Ir al contenido principal

Atraco en la ciudad


Al encuentro en el tren le siguió un flirteo durante algún tiempo. Tuvo sus cotas de romanticismo, pero en esos momentos ninguno de los dos estaba dispuesto a asumir las renuncias que un mayor compromiso les exigía. Sus vidas profesionales transcurrían en paralelo y tenían que hacer encajes de bolillos para que coincidieran sus respectivas agendas. Los encuentros esporádicos siempre fueron en su casa de soltero, ambientada con un aire de transitoriedad propio del que está de paso. Decía, medio en broma, que si una vez entraba en la de Celia no iba a poder escapar.

Para ella siempre fue su chico del tren, que era donde se habían conocido. Tras las últimas decepciones intentaba no comprometerse para no sufrir cuando llegara el relevo. Si una casualidad había hecho posible el encuentro, otra podría provocar el distanciamiento. No había lugar a preguntas, la vida real de cada cual se quedaba esperando como un despojo con la ropa que se quitaban y al vestirse la volvían a recuperar. Lo que hubo en ese paréntesis, que fue intenso y maravilloso, solo entre ellos quedó. Nadie dejó a nadie, la situación tan provisional fue languideciendo hasta que acabó en un hasta pronto. Nunca más se volvieron a ver.

Un día, al abrir las páginas de un periódico, Celia se lo encontró. La foto era de archivo —del carné de identidad o de alguna otra documentación— y pertenecía a la época en la que lo conoció. No pudo dejarse llevar por los recuerdos que le traía porque las letras del titular se interponían a sus pensamientos: «Importante investigador atracado y acuchillado en un cajero de la ciudad».

Era un largo fin de semana primaveral. La operación salida, con su correspondiente atasco, había tenido lugar el día anterior. El sábado se respiraba tranquilidad y hasta una brisa suave colaboraba deshaciendo la capa de contaminación que como una lapa se posa por encima de la ciudad. Él saldría el sábado para ir más tranquilo. Se despojó de su piel de trabajo —traje, corbata y zapatos de vestir— y se puso ropa deportiva. Estaba más cómodo a la vez que le daba un aspecto joven y atlético. Fue al cajero más cercano para llevar algo de dinero en efectivo. Allí creía estar solo hasta que una voz insolente le habló pegada a su espalda.
—Pero, ¡qué pasa! ¿No funciona o qué?
—Sí, sí. Ya está —le contestó él a la par que cogía el dinero de la máquina.
Todo fue tan rápido. Al darse la vuelta sintió un fuerte golpe en el pecho y en un pispás le usurparon el dinero que tenía en la mano. Vio salir corriendo a un hombre esmirriado, de unos 50 años, con guedejas a pesar de la calvicie manifiesta, aspecto descuidado y lo más curioso, por primera vez observó el cuchillo que llevaba en la mano derecha. Chorreaba sangre e intentaba ocultarlo en la manga de la chaqueta.

En ese momento sintió la humedad que le dejaba un cerco en el niqui azul. Se estremeció. Cuando sus dedos palparon el orificio, la sangre fluía de manera profusa. La herida era considerable. El implacable asaltante había golpeado con pericia y la puñalada había penetrado directa al corazón. Apretó con fuerza el agujero para poder detener la hemorragia y evitar desangrarse. Con la otra mano temblorosa logró sacar el móvil del bolsillo del pantalón, pero la vista se le nublaba, no podía marcar los números. Quiso pedir ayuda, que pasara un coche por allí, que alguien hubiera visto lo ocurrido. Nadie. Aquella zona residencial del barrio de Moratalaz era la estampa del vacío cómplice de la época de vacaciones.

Se sintió desamparado.
Pensó en su mujer que a esa hora estaría cerrando la maleta preparada para viajar. Y en su hijo de apenas unos años que lo esperaría impaciente, nervioso por salir de la ciudad.

Con temblores en todo el cuerpo, sintiendo que la vida se le escapaba de las manos anduvo unos metros que se le hicieron eternos. Al llegar a la calle principal dio su móvil a la primera persona que encontró para que llamara al 112. Y se desplomó en la acera lo que permitió a la sangre derramarse a borbotones.

Comentarios

  1. Pero la historia ya había terminado, no era necesario que el muriera.
    Besos y pucheros

    ResponderEliminar
  2. Ester, es la vida que gira y gira y da muchas vueltas.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. No me gusta los atracos. La historia es demasiado real. Cerca de casa quitaron un cajero por lo mismo. Cada dos por tres arrebataban el dinero a la gente. Bien contado. La felicidad a veces solo pasa rozando.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Un Relato que acabó con toda imposibilidad de recomenzar.
    Muy buen Relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Katy, duras experiencias que algunos han tenido la mala suerte de vivir.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Pedro Luís, el relato recomenzar no puede, pero sí tiene continuidad.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Gran relato y con un triste final, pero por desgracia casos de estos y muchos más penosos ocurren en las grandes ciudades y demasiado a menudo. Gracias por pasar por mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el relato, muy bien escrito, real para muchas parejas.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  9. Marilyn me alegro que te haya gustado.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Rafa Hernández siempre se dice que la realidad supera a la ficción.

    Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. vívido relato , felicitaciones
    a veces la vida nos da sorpresas
    que no siempre agradan

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Lichazul gracias por tu comentario.
    Feliz fin de semana para ti también. Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Imprevisões da vida...

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  14. Teca encantadora, un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Relato bien llevado, tan cerca de la realidad
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Relato bien llevado, tan cerca de la realidad
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. yo humildemente creo que la culpa de todo la tiene el tren

    ResponderEliminar

  18. Hola amiga, muy felíz de pasar de nuevo por tu cálido blog y felicitarte por éste hermoso y apasionante relato... aunque con un triste desenlace... Muy bien.

    Agradecerte mucho también, por el voto que me haz dado, muy felíz por ello. Gracias de corazón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho recordar un pensamiento mío recurrente: ¿Qué habrá sido de todas aquellas personas que han ido pasando por mi vida, importantes en una época, pero desaparecidas en la actualidad? ¿Habrán muerto, seguirán vivas? ¿Cómo, de qué manera?

    En cualquier caso, todos estamos de paso.

    Buen fin de seman. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Como la vida misma, Pili, el romance del inicio en el que nos llevas de la mano dulcemente, y luego el atraco, trago saliva, porque l describes tal cual, lamentablemente la violencia esta a la orden del día, asi y más, extraordinario relato, miles de abrazos

    ResponderEliminar
  21. Qué duro y qué real por desgracia. Una historia que hace pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. A que el pobre investigador estaba en Buenos Aires...

    Me alegra tu regreso, María Pilar que tengas un buen estreno de año...Y una excelente continuación.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buena manera de empezar el año, María Pilar. Me ha encantado el relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Una historia trágica, la segunda parte. "lo positivo" es que ella no tuvo que vivirlo durante la relación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. He pasado a conocerte y me gusta tu espacio. Me uno a él.

    Besos

    ResponderEliminar

  26. No he leído la primera parte, ahora estoy obligada, porque la segunda, me ha gustado y ha despertado mi curiosidad, eso es importante, el libro que no vaya despertando interés y curosidad, no creo que tenga mucho éxito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Un encanto, muy bien escrito, hasta me hizo pensar que podrían terminar juntos :)
    Me gustan las historias con finales felices; nunca me ha sucedido de verme con alguien con quién no deseo/o no desea tener compromiso.

    Besos Pili.

    ResponderEliminar
  28. Hola M. P. que bien escribis, le diste un giro inesperado. Yo por un momento crei que ella estaria alli para contenerlo en tan dificil momento, pero la dura realidad se impuso y nos marco con mucha claridad lo fugaz que es todo en esta vida.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  29. Que bonito, que bien narrado y que triste final

    ResponderEliminar
  30. Después de la aventura la vida siguió y los finales no siempre son buenos ni en la realidad ni en la ficción, son cosas que están a la orden del día.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Un gran relato, excelentemente narrado, Pilar.
    Y sí, es triste el final, pero la realidad a veces es así de triste...
    Un besote para vos!
    Lau.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! has narrado muy bien una de esas historias que son hermosas mientras duran... En la vida todo continúa después de la palabra "fin" y seguramente con el tiempo uno y el otro quizás se recuerden, e incluso, revivan mentalmente esos momentos dulces con la belleza de las cosas que tuvieron su momento y su lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho cómo lo has contado.
    Odio los atracos, bueno, como todo el mundo supongo...
    Beso Pilar, y feliz año (atradísimo, lo sé, cada vez me cuesta más visitar los blogs que me gustan)

    ResponderEliminar
  34. Muy doloroso, por lo bien contado. Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado el relato, en especial la primera parte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Cuando en las relaciones amorosas no se pone alma y corazón...
    Me ha gustado tu relato pero el final...
    Ya sabes que a mí me encanta que siempre triunfe el amor.
    Entiendo que la realidad a veces... ¡qué pena!
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  37. Breve e intensa historia, bonita pese al final. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola M.P. Moreno. Una historia breve pero muy intensa. Está muy bien escrita. Esto nos puede suceder a cualquiera de nosotros.
    Menuda sorpresa se llevó ella al ver que con la persona que había mantenido una relación esporadica ero intensa relación, al poco de dejar la relación lo asesinan. La vida es muy dura, nunca sabemos donde está el autentico peligro. Hay que estar siempre con los ojos bien abiertos para evitar que nos sorprendan.
    enhorabuena por este relato que podría ser la historia de cualquier humano.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  39. Hola mp.
    Felicidades por tu extraordinaria pluma, eso lo primero.
    Luego, tres cuartos de lo mismo por una historia extraordinaria y con giro final que me encanta y me sorprendió.

    Una valoración de sobresaliente.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  40. No acabo de entender a los miserables que sin avisar ya te clavan un puñal. Que den por lo menos la oportunidad de darles el dinero, vale, yo no se lo daría, pero alguno sí. Luego resulta que detienen a un tipo y tiene ciento y pico antecedentes. Y le importa una mierda clavar o no clavar o si hay una familia que depende de ti para sobrevivir...

    Un besito :-)

    ResponderEliminar
  41. aqui pasa a cada momento y en todos lados que te encuentres, te matan si tienes y si no tienes...
    bonita historia fugaz

    ResponderEliminar
  42. Terrible el atraco y aún más terrible saber que había sido víctima del mismo un hombre con el que se ha mantenido un romance. Siempre impactan estas noticias y si existen o existían vínculos afectivos por medio ya es bastante desolador.
    Muy bien narrado, Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias a tod@s l@s que habéis pasado por aquí y os habéis molestado en dejar vuestro comentario. Me gustaría mucho contestaros individualmente con el mismo interés con el que os leo, pero no me llega el tiempo.

    Un abrazo grandísimo para todos :)

    ResponderEliminar



  44. ¡Feliz comienzo de semana!

    bajo la incipiente mirada

    de la luna enamorada

    de los riscos tornasolados de la alborada...

    Atte.
    María Del Carmen

    ¡¡Bienvenida a casa!! Compartiremos aromas y pensamientos bajo el palium de la ilusión en armonía que nos acerca la amistad.

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué palabras más poéticas, Gata Coqueta! Te las agradezco.

    "El comienzo de una nueva amistad"

    ResponderEliminar
  46. El amor viaja a toda velocidad sobre raíles.
    vidas que se separan al bajar en la estación.
    Recuerdos vividos que regresan por circunstancias de la vida, trágicas en ocasiones.
    Precioso, Pilar Moreno.
    Un saludo, Me encanto!!

    ResponderEliminar
  47. Un narración magistral con dramático final. Escribes muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Pase a dejarte un saludito. Besos

    ResponderEliminar
  49. Pablo, precioso tu comentario, unas palabras así ¿cómo pueden perderse? El tren siempre me ha parecido una metáfora de la vida y de la fugacidad del amor.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  50. Zeus, La abuela frescotona, Marylin LaGata gracias por dejar vuestra huella.
    Cariñoso abrazo:)

    ResponderEliminar
  51. Hola. Me asomo por primera vez a tu ventana y debo confesarte que me gusta el paisaje que contemplo.Buen relato, muy bien narrado, aunque en el fondo todos esperemos un final al uso del "fueron felices y comieron perdices". También te digo que la dueña del cine de mi pueblo, ya cerrado y extinto, cuando sacabas la entrada y le pedías opinión sobre la película que ibas a ver, siempre contestaba invariablemente, con la boca sumida y sin dientes, "al final muere ella", con lo que la emoción estaba asegurada. Lo dicho, un gusto. Te añado a mi blog y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Mauro por acercarte por aquí y quedarte un ratito para dejar tu interesante comentario.

    Bienvenido :)

    ResponderEliminar
  53. Me encanta tu blog, muy bueno. Yo sigo y señalando.Usted sabe deleitará con sus seguidores

    Espero una visita y su presencia en mi humilde blog:
    http://jonathanejonathan.blogspot.com.br/

    abrazo

    Caio

    ResponderEliminar
  54. Gracias Caio por tu visita y tus palabras. Siempre serás bienvenido a esta tu casa. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  55. Un relato magnifico Pilar. Leído sin pestañear, miles de historias como estás ocurren en el día a día. Fantástico, me encanto!!.
    Me alegro de leerte de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso