Ir al contenido principal

Las mentiras del espejo

Hicham Berrada
Tenía 13 años y estaba rellenita, no, gorda, esa es la verdad. «Vaca gorda», decía el último mensaje anónimo. Me sentía culpable. ¿Por qué? Pues por todo: por comer, por no ser perfecta... Creía que si adelgazaba me iban a querer. Empecé a dejar de comer. Comenzó mi suplicio.

Hablaba lo justo. Ni eso. Buscaba la soledad y me molestaba que alguien interfiriera en mis cosas. Como mi madre que entraba en mi cuarto con cualquier excusa:«Te hago esto, te apetece aquello». Yo le rogaba/exigía: ¡Vete y déjame en paz! Aprendí a mentir. A mis padres de manera compulsiva. Cuando me obligaban a comer me metía los dedos para devolver y los kilos bajaban. Y pensaba que era yo la que controlaba mi vida. Ilusa.

Entré en una espiral de miedo y autodestrucción que me introdujo en un mundo paralelo sin lazos de conexión con la realidad. El monstruo que me dominaba me seguía con la mirada, escuchaba su respirar: Demasiado gorda. ¡Qué impotencia de vida! Sin meta, sin final, sin esperanza. Quería matar el dolor que me hacía sentir tanto dolor.

Recuerdo que la lluvia caía sobre los cristales de la ventana y en casa reinaba el silencio de congoja habitual. Me sentía al límite de lo que podía soportar. Rompí un cristal y... La sangre corría por mis manos, entre mis dedos hasta llegar al suelo. El torbellino mental me mareaba.

¡Mis padres! Les había hecho tanto daño. No se puede ir por la vida disfrazada de la joven perfecta cuando tu existencia es una mierda. Fastidiando la vida a las personas que te quieren solo por hacerles sentir mal. Tenía que surgir de los abismos, porque si mi fin estaba próximo, que al menos ellos supieran los padres tan extraordinarios que eran.

Aferrada al marco de la puerta, grité: ¡Mamá!

Comentarios

  1. Esto pega,pega mucho,cuando una conoce gente cercana que ha sido así.
    El 30 que dices tu no es un treinta es un mantra,abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy estremecedor. Lo lograste! Con una gran agilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo era flaco, flaquisimo, casi invisible y mis amigos se burlaban, pero... tuve la suerte que me criara un gran hombre —mi abuelo— y el desde niño me enseño muchas cosas y por ello esas burlas no me hacían mella.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El bendito instinto de superviviencia a veces concede una segunda oportunidad, aunque no siempre es aprovechada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uy es un relato desgarrador y habla de tres males la soledad el buling y la anorexia. Pero siempre hay una esperanza cuando se decide luchar Te ando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte que al final gritase pidiendo ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Al límite la reacción correcta, cómo me alegra por la madre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es ser consciente de que no vas por buen camino, como lo era ella y además valoraba a sus padres y ello la salvó...Muy real y ameno, Pilar.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Mi niña, a mí el escribir me libera y, al mismo tiempo que lanzo al aire mis penas, con ellas se van también mis preocupaciones.
    No sé lo que es sentirse mal frente al espejo hasta el punto de dejar de comer.
    Pero en mi adolescencia, yo no me veía demasiado bien, también estaba rellenita, bueno lo que tenía era mucho pecho y, para disimularlo, andaba media encorvada.
    Con los años he ido madurando y después me sentía muy a gusto dentro de mi piel.
    Los espejos, muchas veces, hacen que distorsionemos la realidad, seguramente tú eras bien linda y te veías de otra manera.
    ¡Menos mal que llegó ese día en el que has vuelto a ver la luz! Las madres siempre juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
    Admiro tu fuerza de voluntad y esa maduración que has logrado para salir de un bache muy frecuente en la adolescencia.
    Si de algo te sirve, yo también tengo que decirte que te haces querer y que, aunque no nos conocemos, tus letras acarician el corazón y por ello te estoy muy agradecida.
    Me he alegrado mucho al verte por mi espacio.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Ya te comenté en Facebook y lo repito aquí:

    Tu cuento es magnífico y muy fuerte.
    tanto que duele.

    Dejo aquí el enlace a una entrada de mi blog
    -una de las más leídas- que trata sobre los desordenes alimentarios
    por si llega a ser de utilidad a alguien que lea tu relato:

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.co.il/2010/03/vestimenta-moda-y-anorexiabulimia.html

    Besos, María Pilar



    ResponderEliminar
  11. Describes muy bien lo que es la anorexia y por lo que yo estudié, efectivamente se produce en las personas demasiado perfeccionistas y con baja autoestima que se miran al espejo y ese espejo no les devuelve una imagen real si no más bien una distorsionada que ellas quieren ver porque nunca se encuentran delgadas aunque lo estén. Esa es la parte física, en la parte psíquica, hay problema muy importantes que si se dejan, cada vez son más difíciles de resolver y no hay olvidar la parte social de la sociedad en la que vivimos, donde el culto al cuerpo es , hoy en día, casi diría yo, prioritario. Seguro que el enlace de Myriam puede ayudar mucho a las personas que hacen tanto caso a " Las mentiras del espejo" Muy bien escogido el título y también su parte final.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es tan difícil sobrevivir en una sociedad que premia a los guapos y castiga los feos. Y va por épocas, en la actual los diseñadores de tendencias no son como Rubens. En fin, cuentas algo triste y en el relato parece que hay esperanza.

    ResponderEliminar
  13. La importancia que desde pequeños les enseñemos a los niños a respetarse tal como son sin ningun tipo de discriminacion
    Ademas alimentarlos como se debe, claro que la comida chatarra es mas facil, pero luego vienen esas consecuencias en gorduras no saludables
    Otra cosa es por problemas glandulares se tenga mas peso, pero eso esta en manos de medicos que llevan al paciente por el camino correcto
    Aca estamos hablando de problemas fisicos por falta de ejercicio, de alimentacion baja en grasas, y de poca autoestima
    Tengo nietas asi que se lo bueno que es caminar, si caminar,parace tan poco pero todos los dias logra muchisimo
    En epocas de estudio y sobre todo de examenes se esta demasiado sentados y comiendo a veces mas de lo debido
    Pienso que debemos hacer campañas para NO DISCRIMINARNOS, cualquiera sea el motivo de esa discriminacion
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Estos días estoy más bien en el Hospital, haciendo tratamiento que en casa.Será temporal y volveré a estar bien. Os quiero un montón y siempre os llevo en mi Corazón. Sois Todos un Encanto.
    La Anorexia es una Tortura de nuestro Siglo.Maravillosamente descrito por Ti.
    Abrazos y Besines...Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
  15. La anorexia es una terrible enfermedad mental y mortal muchas veces. Ni siquiera el amor...Mamá es un grito desesperado. Un relato duro con sangre y cristales rotos. El final merece un aplauso, Pilar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pedir ayuda es a veces tan difícil que cuando al fin te animas es una liberación, muy bien resuelto.

    Un saludín ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso