Ir al contenido principal

Una niña siria

—Estás loco, Rubén —le dije mientras negaba con la cabeza— Los peligros del mar te han trastornado.
—¿Loco? Nunca lo he visto más claro —añadió con esa expresión risueña que tanto me atrae y por momentos me irrita— Te alegrarás, ya lo verás.
—Es que no entiendo cómo se te ha podido pasar por la cabeza —Quería imprimir un tono de malestar en mis palabras— Mi vida es mi vida y tú no puedes irrumpir como un vendaval para cambiarla. Además, el interesado eres tú, ¿no? Pues asume la responsabilidad.
—Yo… —añadió con una sombra de preocupación en la cara —tengo que volver.
Guardé silencio.
—¡Myriam! —Se levantó del sillón en el que estaba sentado y me abrazó. Había añorado tanto su ausencia que al sentirlo los ojos se me llenaron de lágrimas.
Entendí que quedaba zanjado el problema.
La tarde discurrió por derroteros más entrañables. Mi hermano había vuelto con tantas vivencias de esos meses pasados en los puntos calientes del Mediterráneo que me llenó de admiración.
El día empezaba a declinar.
—Existe —dijo dispuesto a marcharse —alguien que me está esperando.
—Qué callado te lo tenías. Has vuelto enamorado —le repliqué entusiasmada alentándolo a que hablara.
—No es lo que piensas. Tiene cinco años. Se llama Myriam, como tú. Sus padres murieron en el último rescate al que asistimos cuando la barcaza con 300 refugiados sirios se fue a pique cerca de la isla de Lesbos. Logré salvarla, ¿sabes?
—Es ella…, es la niña que quieres que acoja, ¿no? Quizá has pensado que así era más fácil convencerme, haciéndome chantaje emocional.
—Exacto, es ella; pero ahora ya no es mi intención convencerte, ni preocuparte. Buscaré otra solución. Sus ojos oscuros, muy abiertos, son dos luceros que siento posados en mí pidiéndome que no la abandone…
¡Cómo lamentaba mis duras palabras! Recordé la voz de la abuela cuando nos decía: Palabra y piedra suelta no tienen vuelta. ¡Qué egoísta me sentía!
Nos despedimos. Él, contento; yo, aparenté estarlo.

Unos meses más tarde, me sobrevino de repente un cambio de opinión. Bueno, no se dio así tan de repente. Compungida recordaba muchas cosas que estando con él no había considerado que tuvieran la importancia para que merecieran mi atención. Ahora era demasiado tarde para decírselo. Tenía razones profundas para ello. Cuanto más recordaba la última escena que había vivido con mi hermano más incomprensible se me hacía mi reacción ante la única cosa seria que me había pedido en la vida. Con ojos quebrados le manifesté mi firme convicción de que adoptaría a la niña. El caso es que hace dos meses que estoy en kara Tepe, el campo de refugiados. Preparo los papeles para llevármela. Es una niña preciosa.



Comentarios

  1. Acoger a un niño, el acto de mayor amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dos luceros que ahora brillan más.
    Un buen relato o algo más.
    Besos María Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Un acto de amor total,abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un buen gesto para con esas criaturas tan desamparadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que es egoísta hasta para ser generosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un entrañable acto de amor, del más puro amor!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso relato con final de b ondad infinita
    Cariños y b uen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. :)

    Una historia preciosa.
    Quién no se conmueve ante la tragedia en los ojos de un niño?

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un precioso micro que invita a la reflexión, Pilar. Entiendo los sentimientos de tu protagonista, era una decisión muy difícil de tomar... hasta que vio a la criatura que la necesitaba.

    Como siempre, impecablemente escrito.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si es un recurso literario es muy bueno, si es una realidad la que es buena eres tu. Será el dolor de cabeza mas maravilloso de toda la vida, la alegría mas grande comparada con cualquier otra cosa y nunca hay arrepentimiento de una decisión en la que ganan dos personas ella y tu.
    Han pasado muchos años y aun me arrepiento, tenia yo un bebe y mi marido me trajo la propuesta de acoger, adoptar un niño de 11 años, yo me negué a pesar de su insistencia, intentó convencerme pero no le hice caso y aunque gané la discusión perdí la oportunidad de tener un hijo mas, ahora tendría tres. Siento la extensión y la confidencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estos casos son los que a uno le alegran los días. Yo siempre digo, que ahora hay gente muy susceptible, que dices cualquier cosa y se ofende y todo les duele, cuando en el fondo son los que peor corazón tienen. Los que no hacen ruido y realizan obras de este tipo, son los dignos de admirar.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  12. ¡Compromiso y generosidad!

    ResponderEliminar
  13. Es un lindo relato y un gran ejemplo siempre es bueno ayudar a alguien especialmente si es un niño desvalido. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Un relato que me ha emocionado.
    Como madre que soy, comprendo y siento lo que es el cariño de un niño, sea nuestro hijo o no, no dudo de que se le llega a querer igual.
    Una historia entrañable que demuestra amor y sensibilidad.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Una historia que se debe repetir diariamente en Siria. Gracias por darnos una nota de ternura que llega al corazón.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. Una historia bien bonita, llena de buenos sentimientos.
    Acoger a un refugiado, no es solo un acto de generosidad, sino también un acto que nos deja en paz con nosotros mismos. Todos somos seres humanos y no sabemos cuándo la vida puede sonreírnos o mostrarnos lo peor. Lo malo que le ocurre a cualquier persona, nos repercute, como humanos que somos. Aunque te diré que en estos temas me fastidia que casi todo se confíe a la solidaridad individual. Creo que un asunto de tamaña envergadura, una tragedia tan basta, ha de ser asumida por los estados. Ojalá algún día se acabe todo esto.
    Un abrazo muy grande, María Pilar.

    ResponderEliminar
  17. Pilar, de forma directa y sencilla has conseguido implicarnos en esta historia que nos incumbe a todos...La mente se resiste, pero después el corazón se abre y surge la emoción y el sentimiento. Me emocionaste, amiga. Enhorabuena.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  18. Cuánta verdad hay en esta historia... Por un lado las madres estamos tan acostumbradas a que nos utilicen que a veces hablamos antes de escuchar. Por otro no todos los jóvenes andan de botellón. Y por último cuando das, al final recibes el triple.
    Resumí mucho, ya es tarde, pero tenía que poner algo pues me gustó lo bien que lo planteaste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Una historia conmovedora, me equivoco o la hermana está haciendo lo que quería el hermano porque él ha muerto?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

El último encuentro - Reseña

Ficha técnica   Título: El último encuentro   Autor: Sándor Márai   Editorial: Salamandra   Año de publicación: 1942   Año de edición: 2015   Número de páginas: 190 ARGUMENTO DE LA OBRA  La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese mom...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...