Ir al contenido principal

Las palabras cuentan historias

«El chino lleva coleta» fue la primera frase que leí de seguido en mi cartilla. ¿Un chino con coleta?, me pregunté. No podía ser. Las chicas llevábamos coletas y no los chicos que todos iban con el pelo corto. 

Tenía cuatro años y era mi primera escuela. Sentada en un banco corrido intentaba escribir la Ch entre las dos líneas marcadas en el cuaderno, pero por más que apretaba el lápiz la Ch rebasaba los límites. Se parecía a Alfonso, el compañero gordinflón que tenía al lado. Siempre ocupaba su sitio y parte del mío y yo tenía que hacer equilibrios para no caer al suelo por los codazos que me propinaba. 

Era por la mañana. Lo recuerdo muy bien. El sol entraba a raudales por los ventanales que daban al patio y la luz peleaba con la atmósfera cargada que te invadía al entrar en el aula. Olía a polvo de tiza y hollín, a madera encerada y libros viejos. El rosal blanco ya había abierto sus capullos y lucía espléndido. Soplaba algo de viento porque las rosas se movían. ¡Los bellos y espinosos rosales del patio! Una vara de uno de ellos tenía la profesora, Doña Alejandra, encima de la mesa. Levanté la vista para fijarme en la hucha de cerámica con la cabeza de un chino que también estaba en la mesa de la profesora. Mi distracción no le pasó desapercibida. Acababa de descubrir la coleta de pelo negro que aparecía bajo el gorro oriental cuando me nombró. Sentí frío al encontrarme con su severa mirada. Sus ojos pequeños y vivos me asaeteaban desde la tarima en la que se alzaba.
—¡Sal al encerado! El grito me hizo dar un respingo.


 Acoquinada empecé a andar en dirección al estrado con la vista fija en la punta de mis zapatos. La madera vieja del suelo parecía temblar y se quejaba con leves crujidos. El sol se nubló y percibí lo triste que era mi escuela con su inmensa pizarra negra bajo la foto de Franco y la cruz. Sabía que veinte pares de ojos me estaban observando. Y escuché el silencio. El silencio del miedo que te avisa que algo muy gordo va a ocurrir. Mi desasosiego crecía al compás de las pulsaciones que atronaban en mi cabeza: pum-pum, pum-pum. Estaba segura que los otros niños también las escuchaban y me avergonzaba no poder evitarlo. Mis pies se hicieron torpes al subir los tres escalones que marcaban la división de los dos mundos del aula. Me dolía la tripa. Doña Alejandra cruzó los brazos en actitud de tener todo el tiempo del mundo y dijo impaciente: 
—Vamos, que es para hoy —. Al menos no tenía la vara en sus manos huesudas. 

La mano me temblaba. Toda yo temblaba. Apreté los labios y escribí sin poder evitar el chirrido de la tiza. Supe lo mal que lo había hecho cuando al terminar sonó la bofetada que me estampó en la cara. No sé cómo regresé a mi sitio. Creo que bajé los tres escalones dando trompicones sorbiendo mocos y lágrimas. Algunos niños se tocaban la mejilla con gesto de dolor y hasta Alfonso se encogió para hacerme sitio. Sentada entre ellos pude ver lo que había escrito.

Las diminutas palabras, sudorosas por el arduo trabajo, formaban una cáfila que se empeñaba en escapar de una escuela que daba miedo. El chino se contoneaba, la coleta era zarandeada por el viento y las otras letras seguían dando tropezones. Todas ascendían tercas como mulas por lo empinado del cerro por el que intentaban huir. Su murmullo entrecortado me permitió escuchar: «El chino lleva coleta»

Safe Creative #1811028930618

Comentarios

  1. Las palabras cuentan historias, sobre todo cuando caen en buenas manos como las tuyas.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Hoy como que no se,no entendí mucho,abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita historia, María Pilar!

    ResponderEliminar
  4. Un hermosa historia te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Una hermosa manera de contar el aprendizaje de la escritura. Los miedos de la niña, su torpeza, el mundo amenazante… Todo relatado desde la perspectiva de la criatura. Muy conseguido, María Pilar. Estoy segura de que a la niña le quedó claro que el chino lleva coleta, jajaja.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigos blogueros y a todos los que paséis por aquí. Estamos en septiembre. Empezamos curso. Os dejo este relato de cómo los niños de párvulos aprendían la lecto-escritura en una época como la franquista en España donde el principio básico, aceptado socialmente, era: "La letra con sangre entra". Entiendo que no todas las profesoras eran la impaciente Doña Alejandra.
    Desde el punto de vista de un adulto de la época, esta niña no era disciplinada, cuestionaba lo que leía, se distraía, estaba pensando en las musarañas. Hoy sería una niña imaginativa, creativa, con gran capacidad para aprender. Los parámetros han cambiado.
    Espero que esta breve explicación os ayude a entender el relato dentro de ese contexto.

    Un saludo y mi agradecimiento por ese tiempo que dedicáis a leerme y por los comentarios que me dejáis.
    Inmenso abrazo. María Pilar

    ResponderEliminar
  7. Los blogueros mas jóvenes, no pueden entenderlo sin haberlo vivido, fueron años duros de la España profunda, cuando ir al colegio era una tortura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y pasa el tiempo y llega el momento en que recibir el castigo y no derramar ni lagrima ni mostrar miedo y dolor se transforma en una competencia entre el alumnado. De alli nacieron los valientes y los coobardes que con ese mote viven hasta hoy.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una manera distinta de enseñar, a través de la exigencia y del miedo.
    Lo retrataste muy bien en tu relato, que me gustó mucho.
    Un gran abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Incluso a mí me ha dolido esa terrible bofetada, María Pilar. Mi hermana menor, hoy con 46 años, también tenía una profesora de preescolar que infundía miedo con sus malos modos, su falta de paciencia y su poca vocación. No tenía vara, ni falta que le hacía para aterrorizar a mi pobre hermana, que con ella y siendo una cría aprendió a comerse las uñas de puro terror. Ya ves, años después de la época de Franco seguían pasado, desgraciadamente, esas cosas.

    Estupendo relato, me ha gustado mucho :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Los de nuestra generación sobrevivimos a una escuela que mataba la creatividad y daba miedo. Las piernas flojeaban al subir a la tarima. La tiza chirriaba entre nuestros dedos. La mirada de la maestra era como el ojo en el triángulo.
    Vivimos tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lástima que Doña Alejandra seguramente esté muerta, sería para darle un par de bofetadas a ella, a ver que tal le sientan.

    Yo recuerdo a varios curas pegones... qué hijos de puta.

    ResponderEliminar
  13. Te soy sincera: me costó leer este relato porque me lleva a lugares de mi niñez que por dolorosos no quiero recordar, con mayor razón cuando lo has contado desde la perspectiva de la niña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola María Pilar. Sí, antes, "la letra con sangre entra". Se aprendía a base de bofetadas y reglazos en las manos. Muy bueno el relato. Antes no se podía pensar, había que seguir lo que el maestr@ decía.
    Yo recuerdo que me hundía en la silla para ser como fantasma. Era escuchar tu nombre y sabías que alguna bofetada, tirón de pelo, o el ridículo te iba a caer encima y sepultarte. Antes, en el internado sólo se era feliz el fin de semana, entre semana vivíamos con miedo cuando se cerraba la puerta y comenzaba la clase, los corazones trotaban sin control ninguno.
    Abrazosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Me ha hecho gracia lo del niño gordinflón; que el muy cabrito necesitaba dos asientos para él. Pues fíjate que no es muy normal, ver un chino con coleta, y digo que no es normal, porque para tantos como hay, se ven pocos. En cuanto a lo del colegio, es cierto, era como para tenerle terror.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  16. Pilar, a todos nos has hecho recordar nuestros años infantiles...Te felicito por tu amena forma de narrar, entre la inocencia, el miedo y el sentido del humor. Ese chino con coleta fue inolvidable para ti y para todos nosotros que te leemos...El miedo a la pizarra era inevitable y más si la maestra era rígida.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu buen hacer y tu cercanía, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, María Pilar, me has transportado a aquella realidad que solo años después nos dimos cuenta de su maldad. Aquellas huchas del Domund, cabezas cortadas que pedían limosnas a la pobreza. Lo has contado muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso