Ir al contenido principal

El afinador de pianos -microrrelato-

La tienda de pianos estaba enfrente de nuestra casa y por extraño que parezca era uno de los lugares más silenciosos del barrio. La campanilla de la puerta sonó cuando entramos mi madre y yo. El dueño, señor Carrión, con su sempiterno guardapolvo negro sin abotonar a causa de su obesidad, se apresuró a dejar unas partituras y levantó la mirada para fijar sus ojos en nosotras por encima de las gafas. De toda la vida vecinos, nunca habíamos entrado en contacto hasta ese día que mi madre le alquiló mi primer piano. Y salí convertida en empleada por horas. El señor Carrión necesitaba una chica y yo dinero para mis gastos.
El negocio podía ir mucho mejor, pero no hacía nada para modernizarlo. Una cortina corrida separaba en dos el espacio: en un lado, el mostrador y el rincón donde exhibía algún piano; y en el otro, el desordenado almacén con una escalera que subía a la vivienda. Pronto entendí por qué me había contratado: padecía temblores en las manos y poco a poco ocupé su lugar como afinadora de pianos.
A veces, el señor Carrión hablaba algo más de lo normal con gente de su generación. De esas conversaciones supe que su hijo era un importante director de orquesta en Alemania. "Cómo había cambiado", me dije. Con el pánico que tenía de niño a actuar en público. Coincidimos en el conservatorio los primeros años, después se fue a estudiar fuera. Al principio venía de vez en cuando; más tarde, dejó de hacerlo.
Un día que llovía, volví por el paraguas que me había olvidado y vi a un joven desaliñado ante el piano. Con los ojos cerrados y el leve movimiento de su cuerpo, simulaba seguir el ritmo de la melodía que sus manos interpretaban sin llegar a tocar el teclado. Por suerte no traspasé el marco de la puerta y la campana no sonó.
¡Era Raúl, el hijo del señor Carrión! Completamente calvo, demacrado, con zapatillas de casa... No me cabía la menor duda, era él, cargado de hombros y con las marcas indelebles que el acné de la adolescencia le había dejado en la cara. Tenía que haber bajado de la vivienda en cuanto yo había salido. Tal vez había estado esperando tras la cortina del almacén a que me fuera. Me evitaba. Evitaba encontrarse con la gente y su padre lo protegía inventándose la historia de Alemania. Cerré la puerta con cuidado para no hacer el menor ruido, me di la vuelta y atravesé la calle bajo la lluvia.

Safe Creative #1809048265605

Comentarios

  1. Qué fuerte!!!
    Pobre padre, pobre hijo... pobre todo... es una historia tristísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una joven comprensiva, lo mejor era callar, cualquier otra cosa hubiera sido humillante. Historias de la muchas que hay detrás de las cortinas y que tu cuentas con pluma sabia. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Creo que eso ocurre bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver” (Proverbio judío).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Joder y menudo drama, es para coger una depresión y no soltarla de por vida.

    Besos María Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy triste... Pero excelentemente narrada como solo vos, Pilar, podés hacerlo!
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  7. Qué triste... El orgullo es a veces una losa en la vida de las personas...

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
  8. Uy así es la vida vemos solo lo que esta en la superficie sin saber lo que sufre cada persona a nuestro alrededor. Me encanto la forma en como llevas la historia y la actitud de la protagonista.

    ResponderEliminar
  9. Uf, de verdad que es una historia muy triste. Tu destreza narrativa nos ha sobrecogido a todos los que hemos leído.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Cada persona guarda una historia, la que nos cuentas es la mar de triste, por desgracia esta vida está repleta de ellas.
    En cuanto a tu comentario, quiero darte las gracias, levantarse ya de mañana y leer tan estimulantes letras, es como ver el sol cuando el día amenaza tormenta.
    Vuelve, mi niña, me has alegrado la mañana.
    Te dejo un fuerte abrazo y el deseo de que disfrutes de un estupendo fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Qué triste me parece tener que inventarse una vida de escaparate y llevar otra bien diferente, mucho menos exitosa y gratificante. No hay nada de malo en las vidas sencillas siempre y cuando uno sea feliz con lo que hace, así que supongo que Raúl no lo era o que de alguna forma se avergonzaba...

    Como siempre un relato impecable en su forma y muy cuidado en su forma. Corto pero con "mucha historia" detrás. Felicidades, Pilar :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Sabés muy bien cómo contar una historia, María Pilar. Mostrar la emociones humanas como de pasada, pero que al lector le llegan profundamente.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  13. La realidad es dura de aceptar y de contar. Los sueños ocupan su lugar. Dejemos soñar al afinador de pianos.

    Besos, María Pilar.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuanta tristeza!!

    Que los habrá llevado a esconderse y vivir de esa manera...?

    Cuantos dramas hay en cada familia y que bien lo has contado, tu narración es perfecta.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. Muy triste, ese estar encerrado en el silencio, al no atreverse a tocar el piano.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pilar, tu historia nos hace reflexionar a todos...Esas manos que tiemblan conllevan toda una historia profunda y sentida. La protagonista ahonda en ello al alquilar sus manos para facilitar la vida a ambos...Además intuimos su grandeza interior, su discreción y empatía...Mi felicitación por la sencillez y claridad objetiva con que nos has contado la historia, que podrías continuar de forma magistral...Cosa que nos gustaría.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Blogger ya no admite OpenID. Por lo que los comentarios y la configuración OpenID han cambiado.

    ResponderEliminar
  18. Me encaaaaaaantó esta conmovedora hostoria tan bien narrada. Me tuviste en vilo hasta el final. La descripción del hijo es muy grafica.

    Te felicito, María Pilar. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso