eran niñas, en la casa de Salamanca; un espacio de libertad, donde el desorden estaba permitido. En la guerra se convirtió en despensa. Fueron expulsadas del paraíso. Con el tiempo, este espacio se vuelve simbólico y representa el refugio en el que la autora se aísla de la realidad para dedicarse a la literatura. 

La obra se estructura en una sola noche, desde pasadas las diez hasta las cinco de la mañana y se desarrolla en el piso donde vive Carmen. Aunque al leerlo, tienes la impresión de que el tiempo se queda suspendido y el espacio se desdibuja. El discurso es atemporal, solo aparece alguna fecha en torno a circunstancias de la guerra y la muerte de Franco. 

 Abarca siete capítulos. El capítulo I es el preámbulo. Entre los capítulos II y VII se desarrolla la novela. Empieza contándonos la postura que la narradora siempre adopta para dormir y termina casi de la misma forma, pero ese casi (bajo la almohada está la cajita dorada), marca la diferencia para no ser una estructura circular. La tendencia de Carmen Martín Gaite por los finales abiertos es una constante para propiciar un mayor grado de implicación del lector. Sus historias nunca acaban, se detienen. 

Los personajes principales son Carmen y el hombre vestido de negro. Vamos conociendo a la protagonista por sus recuerdos y reflexiones. El hombre vestido de negro es un interlocutor que conoce su obra, entiende de literatura y sabe leer entre líneas. Sus preguntas como entrevistador, no fiscalizan, son el pretexto para que la autora se convierta en personaje narrativo. Simboliza al lector, es el destinatario de todo lo que la autora escribe.

La memoria y el tiempo son los temas principales, pero dan lugar a múltiples subtemas y digresiones. 
 
El capítulo I: El hombre descalzo. 
(La ficción como refugio de la realidad). 
Empieza con una rememoración del circo al que la llevaban sus padres de niña. Después dibuja en la arena de una playa la casa en la que vivió su infancia. Con la C. de mi nombre. Todo ronda en torno a la letra c. Una casa, un cuarto, una cama. ¿Por qué está dibujando eso? Si quieres que te lo diga, siéntate porque es largo de contar. Y, al contarlas en voz alta, salvaría del olvido todas las cosas que he estado recordando. Sueña con un hombre que le escribe cartas y tropieza con la novela de Todorov: Iniciación a la literatura fantástica. Tiene insomnio, ve que su reloj se ha parado a las diez y nos anuncia: Palabra que voy a escribir una novela fantástica. Está en una habitación llena de libros, tantos que ella no puede ni moverse. Entre ellos hay una cesta de costura que simboliza el taller literario en el que la autora trabaja. Los hilos van tejiendo las telas como las palabras tejen las historias. Palabras que se enhebran y desenhebran a lo largo de la novela. 

Se da la 1.ª elipsis temporal entre los capítulos I y II. La protagonista se duerme hasta que la despierta la llamada telefónica del hombre de negro.  

Capítulo II: El sombrero negro. 
(La literatura como instrumento para recuperar el pasado y entender la identidad personal). 
La llegada del hombre vestido de negro nos mete de lleno en la literatura de misterio que tiene mucho que ver con lo fantástico. Su misteriosa presencia transforma los espacios cotidianos en literatura. También el misterio está en la atmósfera de desorientación en la que Carmen deambula por la casa buscando algo. Aparece una cucaracha. El miedo es un tema recurrente en la obra. Carmen y sus miedos: al extravío, al caos, a perder el hilo, a fugarse… Se inicia un diálogo entre el hombre y ella que abarca toda la obra. La protagonista recuerda acontecimientos de su vida y hace muchas reflexiones sobre temas tan diversos como la literatura, recuerdos de infancia y recuerdos de la vida de la autora, mezclados con la presencia sempiterna de Franco en la vida de todos los españoles. También trata temas más frívolos como la moda y los peinados, las novelas rosas o la copla de la Piquer. Al entrar en la casa, el hombre ha dejado el sombrero negro encima de unos folios. Conforme va avanzando la noche, aparecen más y más folios escritos bajo el sombrero. Es la metáfora de cómo el libro se va escribiendo.

Capítulo III: Ven pronto a Cúnigan. 
(Reflexiona sobre el papel social de la mujer en esa época). 
Cúnigan es un bolero que simboliza las ansias de libertad de la mujer. El espejo es el elemento que traslada a la protagonista a otras realidades. Ve a la abuela diciendo: Esta niña estudia demasiado y eso no es bueno para una mujer. Recuerda con cariño a su madre que no pudo estudiar, pero siempre la animó a ella. La literatura sobre mujeres no le gusta porque dice que son muy valientes, divertidas, aventureras hasta que se casan. 

Capítulo IV El escondite inglés
(La búsqueda del paraíso perdido de la infancia). 
Los juegos de la infancia. El hombre de negro le da la cajita dorada con pastillas de colores semejantes a las fichas del parchís. Tiene el valor de amuleto misterioso que refuerza la memoria. Los folios escritos van aumentando. El Escondite Inglés significa el tiempo que pasa de puntillas y el espacio donde se gesta la literatura, que avanza sin que nadie lo advierta. 

Capítulo V Una maleta de doble fondo. 
(El deseo de la libertad). 
Las cartas, otro tema recurrente. Aquí se trata del misterio de las cartas escondidas. Las cartas no tienen fecha, sino noches de insomnio, y están firmadas con una C. Apuntan a las características de Carmen, pero dice no saber nada de esas cartas. Se establece un elemento de confusión total, según la teoría de Todorov. 

Capítulo VI La isla de Bergai. 
(La pobreza y precariedad de la guerra). 
El lenguaje cambia a la par que cambia la vida. Pasa de lo lúdico a lo útil y en cierta forma de la infancia a la madurez. Habla de la escasez durante la guerra, el racionamiento, y el estraperlo; de verbos que de la noche a la mañana estaban en boca de todo el mundo: requisar, camuflar, racionar, acaparar, amortizar. Los juguetes se tienen que amortizar. El cuarto de atrás también. Empezaron a acaparar los artículos de primera necesidad y estos desplazaron y arrinconaron nuestra infancia. El clima de misterio se intensifica. Bergai fue mi primer refugio. Una isla imaginaria creada junto con su mejor amiga. Cuando todo se pone en contra de una, lo mejor es inventar como Robinson Crusoe. En el fondo, El cuarto de atrás es una narración de cómo aprendió a aislarse. Lo que nos cuenta de su intimidad se reduce a eso, cómo empezó a ser escritora. Los papeles vuelan en un remolino en el salón. Es el hombre de negro el que los ordena, una metáfora de lo que tenemos que hacer como lectores. 

 La 2.ª elipsis temporal entre los capítulos VI y VII. Se duerme por segunda vez hasta que la despierta su hija a las cinco de la mañana. 

Capítulo VII La cajita dorada. 
(La soledad). 
A las cinco llega su hija y le da un beso. Carmen se despierta. La hija ve dos vasos y le pregunta: ¿Ha habido alguien? Pregunta que nos rompe el sueño en el que estábamos metidos como lectores y nos deja con la incertidumbre. Es el punto culminante de lo fantástico. Se acumulan 182 folios con el título: El cuarto de atrás. La novela ha quedado escrita.

https://bloguers.net/votar/Maria_Pilar

Comentarios

  1. Tus reseñas merecen ser coleccionadas, cuando las leía en revistas y compraba el libro las recortaba y las guardaba entre sus páginas y es que una reseña como esta merece guardarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No la he leído. Te has lucido en la reseña. Felicidades y gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, María Pilar. Qué gran reseña. Felicidades. Lo mejor a la hora de leer los libros es dejarse llevar como bien dices, y en este caso más aún.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  4. Dios! Qué maravilla de reseña. Te felicito, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado, Carmen. Abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente reseña Pilar! 😉 no conocíamos esta obra pero nos has dejado con muchas ganas de leerla! Nos has cautivado! 👏🏻👏🏻 un abrazo!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña,cariños.

    ResponderEliminar
  7. Genial reseña. Tomó nota. T e mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cada día nos sorprende más las autores con la forma de escribir sus novelas. Excelente reseña María Pilar, tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Increíble reseña, María Pilar, muy buena recomendación esa de dejarse llevar, de fluir con el torrente de palabras y frases y sentirse parte de ellas, gracias por traerla, abrazo Themis

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, María Pilar! Reseña en la que analizas con precisión de cirujano los pormenores de esta novela. Por lo que comentas, parece cercana a la corriente de pensamientos de la autora. A todas esas ideas que en ese momento, cuando estamos en la cama, se agolpan en nuestra mente, sin conexiones temporoespaciales ni lógica, o al menos no una lógica racional, sino emocional. Martin Gaite parece trasladarnos con su narración a ese momento.
    Los capítulos en verdad que resumen toda una vida. Desde el paraíso de la infancia, a la incertidumbre de la adolescencia y de cómo han hecho mella en la autora los acontecimientos vividos. Los deseos de libertad, las cadenas que nos imponen, y las que nos imponemos.
    Para llegar al final, a ese punto donde nos quedamos solos con nuestra vida y los recuerdos. Dando ese paso al lado de la corriente principal, para convertirnos en observadores. Muy buena reseña y por supuesto muy buena novela. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, qué maravillosa reflexión has hecho sobre la reseña de “El cuarto de atrás”. Sí he trabajado la novela de manera muy minuciosa porque tengo que presentarla en un curso, pero me había quedado la duda de que fuera comprensible para alguien que no la hubiera leía. Tienes una capacidad de síntesis admirable.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Vaya una reseña! En verdad que atrapa, es minuciosa y meticulosa de lo que se ve es una novela realmente interesante. Confieso no haber leído nada respecto a la "metanovela". Y qué final!
    Abrazos María, eres bárbara. 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  12. Hola, M. Pilar, he leído la reseña con la máxima atención y súper expectante a la siguiente línea, casi me ha dado pena que acabaras. ¡Brillante!, te felicito por tan extraordinario trabajo.
    "Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar...", es así como fluye todo y puedes entender mejor, en este caso, lo que estás leyendo. Creo que la novela es un estupendo ejercicio para abrir mejor la mente a posibilidades en cuanto a vivencias, formas de recordar y dejar escrito, y pese a que algún capítulo o líneas... parezcan no tener correlación entre sí, realmente todo está unido, y el lector si pone atención puede aprender a ordenar una vida y a la vez resultarle fascinante la historia, porque de alguna manera también la crea quien la lee.
    Esos desgloses, el sentido de cada capítulo... geniales tus observacionales.

    Si no te hubiera leído, la novela carecería de interés para mí. Gracias por esta maravilla.
    Un abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila, qué maravillosa reflexión me dejas. Encantada de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy buena reseña. Me ha animado a leer el libro. Corresponde con el comienzo de la democracia que dejó más libertad para escribir. También se notó en la música. Yo en mi blog voy por el 76 y todavía no se apercibe. Aunque por ejemplo Joan Manuel Serrat ya se atrevió a volver del exilio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fede, espero que te guste esa innovación para escribir unas memorias realistas dentro del género fantástico.
      Gracias por comentar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. No me queda otro temedio, ya que es la única opción que me queda, tras leer tu brillante reseña, que buscarme el libro. Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una reseña espectacular. Conozco a Carmen por sus cuentos, siempre me ha encantado, imagino que esta obra ha de ser deslumbrante como lo es ella cuando escribe o debería decir; escribía. creo que le vale más el presente.
    Te agradezco tus palabras en mi blog, no puedo negar que cada nueva bloguera me emociona con sus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Rosa. Mucho, mucho ánimo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, María Pilar.
    Una reseña muy interesante sobre el libro de Martín Gaite. Desconocía de qué trataba El cuarto de atrás y todo el entramado que desarrolla la escritora en los distintos niveles de narración. Lo anoto en la lista de lecturas.
    Un fuerte abrazo:-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Rebelión en Ataria

Aitor salía de comer del Ruta de Europa cuando oyó el móvil. Al ver el prefijo de Francia tuvo un mal presentimiento. Lo dejó pasar. Se cerró el anorak y corrió hasta el camión para protegerse del frío polar que asolaba la ciudad. Con las manos heladas conectó el motor y partió hacia Pamplona, su próximo destino, con música de jazz a volumen bajo. Volvió a sonar. Pulsó aceptar con el corazón en un puño. —¡Qué hostias pasa, tío! ¡¿Por qué no contestas?! —La voz autoritaria le confirmó lo que intuía. —¡¿Quién coño eres?! —le contestó intentando ocultar su nerviosismo. —Mira, Ortzi, a mí no me vaciles. Tenemos un trabajo para ti. «Ortzi —pensó—, el seudónimo que muy pocos conocían». Rememoró su época de estudiante ahogándose entre botes de humo, gritos, tiros y, después, silencio. Y en el silencio, agazapado, el miedo. Un profesor lo reclutó, junto a otros compañeros, para luchar por la libertad del pueblo. Más tarde, tuvieron su propia revolución interna y el ala dura se hizo c...

Vendimia en La Rioja Alavesa

El otoño, con sus días soleados y sus noches frías, se detiene en el pueblo cuando la vendimia llama a su puerta. El ambiente sabe a grana y esperanza y el olor dulce del caldo se extiende por todos los rincones. Por las calles se ve ajetreo constante de gente y se siente el crujir de los sarmientos a su paso. Ruidos de tractores seguidos de pequeños remolques se oyen por doquier y voces de tierras lejanas se mezclan con las del lugar. Son los temporeros que dejan casa, tierra y familia para hacer la campaña de la vendimia. El ritual cargado de arte, magia y fiesta se repite de generación en generación hasta perderse en la memoria de los tiempos. En cuanto amanece, los vendimiadores están a pie de cepa para empezar a tomar contacto con esos racimos de uvas rebosantes. Avanzan con cuidado, notan el fruto maduro en su mano y cortan con diligencia para no estropear el milagro. Sienten la cercanía de los demás, a veces algún roce cómplice que se celebra con sonrisas. La recogida de la u...

El precio de ser mujer

A veces, en breves destellos, logro pintar con mis piruetas aires que me gustaría respirar y cielos por los que me gustaría volar. El miedo al monstruo se impone olvidando los sueños imposibles. Es tan hábil en el manejo de mis hilos que nadie puede ni siquiera intuir mi desgracia. No soy más que una marioneta en las manos de un desaprensivo cegado por lucirse y medrar a mi costa. Un día no puedo aguantar más tanta vejación y oigo un chasquido en mi interior como el de un objeto de madera que se astilla violentamente. Mi cara se queda con una expresión desencajada, mis piernas se doblan y todo mi ser no es más que un ovillo. Enfurecido me grita:  « Te has vuelto torpe e inexperta, no eres más que un despojo de marioneta rota » . Coge unas tijeras con las que corta todos los hilos de mi destino y me arroja violentamente al fondo del exiguo cajón. ¡Él sí que conoce bien mis desdichas! Me crece un temblor frío que la soledad aumenta. Sin mis alas insuflándome alma, nunca más volve...

El puente de las artes

Con este relato participo en la convocatoria de Myriam sobre puentes, de los relatos jueveros.   A mi hermana le ha tocado en un sorteo del BBVA un maravilloso viaje a París para dos personas. Por cuestiones de trabajo no puede ir. ¿Te apetece acompañarme? En Orly nos esperará un chófer con un cartel donde leeremos nuestros nombres: Aitor y Marta. Nos daremos con el codo al verlo. Nos entrará la risa tonta. Con su gorra de plato y en un flamante mercedes nos mostrará la impresionante Ciudad de la Luz que enamora a todo osado que se atreva a mirarla como lo haremos nosotros.  Yo te comentaré que la ciudad de los bulevares, con los parques, las brasseries y los tejados grises, me parecen el más bello escenario que nos podamos imaginar, pero que la nota de color se la ponemos los turistas. Me llamarás ilusa con esa sonrisa tuya que tanto me gusta. Y de repente, la veremos y diremos los dos a una: ¡la Torre Eiffel! Disfrutaremos callejeando a nuestro ritmo — bonjour madame, bon...