Ir al contenido principal

La adopción de un nuevo perro

Estos días son numerosas las campañas y las páginas web que nos hablan del cuidado que hay que tener si regalamos un perro por Navidad, puede ser el mejor regalo que podemos hacer, pero si no se ajusta al perfil del nuevo propietario  o no puede responsabilizarse del mismo, tal vez aparezca en el contenedor de basura.También nos recomiendan adoptar un perro en vez de comprarlo por lo que supone de acción solidaria  aparte de la cuestión económica. Nos dicen que hay inmensidad de cachorros esperando una oportunidad y perros grandes que se adaptan a cualquier circunstancia.Todos hablan de educar al propietario para que sepa a su vez educar al perro, de cómo elegirlo, dónde adoptar, direcciones,… Ni una palabra sobre el personal de estos centros de adopción, se da por hecho que es el más idóneo y el mejor preparado para desempeñar esa labor. Entiendo que en la mayoría de los casos será así. Lo que escribo a continuación es un hecho real.

Después de la muerte de Moro, quedó tan vacía la casa que parecía que faltaba el estímulo para seguir viviendo y es que cada rincón del jardín y en cada momento del día se notaba su ausencia.
Llegó el día que nos habían señalado para ir a adoptar al nuevo perro. Toda la familia preparada con el tiempo suficiente para no llegar tarde a la cita. Ya en el coche se nos acerca el abuelo nervioso por las horas de espera y nos dice: «Os acompaño también yo, así lo veo enseguida». 
Se lo habíamos descrito con todo detalle después de la visita anterior al centro de adopción. Cachorro de unos tres meses, con una oreja puntiaguda y la otra completamente caída, vivo, gracioso, juguetón, lleno de energía y necesitado de cariño; sí, seguramente iban a congeniar. 
En cuanto se asomó para vernos, supo que era él. El abuelo, hombre vigoroso y muy hábil en saber cómo tratar a los perros, pronto lo encandiló. Se le acercó y le habló con cariño. El perro se dejó acariciar, al principio temblaba; pero pronto, una luz radiante iluminó sus ojos y nos contagió con su alegría. Le hacía carantoñas y él lo seguía con saltos y piruetas. Sacó de una bolsa una flamante correa, se la puso y el pequeño cachorro zalamero y juguetón no paraba de subirse con sus patas delanteras por el pantalón del que ya consideraba su dueño. Parecía estar empezando una bonita historia. 
Nos manifestó con orgullo la aceptación mutua y lo catalogó como muy listo y vivaz, al que tendría que cuidar con toda clase de precauciones para que no se le escapase, sobre todo al principio. 
La crueldad se hizo presente en la entrevista con la directora del centro de adopción. 
—¿Adónde va a ir este cachorro? 
—A una finca 
—¿A una finca? Ni hablar, para que se muera de frío. 
—Pero si es donde vivimos nosotros, porque lo llevamos con nosotros. 
—¿Quién es el que va a estar más tiempo con el perro? 
—Mientras nosotros trabajamos y las niñas están en el colegio, el abuelo. 
—¡Pero si es un señor mayor! 
—Sí, pero siempre ha tenido perro en casa y sabe cómo tratarlos. 
—Yo quiero que me aseguren quién se va a hacer cargo de este perro dentro de 15 años. 
—Señora, dentro de 15 años no sabemos lo que nos puede pasar. 
—¿Y qué lugar de la casa va a ocupar? 
—Ya tiene preparada su caseta en el jardín. 
—¡En una caseta! ¡Un miembro más de la familia! Eso sí que no lo consiento. 
—Es que va a vivir con nosotros. 
—Sí, pero luego que se muera de frío. Aquí no hay cultura de cómo tratar a los animales. Ustedes tienen que aprender mucho de las personas extranjeras, ellas vienen hasta aquí para adoptar a su perro y saben como tratarlo. 
—Sobre todo los que les ponen vestiditos y zapatos. 
—Yo no digo que ustedes le tengan que poner zapatos, no obstante tienen mucho que aprender cómo tratan ellos a los animales y bla, bla, bla… 
El abuelo durante todo el tiempo se mantuvo en silencio y ya sin ninguna esperanza de conseguir lo que más deseaba, tan solo empujado por el deseo de que no lo siguieran humillando se me acercó y dijo: «Vámonos». 
Mientras yo me despedía, lo vi alejarse con la bolsa en la que había vuelto a guardar la correa sin estrenar a la vez que una lágrima furtiva se le escapaba. Lo más duro fue soportar cómo unos ojos tristes y silenciosos a nuestra espalda se sentían abandonados una vez más.

Comentarios

  1. Es una situación de lo más extraña- Habría que llevar bozal, la próxima para ponerselo a la vieja esa. Pobre abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Garriga lo del bozal..jajaja, me has hecho reír. Es contradictorio sí, el exceso de celo por un tema hace que no calculemos nuestras actuaciones. Creo que fue eso.

    ResponderEliminar
  3. Sin punto de comparación, pero recoger a una niña de un centro de acogida donde está mal tratada y poco querida, es misión imposible.
    Sin punto de comparación, donar sangre es muy dificil, tienes que tener muchas ganas de hacerlo.
    Sin punto de comparación reciclar es caro y trabajoso.
    Nos piden y nos exigen y cuando nos es imposible cumplir, dicen que la sociedad es egoista.
    Hoy no salto, a no ser que me entere que el perro se ha escapado y ya está con el abuelo

    ResponderEliminar
  4. Que triste, de verdad!!
    Esa persona no merece el puesto que ocupa, aunque sea voluntario y sin paga. Eso es lo que debería de tener un control !!
    Pobre abuelo y pobre perro.

    ResponderEliminar
  5. que lindas historias en tu blog

    ResponderEliminar
  6. No Ester, no sabemos qué fue de ese cachorro. Tal vez unos extranjeros hayan tenido más suerte y lo hayan adoptado.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Trimbolera siempre se pone a los culpables del maltrato animal en un lado y seguramente sea en el que están, pero quería aportar mi granito de arena aunque sea un caso aislado ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa, qué gusto venir de nuevo por tu cálido rincón y hoy lo siento más que nunca con el bonito post que nos dejas. La verdad, me he sentido nostálgica y es así como sucede algunas veces. Aquí en Perú no existe lo que nos cuentas, es más, hay muchos perritos callejeros. Generalmente la gente que tiene más dinero, adquiere perros de raza, y el costo para mantenerlos es caro.
    Ahora tengo a "Kimba" mi gatita y junto a ella su hijo.
    El departamento donde vivo es pequeño y ya te imaginas como la pasamos, pero bien que mal, ahí nos acomodamos todos. Y mis gatunos están felices, aunque a veces se llevan unos palmazos por lo traviesos que son.
    Besitos y felíz de pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Ahora tengo un gato, pero hace dos años intenté adoptar un perro. Me dieron uno hiperactivo que no podía vivir en un piso pequeño como el mío. Por desgracia lo tuve que devolver. Yo había insistido mucho en que fuera un perro tranquilo. Menos mal que lo adoptaron enseguida. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, yo he tenido perro y creo que sé un poco sobre el tema.
    Desde que se me murió mi pastor belga, lo he sentido tanto, que aún hoy tengo su caseta en el jardín vacía.
    Al perro hay que tratarlo como lo que es, un animal de compañía, ellos están acostumbrados a estar al aíre libre y les encanta tener su espacio, es absurdo pretender vestir a un perro o prepararle un palacete por casa, no lo entendería.
    El perro entiende de cariño y ha sentido no poder estar al lado de ese abuelo.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. ¡Que triste Historia!
    ¡Cuantas trabas para adoptar a un perro, cuando se supone que el cambio iba a ser para mejor!
    ¡¡¡Pobre Abuelo!!! ¡¡¡Pobre Perro!
    Indescriptible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Se ve que hay de todo tipo de gente en estos lugares.
    Nosotros con mi marido adoptamos dos gatos, en refugios, y mi experiencia no tiene nada que ver con tu relato, menos mal... Al contrario, me lo han facilitado muchísimo, me han explicado en detalle la toxoplasmosis (debido a mi edad cuando adopté los animales, por si le tenía miedo a la enfermedad y tenía pensado tener hijos), y me trataron genial, de hecho te agradecían por adoptar y todos los allí voluntarios fueron de lo más amables, a quien le firmamos los papeles, que nos hizo varias preguntas, también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No hay nada más triste. Cuánta injusticia. Tenía el suficiente para el perro, amor y atención. Una lástima. Sufrimiento para su abuelo y el perro en esta situación. Abrazos

    ResponderEliminar
  14. El abuelo encontrará perro en cualquier momento ya que le ofrece algo que muchos no saben dar y es cariño.

    La señora por su egoísmo priva de una buena vida para el perro, por desgracia sucede más a menudo de lo que deseamos.

    Yo tuve a mi querido Ronaldo y cuando se fue meditamos mucho en casa tener otro perro, pero al ser los niños mayores y nuestra dependencia absoluta a sus horarios de actividades dijimos NO por el bien de que en nuestro hogar tendría muchas horas de soledad y eso no nos gustaría para un animal que en pocos meses podría ser parte de la familia como lo fue Ronaldo, uno más de los nuestros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ella si que tiene que aprender de las personas extranjeras, de las personas a secas, de los animales que tutela, tiene todo que aprender... Nunca he soportado ver a un perro con jersey, me pone físicamente enferma. Un beso grande para el abuelo

    ResponderEliminar
  16. la tontera si se pudiese personificar en la mujer esa , responsable del local se lleva las palmas
    cuanta estupidez la gente inventa para adoptar animalitos
    es cierto que hay que procurarles un hogar en donde las personas se hagan responsables y no les abandones a los tres meses después, pero sobre todo CARIÑO ..... pero de ahí a ponerles cachirulos, la paticure, o el perfume de moda y el vestidito adecuado me parece de una soberana gilipollez como dicen en España jejejje


    qué queda para los niños en los horfanatos me pregunto

    es un texto con un trasfondo crítico muy bueno
    felicitaciones
    abrazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Menuda incompetencia y acompañada de cierta insensibilidad por impedir que esa futura amistad entre ese abuelo y el cachorro fuera algo extraordinario.

    ResponderEliminar
  18. Uy dios, me dejaste sin palabras, la gente mediocre y sin sentido común es la mas cruel, pobre tu abuelo y el perrito que se quedo sin poder ser parte de tu familia. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  19. Seguramente sea un caso aislado el que relatas...las protectoras estan deseando que alguién se comprometa adoctar...un buen relato con algo de critica.

    Si le das la vuelta, imaginate las trabas para adoctar un niño.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. La historia que he leído con placer al principio de la semana. Cada vez que encontramos algo nuevo, un mensaje fuerte. El perro sigue siendo un desvergonzado amigo del hombre. Alma alrededor. ¡ Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Desde luego me quedado un poco sorprendida. Con tantas campañas para adoptar cachorros no tendría que hav¡ber una persona tan non grata al frente de un centro. Espero que sea un caso aislado, porque realemnte es triste. Muy triste.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Lo peor... lo peor que se puede hacer con un animal, según los expertos, es tratarlo como a una persona. Ponerle un jersey o meterlo en un bolso, o cortarle el pelo que tiene delante de los ojos es una putada para el animal.
    No olvidemos que los perros no dejan de ser perros. Se puede cuidar a un can perfectamente sin dejar que se desarrolle como le indica su naturaleza.
    Tratar bien a un animal, desde las instituciones, es crear un registro para ellos, inspeccionar sus cuidados una vez al año y crear un registro de defunciones con sus causas. Pero qué se le va a pedir a un país donde la gente los compra como complemento a sí mismos y los abandona en verano. O donde la fiesta nacional es torturar a un animal hasta matarlo.

    Bah, los animales nos dan mil vueltas en tantas cosas...

    ResponderEliminar
  23. No tenemos perro por no poder tenerlo en condiciones. Eso no quiere decir que no estaría mimado, todo lo contrario, pero vivir en un piso y la mayoría del día sólo, no es lo mejor que se le puede ofrecer a quien debe ser un compañero.

    El día que tenga una finca, o cuanto menos una terraza con cierto espacio, ese día habrá un nuevo miembro en la familia, aunque algún día "pase" algo de frío.

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo varios perros y son uno más de la familia. Amo los animales y no entiendo como la gente puede hacerles daño.


    Concha
    http://birlocha.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Estimada, no voy a entrar en la consideraciones de orden sentimental, sólo las de orden práctico.
    Lo mejor es enemigo de lo bueno
    Me pregunto qué mejor perspectiva de vida podía asegurarle la "dueña del circo". Porque se supone que debería tener en vista una "familia" mejor, porque de otra manera no se entiende su purismo.
    El sentido común es el menos común de los sentidos
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  26. TEngo una vecina que tiene dos perritos adoptados y dos en acogida hasta que alguien decida hacerse cargo de ellos. Eso es generosidad.

    Qué bonita entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La imbecilidad de las personas imbéciles no tiene límites.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es una lastima que aquella señora se ponga en ese plan y no les halla acpetado adoptarlo. Hace muy poco adopte a un perrito tan bello que solo basto decirles que lo ibas a cuidar mucho para que nos lo den.

    Un besito y buena vibra, que estoy segura te ira bien en la busqueda de un cachorro.

    ResponderEliminar
  29. Una pena que haya personas con tan poca sensibilidad. Hirió los sentimientos de un anciano, y también dejó al perrito sin cariño.
    Muy buena la historia, sólo deseo que no sea cierta.
    No se pueden dar esperanzas a las personas y luego arrebatarselas.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  30. Yo, adoro los animales!!!
    Tengo ahora dos gatas, antes tenia màs.
    Es de esperar que las personas que tengan mascotas, las amen y las cuiden no solo cuando sean pequeñas.
    Mi abrazo para ti con mucho cariño.
    mar

    ResponderEliminar
  31. Yo para mí que esta responsable del centro es tonta del culo. Con poner tantas trabas cuando no tenía motivos, yo creo que no está preparada para estar en semejante puesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Me reservo el comentario sobre mi opinión experta sobre esa mujer. Lo siento por el cachorro y por Uds, ojalá puedan adoptar a otro perrito que los llene de alegría.

    Gracias por tus palabras de bienvenida, como ves, ya estoy aquí. Besos

    ResponderEliminar
  33. Eso de adoptar una mascota es lo mejor ^^

    ResponderEliminar
  34. Esta es la muestra que en todas partes hay gente que es una nulidad en su trabajo.
    Los animales hay que tratarlos con cariño con respeto y responsabilidad, pero son animales.
    Con respecto a los tratos de los animales en el extrajero ¿A qué se refería? Porque yo he visto animales en Europa que daba verdadera grima como los tenían. ¡¡¡Incluso los he visto operados de las cuerdas vocales para que no ladraran!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Excelente este relato , plagado de emotividad y sentido común.
    Un abrazo desde mi pinar.
    Rosy

    ResponderEliminar
  36. Si no lo leo no lo creo. Qué situación más sin sentido! Los peor parados fueron los interesados y todo por una idiota que estaba donde no debería estar.
    Lo siento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. El abuelo triste, el perro abandonado y la señora deberia ir a tomar el te a una confiteria centrica y dejar al lugar a personas mas aptas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Os agradezco todas vuestras opiniones y desde aquí os deseo un feliz comienzo de semana con mi cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Llegue de casualidad a tu blog y me gusto mucho. Nosotros tenemos un perro y lo hemos traido hasta Londres con nosotros. Se llama Norton y es famoso ya en mi blog, jaja.
    Me quedo aqui, y sigo leyendo. Un saludo desde Londres

    www.sergiofeldmann.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso