Hace muchos, muchos años, Urjauzi y Otsoa, dos jóvenes pastores, vivían en la zona del monte Gorbea. Eran grandes amigos desde la infancia. Sucedió que cierto día Urjauzi oyó de pronto un dulcísimo canto mientras pastoreaba su rebaño por las campas de Gujuli. Se sintió tan atraído por aquella maravillosa melodía que se olvidó del ganado y raudo se adentró en la espesura del bosque. Los sonidos de sus pisadas sobre las hojas caídas rompían el silencio y ocultaban otros ruidos apenas audibles que hacían pensar en seres del bosque que lo observaban sorprendidos con los ojos bien abiertos. Los troncos de los robles centenarios adquirieron características de monstruos, tal como se relata en los cuentos, el olor a tierra húmeda hacía irrespirable el lugar y la espesura lo llenaba de misterio, pero Urjauzi no fue consciente de esas señales. Al final de una pronunciada pendiente, separó unas ramas de sauce y pudo contemplar la quietud de las aguas de la laguna Lamioxin, de la que procedía el canto que lo encandilaba.
Sentada en una roca, con los pies en el agua, una bellísima joven se peinaba la larga melena rubia con un peine de oro, mirándose en un espejo. Urjauzi se quedó embelesado contemplándola. Ella levantó la vista y, al descubrirlo, se zambulló. El joven se fue acercando muy despacio hasta la orilla. Quería verla una vez más; no obstante, el agua le devolvió solo las tonalidades otoñales de un bosque que se adentraba en los abismos del silencio.
Pasó algún tiempo hasta que la joven asomó la cabeza por detrás de la roca. Se miraron los dos, con asombro primero, después risueños. Por fin, ella decidió cantar para él y sucedió que, envuelto en la magia de aquella voz, Urjauzi se enamoró perdidamente.
La joven le preguntó: «¿Te casarás conmigo?». Él le contestó que era lo que más deseaba desde ese mismo instante en que la había conocido. Así pues, ella cogió un pequeño cofre lacado atado con un cordón de oro, lo desató, lo abrió y sacó un anillo de compromiso para él. Urjauzi ya no era el mismo, amaba y se sentía correspondido, no podía ser más feliz.
«Me voy a casar con la joven que vive en el bosque, la más maravillosa de este lugar», decía por el pueblo a cuantos encontraba.
Otsoa cavilaba. Un día se acercó a la laguna con sigilo y le sobrecogió lo que vio entre las ramas. Al sumergirse la joven en la laguna, sus pies quedaron al aire un instante y eran garras palmeadas. ¡Era una lamia!
Se lo contó a su amigo, procuró convencerlo de que se alejara de ella, pero nada logró; al contrario, Urjauzi lo llamó envidioso y le dijo que no quería volver a verlo. Otsoa se alejó entristecido.
A pesar de lo ocurrido con su amigo, Urjauzi pidió a su novia que le enseñara los pies. La dura y fría mirada que lo taladraba corroboró lo que su amigo le dijo. Había ido buscando respuestas en ella y le aplastó el peso de su silencio. Furioso se arrancó el anillo y lo tiró al agua. Desde aquel momento la tristeza se apoderó de él. Pisaba los mismos prados de siempre, observaba los montes tan conocidos, se sabía en el mismo lugar donde desde pequeño había disfrutado tanto, sin embargo, nada lograba distraerlo; ya no encontraba su propia casa tan acogedora y hasta el entorno le parecía menos bello. Durante dos días y dos noches enloqueció llamando a gritos a su amigo del alma al que no había creído. Después trabajó sin descanso en una sucesión de días tan vacíos como la oquedad que lo llenaba por dentro.
El crudo invierno trajo ataques de los lobos a los rebaños. Urjauzi en solitario les plantó cara, pero ver a sus mastines agonizar desgarrados le hizo sentir aún más la ausencia de Otsoa. Ante aquellos oscuros y difíciles tiempos, elevó la mirada al cielo y gritó desesperado. Entre el ramaje cubierto de nieve, unos ojos lo estaban observando. ¡Eran los ojos de Otsoa! Corrió hacia allí llamándolo. Solo vio un lobo atrasado que trotaba hacia la manada que ya alcanzaba la sierra del Gorbea.
El destino de su amigo le movió a buscar una solución. Le vino a la mente el espejo mágico de la lamia. Concedía todo lo que se le pedía mirándolo de frente. Se había jurado que jamás volvería a Lamioxin, pero por su amigo afrontaría sus dolorosos recuerdos y se lo robaría. Así podría hacer que Otsoa volviera a ser el de antes.
Muchos días se acercó a la laguna hasta que la suerte lo acompañó y vio a la coqueta lamia. Quedó embelesado mirándola y casi se olvida de su cometido. Fue el descuido de ella al sumergirse para no ser vista, lo que le hizo reaccionar. Se acercó, cogió el espejo y se alejó lo más rápido que pudo. Sentado bajo un haya al lado del río Oiardo, no sabía cómo utilizarlo. Por más que lo miraba y le contaba lo de su amigo, no obtenía ningún resultado. Allí lo descubrió la lamia.
—¿Cómo te llamas? —le habló desde la distancia.
El chico miró al espejo pensando que era el que hablaba y le respondió: «Urjauzi». En ese momento se transformó en la imponente cascada que domina el pueblo.
Urjauzi = Cascada
Otsoa = Lobo
Este relato participa en el Concurso de relatos de El Tintero de oro en homenaje a Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling.
El Tema: Escribir un relato mágico de 900 palabras.
Muchas gracias por participar, María Pilar.
ResponderEliminarQue tengas mucha suerte.
Gracias an ti, Bruno, por la mágica propuesta.
EliminarOye María, que puedes escribir tu propia saga eh? Si es que no la tienes ya.
ResponderEliminarYa sabes, siempre sorprendida por tu imaginación y creatividad.
Te mando un gran abrazo 🌹
Hola, Maty, he pensado en lo de la saga porque no es justo lo que les ha pasado a estos dos jóvenes pastores. Tendría que meterme en el dolmen chabola de la hechicera, esa puede quitar el maleficio, pero no sé lo que haría conmigo. Lo mismo me convierte en rata y me lanza a su puchero para hacer sus pócimas y brebajes. 🥴
EliminarUn abrazo de vuelta. 🌹🌹🌹
Extraordinario y fascinantes, como tú eres capaz de escribir. Tendrá muy buen destino este trabajo.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Sara. Encantada de que te haya gustado.
EliminarBesos.
Madre mía, después de oir el canto mientras pastoreaba por las campas de Gujuli y atraído por la melodía se enamorase de la joven, descubriera quien era, tirase el anillo, descubriera el lobo Otsoa era su amigo, y terminó convertido en cascada. Cuánta imaginación!!! Me encantó. Un abrazo y suerte
ResponderEliminarGracias, Nuria. Un abrazo. 🤗
EliminarQue bien lo relatas ,felicitaciones,abrazo.
ResponderEliminarGracias, Fiaris. Abrazo!
EliminarQué historia maravillosa, María Pila! Es una leyenda de las que atraviesan todos los tiempos y muchas generaciones siguen contándolas a sus hijos. Volveré y volveré a leerla. No quiero cansar, pero es realmente bellísima. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Juana, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Fascinante historia, me ha encantado, disfruté el leerla, te felicito.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Gracias, Patricia.
EliminarUn abrazo.
Muy buen relato. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Chema.
EliminarUn abrazo.
Genial leyenda me gusto mucho. Eres brillante. . Te mando un beso.
ResponderEliminarEncantada de que te haya gustado, Citu.
EliminarUn beso.
Una leyenda fantástica.
ResponderEliminarFelicidades y suerte.
Besos.
Gracias, Alfred.
EliminarBesos.
Estuve viviendo mucho tiempo en aquellas hermosas tierras septentrionales y me aficioné al folclor propio, aparte de leer libros que aún tengo por casa de José Miguel de Barandiarán (Editorial Txalaparta, uno de los mayores expertos en la mitología de allí) y tu texto afortunadamente hace que recuerde mis investigaciones. Pero, aún más completo, tiene reminiscencias a la mitología tratada en la peli de "Lady Halcón" (ya antigua, no sé si la conocerás) Por tanto, leyendo tu bitácora he disfrutado tu proposición al tintero de oro.
ResponderEliminar🧙♂️ J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o . . . " Y ..S u H o r i z o n t e . . . " . . . 🌕
Hola, Juan, conozco a José Miguel de Barandiarán, más su biografía y el gran trabajo de investigación que llevó a cabo sobre el folclore Vasco. La peli Lady Halcón, no la conozco. La buscaré.
EliminarGracias por dejarme tu comentario.
Qué cuento más extraordinario, y no solo por la fantasía y magia que encierra sino también por lo espléndidamente bien narrado.
ResponderEliminarUn abrazo y te deseo mucha suerte en el consurso.
Encantada de que te haya gustado, Josep. Gracias por comentar.
EliminarUn abrazo.
Las campas de Gujuli… qué lugar tan sugerente, María Pilar. “Se sintió tan atraído por aquella maravillosa melodía que se olvidó del ganado y raudo se adentró en la espesura del bosque”.
ResponderEliminarMe inspiran mucho estas palabras evocadoras que me transmiten recuerdos de mis mejores lecturas:
“Los troncos de los robles centenarios adquirieron características de monstruos, tal como se relata en los cuentos, el olor a tierra húmeda hacía irrespirable el lugar y la espesura lo llenaba de misterio, pero Urjauzi no fue consciente de esas señales”.
Es precioso el final con la transformación en cascada. Fantástico cuento que recorre la magia de las tierras vascas.
“Las tonalidades otoñales de un bosque que se adentraba en los abismos del silencio”… Qué bien sabes atrapar la voluntad del lector y someterla a la belleza de tus palabras.
Enhorabuena.
Un abrazo.
Hola, Marcos, hermoso comentario el que me regalas. Tú, que has viajado tanto y nos lo has contado en el blog, seguro que también has recorrido estas tierras donde la magia flota en el paisaje.
EliminarUn abrazo!
Muy buen relato, que te va llevando, sorprendiéndote a cada paso, como ese mundo de misterio se va develando, gracias por él María Pilar y abrazo
ResponderEliminarHola, Themis, gracias a ti por dejarme tu impresión de la lectura.
EliminarUn abrazo.
Hola María Pilar, un placer leer este relato, lleno de magia, aventura y engaños. Sin duda esa lamia resultó vengativa pues planeó un futuro terrible para los dos amigos. Tu forma de relatar hace que sea muy agradable de leer, como un bocado exquisito. Frases muy bien construídas y evocadoras. Abrazos.
ResponderEliminarHola, Ana, el placer es mío por las impresiones que me dejas de la lectura. Gracias y un abrazo!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminar¡Me encantó! te sumerge en la trama de forma magistral y casi sin que te des cuenta ya estás atrapada. He disfrutado muchísimo de la magia de tus personajes.
¡Saludo!
¡Ay!, Yessikan, qué bonito lo que me dices. Gracias.
Eliminar¡Saludo!
Precioso, Mª Pilar. Una historia tremendamente evocadora con aire de cuento clásico. Me ha encantado el tono de leyenda y la magia que hay tras ella. Una maravilla de relato.
ResponderEliminarAy Marta, qué bonito lo que me dices. Gracias mil. Un abrazo!
EliminarEncontré en este relato la perfecta forma de una leyenda. Además es atrapante, su lectura lleva sin pausa hacia el final.
ResponderEliminarLas leyendas pertenecen a las maravillas literarias que ha dejado la humanidad, con su manera de explicar las creaciones de todas las cosas nos sumergen en lo fantástico unido a la realidad.
Saludos.
Gracias por la atenta lectura y dejarme un comentario tan interésate. Saludos!
EliminarEste relato me ha cautivado por la gracia que tienes para escribir y narrar de manera casi mágica los acontecimientos. Me recuerda a la clásica estructura de las leyendas o cuentos infantiles que todos hemos escuchado antes de ir a dormir. Enhorabuena por esta muestra de habilidad literaria ¡Mucha suerte en el concurso!
ResponderEliminarGracias, a ti, por dejarme tus impresiones.
EliminarExcelente relato, suerte en el concurso.
ResponderEliminarGracias, Arturo. Saludos!
EliminarParece una leyenda de las que contaban los abuelos. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Fede. Un abrazo!
EliminarUna historia triste y realmente hermosa, con elementos de la riquísima mitología vasca que has enlazado tan bien.., y además con bellísima ambientación ¡Felicidades, y no te olvides de brindar en el Gorbea por nosotros! ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Voralera, el Gorbea es lo que veo cada mañana desde mi ventana cuando me levanto. Brindaré por vosotros también. Un abrazo!
EliminarQue bonito el cuento! Y que trama más bien hilada! Pobres amigos, acabaron bajo los hechizos de la lamia! Un abrazote y mucha suerte!
ResponderEliminarHola, Marifelita, gracias por pasarte y dejarme tus impresiones. Un abrazo!
EliminarMe encantó. Muy buenas descripciones. Mucha visibilidad. Enhorabuena y suerte!
ResponderEliminarUn abrazo
lady_p
Gracias, Lady_p, por dejarme tus impresiones. Un abrazo!
EliminarMe ha gustado mucho María Pilar, creo que tienes una manera de relatar historias que atrapa al lector.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
Ay, qué bonito lo que me dices. Gracias. ¡Feliz Navidad!
EliminarHola Maria Pilar, me ha encantado tu historia pq me ha trasportado a casa :) muy bien hilado he paseado en esas praderas y esos bosques. Si que es cierto que no han tenido suertes los dos pastores, pero encontrarse y medirse con las lamias y los seres mágicos de Mari tiene un precio. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Ainhoa, encantada de que te haya traído tan gratos recuerdos paisajísticos. Un abrazo!
EliminarUna bellísima historia, con una magia y encanto verdaderamente especiales.
ResponderEliminarGracias, J.S. Vila. Encantada de que ta haya gustado. Un saludo!
EliminarFascinante. Muy buena suerte.
ResponderEliminarGracias, Guille. ¡Felices días!
Eliminar¡Hola María Pilar! Cuanta imaginación desprende tu relato. Me ha gustado mucho como se ha ido desarrollando y ese sorprendente final con el chico convertido en cascada.
ResponderEliminarUn saludo y suerte.
Hola, Rocío, encantada de que te haya gustado. ¡Gracias!
EliminarUn saludo.
Precioso, María Pilar. Me gusta la magia que se respira en este cuento, soy fan de la mitología.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Carmen por dejarme tus impresionaes sobre la mitología. Algo que compartimos.
EliminarUn saludo!
Hola, María Pilar. Tus descripciones son hermosas y el relato fluye como la cascada en que se convierte Urjauzi. Preciosa historia. Un saludo y suerte en el concurso.
ResponderEliminarGracias, Enrique. Precioso comentario. Un saludo.
EliminarHola, Pilar. Un cuento que tiene su propia magia. Excelente! Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Mirna. Un abrazo!
EliminarHola.. hermoso relato con el que nos llevas a un mundo mágico de leyenda originaria... Atrapante y maravilloso, me ha encantado... ¡Abrazos!
ResponderEliminarGracias, Octavio, por dejarme tan bellas impresiones. ¡Abrazos compartidos!
EliminarEnhorabuena, María Pilar.
ResponderEliminarPrecioso cuento que, tiene más de una lectura.
Gracias, Noelia. Encantada con tu comentario.
EliminarHola Pilar, una fascinante historia la que viven tus personajes, donde al final Urjauzi se convierte en cascada .
ResponderEliminarMe gustó como desarrollaste toda la trama.
Un abrazo
Puri
Gracias, Puri, que la historia te haya parecido fascinante, me alegra.
EliminarUn abrazo!
Maravilloso relato, María Pilar!! Qué bellamente lo has narrado. Me has transportado a ese mágico bosque, y he podido verlo y sentirlo incluso olerlo. Respecto a los personajes: Urjauzi, Otsoa y la lamia me han cautivado por completo. No podía dejar de leer tu historia, me parece extraordinaria y con un final totalmente impredecible. Felicidades y suerte en el Tintero. Un abrazo!!
ResponderEliminar¡Ay, Cristina, qué bonito lo que me dices! Gracias. Un abrazo!
EliminarHola Pilar. Un relato enraizado en las hermosas tradiciones vascas, ambientado en esos bosques profundos y misteriosos que tan bien has sabido describir y en el que por un momento nos hemos sumergido y casi nos perdemos igual que Urjauzi. Podemos oler la humedad y sentir la desprotección que nos acecha. Hermosa historia para esta convocatoria del Tintero. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Jorge, encantada con tu comentario. La verdad es que alguien dijo: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". Y eso es lo que he escrito yo, por eso me ha salido tan fluido. Seguir la onda de Harry Potter se me hacía más artificioso y repetitivo.
EliminarUn abrazo!
¡Bellísimo, María Pilar!
ResponderEliminarSe me hicieron cortos los paseos por el bosque, imaginando las señales de advertencia para el joven. Se ve claramente la amistad verdadera, y cómo se aleja esta a causa de malentendidos. Y están esos amores de doble filo, para el caso utilizaste sabiamente a una lamia, mujer atractiva, seductoramente peligrosa tal como dice la leyenda mitológica.
Tu relato tiene unos matices magníficos que se van desarrollando muy bien en toda la trama. La magia del espejo, la búsqueda de la amistad perdida...y finalmente sorprendes con la transformación de los amigos.
!Me ha encantado!, tanto que me dieron ganas de conocer la laguna de la foto, la cascada y un lobo, para volver a recrearme en la historia. Mucha suerte en el concurso, y nunca dejes de escribir porque lo haces de maravilla. Gracias por este regalo de lectura.
Un fuerte abrazo, y aprovecho para desearte felices fiestas, tal y como las celebres, y que el nuevo año llegue a tu vida con muchas bendiciones.
¡Ay, gracias, Mila! Qué cosas tan bellas me dices. La laguna es preciosa por su quietud y su magia y sí, está un poco escondida, rodeada de bosque, pero cuando se encuentra en un auténtico regalo de la naturaleza. Y qué decirte de la cascada. En este tiempo, el espectáculo del agua precipitándose por un escarpe de más de 100 metros de desnivel es impresionante.
EliminarTambién te mando mis mejores deseos para estos días y feliz entrada en el Año Nuevo.
Un fuerte abrazo!
Hola, Pilar, para que digan que aquí no hay magia, y de la buena, además. Me gustó mucho que trataras el tema con la mitología vasca, me encanta, es distinta y ala vez misteriosa y salvaje. Tu relato es un regalo para aquellos que disfrutamos de ella.
ResponderEliminarMucha suerte y un fuerte abrazo
¡Hola, Pepe! Eso mismo me dije yo, para qué ir a buscar la magia tan lejos cuando la tengo a mi alrededor. Solo hace falta contemplar los misterios del bosque con sus robles centenarios, lagunas ocultas o cascadas, que todavía hoy existen; aunque lamentablemente van desapareciendo, para creer en las lamias; el Basajaun, el Señor del Bosque; o Mari, la deidad principal de la mitología vasca.
EliminarUn fuerte abrazo!
Hola, Maria Pilar, que hermosura de relato, atractivamente mágico y místico, una delicia a la imaginación y belleza natural, y una oda a la amistad verdadera que un hechizo puede interrumpir pero no quebrar. El final sorprendente y espectacular. Un placer leerte.
ResponderEliminarFelices días de navidad y un grandioso año 2024.
Gracias, Harolina, por tus preciosas palabras. El placer es mío.
Eliminar¡Felices días navideños! Con mis mejores deseos para ese año que ya asoma, el 2024.
Un fuerte abrazo!
Paso por aquí a desearte feliz Navidad. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Chelo. ¡Feliz Navidad! Un fuerte abrazo.
Eliminarfantastico y sorprendente relato, con un aire de leyenda que no envidia a cualquier cuento tradicional. Tanto es así que pense que quizas era alguna reversion de alguna leyenda existente, pero por los comentarios ya veo que no. Ayer termine de leer Haary Potter y no he podido dejar de ver el paralelismo en al escena del espejo de los deseos
ResponderEliminarBravo. un cuentoleyenda fantastico.
abarzo, suetrte en el concurso y felices fiestas
Hola, Gabiliante, también yo estoy con el 1º libro de Harry Potter y me considero una lectora empedernida, pero todavía no he llegado a la escena del espejo que me comentas. ¡Uf!, se me atraganta este chiquillo, más bien todo su entorno.
ResponderEliminarSi te ha sorprendido mi relato con referencias a la mitología vasca, como son las lamias, pues yo encantada.
Un fuerte abrazo!
Precioso relato, María Pilar.
ResponderEliminarMe ha encantado, sobre todo que utilices la figura de la lamia. Me fascina la mitología vasca.
Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.
Gracias, Estrella. Un fuerte abrazo y ¡felices días navideños!
EliminarHola, María Pilar. Que buena historia nos cuentas envuelta en un tono bucólico que acaba en drama o para mí como es debido. El que los nombres de los personajes anticipe su destino me parece muy original, por ello que La Lamia lo cumpla cuando, por turnos, los pastores traicionan su amistad me resulta el desenlace perfecto.
ResponderEliminarSaludos y suerte. 🎄🥂🖐️
¡Hola, JM Vanjav! Ecantada de que te haya gustado esta historia basada en la magia de un ser mitológico como es la lamia.
Eliminar¡Felices días navideños!
¡Felicidades por tu bellísimo cuento! Es todo un privilegio compartir pódium contigo. Que tengas un año maravilloso pleno de historias!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y Chinchín :)
Gracias, Volarela. Privilegio el mío por compartir ese podio con relatos tan mágicos como el tuyo y el de Pepe. Feliz año lleno de luz, libros y caminos que recorrer por esos mundos de la inspiración.
EliminarUn fuerte abrazo!
Maria Pilar!!! Felicidades por ese tinterazo de Bronce, me alegra haber terminado y empezado el año teniéndote de compañera de podium.
ResponderEliminarFeliz año y un fuerte abrazo!
Hola, Pepe, encantada de compartir podio con ese tinterazo de oro que deslumbra. ¡Felicidades! En el 2024, espero seguir leyendo relatos con esa magia, encanto y humor que te caracteriza.
EliminarUn fuerte abrazo!
¡Enhorabuena por el Tintero de Bronce! Te deseo un Feliz 2024 con más historias tan hermosas como esta. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Enrique. Que la inspiración nos siga acompañando en este 2024 para que podamos seguir leyendo relatos tan hermosos como los que se presentan a este concurso de El Tindero de Oro.
EliminarUn abrazo!
Felicidades Pilar por ese Tintero de Bronce, creo que el primero para tu blog si no me equivoco. Disfrútalo! un abrazo.
ResponderEliminarHola, Jorge, sí que hace mucha ilusión tener un Tintero de Bronce. Tú bien sabes lo difícil que es conseguir los votos por los buenos relatos que se presentan en general. Tengo otros dos tinteros de plata. Siempre los he tenido expuestos junto con los libros de El Tintero de Oro en los que participa alguno de mis relatos. Están abriendo la pestaña a la derecha de mi blog. Es un concurso en el que participo esporádicamente y mira, se me ocurrió hacerlo en esta ocasión y he tenido suerte. Gracias por esta felicitación personal. Un fuerte abrazo!
EliminarQué bonito hacer con la cultura y mitología peculiar de cada tierra, cosas tan hermosas como la que has escrito MARIA PILAR, tan entrañable como mágico! Te había leído, pero no tuve tiempo de comentarte en su día. Ahora, me he acercado a ver la resolución del concurso del Tintero de oro, he visto que has quedado tintero de bronce y por eso me he acercado para darte mi enhorabuena.. que sea el primero de muchos éxitos en este 2024 recién estrenado, un beso grandísimo y todo lo mejor ahora y siempre en este nuevo año.
ResponderEliminarGracias, María. Me alegra que te haya gustado ese mezcla de cultura y mitología. A mi la mitología de los pueblos me encanta. Si has leído los relatos que se presentaron, ya te imaginarás lo difícil que es llegar al podio. Hay relatos tan buenos. Por eso estoy encantada.
EliminarMuchos éxitos para este 2024. Que nos podamos seguir leyendo.
Besos.
Me parece un relato impresionante. Me gusta como transcurre la historia y la desazón que eres capaz de generar, hasta llegar a un final memorable.
ResponderEliminarEncantada de que te haya gustado. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un saludo!
EliminarHola María Pilar. Excelente relato, en el que nos haces sentir. Segura que será exitoso, es una aportación excelente, como tú sabes hacer.
ResponderEliminar¡ FELIZ 2024 ! Gracias siempre por ser y estar. Un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Gracias, Carmen. Sí que tuve suerte en el concurso.
EliminarUn fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 2024.
Hola, María Pilar. Te felicito por tu estupendo bronce, compañera, y te pido disculpas por el retraso, las circunstancias personales mandan. Me encanta especialmente como has mezclado, lo que supongo tradición y leyendas con el mundo mágico tan bien tratado, en un entorno físico real y, seguro, incluso me atrevería a decir, emocionalmente cercano a la autora.
ResponderEliminar¡Eres una crac, que lo sepas!
Hola, Tara, gracias por el comentario que me dejas. Sin disculpas, que yo también en esto de los blogs llego hasta donde puedo. Para mí son ratos de ocio, el día que se me convierta en una obligación, tendré que dejarlo. La vida real de cada uno marca las responsabilidades y obligaciones. El mundo de las lamias pertenece al conjunto de mitos y leyendas tradicionales de esta tierra. Y tienes razón, el entorno en el que he recreado la historia, con los bosques y la laguna, lo conozco muy bien, es tan bello y mágico que me encanta recorrerlo.
EliminarUn abrazo, Isabel.