Ir al contenido principal

Intemperie de Jesús Carrasco


Es un libro de 224 páginas, se lee de un tirón y te atrapa con las vicisitudes que acontecen al protagonista. Un niño acechado por los mil peligros que se va encontrando en su huida para ponerse a salvo de su perseguidor. 
Es un relato sobre la supervivencia y la solidaridad. Una vez leído, se te queda bullendo en la mente. Puede gustar o no, pero no deja indiferente.
Un niño y un viejo, las dos etapas más indefensas de la vida, se ven obligados a huir de un mundo gobernado por la violencia en el que son tratados de manera brutal y vejatoria. En su huida por la supervivencia, la naturaleza hostil con la que se encuentran les ofrece una sequía eterna y un sol abrasador. Todo ello hace que tengan que afrontar condiciones difíciles de soportar. En esta novela de ficción, la dura realidad que nos cuenta, aunque el autor no nos indica ni el tiempo ni el lugar, está muy pegada a la realidad del campo rural de la España interior hacia mediados del siglo pasado. Muy acertado el título de Intemperie porque refleja ese estar a la expectativa de lo que te venga sin techo ni protección alguna.
El lenguaje del narrador, que te ofrece de forma descriptiva la visualización de cada zona por la que pasan, así como el cuidado de los detalles, contrasta con la desnudez y escasez de los personajes. El laconismo del lenguaje de estos, propio de las gentes de esa época y territorio, refuerza el realismo de la obra. A veces, las florituras y el lirismo del autor te hacen perder el hilo argumental para valorar una comparación descriptiva o el significado de alguna palabra. Todo el derroche lingüístico con el que te encuentras de parte del narrador es de gran riqueza, pero pierde carga emotiva que sí te ofrecen los propios personajes de la obra.
Nadie tiene nombre propio, se les conoce como el chico, el viejo y el alguacil.
El viejo pastor representa el pasado, la miseria se ha instalado en su vida, pero es fiel a unos principios de solidaridad y justicia, honradez y lealtad. A pesar de las duras circunstancias intenta vivir con dignidad y su gran calidad humana queda perfectamente retratada.
El aguacil es un hombre maduro, un nuevo rico, corrupto y dominante. Parece tener sometido a todo el pueblo que queda silenciado desde el primer momento. Representa el tiempo presente en la novela.
El niño representa el futuro. Es el auténtico protagonista. Tiene que aprender a sobrevivir en un territorio hostil y no cree que la bondad exista hasta que se la encuentra en el cabrero. Conoce las dos formas de afrontar la vida desde su infancia porque ha estado en contacto tanto con el pastor como con el alguacil.
A través del niño, el autor enciende un atisbo de esperanza. Esperanza que no es fácil de asimilar cuando el libro te pesa como una losa con los sufrimientos del niño provocados por la miserable naturaleza humana cuyos poderosos tentáculos llegan hasta cualquier lugar. Para sobrevivir, ¿ejercerá la violencia que ha mamado? O, por el contrario, ¿crecerá con los rudimentos de la moral que ha visto en el pastor?

Comentarios

  1. Hola Pilar,hasta del ser mas ruin puede nacer un ángel.Aún no he leído ese libro pero lo haré.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para cuando pueda... Tengo una pila tan pero tan grande de libros por leer...
    Un beso Pilar, ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto Pilar, mil gracias por la recomendación :-)

    Un abrazoote.

    ResponderEliminar
  4. Creo que después de tanto sufrimiento en su vida se acercará más a la luz que le dejó el pastor.

    Preciosa descripción de la obra.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Este libro despertó mi curiosidad desde su publicación pero con dudas, supongo que porque intuyo la dureza de la historia y me cuesta decidirme a leerlo, pero tu reseña me ha ayudado a despejarlas, creo que merece la pena leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena recomendación, lo buscaré.

    ResponderEliminar
  7. Hola María Pilar, buenas tardes,
    por lo que has compartido, me ha resultado muy interesante,
    y si se lee de un tirón, mucho mejor.

    Te deseo un gran fin de semana
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Es increíble, ayer estuve a punto de comprarlo y al final me decidí por "Vieja escuela" de Tobias Wolff. Así que el próximo será "Intemperie", era el empujón que me faltaba.
    Aprovecho para agradecer las hermosas palabras que me has dejado, María Pilar, de corazón.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Llevo retraso, pero voy poniéndome al día, me daré mas prisa este libro tiene buena pinta. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  10. No me va a quedar más remedio que leerlo porque ya sois dos las que reseñáis el libro y habláis bien de él, y yo me fio de losbuenos criterios.

    http://lapuertadeshecha.blogspot.com.es/2013/11/intemperie.html

    Besos apretaos, Pilar

    ResponderEliminar
  11. Parece ser muy bueno,abrazos Fiaris

    ResponderEliminar
  12. Si que parece muy interesante. Todo lo que tiene que ver con la supervivencia me atrapa por motivos muy personales. Creo que no ejercerá la violencia. Depende mucho de los sentimientos tirar para un lado u otro.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Parece que merece la pena porque he leído buenas cosas de ese libro.
    Me lo apunto
    Besazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno como has dicho, y por lo que comentan, será cuestión de echarle mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Suena bien, espero leerlo pronto de verdad.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ─────────────────────░██░▇▆▅▄▃▂
    ────────────────────░█▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ───────────────────░█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──────────────────░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ─────────────────░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──────────░░░───░█▓▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ─────────░███░──░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ───────░██░░░██░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──────░█░░█░░░░██▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ────░██░░█░░░░░░█▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ───░█░░░█░░░░░░░██▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──░█░░░░█░░░░░░░░█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──░█░░░░░█░░░░░░░░█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──░█░░█░░░█░░░░░░░░█▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ─░█░░░█░░░░██░░░░░░█▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ─░█░░░░█░░░░░██░░░█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ─░█░█░░░█░░░░░░███▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ░█░░░█░░░██░░░░░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ░█░░░░█░░░░█████▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ░█░░░░░█░░░░░░░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ░█░█░░░░██░░░░█▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ─░█░█░░░░░████▓▓▓▓██░▇▆▅▄▃▂
    ─░█░░█░░░░░░░█▓▓██▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──░█░░██░░░██▓▓█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ───░██░░███▓▓██▓█▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ────░██▓▓▓███▓▓▓█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──────░█▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    ──────░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░▇▆▅▄▃▂
    http://yomismaokk.blogspot.com.es/
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  17. Parece una buena obra, tal vez la lea gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, amiga, por tus palabras sobre esta obra. Me has contagiado. Tomo nota de ella

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Intemperie es una lectura que realicé casi después (unos meses de diferencia) de la Carretera. Y aunque con distinta prosa, y distinto enfoque, observé grandes similitudes entre la hostilidad del medio que rodean al padre y al hijo. Personalmente me quedo con La Carretera, por su dureza y su forma de enganchar al lector desde los primeros capítulos. Hice una reseña de este libro: http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.es/2013/07/serie-n-la-carretera-cormac-mccarthy.html

    para todo aquel que quiera leerla. De Intemperie no hice reseña porque no me sentía con ánimos de ponerlos en comparación o me daba la sensación que al final acabaría cayendo en un agravio comparativo.

    Un beso Maria Pilar, a mí también me encanta reseñar libros que me han dejado un poso positivo. Jamás reseño algo que no me ha gustado. :) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de esos que he tenido que dejar reposar antes de hacer la reseña porque me provocaba sentimientos encontrados. En mi borrador escribí que me recordaban las descripciones y los personajes de Delibes y por supuesto la situación y los personajes de La Carretera de Cormac McCarthy, lo quité porque la distancia con estos escritores me parece abismal. Con el tiempo prevaleció en mi el gran realismo descarnado e hiriente que proyecta este libro sobre la situación de la España rural del interior en el siglo pasado. Situación de supervivencia y solidaridad a la intemperie. Esto es lo que he querido dejar bien claro en mi reseña.
      Un beso Laura y feliz fin de semana :)

      Eliminar
  20. Me ha parecido interesante el resumen que has hecho del libro, espero que a la hora de valorar el desenlace se incline la balanza a favor del sentido común y la bondad, pero "no siempre gana el bueno", lo buscaré..

    Saludos
    Marinela

    ResponderEliminar
  21. Me has puesto las ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por vuestras visitas y por aportarme comentarios tan interesantes.
    Mi más sincero abrazo y que paséis todos un muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. siempre se ha representado al viejo como el pasado y a los niños como futuro

    buen apunte para quienes le interese PILI
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Gracias María Pilar por pasar por mi casa. Verás, posteo cada 15 días, lo haré esta noche con mi segundo vídeo, no me ha costado tanto de hacer, pero subirlo !Madre mía! 45 minutos. En fin, lo conseguí.
    Nos ofreces una buena reseña del libro, se nota que te ha calado hondo. Por el momento no lo puedo adquirir hasta que no termine el montón de libros que tengo que leer. y además cuento con la dificultad de que me regalan libros de portugués y poco lo entiendo.
    Te dejo un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  25. Como siempre, excelentes tus reseñas, se nota que son 224 paginas emocionantes para leer.

    ResponderEliminar
  26. El niño encuentra un buen maestro en el cabrero. Un maestro que le enseña un oficio y una ética, no, no puede abandonar al tullido moribundo. Estoy todavía comentándolo en mi blog, se resiste a abandonarme este chico del secarral. Excelente reseña. Das en el clavo. Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  27. Excelente reseña y una importante aportación personal que nos empuja a leerla con prontitud. Valores como los que describes no son usuales en muchas de las lecturas actuales, que no poseen, en muchos casos, lel nombre de novelas o literatura en general.

    Un fuerte abrazo, querida María Pilar.

    ResponderEliminar
  28. Lo leí esta primavera pasada y tuve sentimientos encontrados. Me parece un buen relato, porque como tal lo veo, más que como una novela. Pero, eso sí, no me explico demasiado todo el boom mediático que lo ha acompañado. Se publican libros muy, pero que muy buenos y nadie los lee ni habla de ellos, ¿por qué? Nada más sacarlo Seix Barral, ya era grande, traducido, etc., etc... Todo esto me lleva al pensamiento de que con la mercadotecnia las grandes editoriales hacen lo que quiere, "Intemperie" está bien, sí, pero no es el no va más. Al menos, a mí no me lo pareció.
    Tu reseña es muy buena, Pilar, como todas las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo voy a leer ya :D Si la gente que escribe las reseñas de la contracubierta te contratase vendería bastante más

    Un beso, Pilar

    ResponderEliminar
  30. Como te he dicho en "El beso de Gustav Klimt" me gusta tu estilo. Anoto tu recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto. En algún momento caerá en mi librería de segunda mano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Pilar, nos dejas un buen comentario de ese libro, que ya tomamos nota...Por lo que veo es una buena críitica sobre los distintos valores humanos de nuestro mundo, que hoy y siempre estuvieron en conflicto...El hombre debe luchar con la naturaleza y con el egoísmo e injusticia del mismo hombre...El bien y el mal en lucha continua.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus buenos posts y feliz domingo, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  33. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Tengo que apuntar ese título, el libro, al no tener muchas páginas, tiene que ser fácil de leer, como tú dices.
    Yo soy de aquellas que si el libro me gusta y me engancha, me da pena que se termine.
    De momento tengo uno que acabo de empezar y está interesante.
    Te deseo que esa comidita te salga rica, son algo entretenidos, pero los resultados son extraordinarios.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esta semana que está a punto de comenzar.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  35. Leí este libro hace algunos meses y me gustó bastante.
    Es un duro relato que te da que pensar y está escrito con una sencillez que te atrapa.
    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu visita, María Pilar, este libro me lo apunto, tiene buena pinta. Besos. ;)

    ResponderEliminar
  37. Excelente reseña, tomo nota para leerlo.

    ;o)

    ResponderEliminar
  38. Una buena reseña sin duda como todo lo que haces
    Había desaparecido. Entre mi operación y la muerte de mi cuñado andaba un poco alejada del mundo virtual.
    Poniéndome al día con los blogs a ratos.
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Hola María Pilar, por como lo has contado parece un libro muy interesante. Realmente somos como nos hemos educado. Si hemos visto y tenido violencia en la infancia, eso se reflejará en nosotros de por vida. A menos que después hayamos dado con personas como el pastor y nos hayamos dado cuenta que la violencia engendra más violencia.
    Me parece muy interesante como has contado tu vivencia con ese libro. Graciassssssssssss
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  40. Hola, María Pilar.

    Ya lo creo que tiene buena pinta. Me ha llamado mucho la atención tu reseña, así que en cuanto termine lo que tengo entre manos me apunto a Jesú Carrasco que, además, al ser la novela tan corta... me lo leeré del tirón.
    Gracias.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  41. No conozco al autor, pero tu excelente reseña hace que nos interesemos por un tema, por el que todos hemos pasado o pasaremos: la infancia y la vejez, dos etapas de la vida sin duda, donde eres mas vulnerable e indefenso, momentos propicios para el abuso y el sometimiento.
    Gracias por mostrárnoslo, amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena recensión Pila, me dejo enganchada para aventurarme a la lectura del libro, en especial porque aborda las temáticas que me interesan, y muestra cierta linealidad en los sucesos de desposesión, humillación y toma de postura del que debe seguir viviendo pese a las discriminaciones y exclusiones cotidianas. Un retrato que en sepia, en blanco y negro o en color habla de una realidad siempre presente. Abrazos

    ResponderEliminar
  43. Tu reseña Pilar me encantó, el libro, la verdad que no...

    Besos

    ResponderEliminar
  44. El libro me gustó y estoy muy de acuerdo con todo lo que tú reflejas, nunca nos puede dejar indiferente. Es una novela distinta, aunque haya tenido algunos precedentes, quizá por eso, tenga tanto éxito. Para mi ha sido un descubrimiento de este autor. Dejas muy bien reflejados los personajes y lo que representan

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso