Ir al contenido principal

La otra Navidad

 

Al anochecer en estos días de crudo invierno, Sergio se cubre con un gorro negro de lana y una chamarra ajada. Con una bolsa de compra en la mano sale de casa a su tarea en los contenedores de basura. 

Hoy hace un frío intenso y unas chiribitas de nieve pululan antes de posarse en la alfombra blanca que cubre la ciudad. El pisar de las personas cruje en la nieve. Como sombras en la noche, con grandes bolsas de regalos, pasan raudas mirándolo con desconfianza. Después el silencio solo es traspasado por las notas de un piano que desde un bar cercano perpetúa la canción «Oh, blanca Navidad». Con el cuerpo invertido rastrea con un palo las fauces del abismo donde espera encontrar un rayo de felicidad que alegre su hogar. Lo que ve bajo la lánguida luz de la farola le produce un estremecimiento: Cuento de Navidad de Charles Dickens. Lo coge tembloroso. El hielo interior empieza a resquebrajarse y da paso a un acogedor salón familiar donde un niño descubre los regalos navideños. 

—Mira mamá, ¡y un cuento! ¿Me lo lees? 
—Es tarde cariño, dormimos y te lo cuento mañana. 

Al recuperar su mundo infantil, se cubre los ojos con una mano gélida de mugre y las lágrimas ruedan al ritmo de sus espasmos. Solo le alivia el poder ahorrar a los suyos esa imagen de desamparo. El lamento de la melodía del piano arropa su impotencia hasta que le brota un arranque de valor; no está dispuesto a quedarse allí acurrucado. Levanta la vista y siente cómo la luz azul que impregna los magnolios de la calle más importante de su ciudad lo apremia. 

«Conozco esa calle llena de luz y color, ese bullicio de fiesta y hasta esa casa desde la que el codicioso Mr. Scrooge, negociante de finanzas ajenas para su propio enriquecimiento, mira con ojos saltones tras su ventana. Uno como él me ha puesto donde estoy, no se saldrá con la suya, tengo una familia que me espera». 

El viento azota, la nieve arquea las ramas de los abetos y los castaños de indias le arrojan lo que les sobra. Aparte de eso, lo único que lleva consigo es una determinación que va resquebrajando la opresión que se le había instalado en el alma. 
Antes de darse cuenta está ya en dirección a su casa. No tiene por qué fingir, como tantas personas en estas fechas, él tiene una buena razón para ello. 

Una hora más tarde, dos niños alegres y bulliciosos, de apenas tres años, no paran de reír con la boca llena de mazapanes. Es tan amplio el surtido de los productos degustación en esos grandes almacenes, que empezaron a comer con los ojos, pero, una vez que sus padres les dijeron que sí con la cabeza, la fiesta estaba garantizada. Con su encanto e inocencia entusiasman a cuantos pasan por allí. 

El padre, rejuvenecido, recién afeitado, le dice a la madre: 
—Hace tiempo que no los veía tan felices. Me transmiten tanta fuerza que me siento capaz de crear algo esperanzador. Ella, con los ojos vivarachos, lo mira con admiración. 
—Estamos juntos los cuatro —contesta emocionada—. Haremos que disfruten de una noche inolvidable. Que nada ni nadie les borre su sonrisa. Tendrán el regalo de una mamá cuando antes de dormir los arrope en la cama y luego… 
—Luego yo les contaré un cuento de Navidad

Comentarios

  1. En ENTC, cada mes se propone un relato sobre un tema. Este mes nos inspira Dickens y su "Canción de Navidad". He intentado hacer un homenaje a la Canción de Navidad de Dickens por ser el autor del mes y tratar el tema de este concurso: la Navidad, desde la realidad que vivimos hoy.
    Un cariñoso abrazo para todos y os deseo muy felices días :)

    ResponderEliminar
  2. Le deseo muy buena suerte a tu personaje, a tu relato y unas muy felices fiestas para ti, Pilar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lograste un contraste muy esperanzador (bueno, desde mi modo caduco para lo actual)... de valorar a la familia por encima del dinero.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un escrito muy bueno has logrado hoy,felicitaciones.
    Abrazo Fiaris

    ResponderEliminar
  5. Y, tristemente, los tiempos que vivimos son como aquellos.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá nadie necesitara rebuscar en los contenedores, ojalá la Navidad nos traiga felicidad.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tienes un don, despiertas sentidos dormidos, delicadamente sin sacudidas. El pasado, la familia, la Navidad todo puesto en valor. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia, son muchos los contenedores rebuscados en estos tiempos que corren por esta España nuestra. Mientras los que nos han llevado a esta situación esquiaran en esas estaciones de esquís que también han esquilmado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buen relato, María Pilar.
    Felicidad también para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha salido un relato entrañable, Pilar, muy dickensiano. Una historia triste y, por desgracia, demasiado actual, que cada día crece la indigencia y son más los que viven de los desechos de los pudientes.
    Un abrazo y suerte en ENTC.

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte con tu relato.
    Te felicito ademas porque escribes muy bien.

    Un beso


    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar,mucha suerte con éste relato,donde el buen hacer de una fabulosa escritora como tu,lo hace grande.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Uy un relato, muy vivido. Te mando un abrazo y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  14. Pilar, tu historia nos devuelve a la realidad de la vida...Mientras suena la música y unos sueñan con la navidad feliz, otros rastrean en la basura para seguir subsistiendo y tocan con su palo la música triste y desesperante de cada día...Impresionante y conmovedor relato, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buena inspiración y buenas letras.
    Feliz fin de semana, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. No sólo me ha gustado el relato, sino que además me ha permitido ver que existe ENTC; una iniciativa que me ha dejado encantada de conocer.
    Pero lo que golpea el alma es que diferencia hay de puertas para dentro y de puertas para fuera de ese centro comercial, separadas por un fino cristal; una cruda realidad que cada noche veo cuando salgo a pasear a mi perra y que me encoge el corazón y apaga a veces la esperanza.

    Un abrazo grande Pilar!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu relato Pilar..es algo que a mi no se me da muy bien. Por eso admiro tu poder de síntesis y la facilidad para expresar lo que quieres, logrando un relato claro y emocionante. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  17. Es muy bueno el relato pero no me llevó a Dickens sino a "La vendedora de cerillas" de Andersen, cuento que de chico me ha hecho llorar a mares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me llevó a Andersen y su cerillera.
    Yo daría la vuelta al cuento y pondría al avaro rebuscando basura.

    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  19. Maravilla de adaptación a nuestra cruel realidad, narrado desde un cuento donde lo único bello es ese protagonista, con frío que busca algo ...y encuentra lo que ya sabe, ilustrado en un cuento de fantasía donde solo hay un MALVADO AVARICIOSO, ahora son muchos, igualmente somos muchos los que como él tenemos una familia que nos espera, o vivimos en soledad pero la queremos digna¡¡

    (Por supuesto que deje mi voto, y con total sinceridad.)

    Besos y suerte ♥♥♥

    ResponderEliminar
  20. Un relato actualizado y muy bonito, Pilar.

    Me desconcierta que en Navidad se piense en las penurias de los demás con mucha más conciencia que en el resto del año.

    Besos apretaos, amiga.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, corto y sustancioso relato, Pilar. Muestra esa realidad enceguecedora que los corazones fríos que habitan todas las estaciones del año, sin variación alguna, no pueden ver. Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Esta escena que nos propones desgraciadamente no es fruto de tu imaginación, en cualquier calle actualmente podemos verla sin tener que esperar demasiado, al menos por donde yo me muevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Para nosotros, los latinoamericanos, la escena de un hombre revisando los contenedores es algo que siempre estuvo presente, lamentablemente, jamás se vivió una época en la que no sucediera.
    Es muy triste, pero bonito, espero que tengas mucho éxito.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por vuestros interesantes comentarios. Que paséis un feliz domingo. Un cálido abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho. Como dice Humberto, esta escena no es extraña, pero sigue siendo perturbadora y cada día hay más Mr. Scroodge.
    Te deseo éxito.

    ;o)

    ResponderEliminar
  26. Buen relato Pilar, a ver si tienes suerte.
    A parte de lo que ya han dicho nuestros amigos comentaristas, añado algo muy importante para mí:
    «Uno como él me ha puesto donde hoy estoy, pero no se saldrá con la suya, tengo una familia que me espera.»
    A Mr. Scrooge tiene por familia la crueldad y la codicia, una vida amargada por los colores de la vida, que otros sin tener nada, saben encontrar la belleza del amor.
    Gracias, me ha encantado
    Un gran abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  27. Hola Pilar, es tiempo de buenos deseos y te deseo suerte con tu relato. Es un tema como la vida misma, es triste pero es así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gran contraste en pocas líneas, del princpio al final una historia que da un giro tremendo, y lo dicho, usando tan pocas palabras.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  29. Esta Navidad llena de contrastes de actitudes y de situaciones, de lamentos por no tener nada y, también, por tenerlo todo.
    Suerte con tu Relato en ENTC...Seguro que la vas a tener, porque es muy bueno...Me ha encantado.
    ¡¡¡Gracias, siempre, por tu Presencia y por Ser como eres!!!
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  30. Muy bien, Pilar, por darle el valor que se merece a la familia y dejar claro quien es el culpable.
    Un largo abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Es precioso!
    Que tengas toda la suerte del mundo. Ya nos contarás.
    Un beso enooorme y unas felices fiestas.
    Besazo

    ResponderEliminar
  32. Suerte y tienes muchas posibilidades. Lograste la atmósfera y aires de Dickens. Me ha gustado mucho porque dentro del dramatismo hay un halo de esperanza necesario para celebrar la Navidad: La familia.
    Bss y unas felices fiesta para ti también.

    ResponderEliminar
  33. Triste pero muy real, y lo reflejas a la perfección. Te deseo mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola María Pilar, un cuento precioso que desgraciadamente se estrella con la realidad. A menudo se ven a muchas personas rebuscando en los cubos de la basura. Basura que para ellos puede significar unas monedas al encontrar un trozo de metal para vender. Tal vez comida que alguien tiró y se puede aprovechar. Es muy triste pero es así, la realidad es esta que cuentas. Unos nadando en la abundancia, otros hundidos en la miseria, supongo que aun con mucha esperanza de que su situación mejore en algún momento.
    Suerte, te deseo toda la suerte del mundo en ese concurso.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Buena suerte, Bob, Cratchit, la mereces toda :)

    Es muy bueno Pilar, tiene rabia y esperanza, las dos cosas que más falta nos hacen. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Leo esta entrada y se me dibuja una amplia sonrisa. Charles Dickens escribió una obra de arte, atemporal completamente...como el sentimiento que me ha inundado mientras leía éstas líneas. Has relatado tan bien el ambiente que parecía que estuviéra allí, lo he visualizado con total nitidez. La alegría y la pena que encierran estas fechas, la nieve, las luces, las esperanzas, los suspiros lanzados al aire...me quito el sombrero :)
    Te sigo las huellas!!!
    Un abarzo fuerte, de esos que repiquetean como campanitas!!!

    ResponderEliminar
  37. Tu cuento me produce una tristeza inmensa, querida amiga... Que pena que estemos viviendo estos tiempos tan tremendos...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  38. Una escena dura...pero aún en esa dureza está el sentimiento de esperanza y de que todavía te puedes aferrar a la gente que te quiere. Que no falten nunca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Que triste es saber de personas que vivan con tantas necesidades y además muy solas, sobretodo en estas fechas.
    Fue grato conocer tu espacio.Abrazos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho tu propuesta Pilar, sobre todo esa fuerza con la que terminas el relato...«Uno como él me ha puesto donde hoy estoy, pero no se saldrá con la suya, tengo una familia que me espera.»
    Es la luz de esperanza... para esta navidad.
    Un abrazo navideño,

    ResponderEliminar
  41. Hola Pilar, somos tocayas:), veo aquí a muchos amigos comunes y es a través de ellos que te he visto muchas veces en sus casitas y hoy me he decidido a visitarte y me ha encantado lo que veo, si me lo permites me quedo en un riconcito siguiéndote, gracias.
    Sobre tu relato te felicito ya que haces que mientras se lee lo vivamos como si estuviésemos allí mismo, es muy triste que una persona se vea obligada a recurrir a esos extremos para poder subsistir, pero es la triste realidad que tenemos hoy en día, ojala que como en tu relato no puedan con ellos y les espere una familia, ojala que sean muy felices:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Yo también he visto a gente revolviendo en los contenedores, si lo que buscan es comida, es algo que no se debería permitir, todos deberíamos tener un trozo de pan que llevarnos a la boca.
    Estamos pasando por una etapa muy difícil, cuando se te acaba el paro y no se encuentra trabajo, llegas a cero y.... ¡Qué tristeza!
    Tu entrada hace reflexionar, ablanda las conciencias y nos invita a ser más solidarios.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD y te envío un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  43. A tod@s que habéis tenido el detalle de dejar vuestros comentarios mi agradecimiento. Os deseo muy felices días.
    Inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hola María Pilar, buenas tardes,
    hermoso relato,
    la realidad que se vive por estos días con un toque especial,
    me encantó,
    el espíritu navideño ya está entre nosotros.

    Te deseo una hermosa tarde y un maravilloso fin de semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
  45. Genial Pilar!!, mi alegría es DOBLE: porque por una parte veo que te has detenido en observar la imagen, ese Scrooge al que pinté asomado a la ventana. Tu cuento de Navidad me produce una mezcla de ternura y de rebelión interna. Toda colaboración es poca para las tantas personas que hoy día se encuentran en situaciones necesitadas. No, a mí no me ha recordado a la cerillera, porque veo un fiel homenaje a Dickens a través de tus palabras.

    ¡¡Felicidades y mucha suerte en ENTC!! a ver si me da tiempo de dejarte allí un comentario.... y ¡gracias por tu apoyo en el REC Pilar!! , muchas graaaaaciaaaaas........

    ResponderEliminar
  46. Excelente, real, ignominiosa, y horrorosa, semblanza de una sociedad formada por depredadores que atacan sin piedad a quienes no poseen los medios ni poder de dominar, doblegar y destruir. Para poder realizar estos indignos hechos es necesario ser poderoso y desalmado, algo de lo que carecen, afortunadamente, las personas normales que destacan en una sociedad podrida. Malditos contenedores y maldita miseria de quienes provocan estas situaciones. Excelente.

    Un fuerte abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado el relato con un final, que adivino, será feliz.
    FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  48. La imagen de la desconsolada búsqueda de la navidad: comida, abrigo, luz...

    ResponderEliminar
  49. Tu historia nos invita a la reflexión y a observar como la vida nos envuelve con la dura realidad. Son tiempos duros para muchas familias que no tienen que llevarse a la boca…Ellos no sueñan, su navidad es profundamente triste.
    Conmovedor, entrañable y muy realista.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  50. Scrooge y Marley es una variación moderna "A Christmas Carol" de Charles Dickens, tienes razón Pilar, quizá la vileza de la avaricia y la mezquindad que se refleja en Scrooge, aun sea más clara que ne le cuento de nvidad de Dikens y por eso este hombre tuyo revovviendo en los contenedores en una navidad como esta aun haga a este personaje más lleno de coraje y admirable ... porque sí, es verdad que a muchas personas les han amargado estas y muchas Navidades, es verdad que pensando en ellas no sé comopodemos disfrutarlas el resto ( lo confieso, yo las adoro desde siempre, sobre todo porque cada año vuelvo a mi casa a estar con los mios, a volver a mi infancia vista desde los ojos de los niños que han ido llegando... en fin, que no puedo evitar que me rechifle) pero al lado de esto, sé lo que hay... sé para cuantísima gente estas fechas son las más tristes del año por mil motivos... sé cuantísima necesidad hay y por eso me ha gustado tu escrito PILAR... porque aun con todo eso, terminas con un grito lleno de coraje para este hombre, la esperanza es lo único que nos salva frente a la miseria y codicia desmedida de los Mr. Scrooge del mundo... yo a la vex que tú hablaba de estos pajarracos en otro version... lo mismo en lugar de con el dinero, con la vida y los problemas de la gente... al aldo de los que siempre queda gente de la otra, pájaros que nos hacen seguir creyendo que un día todo será diferente... ¿ingenua? sí, mucho:-)


    Muuuchos besos y muy feliz navidad PILAR:))

    ResponderEliminar
  51. Conozco perfectamente esa calle llena de adornos de luz y color, ese bullicio de fiesta y regalos y hasta esa casa con el letrero "Scrooge & Marley". El cruel y codicioso Mr. Scrooge. Es evidente la presencia de Dickens en lo que escribí. ¿realismo navideño?

    Me gusta su blog, voy a apuntarme de seguidor y espero que usted venga al mío en cuanto pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola, María Pilar.
    Me parece fascinante el mensaje de esperanza que lleva tu micro. Me parece la postura acertada, no podemos desfallecer aunque las cosas nos vengan muy mal.
    ¡Qué bonito, hija!
    No te he visto en ENTC, pero ahora voy a buscarte...

    Un beso muy grande, guapetona y felicidades.

    ResponderEliminar
  53. Yo también prefiero no tener dinero y tener una familia que tener todo el dinero del mundo y estar sola, y que nadie me quiera.
    Siempre me impacta el contraste, en estas fechas sobre todo, de la gente por las calles llena de bolsas y paquetes y de los indigentes en la calle. Se me parte el alma, con este frío...
    Un beso Pilar, me dejó con buen sabor de boca el micro, se agradece...

    ResponderEliminar
  54. Bonito cuento "Dickensiano" :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Quería agradecerte las palabras tan buenas que dejaste en la bitácora de Macondo.
    Un saludo y mi reverencia.
    JM

    ResponderEliminar
  56. Llegaste ami casa , yo llego a la tuya y ¡Te amenazo muy seriamente con volver!
    Besos.
    André

    ResponderEliminar
  57. Pilar, un relato triste de Navidad pero con la esperanza abriendo su final.
    Me ha encantado.
    Gracias por considerar mi blog e incluirlo en tu lista de favoritos, por las palabras que le dedicas. Un honor. Muy agradecida.
    Leí tu entrevista y tenemos alguna coincidencia pero claro, somos Libra, jejeje.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  58. Ay Pilar, que me estaba despidiendo, pero no quería irme sin darte las gracias por ese detalle tan bonito y por las palabras preciosas que nos has dedicado a La Cerra y a mí :) de verdad muchísimas gracias. Cuando tenga un ratito iré viendo los otros nueve. Me gustó mucho tu entrevista y encontré muchos puntos en común porque medimos lo mismo, compartimos horóscopo y somos leonas(el que lee es un león) También yo tiendo a callarme cuando intuyo que decir la verdad no serviría de nada y sólo pondría las cosas peor, pero me ha dado mucha envidia comprobar lo generosa que eres al pedir tus tres deseos porque yo primero pediría mil deseos más y luego ya si eso, que me enseñasen a ser menos codiciosa, jajaja

    Eskerrik asko, Pilar, bihotza. Zoriontsu Gabonak eta Urte Berria :)

    ResponderEliminar
  59. Un relato triste, peor con un dejo de esperanza.

    Muy Feliz Navidad para ti y los tuyos, Muy Feliz año Nuevo,
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Pilar te deseo muchísima suerte con este precioso relato, aunque sea triste, me ha encantado.

    Te deseo unas felices navidades y que la luz siempre esté en tu vida, alumbrándote y llenándote de amor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Felices Fiestas a tod@ y nos seguimos leyendo a la vuelta.

    ResponderEliminar
  62. Hola!!! ",Me encanta tu blog, me quedo como seguidora ;) que sensibilidad y arte tienes para escribir, el cuento triste pero emotivo y llegador..
    gracias por compartir tu post!
    Te invito a que opines sobre mi nuevo DISEÑO DE BOTAS! Muchas Gracias!
    FELICES FIESTAS!!

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar


  63. Hoy quiero darte las gracias por haberme acompañado
    con tu cariño y amistad durante este año 2013
    y de que mejor manera lo podre hacer...?
    Pues deseándote que cada día del año próximo
    sea una dicha de bendiciones para ti y familia.

    Un abrazo rozando los sentimientos
    y un beso rozando los pensamientos.

    Dejo un humilde detalle hecho con amor,
    para despedir el año pensando en ti, gracias!!

    http://dc706.4shared.com/img/cK5D5xZ-/s7/1432f1c04d0/La_belleza_de_una_rosa.jpg?async&rand=0.8910795035508748

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso