Ir al contenido principal

El día después de la tragedia


Pasada la tormenta, el mundo se silenció y llegó la calma, una calma siniestra que la luna de agosto iluminó reflejándose en la tumba de las aguas.
Las primeras luces del alba empezaron a dibujar formas en la penumbra. Súbitamente, aparecía algo o alguien conocido que encogía el corazón de los vivos y era rápidamente engullido y arrastradoFatigados y exhaustos, atenazados por el rugir de la hecatombe y con los gritos que les perseguirían de por vida, rompieron las sombras y en silencio afrontaron los escombros, sin más medios que la fuerza de voluntad de que está dotada la naturaleza humana para sobrevivir. Entre los troncos, los derrumbes y el lodo, se encontraban con la cara de la amargura, la desesperación y la muerte. El arroyo, que se resistía a volver a su cauce, seguía recibiendo a su paso riachuelos que rodaban de forma tortuosa por las calles empinadas. Ese estrepitoso ruido del agua, producto de su furia tremebunda, era lo único que se oía en aquel valle: los pájaros dejaron de trinar en los árboles, las palomas de arrullarse y se silenciaron las esquilas de los rebaños de ovejas. El silencio se convirtió en sombras de esperanzas perdidas e ilusiones muertas.

Entumecidos por la humedad y el frío de la noche, los miembros que quedaban de la familia fueron bajando del tejado para encontrarse con la ciénaga en la que se había convertido la parte baja de su casa.Con la luz pálida del amanecer todo ofrecía un aspecto lúgubre. Las goteras chorreaban y se filtraban por doquier. En la bodega el excelente vino se había echado a perder y en la despensa los alimentos almacenados flotaban entre cadáveres de ratas y cucarachas. Los olores eran nauseabundos. En las cuadras el recio alazán del abuelo los miraba con la boca abierta del último relincho que lo ahorcó con su propia correa y en los corrales gallinas, patos, conejos y cerdos bailaban en el agua de manera grotesca.

Lentamente, el sol fue acercándose a aquel pueblo abandonado a su suerte para mostrar que no había aves en el corral ni cerdos gruñendo en la porquería ni trigo en las eras. Los niños lloraban en silencio, seguía el calendario para las mujeres preñadas y todos supieron lo que era la necesidad y el hambre.

Comentarios

  1. Qué imagen tan terrible y por desgracia tan real. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito Pilar, pero triste y desgraciadamente muy real.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué estamos en primavera!
    Los miedos para el invierno.
    Bueno era broma, pero el relato
    es triste y esperemos que ese
    final que nos dejas no ocurra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mp, buenas tardes,
    un duro relato que pinta de manera magistral las consecuencias de uno de los actos mas frecuentes de la naturaleza,
    gran texto.

    Te deseo un bonito fin de semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  5. Realista, pesimista, siempre tiendes a pensar que pasa la tormenta, pero claro, hay que ver en qué quedamos tras su paso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fuerte la siniestra calma
    mi dios.-

    ResponderEliminar
  7. Tus palabras nos traen la naturaleza en su aspecto cruel.
    Latigazos fuertes que marcan a los seres para siempre.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Bueno el relato es triste pero muy real. Aquí en Valencia de eso de las inclemencias del tiempo sabemos bastante como se las gastas, ya que a través de la historia hemos padecido inundaciones muy graves con cientos de personas ahogadas y desparecidas. De hecho es ta misma semana han tenido que sacar a varias personas porque la tormenta los había dejado aislados y apunto de ahogarse, y de hecho, esperemos que no pase nada, pero para este fin de semana, se esperan fuertes lluvias. En las riadas de hace unos años en la Ribera, mucha gente se tuvieron que subir a los tejados, porque agua ya pasaba de la primera planta, y en sitios cuando llueve mucho lo que aquí se le denomina "Gota Fría" a veces el agua alcanza en las calles de algunos pueblos, los cuatro y cinco metros de altura, destruyéndolo todo a su paso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La naturaleza a veces es despiadada pero no lo es menos el ser humano que arrasa los bosques, que envenena ríos y mares y que hace irrespirable la atmósfera. Posiblemente la Tierra nos mande estos mensajes por el daño que la hacemos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Tristeza profunda hoy por acá.
    abrazo buen finde.

    ResponderEliminar
  11. La última frase me parece excelente.

    Un beso mp

    ResponderEliminar
  12. se nos olvida que habitamos un planeta violento
    que las fuerzas de la naturaleza y el clima
    son portentosos

    excelente relato Pilar
    gracias por tu huella
    feliz finde
    abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nosotros, con nuestra debilidad, somos peores que la Madre Tierra con su Fortaleza...Si ella quisiera hacernos desaparecer lo haría de un "Plumazo".
    Precioso Relato.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente relato y absolutamente real.
    En mi país, hace pocas semanas tuvimos una tragedia de este tipo...
    Tristeza e impotencia...
    Un fuerte abrazo y un beso para vos, Pilar.
    Lau.

    ResponderEliminar
  15. Un relato tremendo al que supera la realidad, tristemente, sobre todo este año que el agua se ha ensañado con muchas familias.
    Me gusta como plasmas en relatos lo evidente y como haces literatura de la noticia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. me invadio la nostalgia ...
    un saludo Pilar

    ResponderEliminar
  17. El agua lo mismo da vida que la arrebata. Tener una experiencia de hechos así tiene que ser terrible. Es ver toda tu vida por los suelos. Tristísimo.
    Muy bien relatado, mp.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Asi se las gasta Gaia cuando se enfada. Cuando no respetamos los cauces de los ríos, cuando atentamos contra el clima, la vegetación. Se enfurece y too se vuelve en contra.
    Cuantos pueblos engullidos por huracanes, desbordamientos, Tsunamis, maremotos, huracanes y terremotos. Nos damos cuenta de nuestra impotencia y pequeñez.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Terrible ese "día después" en el ámbito rural, un escenario realmente dantesco. Cuando se ve peligrar la vida, esta adquiere un mayor significado, se impone como lo más importante que hay. Ojalá nunca los humanos nos carguemos definitivamente nuestro hábitat. ¡Somos tan burros...!
    Buen relato, con estupendo pulso narrativo.
    Un beso.

    ResponderEliminar


  20. Completamente desolador, Pilar, lo narras de tal manera, que me he sentido agobiada viviendo esos momentos.

    Bersos.

    ResponderEliminar
  21. La naturaleza es dura, y encima a veces se enfada, nosotros no ayudamos. Un relato fuerte pero cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La impotencia que queda, cuando todo lo que se ha construido, por tiempo, generaciones, he arrebatado de súbito, por un desastre natural...mejor relatado no puede estar, más los sentimientos que embargan, se suman aun porvenir ensombrecido,que tristemente será duro de llevar, luego de un infortunado suceso como este, miles de abrazos con todo cariño Pili

    ResponderEliminar
  23. Uty que conmovedor relato, es terrible cuando pasa eso. Muy realista, si yo sufrí solo por que mi cuarto se mojo sin dejar secuelas como sera perderlo todo debe ser terrible. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  24. Justo así debe de ser...Un beso, Pilar.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Pilar!

    Nos dejas un relato muy triste si, pero bien puede ser real, amargo será para quien lo ha sufrido y yo lo siento en el alma.
    Lo describes tan bien tan claro, qué me parece que lo estoy viviendo.
    A sido un placer pasar por tu casa. Gracias, Pilar.

    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante, terrible pero sereno e irremediable relato de las consecuencias de la fuerza de la Naturaleza. Una prosa que perfila con perfección absoluta las imágenes que parecen ser vividas por el lector. Los cuadros de desolación y muerte están pintados con la irremediable paleta de quien nada esperaba y todo le ha sobrevenido de golpe. A pesar de ello, la vida sigue su curso con el anormal cambio de la destrucción. Los niños que nazcan recordarán, desde el vientre de sus madres, esta tragedia.

    Un fuerte abrazo, querida María Pilar.

    ResponderEliminar
  27. La naturaleza tiene estos arrebatos terribles, no le importamos gran cosa, somos como una piedra más. Cuando decimos "no somos nada" es la pura verdad. Me ha llegado al alma tu relato con una continuidad de esperanza. Besicos.

    ResponderEliminar
  28. Qué bien descrito, María Pilar. Me ha encantado el relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La naturaleza madre se enoja con nosotros, y protesta, con las inclemencias del tiempo, las lágrimas se hacen lluvia profunda que son como gritos de llanto porque los seres humanos tratamos de manera cruel a la naturaleza, y ella nos devuelve su dolor... con lágrimas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario en mi blog, allí te dejé mi respuesta.

      Un beso grande.

      Eliminar
  30. Hola Pilar, hoy nos deleitas con un triste pero magnífico escrito. Resaltar especialmente las líneas del principio y del final, la descripción y el título, que casa tan bien con la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué fuerte, Pilar!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. mp,prueba a eliminar " su inacabada sumisa" y añade el título que uso actualmente.
    Ya me dirás si se te actualizan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Duro y real. Como la naturaleza que a veces impone su ley.

    ResponderEliminar
  34. En 1898 o anteayer, tras un Sunami.

    ResponderEliminar
  35. El lado más cruel de la naturaleza, narrado con crudeza y espeluznante realismo. La vida, la naturaleza no saben de bien o de mal y se muestra tal como es. Bsosss.

    ResponderEliminar
  36. Hay veces que la naturaleza no se puede contener y estamos indefensos y expuestos ante su fuerza. No cabe esperar más que seamos capaces de recuperarnos con esa capacidad que tiene el hombre para sobrevivir.
    Peor es cuando los daños se producen por no contar con ella y pensar que el hombre la tiene controlada y dominada o por negligencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Catastrófico pero bello relato. Te incluyo en mi lista de blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pufff, se me ha venido a la mente el terremoto que nos asoló Lorca, qué tristeza me ha dado. Un abrazo.

    ResponderEliminar



  39. A veces puedo estar distante
    pero nunca ausente,
    puedo no escribirte,
    pero jamás olvidarte...
    y cuando me necesites, puedo
    no estar cerca, pero jamás abandonarte...
    porque estas en mi corazón!!

    Hoy me encuentro celebrando,
    el 5º aniversario del nacimiento
    del blog de La gata coqueta
    y sin pararme a pensar
    en mi torpe atrevimiento...
    ...al pasar sin avisar,
    para entregarte la invitación a la celebración,
    que de mano me harías sentir muy feliz brindando a mi lado.

    ¡¡Gracias por asistir a la que desde siempre ha sido tu casa!!

    Un abrazo desde el ❤ y con el ❤
    Feliz domingo!!

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  40. Esta entrada me ha recordado la película "lo imposible" que vi hace unos días y que está basada en un hecho real. Es muy triste que estas cosas pasen y lamentablemente pasan sin que se puede hacer nada más que socorrer a los pocos que quedan vivos, y Dios de vacaciones.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Que bien escrito! Catastrófico, la naturaleza a veces se venga.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  42. A pesar de tanto silencio, de tanto dolor, el sol volvió a salir...

    La vida, sin duda, tiene mucho de despiadada...

    Tremendo y palpitante relato, amiga

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Estupendo relato. Como dirían los románticos, "sublime".

    ResponderEliminar
  44. Pilar,magnífico relato,amiga.
    La plasticidad de las imágenes,los gritos ahogados y tus letras,que abren el paisaje caótico y desolador...nos hacen vivir el momento con contenida desesperación...El sol va reflejando la muerte y el desánimo y nos va dejando una extraña calma y resignación,que sólo el tiempo y el olvido logran borrar...
    Mi felicitación por la fidelidad y el temple de tu pluma,que van dibujando una realidad,que nos prueba y nos marca.
    Mi abrazo grande y mi cariño,poeta y amiga.
    Feliz semana,Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  45. Qué triste y terrible azote de la naturaleza... Pero de que manera tan poética lo has contado.

    Un placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Que bien descrito Pilar, la desolación que produce un hecho así, las fuerzas de la naturaleza desatadas, y la angustia y la impotencia que provocan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Magnifico y escalofriante relato, por momentos estuve sumergido y caminando por el cenagal que se trago lo que antes fue construido y que la naturaleza te arrebata sin mas.
    Pilar es un placer leerte y siempre quedo maravillado de lo fácil que lo haces.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Mi niña, siempre se ha dicho que después de la tempestad viene la calma, pero hay veces que la calma trae el recuerdo de una tragedia y lo que ves a tu alrededor es escalofriante.
    El fuego puede ser abrasador, pero la fuerza del agua me aterra.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  49. Ufffffffffffff, se pone la piel de gallina al leerlo.
    Está también narrado que da la sensación que se está viviendo in situ.
    La naturaleza es tan fiera como un león. Pero si a la naturaleza no se le quiten del medio arboleda talada, es posible que haga menos daño.
    Es importantisimo que a las montañas no las dejen desprovistas de arboleda porque paran el agua y las rocas que este arrastre a su paso. Si no hay arboleda, el agua no tiene impedimentos y va a velocidades escalofriantes arrasando todo. Deseo que todo esté mejor para ti, tu familia y las familias que pasaron por esa dura experiencia.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Terrible panorama que se repite en muchos sitios.
    ¿no lo has escrito antes? No sé porqué me suena.
    Besazo

    ResponderEliminar
  51. En mi tierra eso pasa cada año, no por las talas (que también), sino por los incendios. Primero joden el monte, luego llueve un montón y las aguas se llevan los nutrientes de la tierra mezclados con ceniza. Pero aún hay más. Esa mezcla llega a las rías y matan la vida que hay en ellas. Es el gran cuidado que se tiene en mi tierra con la naturaleza.

    Yo hace cuatro años denuncié la intención de un vecino de talar árboles autóctonos y centenarios, lo que aquí se llama "árbores senlleiras". Enviaron a un inspector debido a mi insistencia (si no, hostias), y el inspector me dijo que esos árboles tendrían poco más de ciento cincuenta años y que los que estaban protegidos eran los de quinientos años. Bah, si no son más que unos hijos de puta.

    Un besito, y perdona por descargar.

    ResponderEliminar
  52. Tu relato es sobrecogedor, si ha sucedido realmente en tu vida deseo que hayas salido de su escenario de hecatombe y ojalá que no te vuelva a ocurrir. De todos modos está muy bien descrito y contado, te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola, un placer pasar por tu buen blog, te felicito por tu gran trabajo, aquí me tienes felicitándote. Te invito cordialmente a que leas mi nuevo poema titulado “El poema cósmico”, es un poema romántico entre estrellas, está publicado en El blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  54. Mil gracias por todos los comentarios que me habéis dejado, interesantísimos para seguir aprendiendo y compartiendo entre todos nuestros intereses.
    Os deseo un muy buen día 1ºde Mayo.

    ResponderEliminar
  55. Pilar, es un relato estremecedor que refleja la fuerza de la naturaleza desatada y sus consecuencias.
    Muchas veces el medio ambiente se ve alterado por la acción del hombre y su ciclo modificado acarrea graves y trágicas consecuencias.
    Excelentemente narrado.
    Un placer leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  56. As pessoas mais bonitas que conhecemos são aquelas que conheceram a derrota,
    o sofrimento, a luta, a perda;
    e de ter encontrado seu caminho em direção à luz,
    longe das coisas ruins. Essas pessoas têm uma paz,
    uma sensibilidade e uma compreensão da vida que nos enche de compaixão,
    gentileza e um profundo cuidado amoroso.
    Pessoas bonitas não acontecem apenas,
    de repente. Elas se constroem dia após dia.
    Não me deixe parar nunca, e que sua esperanças se renovem a cada amanhecer.
    Um ferido abençoado e feliz .
    Li e levo no coração sua postagem
    na esperança de ter deixado você feliz com minha mensagem nesse
    feriado.
    Beijos no coração afagos na sua alma.
    Carinhosamente,Evanir.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Pilar por quedarse a mi lado y le haya gustado mi casa.
    Hoy voy de felicitaciones, pues en las visitas he hallado muy buenas entradas, tanto en poesía, relatos,blogs religiosos etc.
    Pues bien, la felicito porque relata maravillosamente un triste hecho, que en menos gravedad, también he tenido esa experiencia.
    El hombre, nunca acaba de aprender a respetar la naturaleza y se revela. Pero el hombre, a pesar de todo vuelve a empezar su vida con esperanza.
    Gracias
    Con ternura le dejo un beso
    Sor.Cecilia.
    !Ah! también la felicito porque usted trabaja bien su blog, los comentarios que recibe, dan prueba de ello.

    ResponderEliminar
  58. Triste y terrible realidad que aún hoy sigue produciéndose de vez en cuando. Nos cargamos la sabiduría de la naturaleza y luego nos lamentamos por nuestra ignorancia.

    ¿Sabes? lo has narrado maravillosamente, con una profundidad que mete al lector en la escena. Me ha gustado muchísimo. ¿Qué pueblo es?.

    Un beso grande para tí por tus buenísimas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo se llama Villamediana y es de la provincia de Palencia.
      Otro beso para ti Laura.

      Eliminar

  59. __________000000000000______000000000000---♪ BUENISIMA PIC..
    ______000000000000000000__000000000000000000
    ____00000000000000000000000000000000000000000
    ___00000000000000___000000000___00000000000000--♪
    __000000000000000___000000000___000000000000000
    _0000000000000000___000000000___0000000000000000 _0000000000000000___000000000___0000000000000000--♪
    _0000000000000000___000000000___0000000000000000 PASATEEEEEEEEEEE
    _0000000000000000___000000000___0000000000000000
    _0000000000___000000000000000000000___0000000000--♪
    __000000000___000000000000000000000___000000000
    ___000000000___0000000000000000000___000000000
    _____000000000___000000000000000___000000000--♪
    _______00000000____00000000000____00000000 FLASH A TU FOTO!
    __________0000000_______________0000000
    _____________0000000000000000000000000--♪
    _______________000000000000000000000
    _________________0000000000000000
    __________________000000000000--♪
    _____________________000000
    ______________________0000 BESITU
    _______________________00--♪ ♪

    █▀█▄.█▀▀.█▀█.█.███.███.█▀█ ()",,()
    █▄█▀.█▄─.█──.█.─█─.█─█.█── (◑␣◑)
    █▀█▄.█▀─.▀▀█.█.─█─.█─█.▀▀█ c('')('')
    █▄█▀.█▄▄.█▄█.█.─█─.███.█▄█

    ResponderEliminar
  60. Gracias por vuestras palabras que me animan a seguir, gracias por estar ahí y mostrar tanto interés como para dejar vuestra huella al pasar.
    Inmenso abrazo que abarca a todos.

    ResponderEliminar
  61. As pessoas mais bonitas que conhecemos são aquelas que conheceram a derrota,
    o sofrimento, a luta, a perda;
    e de ter encontrado seu caminho em direção à luz,
    longe das coisas ruins. Essas pessoas têm uma paz,
    uma sensibilidade e uma compreensão da vida que nos enche de compaixão,
    gentileza e um profundo cuidado amoroso.
    Pessoas bonitas não acontecem apenas,
    de repente. Elas se constroem dia após dia.
    Não me deixe parar nunca, e que sua esperanças se renovem a cada amanhecer.
    Um ferido abençoado e feliz .
    Li e levo no coração sua postagem
    na esperança de ter deixado você feliz com minha mensagem nesse
    feriado.
    Beijos no coração afagos na sua alma.
    Carinhosamente,Evanir.

    ResponderEliminar
  62. Hola, mpmoreno.

    Como no aprendamos a respetar la naturaleza nos condenaremos a la destrucción.

    Qué bien has narrado la historia y los sentimientos de los afectados. Creo que si se destruye así la vida, perdemos todos.

    Besos.

    ResponderEliminar



  63. Las palabras en silencio
    son melodías de ternura,
    y refugio de sensaciones,
    que sigilosas van en busca de emociones
    para vestir la vida de alegres tentaciones...
    ...deteniéndose en perfumar los sentimientos,
    con el aroma de las flores, que irán brotado
    durante este mes de mayo que termina de comenzar.

    Hoy y cada uno de los días...
    Un beso y una rosa para ti!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  64. El corazón en un puño...triste tragedia... Dicen que la después de la tempestad viene la calma, aunque hay calmas que no lo son en absoluto y te encogen el alma. No sé ni lo que decir.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Qué bonito escribes!!!Conozco ese pueblo. Hay tragedias evitables,pero la manipulación e intereses humanos desencadenan estas consecuencias.
    Me gusta tu Blog y me alegra saludarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso