Ir al contenido principal

Mujer leyendo en el vertedero de Dandora

Allí estaba ella, leyendo. En el centro del basurero más peligroso del mundo. Una mujer joven de piel morena que me atrajo como un imán. Sentada sobre bolsas y sacos de basura que había recogido a lo largo de todo el día, se la veía feliz con aquel libro en las manos. Parecía acariciar las hojas que mostraban las cicatrices del tiempo pasado bajo tierra. Lo había liberado del más ingrato de los destinos y en compensación él la envolvía con el hechizo de sus letras.
Me quedé más o menos a un metro de distancia intentando no estropear el mágico momento. Toda ella me transmitía autenticidad y no podría ni imaginar lo paradójico que a mí me resultaba su situación. Parecía sentirse una mujer más que, tras una jornada durísima de trabajo, se permitía un momento de ocio disfrutando del placer de la lectura. La dignidad y serenidad que transmitía contrastaba con el mundo carroñero del vertedero que la rodeaba. De todo era capaz de evadirse cuando podía permitirse un rato de descanso bajo la lluvia gris para poder leer. “¡Qué fuerza tiene el hábito lector que da esos apoyos en los que agarrarse!”, me dije.
Tal vez fue mi tos producida por el aire tóxico que me quemaba la garganta e irritaba los ojos, lo que hizo que levantara la vista. Su serena mirada se cruzó con mis ojos anhelantes. No se sonrió ni frunció el ceño al verme cargado con mi equipo fotográfico en un lugar como aquel.
—¿Qué tal el trabajo?
—Trabajo es trabajo —me contestó con un tono de voz suave.
̶ ¿Y el libro?
—Me da algo que hacer durante el día, además de recoger basura ̶ añadió con gran entusiasmo.
Siguió buceando en las páginas de aquel libro salvado de uno de los incendios permanentes de la zona, como si estuviera en una biblioteca, o mejor aún, en un banco de un parque rodeado de árboles. Y mientras leía, seguía soñando en parques verdes y su imaginación volaba por otras vidas que le pintaban una sonrisa. Yo cavilaba sobre las paradojas del destino. ¿Cómo era posible que ese monte que con su silueta negra desafiaba al cielo no podía con la semilla lectora que alguien un día sembró en ella? El imparable mundo de la imaginación lograba, gracias a la lectura, que al volver cada día a su trabajo no se sintiera náufrago sino navegante.
Como si el haber cruzado unas palabras con ella me hubiera autorizado a acercarme, me senté a un lado en uno de los sacos. Inmóvil permaneció leyendo hasta que la oscuridad se impuso. Y se impuso el silencio de una ciudad cuando calla y se impuso el silencio entre un hombre y una mujer. ¿Para qué cosas profundas sirven las palabras? Hay silencios de amor y odio, y hay silencios de paz interior sobre los que se pone toda la esperanza.
Me había presentado allí a la búsqueda de la imagen terrible y desgarradora que impactase como reclamo y denuncia de ese vientre putrefacto de Dandora, y ella me regalaba un momento tranquilo de reflexión personal, una imagen tan llena de esperanza que me hizo replantear muchos prejuicios personales imbuidos por mi cultura occidental.
Como fotógrafo que sabe cuándo apretar el disparador, sentí el impulso que me arrastra por el mundo para conseguir la mejor foto de todas, abrí la cámara y disparé…, hacia mi interior. La mejor fotografía de las que traje fue la de mí mismo.

Comentarios

  1. Impactante relato. Y por desgracia muchos miles de seres, son los que viven rodeados de miseria y basuras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,una historia que por lo menos a mi,me empequeñece,como ser humano, ante otro ser humano que lo único que desea es tener tiempo para disfrutar de un libro o algo que leer.

    Besos...me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  3. Se le encoge a una todo, pero no perdamos cuidado Pilar, esto pasa muy lejos de nuestras confortables vidas….

    Siempre me hago la misma pregunta, el por qué de estas putas diferencias…
    (Perdón por el taco)
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. una foto que mueve y que remueve conciencias
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente no hace falta ir a Nairtobi para que se nos encoja el alma. Lo podemos ver mucho mas cerca de nosostros.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces se nos olvida la suerte que tenemos...

    ResponderEliminar
  7. Pilar, has elegido una foto tremenda y tu comentario es muy acertado...Ante esto, pensamos...¡¡Tenemos tantas cosas, que no valoramos...!!! Esta mujer nos dá ejemplo de calma, de ilusión, de fortaleza, de curiosidad y amor por la cultura y las letras...Esta mujer desafía al infierno con una revista en las manos, que le hace sentirse por un momento en el cielo...Mi felicitación por tu post, por tu intuición, tu claridad y tu buena crítica, que a todos nos llega al alma, Pilar...Mi abrazo inmenso y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Pilar una imagen que dice todo, impactada con tu relato
    Que poca importancia le damos a lo que tenemos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. La magia de la lectura ha calado en una humilde recogedora de basura, mientras a muchos estudiantes de nuestra cultura se les hace insufrible tener que leer un "tocho" de viente líneas y prefieren ir a ver la televisión o a jugar con la maquineta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Extraordinaria imagen documental, de denuncia... Y nos hacen pensar tus palabras, amiga...

    A mi me ocurre lo mismo, cuando voy a una exposicion o museo no espero "verlo" todo... Me basta con que algo me atraiga y me de sentido a la visita. Con poco, pero que me impacte, tengo de sobra...

    Por algun motivo que desconozco tu blog no se me actualiza. Siempre me sale el ultimo de la lista. No se cual sera el motivo

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa la foto. Yo suelo ir a muchísimas expos de fotos (soy una gran aficionada a la fotografía).
    Terrible vivir así, no me lo puedo ni imaginar. Y pensar lo poco que valoramos a veces lo mucho que tenemos...
    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  12. Es increíble lo que nos puede hacer ver una imagen como esta cielo... increíble!!

    La capacidad de algunas personas para ver una maravilla en medio de la basura más terrible, su capacidad para valorarla, su capacidad de lucha y supervivencia, lo poco que nosotros que lo tenemos casi todo valoramos nada, la injusticia y desigualdad que permitimos todos exista en este mundo, la cantidad ingente de basura que generamos y....¡¡¡¡¡ lo guarros que somos xD !!!!!! :))

    Un beso inmeeenso preciosa... ¡¡vaya ojo tienes tú!! graaacias por dejarnos ver a través de él.

    ResponderEliminar
  13. La fotografía es preciosa, parece un lienzo clásico. Impresionante la composición!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Una foto y post dignos para una conmemoración del Día del Libro. Dignos también para exaltar el esfuerzo de una mujer por acercarse a la cultura, aunque sea en un basurero. Quizás las letras que lee, puedan alimentar su espiritu para revelarse ante su situación.
    Y que nosotros, animadas por tus letras, sigamos alimentando la llama de la solidaridady vayamos al encuentro de esas mujeres para apoyarlas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Impresiona y demuestra que a veces poder alimentar el alma con libros te ayuda a olvidar cualquier otro problema.

    Tremendamente impactante, no me extrañan que casi cerraran la exposición contigo dentro :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es emocionante. Y precioso. Muchas gracias por compartirlo, yo también lo hago, lo subo a face. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha sobrecogido la imagen, pero si se mira sin leer el texto, posiblemente no se vea bajo la perspectiva que describes.
    Tu reflexión hace que los demás pensemos en que hay un mundo más allá de nuestras narices.

    Besos, Pilar, muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Pilar, buenas tardes,
    es realmente fuerte,
    sabes algo?,
    historias como éstas nos hacen ver lo afortunados que somos muchos,
    hasta aquellos que tenemos cientos de problemas (los cuales ni se asemejan a estos) pero por cualquier tontería vemos todo negro donde ni siquiera llega al gris...
    Una gran historia, la imagen habla por si sola.

    Te deseo un bonito resto de jueves
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me quedé impactada cuando la vi por primera vez. Pero mira qué cosas tiene la memoria que la recuerdo en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  20. Lo peor es que siendo tan afortunados como somos, nos quejemos a todas horas por lo que no tenemos.
    Esa mujer nos da una lección de vida que no deberíamos olvidar nunca.
    La imagen solita nos saca los colores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Que bella foto, lo dice todo. Somos capaces de abstraernos viendo un libro, revista, cuadro,etc. hasta el punto de olvidarnos de nuestro entorno.

    ;o)

    ResponderEliminar
  22. Como alguien indicó más arriba, vaya suerte que tenemos nosotros, los que podemos leer en una silla o tirados en un sofá.
    Una imagen contundente.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  23. La foto es impresionante, y no está tan lejos de nuestro día a día, nosotr@s también vivimos rodead@s de basura (basura en el más amplio sentido de la palabra) y seguro que much@s de nosotr@s hacemos la misma cara que ella cuando, durante unos instantes, podemos evadirnos de la pocilga (en el más amplio sentido de la palabra) donde vivimos.

    Chapó por la foto (por cierto, si el premio que le dieron al autor incluía una buena cantidad de dinero en metálico, lo que me parece más logico y humano es que una parte de ese dinero fuera a parar a las manos de ella, a la vida de ella, al día a día de ella).

    Muy buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que gran lección nos deja una imagen que no necesita palabras, nosotros que vivimos en un mundo de abundancia rodeados de libros aunque muchos no los lean vemos esa pequeña felicidad en alguien que nada tiene, con que poco se conforman.

    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Lo bonito del tema sería que esa afición a la lectura le hiciera bien y acabara fuera de ese mundo, mas me temo que es probable que en unos años veamos la típica noticia pequeñita, de esas que no interesan a nadie, que nos hable de la muerte tras violación de la chica que leía en el vertedero.

    Es que nosotros estaremos mal, pero si estando tan mal hay tanta gente queriendo entrar no puedo imaginarme cómo estarán por ahí abajo.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  26. El saber en la basura. ¿Será su lugar de reposo o su lugar habitual? ¿Desechado o reencontrado? Para la mujer que ya ha completado su larga jornada de trabajo, es un encuentra tan bello como importante. Probablemente le regañen por perder el tiempo leyendo en lugar de trabajar pero ella se rebela desde el instante que ha empezado a leer, a saber otras cosas, a ver imágenes desconocidas. Siempre le han gustado estas hojas de papel cuidadosamente ordenadas que poseen vida propia. No, no lo podrá vender, ¿quién iba a comprarle un libro? Lo guardaría solo para ella y lo leerá al amanecer, antes de salir al trabajo. Está segura que encontrará más. ¿Quién los tirará? ¿Por qué lo hará?

    Un fuerte abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  27. Una imagen muy simbólica además de tierna. La foto te eligió porque tienes una gran sensibilidad, por eso.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué bonito el nuevo diseño de tu blog! ¡más amplio! ¡más acogedor! ¡me gusta, Pilar!

    Y luego nos quejamos de lo que tenemos, es cuando miramos alrededor cuando vemos la miseria que puede haber, en éste caso, un retrato nos puede llegar a dar una lección por el impacto y nos hace pensar lo que puede haber en la vida de ésta persona y todo los que puede estar sufriendo.

    Gracias por ésta lección que nos acabas de dar, Pilar, porque en la vida también se esconde lo que puede haber más allá lejano y no lo vemos hasta que no nos lo ponen en nuestras narices.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Un millón de gracias a todos por vuestra animada participación con la que habéis enriquecido el contenido de esta entrada .
    Besos y felices días.

    ResponderEliminar
  30. Estoy convencida de que ese libro le estimula a seguir adelante, a no perder la esperanza y, mientras lee, le ayuda a evadirse de esa triste realidad.
    Sólo con un libro ¡qué felices podíamos hacer a muchas personas!
    Agradezco tu comentario cariñoso, siento que llegaras tarde, pero sabes que la intención es lo que tiene valor.
    En mí siempre podrás encontrar a una buena amiga, si puedo, intento tender mi mano a todos.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Me recuerda una historia que publique en mi blog, basada en la niñez de mi padre. Un niño nacido en un pueblo que ni siquiera aparece en el mapa, destinado a repetir el trabajo y la vida de su padre, su abuelo, su bisabuelo y etc. De pronto algo en el nace y le da la curiosidad por leer, aunque no sabia hacerlo en esa epoca, pero lo mas importante ya estaba hecho; la curiosidad por hacer algo distinto a los demas.

    Ua maravilla de imagen, una cruel realidad... pero con esperanzas de ser algo distinta, al menos para ella.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Impactante imagen. Un libro es el arma más eficaz para escapar de semejante realidad.
    Besazo

    ResponderEliminar
  33. La foto es maravillosa. A mi me ha traido a la memoria a un escritor que ganó un premio (no recuerdo ni el nombre ni el premio, ni nada...) que trabajaba de vigilante en un vertedero y en sus ratos libres (muchos) aprovechaba para escribir y por lo visto con acierto.
    ¿Será que de la basura se puede extraer belleza?

    un saludo!

    ResponderEliminar
  34. En mi ciudad está el World Press Photo hasta ...¿mediados de noviembre? ....¡tengo que ir a verlo sin falta! porque es una cita que nunca me pierdo. Las fotografías inspiran microrrelatos, relatos y novelas. En mi caso, en el 2011, hice una serie de micros a partir de las imágenes de la cita "Periscopio" que mostraba imagenes impactantes y de las cuales elegí algunas que te invitó a ver si tu quieres. Con este enlace podrás ver las entradas relacionadas a pie de post que te estoy contando: http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.es/2011/11/periscopio-2011-valentia.html

    Esta fotografía me parecía una pintura ¡sí! un lienzo, una obra de arte. Y estoy de acuerdo en todo lo que cuentas que te inspira....¡me encanta la foto y escribiré alguna cosa con ella! estoy segura.

    Gracias María Pilar por tus visitas en mi blog y por mostrarme hoy esta bella imagen que tantas historias encierra.
    Un abrazo muy grande de Laura

    ResponderEliminar
  35. Se ha dejado llevar por la magia que lleva el libro y se ha olvidado brevemente de la realidad que la rodea. Y es que la literatura es siempre una puerta de libertad.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  36. buen fin de semana Pili
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola, María Pilar.

    Ni que lo jures, es preciosa y evocadora.
    Ayer por la mañana me la enviaron en un email junto con otras dos o tres. Especialmente, ésta me encantó.

    Fíjate que, a pesar de la realidad del entorno, si te fijas un poco creo que sonríe.

    Preciosa entrada.

    Muaaaak.

    ResponderEliminar
  38. Cada día que pasa siento más alegría por estar involucrado en una O.N.G para ayudar a este tipo de personas que no tienen casi nada.
    El otro día me llamó por teléfono la Presidenta de mi organización en Asturias (Manos Unidas) y me convido a ver la 2 de la TV.
    Era un hombre ciego que, gracias a nuestra organización, pudo comprar instrumental braille y restaurar un edificio para aprender a usarlo a niños y adultos, convirtiéndolo en una especie de Colegio.
    Maravilloso Post...Me ha encantado, porque invita a la Reflexión y a la Meditación por lo que estamos haciendo y, a veces, no queremos ver.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por vuestros preciosos comentarios. Para todos feliz fin de semana con mi cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Esa foto es un mensaje de esperanza. El libro y la joven borra todo lo demás, es una foto mágica. Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  41. Una estrella en la basura, una luz en la oscuridad.
    Gracias por el destello de esperanza

    ResponderEliminar
  42. Impresionante la fotografía, el contraste, la aparente paradoja, la concentración con la que lee es tan intensa que hasta hace que no te fijes en está rodeada de basura. Impresionante también el texto y las palabras de esta joven. Siempre he pensado que los libros eran un tesoro, una forma de vivir otras realidades y en este caso tienen más sentido que nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. ¿Has sentido alguna vez que habitas en un enjambre?

    ResponderEliminar
  44. Hola María Pilar, precioso lo que cuentas a pesar de la dureza de la imagen se ve una imagen tierna entre tanta basura. La cultura, la educación es el tesoro más valioso que podemos tener los seres humanos. Por eso hay que luchar contra los que quieren que sólo accedan a ella los que más tienen.
    Se ve que la joven disfruta con lo que ve y por ello tiene una sonrisa de satisfacción por el tesoro logrado ese día.
    Enhorabuena a quien tomó esta imagen, y a ti por regalárnosla en tu blog. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS
    Saludos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  45. Gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestros magníficos comentarios. Mis saludos y un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  46. Hermosa imagen y las has interpretado estupendamente, a mi tambien me llego.

    ResponderEliminar
  47. Entre tanta podredumbre amarga, desechos creado y horror creado por el hombre, como no iba a dejarte parada mirando y mirando a ELLA...
    Todo tipo de reflexiones acuden, y sigues fija mirando su Gran Belleza, se detuvo y descanso, igual no sabe leer, quizá sabe apreciar imágenes, igual podría ser una persona con acceso a por lo menos el mundo de la imaginación, ilustración, aprendizaje, evasión....
    igual todos somos iguales pero no disfrutamos de iguales condiciones.

    Mi admiración María Pilar, muy buen post¡¡¡

    Besos muchos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  48. Preciosa reflexión, y nosotros dando importancias a pequeñas cosas.... Me ha hecho pensar mucho amiga, gracias por tus letras!!! Un beso

    ResponderEliminar
  49. Gracias por las fantásticas aportaciones que habéis hecho a este post. Un abrazo y feliz semana para todos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso