Ir al contenido principal

Volar pegados es volar

                      
#cienciaficción

En aquel entonces no parecía haber límites para mi trabajo. Era esbelta, bonita y ágil como un insecto. La fotografía espacial a la que me dedicaba llenaba mi tiempo. Con puntualidad alemana enviaba las imágenes a los científicos de la estación DLR que dejaban los sensores acústicos abiertos para que oyera los aplausos con los que las recibían. Y sin pérdida de tiempo se concentraban en el trabajo para lograr el mapa tridimensional más completo de los realizados hasta ese momento del planeta Tierra. Supongo que para mentes tan cuadriculadas puede llegar a ser sencillo el tener una idea tan compleja y plasmarla. Lo mío era mucho más simple: transmitir momentos.

Llevaba tres años trabajando sola cuando un encuentro cambió el rumbo de mi vida. Recuerdo que había fotografiado unas pequeñas islas justo antes del atardecer. El mar empezó a agitarse y contemplé los apasionantes compases de tango entre las olas encrespadas y los acantilados vertiginosos. Ellas les lanzaban besos de espuma y ellos disfrutaban dejándose envolver en aquel abrazo salado. De pronto me pareció que yo, un ser solitario, estaba abandonada por todo el mundo en aquel espacio que orbitaba alrededor de la Tierra. No pude menos que preguntarme si tales asaltos de romanticismo surgían en mí por la influencia de alguna tormenta espacial o más bien porque añoraba ser la protagonista de aquel galanteo. Me dejé llevar por el vaivén del mar y había empezado a realizar unos pasos de danza cuando escuché una voz metálica:
̶ Mademoiselle, ¿me concede el honor de bailar conmigo?
¡Uf! ¡¿Qué era aquello?! Un vuelco me dejó en suspensión, al borde de sufrir un cortocircuito. Yo, que tenía respuestas para casi todo, me quedé muda. Mis ojos ambarinos se rozaron con los suyos con esa sensibilidad que tenemos en ellos para captar una belleza extraordinaria. Era hermoso y fuerte, parecía resuelto, de ojos color cobalto como las aguas profundas de un océano. Pestañeé y hasta creo que me sonrojé cuando caí en la cuenta de que estaba mandando un escáner de mí a esa carpeta de archivos que nunca enviamos.
̶ Soy TanDEM-X, estaba observándote. Me gustas, ¿sabes? —dijo en respuesta a mis pensamientos. «Seguro que utiliza diodos láser para leer la mente», cavilé.
̶ ¡Ah! Del grupo –X, como yo —le respondí—. Me llamo TerraSAR-X. Llevo en este vacío helado desde octubre de 2007. Siempre he creído que estaba sola por eso lo voy llenando con mis fantasías.
(En realidad quería decirle que era el ser más fascinante que había visto en mi vida y que hiciera el favor de enamorarse de mí antes de darse media vuelta)
̶ Acabo de llegar —contestó. Y su actitud me confirmó que era telepático porque se fue acercando tanto, tanto, que estuvimos a punto de fundirnos. Intenté decir algo ingenioso, pero solo sonreí hecha un manojo de cables.
Alguien había abierto el play musical y sonaba una preciosa melodía, una de esas piezas mágicas exclusivas de algún país encantado. El bello Danubio azul. Nunca podré olvidarlo porque empezamos a bailar con movimientos tan brillantes que hasta los abismos se quedaron pasmados, y no solo de frío. Desde ese momento algo retador se instaló entre nosotros: bailar pegados.

Fuimos dos almas gemelas recorriendo el espacio a ritmo de vals. Fotografiábamos la misma zona con una diferencia de tan solo unos segundos y no nos importaba repetir parajes porque sabíamos que un lugar tiene muchas visiones, solo está esperando a que alguien las encuentre. Fue arrebatador. A medida que nos robábamos el espacio para estar más cerca, la pasión aumentaba y con ella la intensidad del peligro. Para contenerla, nos acercábamos con disciplina circense, pero después nos movíamos a un ritmo electrizante. En los giros yo lo vigilaba, sabía que él hacía lo mismo conmigo, aunque de eso no hablábamos. Arriesgamos más y el vals espacial podía hacernos chocar en tan solo tres segundos. Era la adrenalina que nos cargaba las pilas. En un momento en que toda su energía me acariciaba con deseo, pese al pánico, pese al miedo, de pie los dos en medio de aquel espacio inmenso, tuvimos el primer intercambio eléctrico. Hubo chispas, un fulgor de fuegos de artificio que nos enrojeció. Fue mágico. Paramos justo al borde del precipicio.

Nuestra unión, tan única como rentable, dejó a los jefes maravillados. La agencia calificó de «sorprendentes» las espectaculares imágenes que enviamos. Y nos permitieron trabajar con aquellos arrebatos de amor que nos llevaron a bailar un chotis sobre la misma baldosa. Así lo quisimos, aunque fuese el último compás de baile. Flotamos a dúo con una fragilidad ingrávida que marcaba un solo punto en el universo. Para entonces teníamos asumido que el más mínimo error supondría la destrucción instantánea. Desapareceríamos los dos a la vez. ¿Acaso podíamos pensar en otra mejor forma de marcharse?

Algo se confabuló para salvarnos y el rastro visible que dejamos fue el del éxito, jamás un fallo ni la tragedia.

Relato publicado en el libro Relatos asombrosamente asombrosos de ETDO

Safe Creative #2005264153590

Comentarios

  1. Un saludo a todos. Y muchos ánimos para los que el COVID-19 nos ha llevado a este estado de confinamiento. Que lo paséis lo mejor posible, vamos a descubrir que otra realidad es posible. Y a valorar más la vida rutinaria del ayer que ya nos parece un pasado lejano. Yo ya la añoro. Pero por supuesto #YoMeQuedoEnCasa

    ResponderEliminar
  2. Menudo relato te has sacado del teclado. Eres capaz de inspirarte hasta con el COVID ese.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja,ja! Ya sabes que en Vitoria llevamos confinados en casa algunos días más que el resto. Tenemos más tiempo.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  3. Pilar, tu relato es muy creativo y ameno, amiga. Justo en estos momentos necesitamos distraernos, incentivar la imaginación y el ánimo y no dejarnos llevar del miedo. Has conseguido que miremos al universo y veamos real esa sincronía romántica con otros seres del espacio, que seguramente nos ven y nos siguen el rastro.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu generoso amor a las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Jesús por tu lectura y comentario.
      Mi abrazo.

      Eliminar
  4. Uy te quedo genial y muy bien hilvanado . Simplemente me fascino. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hermoso y muy acorde a los tiempos ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad creativo y actual,cariños,a cuidarse.

    ResponderEliminar
  7. Hola María Pilar, espero que estés bien.
    Has escrito un relato de matrícula de honor. Pero vamos por orden...
    Ya solo con el título, ¡me encanta!, dan ganas de seguir leyendo.
    Me ha gustado mucho el símil de ágil como un insecto, y que no cayeras en lo usual de “ágil como un gato” aunque los gatos tengan merecida fama de ágiles.
    Fotógrafa espacial contribuyendo a hacer el mapa más exacto hasta el momento ¡casi ná!, y parece que tenga la autora alma de fotógrafa también, pues transmitir momentos es una definición perfecta.
    Primero nos ambientas con maestría en la circunstancias laborales de la fotógrafa, narrándolo en primera persona (lo cual la hace más cercana), y nos llevas “bailando” hacia... lo que me pareció en un primer momento la representación gráfica de un espectro (mi mente realista), y fue mucho más. Fue literatura, poesía, belleza, imaginación, cromatismo, música, sentimientos... ¿sigo?
    Me encanta cuando alguien se sale del corsé del registro saltándose todas las supuestas reglas y forma y conforma con cierto soporte del género una historia original.
    Eso has hecho María Pilar, y te felicito por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilloso comentario me dejas, Tara. Se nota tu atenta lectura y tu ojo crítico-analítico. Por eso lo valora aún más.
      Gracias, preciosa.

      Eliminar
  8. Fantástico, M.Pilar. Después del comentario de Isabel no sé qué más puedo decirte. Lo suscribo por completo. Una historia imaginativa y diferente que me ha encantado. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el relato, Pilar!! Excelente tu narrativa, como siempre!!
    Cariños a montones!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Veo que este confinamiento te está inspirando, como si fuera un Decamerón moderno. Lo echaremos de menos.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu baile, has escrito un relato para poner nota alta. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  12. Antes que nada agradecerte esta introducción a tu relato, estimada compañera, por darnos ánimos en estos días de confinamiento e igualmente deseo que todo transcurra con normalidad y mucho ánimo de mi parte.
    Centrándome en tu fantástico relato de ciencia ficción me parece que te lo has trabajado muchísimo, puesto que aparte de tu destreza narrativa a la hora de las descripciones y recreación del escenario dentro y fuera de esa nave o artilugio espacial, creas toda una divertida, seductora y original historia, valiéndote de tus conocimientos en este mundo de la narrativa para contarnos algo que sobrepasa las palabras, con giros donde la imaginación o el ensueño roza incluso lo sobrenatural o extraordinario. En esto último es donde encuentro más brillante el desarrollo de la historia que acaba con un feliz desenlace aludiendo de alguna forma a la obra que inspira esta nueva convocatorias del concurso.
    Me parece un relato de los que le sobran razones para estar en el podium.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Bravo, Pilar, por esta magnífica historia de amor espacial, je,je.
    Solo me ha faltado, como música de fondo, el vals "El danubio azul", con imágenes de la película de Stantley Kubrick "2001, una odisea en el espacio".
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy bueno!
    Creo que Ray Bradbury te hubiera felicitado y por este cuento y te digo que es muy digno de estar en sus Crónicas Marcianas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. Historia de amor robótico la que nos traes, Pilar. Es curioso porque de los tres relatos que llevo leído, los tres habéis optado por historias donde el amor y el sentimiento están presentes en mayor o menor medida. Has conseguido humanizar muy bien a los dos protagonistas, describiéndonos sus sentimientos a medio camino entre la máquina y el humano. Bien relatado, con prosa elevada por momentos, y final feliz para esos amantes que lo harán eternamente en la fría inmensidad del espacio. Te deseo mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola María. ¡Qué bonita historia de amor nos traes! Ya quisieran para sí
    Wall-e y EVA, los adorables robots de Disney.
    Bailando sobre el firmamento, pegados hasta lo imposible, nuestros dos protagonistas han llegar a los científicos las más bellas imágenes, resultado de este amor extraplanetario.
    Un abrazo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  17. Relato muy puntuable. Me gusta la forma de narrar y la estructura propuesta. Por eso, me atrevo a sugerir la valoración de una frase : «Era la adrenalina que nos cargaba las pilas». Enhorabuena y gracias por el trabajo que ofreces.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Pilar! Me ha gustado mucho tu relato, en especial la parte introductoria donde describes el trabajo que desempeña la protagonista y, cómo no, ese fabuloso baile espacial protagonizado por ambos robots (porque se trata de robots, ¿no?). Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, María Pilar.
    Un baile armonioso de palabras bien lazadas y de ideas con un protagonista indeseado, pero qué bien ha quedado. Casi hasta le cojo cariño.
    Un bello relato.

    ResponderEliminar
  20. Robots o humanos son seres sensibles capaces de amar y fundirse en una sola danza corriendo el peligro de desaparecer. Me gusta que en los relatos leídos hasta ahora, la ciencia ficción es el telón de fondo para los mejores sentimientos humanos.
    Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, María Pilar. Bella historia de amor nos has traído. Un punto de vista totalmente novedoso para el género. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hermoso relato, Pilar. Muy creativo, uniendo ficción y realidad con romanticismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un gran relato, María Pilar, de los mejores que te leí. Una fusión perfecta de romanticismo y ciencia-ficción, con un lenguaje inspirado que dibuja muy bellas imágenes.
    A destacar esas olas jugando con los acantilados y, sobre todo, ese inenarrable, pero muy bien narrado, baile espacial entre dos máquinas casi humanas. Enhorabuena, María Pilar, y Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Saludos María Pilar, muy bonita tu historia de un amor espacial muy romántico y seductor que lograron inspirar esas Crónicas espaciales. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  25. María, estupendo trabajo. Como siempre me pasa y te comento cada vez que te leo, siento como si cada palabra esté donde debe estar. El resultado es una narración que fluye natural y tan visual como las imágenes que describes. Y esa frase donde sonríe hecha un amasijo de cables me llenó de risa y admiración.
    Un abrazo, suerte y cuídate estos días.

    ResponderEliminar
  26. Nos has dejado un relato original como lleno de encanto espacial cibernético.
    Han saltado chispas.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas María,

    Me ha gustado mucho tu relato. Me ha parecido espectacular la forma con la que has narrado esa historia de amor entre dos robots que la tecnología ha vuelto casi humanos. Además, la soledad que cree vivir TerraSAR-X me resulta muy bonita. Se pensaba sola en el mundo y, cuando menos se lo esperaba, un robot del mismo modelo que el suyo la enamora, sumergiéndola en un baile perfectamente contado. Esa parte de la historia la relatas de forma muy elegante. ¡Enhorabuena por el trabajo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado Maria Pilar! Es un relato para podium, sin lugar a dudas. La narración es muy bella, con su soledad y luego ese reencuentro y fusion total de ambos robots. Una delicia de relato. Me sumo a la enhorabuena de los compañeros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Maria Pilar, bailar pegados en el futuro, chica que imaginación más desbordante. Una historia que parece vivida, te lo juro, dudaba si la protagonista era humana con robot al principio, y después todo un romanticismo cibernético. Espero que todo vaya bien, digo aquí en tierra ;)). Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Pilar te ha quedado un relato fantástico, se lee con fluidez y es ameno según van avanzando la historia. Un encuentro amoroso muy original esta visto que cupido no tiene barreras jejeje
    Muy gracioso lo de " ......un manojo de cables.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  31. Hola, Pilar, ¡enhorabuena por el pedazo de relato de romancia-ficción que te has marcado! Claro que volar pegados es bailar, tanto como bailar pegados es volar, o así... Bueno, que me ha gustado mucho, y que te deseo suerte en el concurso, compañera.
    Te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
  32. Gran relato a ritmo de tango, vals y chotis, homenajeando a Bradbury y a Sergio Dalma, una mezcla curiosa. El baile de las olas besando al acantilado y el baile de esos apasionados robots del que surgen chispazos, que desgraciadamente ahora tenemos prohibidos. Me ha encantado, M.Pilar. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  33. Precioso tu relato de amor robótico. Un poema. Bellísimas imágenes. Me encantó. Suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
  34. Y terminé de leer con una sonrisa en la cara. Eso es buena señal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Un relato de amor marciano precioso, Pilar. Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia.

    Una sugerencia, si me lo permites, sobre el último párrafo. Si cierras el relato en "jamás un fallo ni la tragedia" quedaría redondo.

    Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la aportación. La verdad es que el texto original lo acabé ahí. Pero después, al ver que no había citado al autor ni la obra, añadí el último párrafo. Admirada estoy de cómo te has dado cuenta. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me encantó esta mezcla de ciencia-ficción&on y romantismo. Felicitaciones por tu magnifico relato y un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  38. María Pilar, te felicito por tu mención y puesto en tintero, "Volar pegados es volar" es un relato exquisito, ya sabes que me gustó mucho. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Felicidades a ti también por tu mención. Había muchos relatos buenos en este reto y fue difícil, al me nos a mí me costó dejar fuera a algunos. Como siempre, entre todos, hemos hecho que brillen los mejores.
      Nos leemos en el siguiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. ENHORABUENA, María Pilar, por tu merecida Mención al noveno puesto. Me gustó tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  40. No debería sorprenderme. Pero me asombro. Junto a tu capacidad narrativa, que desgranas con la fluidez de una danza ingrávida, de tu imaginación surgen cada vez inesperados y precisos, como un manojo de cables bien conectados, los renglones de una historia que seduce, transporta y documenta. Con gran estilo nos regalas una perla de belleza extraña como esas que sacan del mar los pescadores del pacífico sur. No sin pena, me atrevo a invitarte a que visites mi cuento Aletho que también sabe volar pegado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso