Ir al contenido principal

Si el pasado llama a tu puerta

Aitor salía del área de descanso Ruta de Europa donde había parado para comer cuando le entró una llamada en el móvil. Al ver el prefijo de Francia tuvo un mal presentimiento. Dejó que sonara. Se cerró el anorak y corrió hasta el camión para protegerse del temporal de viento y frío de noviembre. Con las manos heladas conectó el motor y salió huyendo dirección Madrid.
Volvió a sonar.
Estaba ahí. Podía sentirlo. Podía olerlo. El olor del miedo
—¡Qué hostias pasa, tío! ¿Por qué no contestas?—La voz firme y autoritaria que le llegaba del otro lado de los Pirineos le confirmó lo que intuía: "el Burua".
Intentó ocultar tras la suya la debilidad nerviosa que sentía:
—¿Quién coño eres?
—Mira Ortzi, a mí no me vaciles. Tenemos un trabajo para ti. Tú no estás fichado y hay que ejecutarlo en Francia el 20 de noviembre.
Ortzi —pensó— el seudónimo que muy pocos conocían.
Rememoró su época de estudiante con grandes ideales. Las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía, las carreras ahogándose entre botes de humo y las agresiones brutales. Un profesor lo reclutó para luchar por la independencia. Les comentó que necesitaban gente en Francia donde la banda se estaba reorganizando. Una noche, ateridos de frío y sin despedirse de los suyos, cinco amigos cruzaron la frontera. ¿Cuántas veces actuaron? Con eso carga su conciencia. Entre rejas conoció a Maite cuando su única compañía eran los fantasmas de sus muertos. Ahora se ganaba la vida honradamente como transportista, se había casado y pronto iba a tener un hijo.
—Yo ya no pertenezco a la banda.
—No me hagas reír. Aquí se está en primera fila o en la retaguardia, pero se está.
—Hace cinco años quedaron las cuentas saldadas con vosotros. Prometisteis dejarme en paz si no me iba de la lengua. Y yo he cumplido.
—¿Prefieres que hagamos una visita a Maite?
—A mi mujer, ni nombrarla.
Llamó a la empresa para coger días libres y a Maite:
—Una ruta por Europa… Sí, una semana… Imposible, no he podido negarme.
Entraba en el bar Lagunekin de Baiona cuando los vio. Eran los dos de la foto aunque no vistieran uniforme. Acarició la Browning calibre 9 mm. en el bolso de la chamarra. Llevaba el martillo montado. Los tenía a tiro, sacar la pistola, dos tiros: ¡pum!, ¡pum! y… Retrocedió.
Negoció la venta del camión.
—¿Eres tú, Aitor? ¡Qué raro que me llames a estas horas!
—Maitia, cómo me alegra escuchar tu voz, tu alegría... si te pasara algo...Escúchame... Esta vez mis fantasmas son reales... No hables con nadie. Saca todo el dinero que puedas y coge el tren a Portugal… Estaré en la estación de Guardia esperándote. Contaré los minutos comiéndome las uñas. La ansiedad me enloquece… Sabes cómo te quiero… Desconecta el móvil.

Safe Creative #1903010109918

Comentarios

  1. No quiero que a mi blog se le acumule el polvo y si lo voy dejando y no le robo un tiempo a mi tiempo a eso lo condenaría. Para nada estoy inactiva, pero otros intereses lo solapan. Mi cariñoso saludo para todos los que pasáis por aquí y mi agradecimiento a los que os tomáis un tiempo para dejarme vuestros comentarios que son los que le dan vida a este blog. El tiempo... siempre a vueltas con el tiempo, ese que juega con nosotros, nos promete una eternidad y se va como un suspiro.
    Ya veis, con tanto rollo, mi mala conciencia se delata por lo abandonados que tengo a los blogs.
    Mi cariño inmenso y... no os prometo nada, se hará lo que se pueda.
    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Una buena decisión, peligrosa pero es la manera de recuperar la vida y la tranquilidad. Y tu tomate el tiempo necesario para lo que tengas que hacer. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decisión, estoy contigo Ester. Gracias por estar ahí y por tu amistad virtual. Todo un placer con saltos y brincos hasta que hagamos una rueda inmensa.

      Eliminar
  3. Hay que tener valor para enfrentarte al pasado y más aún al presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor que pueda darte -en este caso- el amor que tienes a tu mujer y a ese hijo que está por venir para afrontar un presente muy complicado.

      Una alegría verte por aquí José. Saludos :)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo que se comenta, pero cuando has tenido un pasado oscuro, no es tan fácil retornar a la normalidad, y siempre pueden volver a buscarte las cosquillas. El que siempre ha vivido honradamente, rara vez, le puede ocurrir todo lo contrario.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, ahí está la clave de este relato y el título: el pasado siempre vuelve.
      Besos y feliz fin de semana :)

      Eliminar
  5. Esos malos pasos siempre vuelven a sacar tajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez esta vez logre dejarlos atrás Tracy. Feliz fin de semana :)

      Eliminar
  6. Nunca agobiarse, lo que no te proporciones tranquilidad, disfrute y buen rollo, apártalo e tu mente, por lo menos de momento.
    Supongo habrá gente como tu protagonista que un mal paso del pasado, le complica la vida para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi relato no está basado en alguien concreto, pero sé, por las informaciones que hemos leído y oído en los medios, que bastantes personas se han visto en esa situación tan complicada y viven en carne propia lo: "de aquellos barros estos lodos"
      Tienes razón con lo de no agobiarse no conduce a nada positivo.
      Saludos y feliz fin de semana:)

      Eliminar
  7. Qué difícil es escapar del pasado, pero seguro que merece la pena intentarlo.

    Comparto contigo el pesar de este tiempo que no se estira lo suficiente para llegar a todo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Pilar, que tenemos que conformarnos con llegar hasta donde sea posible, que somos demasiado exigentes con nosotras mismas.
      Besos :)

      Eliminar
  8. Me recordó el maravilloso libro "el hijo de acordeonista". Si no lo has leído, merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer leerlo María Jesús, es un autor que me gusta.
      Saludos guapa :)

      Eliminar
  9. Qué incauto fue. Lo mejor iba a ser que se tranquilizara. Debía sujetar las bridas del pánico y meditar. Ahora era consciente de que no quería desandar su largo camino (el mal radical se comete en un segundo) y le quedaba su libertad; nada menos que su capacidad de elegir ante las circunstancias.
    Un abrazo, María Pilar, y gracias por tus amables palabras en la anterior entrada. El placer es mutuo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo está intentando Karima, superar los errores tan graves del pasado no es fácil. Ojalá lo consiga.
      Todo mi cariño :)

      Eliminar
  10. Felicidades, bonita, por este texto.
    También soy de la opinión de que el pasado siempre vuelve para darnos un caponazo en la cabeza. Menuda situación la que se le planteó a este hombre, pero creo que ese retroceder fue la decisión correcta.
    Olé por ti, guapa y por traer este tema tan peliagudo.

    Besotazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema peliagudo Towanda, vaya que sí, con un fondo tan real como doloroso.
      Siempre me es una alegría encontrate por aquí. Besazo guapa :)

      Eliminar
  11. Un relato que pone piel de gallina ... por lo real que es. besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo sabes bien Trimbolera por lo arduo y comprometido que es escribir sobre un tema que toca fibras tan sensibles... Besos y buenas noches

      Eliminar
  12. Es una jugarreta de la vida que te pases la mayor parte de ella intentando dejar atrás algo que te puede destrozar y que en un instante, todo te venga encima de golpe, eso es una putada de las gordas... pero los lazos a veces pueden llegar a ser tan fuertes que si hay algo tan importante como para luchar con uñas y dientes por ser el dueño de tu vida y cuidar de la de otros, que se arriesga el todo por el todo y se deja actuar al destino...

    Besos apretaos, María Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Yeste, Ortzi ha cogido los mandos de su vida y está dispuesto a luchar por los suyos. Nadie somos dueños de nuestro destino.
      Apretaos guapa como a ti te gustan.

      Eliminar
  13. Hoy tuve que leer dos veces, la piel se me erizó y pienso que el pasado siempre vuelve si no aprendimos nada. Tu protagonista tuvo maestros que no supieron jubilarse y él ya no es un joven manipulable.
    Leerte es disfrutar y pensar, cuando quieras y cuando puedas será un placer.
    Un abrazo cálido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el pasado oscuro se interpone en tu destino, el futuro está ante una encrucijada en la que cualquier camino tiene difícil solución. Mi protagonista ya no es joven ni manipulable como dices tú, esperemos sepa y pueda salir adelante.
      Todo mi cariño Alondra

      Eliminar
  14. Pues no necesitas prometer nada amiga,cuando escribes se te lee y es un placer,abrazos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breves palabras pero tan grandes en ánimo y amistad que espero mis brazos lleguen a abarcarlas junto a ti. Gracias amiga :)

      Eliminar
  15. Uy aveces no toca de otra pobre le toco enfrentar su pasado, me gusto mucho el relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Citu. Besos mil :)

      Eliminar
  16. Decía Bernard Shaw que "la juventud es una enfermedad que se cura con los años", pero el problema es que a veces deja secuelas importantes.
    No te agobies con visitar a los amigos blogueros. Ya lo harás cuando puedas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabio Bernard Shaw.
      En eso estoy Chema en llegar hasto donde se pueda.
      Cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  17. El pasado vuelve pero no como pasado. El tiempo es circular pero no coincidente, dice siempre mi amiga Luz, la del acorde azul.
    Besos, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es bueno porque si fuera coincidente no habría manera de avanzar. Buena opinión la de Luz.
      Besos y feliz fin de semana :)

      Eliminar
  18. Me has tenido con el corazón encogido, suerte que es un tío sanote.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es muy duro Alfred y me alegra que de alguna manera haya sabido transmitirlo.Suerte la que va a necesitar mi protagonista, pero al menos ahora parece tener las ideas claras.
      Besos

      Eliminar
  19. No soy de adular ni siquiera a quien lo merece, pero te aseguro que me quedé con ganas de saber más. Me atrapó.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de un escritor como tú, tus palabras para mí además de un elogio son una inyección de ánimo.
      Me alegra verte por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  20. Es difícil escapar del pasado en esos terrenos lodosos y llenos de fango.
    Circunstancias del pasado que pueden herir irremisiblemente la alegría y consistencia de un Presente prometedor.
    Como siempre, un magnífico Relato que no nos deja impasibles, reflexionando sobre muchas situaciones y conductas.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo dices Pedro, ¡qué difícil es escapar de ese pasado! Yo le he querido abrir una puerta a la esperanza pero... ¿podrá escapar? La pregunta queda en el aire.
      Todo mi cariño. Besos y feliz semana :)

      Eliminar
  21. Gracias por tus palabras, Pilar...Tu historia es tremenda, es cierto que el pasado a veces vuelve para probarnos...Pero, cuando se tiene lucidez y voluntad caminamos con firmeza hacia adelante...Espero, que el protagonista sepa eludir y despistar ese pasado. Mi felicitación y mi abrazo grande por tu maestría y buen hacer.
    Feliz semana que empieza, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la generosidad de palabras hechas poema que nos regalas.
      Una muy feliz semana Mª Jesús y feliz vuelta a este mundo virtual con todo mi cariño :)

      Eliminar
  22. Hola María Pilar, buenos días,
    soldado que huye sirve para otra batalla =)
    aunque es sabido que nadie se escapa de la muerte, de los impuestos y del pasado...

    Con o sin polvo en el blog mantienes el toque.... el talento no se pierde.

    Te deseo un gran inicio de semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, ¡qué alegría encontrarte aquí! Eso de: "soldado que huye..." no lo había oído nunca y me ha encantado.
      Cariñoso abrazo :)

      Eliminar
    2. Cuando tengo un minuto me hago tiempo para la gente linda... y si no vengo es por cuestion de tiempo, no lo dudes...

      Bonito fin de semana María Pilar
      un abrazo ggante


      Atentemente "el soldado" =)

      Eliminar
    3. Ariel el tiempo es el que es y no lo podemos alargar como chicle. Qué te voy a decir yo...
      ¡Cariñoso abrazo soldado!

      Eliminar
  23. En un texto tan corto y con pocas frases consigues un efecto claro y rotundo. Enhorabuena María Pilar por la factura.
    En cuanto al fondo del asunto. Es terrible que una decisión pueda marcar toda tu vida, sin posibilidad o con muy pocas de escapar de ese pasado. Nunca podrá volver a tener una vida normal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo veía yo cuando lo estaba escribiendo ¡qué difícil solución! El pasado en este caso es una carga que puede llegar a aplastarle.

      Besos Jara y feliz fin de semana :)

      Eliminar
  24. Uno se pregunta, cuántos han seguido colaborando durante año por ese mismo miedo de llegar a ser una Yoyes.

    Buena historia, que deja con la incertidumbre y la negra sombra de que el protagonista tendrá difícil esconderse de sus antiguos compañeros.
    Besos, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haber puesto una solución sería un cierre en falso porque, empezando por mí misma, no sería creíble.
      Besos Alberto y feliz semana

      Eliminar
  25. ¡Uy! llego dos días tarde y yate han puesto un montón
    de comentarios!! me gusta el valor de tu protagonista,
    me gusta mucho y es una buena opción, la mejor.
    Además venía esperando lo usual, cuando, ¡zás!
    un muy buen giro del relato y cierre. Me gustó eso,
    y también me gustó el ritmo de la narración.

    Besotes y no te preocupes, ami casa llegas cuando llegas,
    sin apremios ni desgana. Suerte con tus cosas, también
    a mi se me vuela el tiempo, creo que a todos,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte Myriam, has hecho un análisis del relato que me ha encantado.
      Gracias por ser tan comprensiva.
      Mi abrazo vuela a través del océano.

      Eliminar
  26. Tremendo cuando el pasado turbio se empeña en reaparecer. Y una penita la situación en la que se vio inmerso el protagonista, ¡no tenía elección!
    Buen pulso narrativo, Pilar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo agradezco siempre tu ojo analítico sobre mis palabras Isabel.
      Besos :)

      Eliminar
  27. Has sabido desarrollar tu relato fenomenal, me has tenido durante un rato sin pestañear, esperando un desenlace que me he temido fuese fatal.
    Cuando el pasado y el presente se enfrentan... ¡qué difícil es tomar una decisión! pero él ya tenía su vida formada y era lógico que defendiese a su familia.
    Me ha encantado.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya gustado Kasioles porque tuve mis dudas al publicarlo por la dureza que refleja.
      Besos mil :)

      Eliminar
  28. AUNQUE NO PASES POR MI BLOG, CUENTA QUE SIEMPRE PASARÉ POR ACÁ. NO TE AGOBIES.
    ME PUSISTE LA PIEL CHINITA CON ESTE RELATO............

    BESOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relato inventado desde luego, pero si se mira bien, al menos desde aquí, está cargado de de una terrible realidad que todavía pesa.
      Besos Carlos y agradecida por tus palabras.

      Eliminar
  29. Un relato con ritmo y precisión para describir en tan pocos párrafos el conflicto del protagonista.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer Mirella encontrarte por aquí y agradecida por tus palabras.
      Besos y feliz día

      Eliminar
  30. Dicen que el tiempo no existe... Quizas por eso los tiempos nos están siempre amenazando, ya sean pasados, presentes o futuros...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice que el peso del tiempo pasado y el miedo al futuro no nos deja vivir el presente cuando lo imporante es el aquí y ahora.
      Cariñoso abrazo Ildefonso.

      Eliminar
  31. Hola María Pilar.
    Primera vez que visito tu blog. Me ha encantado esta historia, "El pasado siempre vuelve" pero siempre hay una rendija para escapar.
    Muy bueno.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María Rosa, espero no decepcionarte con las siguientes entradas. Todo un placer :)

      Eliminar
  32. Hizo lo que debía... aunque, probablemente, lo pagará caro.
    Dicen que el pasado siempre vuelve y más cuando se trata de asuntos tan turbios como el que tan magistralmente nos has regalado.
    Muy bueno!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un halago tus palabras Belén y viniendo de alguien que escribe como tú sabes hacerlo más.
      Te lo agradezco de corazón.
      Besos :)

      Eliminar
  33. Hola María Pilar. Muy buen título para un texto en donde el pasado se adueña de la vida sosegada de una persona. El pasado está ahí, y si ha sido un pasado complicado al final nos hace visitas y no podemos esquivarlo
    Muy bueno.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final pesa como una losa Isa
      Cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  34. Una pena, quiso dejar atrás su oscuro pasado, pero tiene que volver a enfrentarse a el.

    ResponderEliminar
  35. Valor tuvo Ortiz de cambiar su vida y formar una familia y aunque el pasado lo persiga, tiene clara su determinada determinación. Que esa decisión les sirva de lección a otros que andan asustados por su pasado y consecuencias.
    Encantada de leerte.
    Un gran abrazo.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  36. Tremenda historia. Me ha gustado.
    Me pregunto cuantos Ortzi hay por el mundo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Buf me has estremecido con tu relato.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso