Ir al contenido principal

Nada de Carmen Laforet



FICHA TÉCNICA 
Título: Nada 
Autor: Carmen Laforet 
Editorial: Austral
Género: Narrativa española 
Páginas: 275 
Premio Nadal 1945


La propuesta de lectura surge en el grupo de lectoescritura, Idaski, por ser el centenario de la autora.  Si tuviera que ponerle un color a esta novela me quedaría con el gris. Creo que es el más acorde con la época que nos dibuja y con las reflexiones de su protagonista y narradora, Andrea. 

 Una joven, muy pálida, que se pierde por las calles de la Barcelona de los cuarenta para poder eludir el mundo hostil que vive en la casa de su abuela. El ambiente angustioso de una familia de clase alta hundida en la miseria, la violencia constante, la mugre que los envuelve, así como los problemas psicológicos de sus tíos hacen inviable la convivencia. 

Una joven de ojos grandes y delgada, muy delgada, con los ruidos en el estómago dolorido por los arañazos del hambre. Una joven que, intuyo, no sabe amar, porque nunca ha sida amada. Nunca ha sentido una caricia, una palabra de afecto, un te quiero. Y yo me pregunto: ¿Qué es la literatura sin emociones ni afectos enlazados en una trama? La respuesta nos la da el título: Nada. La trama es el «enredo» planteado en la obra y su resolución. Y aquí todo está cerrado en una atmósfera agobiante, sin que trascienda nada. La misma joven cierra con llave en su maleta aquello que más le importa. 
 «Quería abrir la maleta para hacer un recuento de mis tesoros. Apilé mis libros, mirándolos uno a uno. Los había traído todos de la biblioteca de mi padre...». Pág.69-70 
El idealismo juvenil de Andrea se va diluyendo en la mezquindad del entorno. Y al final, opta por huir de ese lugar opresivo y desesperanzado. 
«Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces». Pág.294  

Me he adentrado en la lectura de la mano de Andrea. Ella me va transmitiendo su visión subjetiva. Los personajes y los objetos los veo tal cual ella los percibe así como sus frustraciones y experiencias. Esto le aporta al texto un carácter intimista que se ve reflejado en el vocabulario fresco, de lectura fácil, con personificaciones y metáforas que aportan lirismo y sensibilidad. Es la descripción la que abarca, prácticamente, la totalidad del libro. Se dice que describir es pintar con palabras y esto es Nada, un gran cuadro de la Barcelona de postguerra. Una Barcelona lúgubre, decadente, que tras la guerra no espera nada, simplemente sostenerse tras el terrible suceso.

También es un relato de crecimiento personal y búsqueda de identidad. En la universidad, Andrea descubrirá otro mundo muy diferente. El marcado por la diferencia económica que existe entre las familias burguesas de sus compañeros y el día a día que vive ella. No es la misma Andrea la del principio, cuando llega a la casa de su abuela con su vieja maleta cargada de ilusiones, y la del final. Ha dado un gran paso, se ha hecho más adulta, más triste, más consciente de la realidad de la vida. 

 Y Nada es la ópera prima de Carmen Laforet, con la que conquistó a los críticos literarios y fue galardonada con el premio Nadal del 1945. ¡Con lo que lamentaba lo gris del mundillo literario, que veía repleto de envidias, enemistades y rencillas! En una época en la que la mujer era silenciada o sometida, como vemos en la novela, la joven autora se abrió paso en el mundo de la Literatura y lo hizo con un texto que señala la desigualdad social y el maltrato doméstico con la complicidad del resto de los familiares.
Safe Creative #2105257917014

Comentarios

  1. Es muy interesante desentrañar las condiciones que envuelven al personaje central. Visto así, se le encuentra más sentido al gris de su personalidad.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, la leí hace tantos años...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también la leí hace tanto que lo que entonces me pareció un atrevimiento de la joven autora, hoy me parece que se queda corta. Expone, sí; pero no da un paso más. Sin duda, vamos cambiando.

      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  3. Hola Maria Pilar , muy buen libro ... Pero veo que es un poco duro
    pero es la cruda realidad de aquel tiempo , en el que le toco vivir a la protagonista.
    Yo la verdad es que no he leído este libro , me lo apunto para leerlo cuando me lo compre.
    Te deseo una feliz noche , besos de flor.https://pandoraysubaul.blogspot.com/ aquí te dejo el enlace por si quieres hacerme una visita , serás bien recibida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor, gracias por pasarte por aquí. Ya conozco tu blog. Un derroche de imaginación en relatos de misterio que te atrapan por saber el final.
      ¡Muy interesante!

      Eliminar
  4. Es un libro que me gusto mucho lo leí hace tiempo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Citu, es una novela de hace tiempo, que una segunda lectura a estas alturas te hace reflexionar sobre temas, como sobre el maltrato, que está en plena actualidad.
      Besos!

      Eliminar
  5. Tan conocida y creo que no la he leído. Una de mis muchas asignaturas pendientes, supongo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema, por estar siempre.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Vendimia en La Rioja Alavesa

El otoño, con sus días soleados y sus noches frías, se detiene en el pueblo cuando la vendimia llama a su puerta. El ambiente sabe a grana y esperanza y el olor dulce del caldo se extiende por todos los rincones. Por las calles se ve ajetreo constante de gente y se siente el crujir de los sarmientos a su paso. Ruidos de tractores seguidos de pequeños remolques se oyen por doquier y voces de tierras lejanas se mezclan con las del lugar. Son los temporeros que dejan casa, tierra y familia para hacer la campaña de la vendimia. El ritual cargado de arte, magia y fiesta se repite de generación en generación hasta perderse en la memoria de los tiempos. En cuanto amanece, los vendimiadores están a pie de cepa para empezar a tomar contacto con esos racimos de uvas rebosantes. Avanzan con cuidado, notan el fruto maduro en su mano y cortan con diligencia para no estropear el milagro. Sienten la cercanía de los demás, a veces algún roce cómplice que se celebra con sonrisas. La recogida de la u...

El precio de ser mujer

A veces, en breves destellos, logro pintar con mis piruetas aires que me gustaría respirar y cielos por los que me gustaría volar. El miedo al monstruo se impone olvidando los sueños imposibles. Es tan hábil en el manejo de mis hilos que nadie puede ni siquiera intuir mi desgracia. No soy más que una marioneta en las manos de un desaprensivo cegado por lucirse y medrar a mi costa. Un día no puedo aguantar más tanta vejación y oigo un chasquido en mi interior como el de un objeto de madera que se astilla violentamente. Mi cara se queda con una expresión desencajada, mis piernas se doblan y todo mi ser no es más que un ovillo. Enfurecido me grita:  « Te has vuelto torpe e inexperta, no eres más que un despojo de marioneta rota » . Coge unas tijeras con las que corta todos los hilos de mi destino y me arroja violentamente al fondo del exiguo cajón. ¡Él sí que conoce bien mis desdichas! Me crece un temblor frío que la soledad aumenta. Sin mis alas insuflándome alma, nunca más volve...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...

Luminosa melodía

  Al escribir  Solo surgen las palabras  De dolor por lo que amo  Y salgo al balcón cada amanecer  Para encontrar la oración  Que recompone las sílabas  De tu nombre  Maite  Al escribir tu nombre  Se desperezan todas las letras  Y me regalan tu sonrisa  La que sostiene el mundo  Caricia del alma  Luminosa melodía