Ir al contenido principal

Siempre estarás conmigo

 


Desde mi nacimiento me condenan a esa marginación social donde cualquier intento de superación queda empañado por el desprecio de unos y la indiferencia de todos. Hija de madre retrasada y padre desconocido, algunos parecen disfrutar insultándome. Malas lenguas que resbalan y caen al barro. 

 Al salir del colegio, entre el jolgorio de los niños, madre me espera. No escucho su risa porque no sabe reír, ni las palabras de acogida que no sabe pronunciar, me bastan sus brazos acogedores para proporcionarme el sosiego que necesito. Entonces, la huelo; es el olor a madre. Esa madre que me presta los ojos con los que aprendo a moverme y me dice que los míos son azul cielo. 

 —¿Cómo es el color azul, mamá? 
 —Es la lluvia cuando nos moja el pelo y la cara. 

 En casa todo está en orden para que yo no me pierda, y cuando madre cierra las contraventanas, es la hora de acostarnos en el único catre que tenemos. Hecha un ovillo junto a su cuerpo tibio, los sonidos de la noche arrullan mi sueño. 

 La señora del pueblo para la que trabaja le pregunta qué sé hacer yo. 

—Canta —contesta azarada madre. 
—¿No le gustaría tocar el piano? Yo podría enseñarle. Además de guapa, parece muy lista, aprenderá pronto. 

 Ese día, madre tarda más que nunca en llegar. Al abrazarla, ¡un temblor bajo la piel! Sufre porque yo conozca otro mundo que lo prefiera a ella. 

—Seré pianista, mamá, estarás orgullosa; y siempre me quedaré contigo. 

(250 palabras)

Relato publicado en la revista ¡A ciegas! de El tintero de oro


Txoria Txori - Un pájaro es un pájaro
Hegoak ebaki banizkio 
nerea izango zen, 
ez zuen aldegingo. 
bainan, honela 
ez zen gehiago txoria izango.  
Eta nik... 
txoria nuen maite. 
Si le hubiera cortado las alas 
habría sido mío, 
no habría escapado. 
pero así, 
habría dejado de ser pájaro. 
 Y yo... 
 yo lo que amaba era un pájaro.
Safe Creative #2101186618206

Comentarios

  1. ¡Hola, Mª Pilar! Muy buen micro que además del mensaje de amor y superación nos lleva a otro tema en el que a veces no se repara como es la dependencia del cuidador respecto al cuidado. En este caso representada en esa madre, ese ángel de la guarda para la niña, que de repente siente el miedo no ya a que la niña salga del nido, sino que la misma llegue a no necesitarla. Es un sentimiento muy humano y que llevado al extremo nos trae el llamado síndrome de Munchausen. Un fantástico micro para el reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien has captado ese aspecto en el que quería hacer hincapié. Por la economía de las palabras no sabía si había quedado claro.

      Gracias, David por tu tiempo para leer y comentar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Te ha quedado perfecto María Pilar.
    Tal como han dicho en el comentario anterior, sobre el tema de la relación de dependencia entre cuidador y cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco, Alfred. ¿Sabes? A veces no estamos del todo conformes con lo que escribimos y vuestra lectura nos ayuda, al menos a mí me pasa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay personas generosas y la niña podrá disfrutar de un aprendizaje que asusta a la madre pero seguro que el amor que ha recibido nunca lo olvidará. Un relato precioso donde al amor está presente por tres lados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester, por tu lectura y mensaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un arranque muy duro para un final esperanzador y un mensaje social entre líneas muy potente. Muy buen micro, M. Pilar. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, María Pilar. Por desgracia somos así de crueles con quienes se salen de la normalidad que lo único que refleja claramente es nuestra propia miseria. Has sabido mostrar esa vida difícil pero le has dado un punto de esperanza. Es ciega, pero será una gran pianista. Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y es que todo lo que se sale de la Campana de Gaus huele a sospechoso y el rebaño se protege de las singularidades,... magnifico y conmovedor relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el símil de la Campana de Gaus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué cantidad de sensaciones has sido capaz de meter en 250 palabras. Felicidades por tu micro, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta construir historias y esta, la verdad, se me iba de palabras; pero al final las 250 justas.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  8. Hermosa historia con dos mujeres fuertes y luchadoras. Me ha encantado te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Hablar de cualquier forma de discapacidad siempre resulta más duro cuando concierne a los niños. Me ha gustado mucho la imagen que ha utilizado la madre para explicar el color azul a su hija. Se esfuerza en despertar sus otros sentidos para que perciba todo con igual intensidad. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí, Matilde!
      Gracias por tu lectura y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La sociedad que relatas es la que padece de ceguera ante la discapacidad de la niña. El olor a madre y el préstamo de los ojos de la madre es la esencia del relato, pero además, esa madre que su temor le niega a "soltar" a su hija.
    Un relato amargo y duro, María Pilar.
    Un abrazo, compañera.



    ResponderEliminar
  11. Esta unión materno-filial puede rozar el egoísmo por el temor a la supuesta pérdida de esa dependencia obligada.
    Si el cuerpo del relato ya es muy bello de por sí, mucho más lo es ese final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep, por la lectura y el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ella, pese a sus dificultades podrá ser lo que quiera en la vida. El vínculo de una madre y su hija nunca se perderá, aunque haya una dependencia de por medio. Un relato que llama al optimismo y superación. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RR_misterio por tu lectura y dejarme ese comentario tan optimista. Yo también lo veo así, a pesar de todo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Sí, María Pilar, muchas veces querer cuidar se transforma en no querer soltar para no quedarse frente a sí mismo. Y por ese camino puede llegar también alguien que se suelta pero hace un camino de amor y agradecimiento junto con el de desarrollo personal. Excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana pro hacer de la lectura un reflexión tan bella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy bueno Maria Pilar, la descripción de los personajes es sobrecogedora, y el final esperanzador para ellas dos
    Te felicito
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  15. Temo que no voy a resultar original en mis apreciaciones respecto a tu impactante y conmovedora historia, narrada de una forma muy gráfica y directa, porque sencillamente ya se han vertido comentarios que reflejan el contenido de esta relación tóxica de dependencia entre ambas protagonistas y lo complicado que resulta aguantar el "chaparrón" de las críticas impertinentes y faltas de consideración al prójimo por salir "diferente" al resto del "rebaño".
    Una estupenda propuesta con una clara crítica social para tener muy en cuenta, además de estar bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella, siempre tus comentarios son muy enriquecedores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, María Pilar.
    La crueldad humana, ¿qué nos pasa? No comprendo las razones de que en vez de ayudar al indefenso sea atizado con más fuerza. Un relato de auténtico amor, superación y miedo a la pérdida. Esa madre teme, pero con una hija así qué más se puede pedir, nada de nada. Muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crueldad humana no se atiene a razones, Irene. Gracias por tu bello comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ah, María. No hay nada como el amor entre una madre y su hija. Éste todo lo puede y no habrá muros imposibles de superar.
    Un relato muy tierno y perfectamente escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también. Gracias Bruno por pasarte y dejarme tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Resguardarse en la música siempre es un acierto, además que con un oído potenciado por la ceguera y sin la guía de partituras, el resultado, aunque duro en un principio, es inmejorable. Duro arranque, pero luego es todo optimismo. Me encantó.
    Un abrazo, Pilar, u feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, por pasarte y dejarme tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Historia dura y hasta cruel, pero el nexo de las dos protagonista es más fuerte. No hace falta verse para conocerse, los sentimientos dan mucha más información. Buen aporte al reto María Pilar, saludos 🖐

    ResponderEliminar
  20. Has contado tanto en tan pocas líneas. Me ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Una historia que podría ser la de cualquier madre. Sensacional como lo cuentas incluso al leerlo los sentimientos se pone a flor de piel junto con los de la madre y la niña. Hay otra persona que se ofrece a darle clases a la niña para que pueda ser algún día un pianista y tenga la vida resuelta. La madre tiene miedo pero la niña se adelanta, ya se ve pianista, y a la vez cuidará de la madre. Una historia preciosa en donde el amor y la solidaridad están muy presentes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien los has captado todo, Isa. Me alegro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Hermosa historia
    Un argumento lleno de amor y una construcción sencilla, prolija y adecuada. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba, por las hermosas palabras que me dejas.

      Eliminar
  23. Hermosa historia, deja con una esperanza para la situación de esa pobre niña. Me gustó el fragmento luego del final, sobre las alas del pájaro. Me ha dejado pensando sobre el rol de padres e hijos, que pueden heredar raíces o alas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn, por compartir tu reflexión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Muy buen relato Pilar. Madre e hija cosificadas por su condición en una sociedad sin compasión ni solidaridad. La madre quiere por todos los medios que su hija no pase por sus vivencias, además de no perderla y quedar en soledad. Pero su hija disfruta aún de la ilusión, la fuerza y coraje que atesoran todos los niños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles Leo. Eso es lo que pensé yo con respecto a la madre y la hija.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. !Hola María Pilar!

    Gracias por regalarnos un micro hermoso, conmovedor, tierno y además muy real.
    Una lástima que aun no sepamos amar a los demás como son y apreciar todo su valor en bruto.

    Narras un episodio ambivalente, en esa salida del colegio, resulta dolorosa ante el comportamiento de los compañeros, pero emotiva y hermosa en el encuentro con su madre, que me parece dolida de la sociedad y su infortunio, y temerosa del futuro de su hija, pero su temor se desvanece ante la felicidad primera de su hija, pues la ama mas que a nada.

    Me encantó el mensaje que contiene el vídeo, es un tremendo complemento del micro. !Excelente propuesta!

    Feliz domingo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina, por tan reflexivo mensaje.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  26. Muy bonito tu relato. El amor de madre e hija se siente en tus letras, una historia escrita con emoción y ternura.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Rosa. Gracias por pasarte por aquí.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  27. Un relato conmovedor por el comportamiento del ser humano, pero muy amoroso por la protección de la madre. El regalo de aprender a tocar el piano la salva de poder desenvolverse sola cuando le falte su madre. duro y tierno a la vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen. Qué bonitas palabras me dejas.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso