Ir al contenido principal

La artista y su obra

Johannes Vermeer
Se estaba haciendo el nudo de la corbata con la concentración requerida cuando se detuvo un momento para decir:
—No voy a volver.
Ella levantó sus grandes ojos ante aquel inmenso espejo que le devolvía su propia imagen tras la de él. Un halo de bondad la envuelve, de bondad y de estar en las nubes. Con la tranquilidad aparente en el rostro aún hermoso, pero con el corazón encogido, siguió haciendo lo que mejor sabía hacer: preocuparse de los pequeños y grandes detalles que lo habían llevado a él a ser un hombre de éxito. Mientras, en silencio iba deletreando su nombre como la que repite un viejo mantra para detener los fantasmas que la asfixiaban. En algún recóndito lugar de su interior quedaron reprimidas las lágrimas que luchaban por salir.
Ya no la buscaba como en sus primeros tiempos cuando quedó fascinado por su belleza, su ternura y su arte pictórico tan reconocido. Ese asumir el papel de mujer perfecta que tanto le había atraído en otro momento, se le hacía insoportable. Ahora era él quien tenía algo que ofrecer y necesitaba un amor diferente.
Si la viera asustada o confundida, insegura o débil por una vez en la vida, se desmoronaría  la tensión entre ellos como un azucarillo en el agua y podría acercarse a ella, abrazarla y no seducirla de nuevo, podría así despedirse de otra manera. Todo menos ese maldito silencio y esa apariencia resignada. Un gesto apenas perceptible en su rostro, que solo él podía interpretar, manifestaba un “tranquila que volverá, como siempre”.
El portazo se prolongó como un eco martilleándole con sus últimas palabras:
— ¡Hace tiempo que vivo con otra!

Comentarios

  1. Has descrito un emocionante juego de miradas, expectativas y sobreentendidos a partir de dos frases. Puedo imaginar con nitidez a esos dos personajes, metidos en sus papeles tan bien conocidos. Uno aferrado a la confianza ciega en su propio poder y otro atisbando un poco de luz devuelta a través del espejo. Muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María Pilar. Una historia muy bonita. Yo creo que en una pareja lo que más duro de llevar es la indiferencia.
    Con los años vamos cambiando tanto ellos como nosotras. Tenemos que reconocer que nadie somos imprescindibles y que la perfección ronda el aburrimiento.
    Y llega un momento que no es tanto la belleza física, si no la belleza como persona, como seres humanos.
    Con los años nos damos cuenta que sabemos mucho de la persona con la que convivimos, y que no es bueno intentar que cambie y sea como nosotros No es bueno hacer pensar como nosotros a nadie, cada cual ha de respetar como es su pareja.
    Joooooooooo, me resulta un tanto difícil adivinar si ella cambió y por eso dice que hace tiempo vive con otra, o por el contrario ella se quedó esperando que él volviera como le tenía acostumbrado cada vez que se marchaba, y realmente encontró otra mujer con la que compartir sus días. Quiero pensar que ella dejó de ser perfecta y se convirtió en una mujer imperfecta que somos las que las más abundamos.
    Muy buena tu historia.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,en la vida de una pareja solo el Amor hace que parezca que nada a cambiado aun habiendo cambiado casi todo.Como siempre, quedo embobada por tu forma de escribir,perfecta!!.

    Besos grandes:)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, María Pilar. Me ha encantado.
    Cuando alguno de los dos decide que no es posible continuar, la sensación de pérdida es muy intensa, porque no solo lo perdemos a él (o a ella), sino que afecta también a esos aspectos nuestros que ofrecimos en su momento al amado y a aquellos aspectos del amado que hacen de nosotros quienes somos. Cuando además se va porque hay sustituta, es un pedazo del alma que se arranca sin piedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que escenas más potentes... se nota la tensión, la de esos dos corazones distanciándose.
    Me ha gustado mucho, es un placer venir a tu casa, y volveré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño relato con una fuerza en su mensaje tremendo!!
    Pocas veces se ha dicho tanto usando tan pocas palabras. Genial!
    Aplausos prolongados.
    Besarkada bat eta muxus, neska!

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno, además de breve, es PERFECTO.
    (Ya, ya sé que Gracián lo dijo de otra manera)

    ResponderEliminar
  8. Un maravilloso Relato en el que se conjuga el Amor y las circunstancias de la Vida que hacen tensión sobre los mimbres de este Gran Sentimiento. Los silencios y los artificios han hecho disolver las emociones e ilusiones de una pareja.
    Magnífico Relato.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado eso de "la tensión entre ellos como un azucarillo en el agua", supongo que porque no sé que puede querer decir... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Se acabo el amor y solo queda el cariño, pero se puede confundir con el tedio y mejor una despedida. Le has dado un trato genial. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Como decía Rocío Jurado en aquella canción: "se nos acabó el amor de tanto usarlo", aunque normalmente siempre es el imbécil del hombre quien rompe la estabilidad en la pareja. Se cansa de lo que ya tiene, y cuántas y cuántas veces son muchos los que arrepienten de la decisión que han tomado con abandonar a su pareja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nada es como fue, a veces los pinceles o el espejo descubren que ya no existe el fuego, que apenas quedan rescoldos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho, María Pilar. He tenido que buscar una cita que todo el rato me andaba rondando: “Más de uno debe su éxito a su primera esposa y su segunda esposa a su éxito” (Jim Backus).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Nos has transmitido una tensión máxima, con el desenlace que nadie quiere oir, el engaño no presentido.

    ResponderEliminar
  15. Es duro para cualquier mujer, sentir cómo se desvanece el interés por ti en la medida que se envejece., hay que tender puentes, hacer lazos para que esa relación se mantenga, si no es así, quizás no haya merecido la pena...
    Un abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
  16. Uy que bien plasmada la historia. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  17. Gran texto y gran frase la elegida por Macondo, en realidad es un drama, pero si lo piensas bien no lo es tanto, ella parece ser la que vale de la pareja, mal no le irá sin el lstre de su marido, lo malo como siempre es el engaño, el "hace tiempo que vivo con otra".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Bueno... Si para acercarse a ella necesita que esté asustada, confundida, insegura o débil... es mejor que se aleje, no? A ella le irá bien sola o con un hombre tranquilo, confiado, seguro y fuerte, que es lo que se merece :)

    Me encanta como lo cuentas.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con Adra: si lo que necesita es una mujer pusilánime y llorona, creo que ella estará mejor sin él.
    Tu relato es perfecto. El juego de tensión emocional que te embauca desde el principio me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que increíble que el amor se esconda en falsas actitudes. Y uno desde fuera puede ver como se desintegra, cuando una de las partes cree que el amor puede sobrevivir sin sutento...Muy buen relato. Saludos

    ResponderEliminar

  21. Las personas equivocamos tantisimas veces nuestras actitudes por miedos, nos escudamos en poses que han servido anteriormente hasta descubrir que esa no es la manera de luchar y así llego a una interrogante ¿era un escudo o era su verdadera personalidad, un tanto pusilanime?.

    Venir a tu encuentro es llenarte, ¡me gustas mucho¡

    Besos ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  22. Tan real como la vida, tan extraño como la felicidad, tan implacable como absurdo. La secuencia de acontecimientos que aparentemente era normal se rompe con el brusco convencimiento de un regreso que, posiblemente, ya no debe admitir más disculpas. Un relato excelente.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga María Pilar.

    ResponderEliminar
  23. Gracias María Pilar, has captado perfectamente mi sentir en ese cuadro del Turner, me siento como el Valeroso Temerario y me voy al retiro, no sé si al desguace, pero si que será un largo tiempo de ausencia en mi blog.
    Te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Os dejo mi agradecimiento por estos estupendos comentarios que me habéis dejado junto con mis deseos de que paséis una muy feliz semana, Con todo mi cariño, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. A veces, algunos dialogos resultan imposibles... Las distancias entre dos seres no son nunca iguales... Nunca es la misma la distancia que le separa e el de ella que a ella de el... Uf, que lio... Pero me entiendo...

    Un abrazote, amiga

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el texto y la frase elegida por Macondo.
    La descripcion de las miradas es genial.

    carlos

    ResponderEliminar
  27. Que deslealdad. Menudo cara. Así cualquiera no vuelve. Estupendo texto. Engancha y el final está muy logrado.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. ¿Que hacer ante esa cruda verdad? Nada que hacer.

    Bien escrito como siempre.

    Beso. Maria Pilar

    ResponderEliminar
  29. Pilar, vengo un poco tarde, pero no te olvido, amiga...Tu relato me ha parecido excelente, percibo una falta de comunicación. Ella vive en su mundo, tratando de que todo sea armonía y perfección, se olvida de que en una pareja la comunicación verbal es fundamental, porque vamos evolucionando cada cual a su manera y llega un momento que el silencio nos distancia...El, quizá no ha sabido profundizar en ella y valorarla, por esa falta de comunicación y expresividad...El silencio los separa...Ella quiere que todo siga igual que siempre, pero la vida sigue fluyendo hacia adelante como un río, que nadie puede frenar...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu profundidad y buen hacer, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  30. Es triste...

    Todo acaba, y el dolor que se guarda tiene que ser enorme...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso