Editorial: Tusquets
Año publicación: 2022
Tema: Narrativa
¿Mi visión del mundo y de la vida? Trágica y trascendente. ¿Mi historia? De amor, de odio, de venganzas, de burlas y de ofensas. Me llamo Marcial Pérez Armel, resido en Madrid y tengo en muy alta estima el viejo concepto del honor.
Reseña:
Es abrir las páginas de la novela y dejarte llevar por el delirante monólogo de Marcial, un personaje pomposo y engreído, que ha decidido contarnos su vida. Al principio no tenemos claro el porqué, nos habla de su cultura popular y diserta sobre el odio, la envidia o el amor. Un día, se enamora de Pepita, una joven adinerada que pertenece a un mundo inalcanzable para él. La idealiza, y se propone conquistarla. Como todo el mundo, quiere caer bien, contar la mejor versión de sí mismo, pero a Marcial se le va de las manos. Necesita aparentar lo que no es. Se crea una personalidad de escritor y filósofo. Coge información de aquí y allá para sostenerla. Se convierte en un impostor. Un pavo real con mucha labia y poco fuste. Y ese amor tan idealizado, contaminado por la ambición, solo le va a traer desgracias. Dice que para él lo peor que le puede pasar en la vida es ser un ser ridículo, y la mayor burla, la mayor humillación, es la que recibe de Pepita, que lo ha presentado a los suyos como un bufón de feria. En ese instante, pasa del amor al odio.
«El amor sublime está muy bien para las canciones, pero no para la realidad».
El odio y el amor, son dos personajes fundamentales que recorren todo el relato desde el principio hasta el final. Marcial es un hombre que odia al género humano. También se odia a sí mismo. Lo acompaña de la hipocresía, de la envidia, del engaño, pero es el odio el que marca el conflicto de la historia.
Un tipo tan cargante como él nos lo podemos encontrar en una reunión de amigos, una fiesta, o el vecino de al lado. El que cuenta los chistes creyéndose el más gracioso, el que hace juegos de palabras dándoselas de culto o el que acapara siempre la conversación sin dejar intervenir a los demás. Marcial está acomplejado por no tener estudios superiores. Pertenece a ese mundo del siglo pasado en el que estudiar una carrera estaba bien visto. Ahora no se intenta saber ni contar la vida de un modo intelectual como lo hace él. Influences o youtubers son los ideales a seguir por los adolescentes. Pero sí me acuerdo cuando en mi vida intentaban ligar conmigo, la ridícula pregunta era: «¿Estudias o trabajas?»
La única nota de ternura la encontramos en su infancia, cuando fue víctima de acoso escolar. Vemos que en él tiene consecuencias negativas hasta en su edad adulta. Se comporta como un provocador con el lector y con los personajes, insulta y maltrata a unos y a otros. Más de pensamiento que de obra porque es un cobarde y lo que hace es sonreír mientras su mano metida en el bolsillo está tocando la bolsa con el veneno o la navaja multiusos. En el fondo es un ser inseguro y tiene miedo de que lo vuelvan a humillar. No es valiente, pero sí temerario.
En la novela hay ironía y mucho sentido del humor, pero Marcial no lo tiene. El humor nace del autor, Luis Landero, que con su arte crea a este personaje tragicómico que nos cuenta cosas absurdas con una lógica racional. Así surge esta historia ridícula que cuenta. Eso no quita que, a veces, diga verdades de la realidad de la vida como cualquier bufón. Al narrador, Marcial, con tanta vitalidad enérgica, se le acumulan las ideas y para no perder ningún cabo nos dice: «de esto ya hablaré más tarde». Lo cual genera una especie de suspense que atrapa al lector.
Tras leer casi toda la obra de este autor, observo que Marcial es uno más de los personajes masculinos del universo de Luis Landero. Son antihéroes, hombres con una vida de medio pelo, preocupados por cuidar el lenguaje, aunque no tengan estudios y envalentonados por confrontar la realidad compleja en la que se han situado. Lo arriesgan todo y se convierten en perdedores.
El autor domina como nadie el arte narrativo. Es un gran fabulador, un mago de la palabra. Uno de los elementos más importantes de la narrativa es encontrar la voz que cuente la historia y Landero vuelve con esa voz propia que le caracteriza en el panorama de la narrativa española. La fuerza del lenguaje oral. Con la cadencia de esa voz y su sonoridad, logra meter al lector en el ritmo de lo oral que unido a la riqueza lingüística del lenguaje, da como resultado la Literatura.
La editorial Tusquets es de las que me inspiran confianza, de momento tengo aun pendiente terminar los del dia del libro (leo poco) pero lo anoto. Un abrazo
ResponderEliminarQue alegría verte por aquí, Ester. Un abrazote.
ResponderEliminarBuena reseña!
ResponderEliminarEspero que me hagas una parecida ;)
Un abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Con tu reseña, de seguro es magnífico.
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Gracias, Sara.
EliminarUn abrazo.
La editorial suele ser de fiar, pero no me parece el estilo que me pueda gustar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un abrazo.
Hola, Alfred, el libro es puro estilo Luis Landero con ese universo de personajes masculinos tragicómicos. Fácil de leer, pero reconozco que no es para todos los gustos.
EliminarUn abrazo.
sound interesting story...
ResponderEliminarthank you for sharing your well written review