Ir al contenido principal

Garayo, el destripador

«Duérmete niña, que viene el coco y se come a los niños que duermen poco.» A los críos hay que cortarles las alas cuando son meones y que aprendan a estar calladitos. Lo dice esta nana, seguro que la conoces. 
Una nana que precipitó mi historia. Te la cuento porque no sé leer ni escribir. Llevo unos meses en esta cárcel de Vitoria y aquí paso los días sentado en la silla, junto a la mesa, con grilletes en manos y pies y una cadena que me une a la pared. Ya has oído los cerrojos al abrir la puerta. Fíjate en el ventanuco; ni alcanzo a ver lo que hay al otro lado, pero no importa porque todo sigue aquí, en mi cabeza. 

 Ya le he explicado al juez instructor cómo se desarrollaron los hechos, y me he dado cuenta por sus gestos que no lo he convencido a mi favor. ¡Joder! A ver si contigo tengo más suerte.  Tú eres galeno, un hombre de estudios, lo podrás explicar mejor que yo.
 Muchos son los curiosos que me visitan para que les cuente los asesinatos a cambio de unas monedas. Hasta me han hecho fotos, y una persona está dispuesta a escribir un libro. Siempre es agradable que alguien así se interese por uno. 

 Ay, la hostia. Quiero contarte mi historia, pero me aturullo como las vaquillas en el prado. Tú querrás que empiece por donde se debe empezar. 
Me llamo Juan Díaz de Garayo y nací el 1821 en una aldea a una hora en burro de aquí. Tengo sesenta años. Las malas lenguas van pregonando por ahí que soy más feo que Picio. Claro que, nunca se atrevieron a decírmelo a la cara. Ya ves que soy alto y corpulento; eso sí, huraño y terco como una mula, sin más educación que los palos de un padre violento y borracho. En mi trabajo de gañán no debía hacerlo mal porque mis paisanos me reclamaban. 

Casado cuatro veces, solo me fue bien con la primera, la Antonia, que me concedía alivio diario. Cuando murió no tuve suerte con las otras, unas vagas; eso que a mí se me iba la mano con facilidad, pero no conseguí doblegarlas. Por su culpa, con cincuenta años empecé a acechar a mujeres solas por caminos y veredas para saciar mis apetitos sexuales antes o después de acuchillarlas. 

El día que empezó todo fue el 2 de abril de 1870. Acababa de morir mi segunda mujer en extrañas circunstancias, que en los infiernos esté. Era mediodía y andaba txiquiteando por las tascas de las callejuelas del centro cuando me encontré en una esquina con la Melitona. Le propuse lujuriar en la vereda del río Errekatxiki. Allí, me pidió cinco reales. «¿Por qué pagar lo que puedo tener gratis?», le dije. Se le desató la lengua. Encendido de ira la agarré del cuello y apreté con firmeza. Sus brazos y piernas trataban de separarse de mí, pero seguí aferrado hasta que aflojó. Para asegurarme, la arrastré hasta el río y le metí la cabeza en el agua. Revivió. Me ayudé hincando una rodilla en su espalda y cargué en ella toda la fuerza de que fui capaz. ¡Cómo se había abultado lo de mi entrepierna! Hacía tiempo que no sentía una excitación semejante. La saqué del agua y la desvestí rasgándole la ropa. Era regordeta y de piel muy blanca. Mirándola, me bajé los pantalones, le separé las piernas, me tumbé encima y empecé a metérsela. Estaba caliente todavía. La cubrí como un toro en aquel lecho verde junto al río. Después, la abrí en canal con mi cuchillo de monte, le saqué las entrañas y un riñón.   

Así fue la primera vez y parecidas las siguientes a lo largo de casi diez años. Abordaba a las mujeres en cualquier sitio solitario y descargaba en ellas toda la rabia incontrolada que despertaban en mí: las forzaba, estrangulaba, destripaba o apuñalaba. ¿Acaso soy yo culpable? ¿No le parece que con su provocación llevan su destino marcado en la cara? No siento sobre mi conciencia sus muertes. Si no hubiera sido yo, cualquier otro las habría asesinado. Siempre pasa con esas mujeres. Cuando terminaba, las abandonaba sin más porque me había ido envalentonando con mi impunidad. Llegué a creer que nunca me cogerían. 

La fantasía de la gente, al conocer los detalles de mis crímenes por la Llanada Alavesa, me bautizó como el Sacamantecas, una figura monstruosa que se convirtió en el coco de las niñas y de todas las mujeres vitorianas a las que se les ponían los pelos de punta solo con mentarla. La gente no podía imaginar que actos tan brutales los estaba realizando el vecino de al lado que era yo. 

Un día, que caminaba por una calle bastante concurrida de la ciudad, fui descubierto por una niña a quien no había visto nunca. Sin duda en la cabeza de esa criatura yo era la representación de sus pesadillas. Le clavé mi mirada atravesada como una rapaz a un conejo. La niña siguió señalándome con el dedo, gritando: «¡Es él! ¡Es el Sacamantecas!» La gente se me fue arremolinando con intención de lincharme. Un alguacil se abalanzó sobre mí y me inmovilizó. 
No le puse resistencia. 

Este relato está publicado en la revista monográfico 1280 almas de El Tintero de Oro
Safe Creative #2010145613148

Comentarios

  1. ¡Uf! Tremendo relato, Mª Pilar. Me ha gustado mucho el tono de la confesión y la voz del personaje. Recreas muy bien su falta de empatía y el aire justiciero. Muy buena historia. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por dejarme tus impresiones.
      Nos vemos en El Tintero.

      Eliminar
  2. Mas tarde me paso a leer con tiempo,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Fiaris, el relato es muy duro y no te va a gustar.
      Espero que sigas bien.
      Besos.

      Eliminar
  3. Saludos. Debo decir que SI, el protagonista responde perfectamente al reto del Tintero.

    Lei todo el relato, los detalles y pienso que lograste un buen sicopata, me ha gustado la epoca en la que esta ambientado, la manera de hablar.

    Me parece que el caballero es cosita seria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Hugo, por leerlo y dejarme tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, María Pilar, por participar con este relato en la presente edición dedicada a Jim Thompson! Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David. Sin tus propuestas yo no saldría de mi zona de confort.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Es muy tarde, mañana paso a leerlo entero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué fuerte este relato... Pero excelentemente narrado, Pilar. Mis felicitaciones y mucha suerte!!
    Cariños!
    Lau.

    ResponderEliminar
  8. Tremenda historia Pilar, magníficamente desarrollada con un estupendo hdp si eso es posible. bueno, todo es posible en literatura. Te felicito y te deseo lo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es un relato genial da un poco de miedo. Retratas muy bien al personaje, te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay el sacamantecas! El terror nocturno de varias generaciones de niños. Creí que era una leyenda hasta que leí tu magnífico relato haciendo referencia al sacamantecas real de Vitoria. Me parece todo un acierto como lo has enfocado, María Pilar… con sus pensamientos y hasta su voz ¡ay la hostia!¡Qué bien escribes, compañera!
    Un trabajo impecable.

    ResponderEliminar
  11. Había oído hablar de este personaje y tu precisión al darle nombre y apellidos y fecha de nacimiento me ha hecho comprender que estabas describiendo a un personaje real. Sea como sea, lo has descrito de tal forma y has utilizado con tal pericia su lenguaje primitivo que talmente parecía que estaba escuchando de viva voz su horrible confesión.
    Un relato realmente impactante y perfectamente narrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola María. Nos traes un relato impactante y realista sobre uno de los asesinos en serie que asolaron nuestro país. La tradición se hizo cargo de su vida y tú te has encargado de volverlo a traer con ocasión de este concurso.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. Partiendo de la documentación necesaria para elaborar tu relato, pienso que has sabido crear una interesante trama que engancha desde el principio hasta su desenlace y es que no hay nada como la vida misma para sorprendernos a nosotros mismos e indagar en esos "territorios" tan oscuros de la mente humana que son tan complejos para la mayoría de los mortales. Precisamente gracias a tu interesante ejercicio introspectivo lleno de matices, es precisamente cuando llegamos a conocer esa confesión del culpable, que como buen psicópata no asume la propia responsabilidad de sus crímenes.
    ¡Enhorabuena!

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola, María. El relato en sí me ha gustado mucho, como está redactado. La historia me ha resultado espeluznante, pobres víctimas. Has traído a colación un tema que siempre me viene a la mente cuando veo comentarios como: "¿No le parece que con su provocación llevan su destino marcado en la cara? No siento sobre mi conciencia sus muertes. Si no hubiera sido yo, cualquier otro las habría asesinado. Siempre pasa con esas mujeres."
    Son palabras en un relato, pero encierran lamentablemente el pensamiento veraz de muchas personas respecto a estas desgraciadas de la calle, ¿acaso hay derecho a asesinar? sea la víctima que sea?
    Me ha encantado, gracias Pilar. Creo que la labor del escritor, o el hecho de escribir públicamente entre otras cosas, debería ayudar a concienciar en general a todos sobre distintos temas. Muchas personas, sin ser asesinas, piensan igual que el protagonista, con esas palabras que he destacado.
    Abrazote, abrazote!!

    ResponderEliminar
  15. Magnífico relato, María Pilar. Tan duro como bueno. Viene con nivelazo el primer Tintero de la temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, María Pilar. Debo decirte que el relato es impresionante, la primera persona describiendo las atrocidades que hizo, le dio un plus que genera rechazo verdadero. Muy bien logrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya con el Sacamanteca, María Pilar. Muy cruda la historia. La primera muerte muy visual y cargada de dureza, pedazo de psicópata te has inventado. Me ha gustado mucho el estilo, aunque sea en primera persona, como dice el reto, le has imprimido ese caracter de conversación, de ese modo gana fluidez y realismo, incluso se percibe el acento del norte. También me gustó como lo empezaste, con esa nana con el toque siniestro de tu personaje, una canción que conocemos todos, y ahora que lo pienso es un poco macabra, ¿No? Je, je.
    Muy buen relato, hipnótico y que apunta bien alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena María Pilar. Es duro, bien hecho, ambientado, el psicópata logrado. Está muy bien! Mucha suerte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola María Pilar
    Me ha enganchado.
    Esa imagen del hombre encadenado a la silla del inicio me llamó la atención.
    Un personaje realmente repugnante, fiel a su nombre.
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mª José. Has puesto voz a un asesino en serie real como la vida y en su localidad real también y con su verdadero nombre. A veces no hace falta inventar ya que como siempre se dice la realidad supera la ficción. Me ha gustado la ambientación, esa nana del principio y qué decir de la ambientación en Errekatxiki. Un relato muy logrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buen trabajo, amiga Mª Pilar. Tu relato-denuncia cumple con el requisito del protagonista psicópata con creces, y cuenta con el plus de que está ambientado en nuestra Tierra, aunque hace más de un siglo.
    Añadía lo de "denuncia" porque, como he leído antes en otro comentario, es necesario visibilizar esos pensamientos y actitudes machistas hasta lograr, si no su desaparición porque me temo que estén grabados muy a fondo en algunos genes, que cada vez tengan menos justificación, aceptación y seguidores. ¡Gracias y enhorabuena!
    Te envío un fuerte abrazo, compañera, junto con el deseo de mucha suerte en "El Tintero".

    ResponderEliminar
  22. El personaje del sacamantecas nos atormentó la niñez a muchos. Bien traído el personaje, María Pilar. Suerte en el Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Mª José.
    El relato sobre este psicótico en serie emana llamas de maldad retorcida que invaden al lector. Lo has aderezado con unas detalladas y escalofriantes escenas. ¡Muy bien construida y narrada!
    Un saludo



    ResponderEliminar
  24. ¡Disculpa me equivoque, era Mª Pilar!

    ResponderEliminar
  25. Has vuelto a traer a la vida, como si fueras el doctor de tu tocaya la srta. Shelley, un monstruo real, un psicópata de carne y hueso que asoló y tuvo atemorizadas a las poblaciones de esa hermosa tierra. Me ha gustado la ambientación. Buen relato.

    Suerte en El Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Una historia de un asesino real que escuché o leí, no recuerdo en algún momento. Al igual que el hombre del saco que tanto terror nos causaba con solo nombrarlo.
    Todo mito está respaldado por una realidad, y esta que has armado con tan buena mano no deja indiferente al lector.
    Te deseo suerte aunque no la necesites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Realmente primario o reptiliano como se dice ahora de los que sin parpadear de abren en canal y con la sonrisa en la boca. Buena descripción,saludos y Suerte.

    ResponderEliminar
  28. Excente y escalofriante relato. Se me ya helado la sangre con su pormenorizada descripciòn de los crímenes. Mucho éxito en el concurso. Besotes, Pilar.

    ResponderEliminar
  29. Saludos Ma. Pilar
    Tu narrativa es tan atractiva que haces interesante cualquier tema. La historia real o ficticia contada desde el personaje tiene un significado diferente, sientes que te habla, tiene un tono y una voz personal. Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo la forma. Se aprende. Te felicito.

    ResponderEliminar
  30. Genial adaptación de la vida del Sacamantecas, un psicópata violador y asesino que murió en la cárcel por garrote vil (me has despertado la curiosidad y he leído su biografía). Muy adecuado para el reto, has sabido ponerte en su mente y narrar sus horribles andanzas. Muy bueno. Un abrazo y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho Maria Pilar! Sobre todo el lenguaje tan adaptado a la epoca, tiene mucho mérito. La descripción del sacamantecas pone los pelos de punta, me parece acertado que incluyas detalles del crimen para alimentar el mito.
    Un abrazo compañera

    ResponderEliminar
  32. Un relato muy duro, Mª Pilar. Has recreado un personaje que, por desgracia, podría ser perfectamente real. Mucha suerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola María Pilar. Ufffffffffffff, es como si tuviera enfrente a Juan el Sacamantecas. Está muy bien escrito y desde la primera línea engancha. Me ha entrado como ansiedad por llegar al final.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso