Ir al contenido principal

La batalla de Vitoria

 Amanecía el 21 de junio de 1813. Los cañonazos del ejército dirigido por el general Wellington retumbaron en la pequeña ciudad de Vitoria, de apenas siete mil habitantes. Temblaron los vitorianos tras una noche tensa. Caminaban encorvados bajo la pesadumbre. Se oían exclamaciones y silencios elocuentes. 

 Wellington pensó que era el mejor lugar para tender una emboscada al francés. Allí se enfrentaron los dos ejércitos en una batalla campal. Miles de muertos cuelgan olvidados en alguna lista.  Al atardecer, cayeron las defensas francesas; huían en desbandada.
 
De manera directa, el protagonista del desenlace de la guerra fue un convoy de carros cargados de joyas, oro y obras de arte que los bonapartistas llevaban a Francia.

Cuando finalizó la batalla, miles de soldados ingleses se lanzaron sobre el botín de los carruajes y abandonaron la persecución del enemigo. Wellington, encendido en rabia, los insultaba a gritos. Su valet, mientras, abría el maletín de madera con el juego de té del general: vajilla de porcelana con cubiertos de plata. Eran las seis de la tarde. En medio de aquel caos, el duque de Wellington, con la taza de té humeante en la mano, palideció y se desplomó sobre la mesa. Un tiro traicionero le había entrado por la espalda. Murió en el acto. El sargento francés, camuflado con uniforme inglés, fue inmediatamente ajusticiado. 

 Rápidamente se extendió por toda Europa la noticia de la muerte de Wellington. Lo que impidió continuar la campaña. José Bonaparte siguió gobernando España. Esta vez, desde el palacio Montehermoso. 

 
Safe Creative #2103217250263
Relato para el reto: ¿Y si el duque de Wellington hubiera perdido la vida en la  batalla de Vitoria? 
Punto Jonbar: Está en ese tiro de más de un soldado francés que mató a Wellington.  No sería fácil sustituirlo. Sus tropas estaban formadas por británicos, portugueses, alemanes, españoles e incluso franceses no imperialistas y logró acoplarlos. Según los historiadores, en esta batalla planificó una maniobra tan audaz con su doble movimiento envolvente que estuvo a punto de colapsar al ejército imperial.  
Al desaparecer, volveríamos al punto de partida, con muchos muertos por el camino. Eran tiempos muy convulsos en Europa. Los aires de la Revolución francesa se iban extendiendo cambiando mentalidades. Los ilustrados españoles no serían asesinados ni tendrían que huir del país.
José I vivió en el palacio Montehermoso de Vitoria. Se enamoró de su joven dueña y fueron amantes durante años. Dicen que ella ejerció una gran influencia sobre el rey. Además de belleza, poseía una enorme cultura y era una poetisa ilustrada.

Wellington's Victory or the Battle of Vittoria, Op. 91 de Beethoven


Relato publicado en el magazine de
ETDO

Comentarios

  1. Seria entretenido y muy interesante poder reescribir la historia, hacerlo cada uno a su antojo o necesidad, colocar a los personajes en nuestro lugar preferido y hasta maridarlos a nuestro parecer. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester, yo nunca había escrito una ucronía. Es entretenido, divertido, canaliza la creatividad hacia un punto que, tal vez, solo a ti se te ha ocurrido. Puedes quitar y poner piezas, es el poder de la imaginación que te lleva a crear realidades distintas.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  2. Buen relato me gusto la forma en la que cambiaste la historia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu, me alegra que te haya gustado.
      Espero que te encuentres bien.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy interesante tu elección y, como siempre, muy bien contada.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema, la verdad es que fue lo primero que se me ocurrió, será porque lo tengo tan cerca...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Una posibilidad nada desdeñable. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  5. La vida o la muerte de una persona, en cuyas manos está el destino de algo importante, puede hacer girar 180º el curso de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, Josep. Al caer la pieza clave de un lado antes de acabar la campaña militar, los del otro lo aprovecharían a su favor. Pura imaginación para responder a esta ucronía que nos ha propuesto David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Pilar
    Tu planteamiento abre muchas posibilidades ¿conseguiría la muerte de Wellington que Napoleón perpetuase su imperio, o por el contrario otro general lo vencería en batalla? en cualquier caso es una hipótesis interesante y original. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, la imaginación te lleva a crear nuevas realidades. Yo me planteé que si Wellington hubiera caído, aún siendo vencedor, daría aire al contrario para recomponerse y, tal vez, afianzarse. ¿Por cuánto tiempo? El relato de 250 palabras no me dio para más.
      Gracias por dejarme tu cuestión que coincide con la que yo me planteé.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, M! Pilar. ¿Para qué vas a rebuscar fuera y tienes la historia en casa? Ahí está de testigo en la Plaza de la Virgen Blanca. A mí la influencia de la poetisa ilustrada ya me atrae. La recreación que has hecho de las gentes en la ciudad y la batalla en las campas de Vitoria me han parecido muy buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan, es verdad que no me he molestado mucho en buscar en la Historia. Por tu comentario veo que conoces la ciudad muy bien. ¿No serás también de por aquí? ¡Je, je!
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo creo que hubiera cambiado mucho todo. Gran relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, RR_misterio. También yo lo creo así.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy buen punto jonbar el que escogiste. Lo has narrado super bien y resulta muy interesante. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Me alegra que te haya resultado interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Has realizado un buen ejercicio narrativo, destacando la parte descriptiva muy bien recreada para la época y donde se percibe el fragor de la batalla junto al pánico de Wellington con la taza de té humeante en la mano...
    Un punto Jombar que cumple con todos los requisitos y además muy sugerente, ya que me imagino que si hubiera ganado Napoleón no tendríamos monarquía en España, entre otras suposiciones.
    ¡Me ha encantado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Estrella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La Ilustración habría arraigado probablemente en España y Fernando VII se habría diluido en el olvido. Me ha encantado tu micro, M.Pilar, lo que planteas y la forma de contarlo. Magnífica ucronía. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, has puesto en palabras lo que me llevó a esta ucronía. ¿Te imaginas borrar de un plumazo los casi veinte años de absolutismo de "Su Católica Majestad"?
      Gracias, preciosa.

      Eliminar
  12. Hola. María Pilar. Con este cambio de papeles igual habríamos salido ganando. Cuando alguien invente el visor de ucronías saldríamos de dudas y cada uno escogeríamos la versión de la historia que más nos gustase. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay! El visor de ucronías... Sí, me habría dado la razón. Habríamos salido ganando. Yo, al menos, en este tema, escogería esta versión de la historia. Claro que, para conseguirlo tener que matar a un hombre tan válido, lo pienso solo en la ficción.
    Saludos, JM Vanjav

    ResponderEliminar
  14. Pilar, no hay duda de que la historia la mueven hechos y personas puntuales, que por su oportunismo lograron su finalidad...Ese tiro del soldado camuflado habría dado un giro a los acontecimientos escritos. Me gusta tu destreza al contarnos lo que fue y pudo ser. La historia, no obstante tiene muchas versiones, según quien la cuente, como las circunstancias de la vida. Sin embargo, sentimos que la "causalidad del universo" también está presente, amiga.
    Mi felicitación por tu interesante y brillante participación, que nos hace reflexionar.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, Pilar.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Mª Pilar! Pues casi hubiera preferido ese giro histórico, aunque los franceses nos hubieran gobernado, pero es que si hay una figura histórica que detesto es la del rey Fernando VII el Deseado, un miserable de pies a cabeza. Una estupenda ucronía y una invitación a conocer un capítulo tan importante de nuestra Historia. Un fuerte abrazo, Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, la solución no es la ideal, pero solo porque no volviera a pisar este país ese rey ominoso. ¡Fíjate qué palabra! la aprendí de niña estudiando la historia sobre el "Indeseado" y nunca se me ha olvidado. Hoy sé que significa: abominable, odioso, repugnante, execrable, repulsivo, ruin, abyecto, vil...
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Mª Pilar
    La propuesta es atractiva y cómo la cuestas también. En la descripción del asesinato de Wellington, con la taza de té humeante en la mano, me lo he imaginado con el dedo meñique levantado y sorprendido de estar muriendo. Muy bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde, no tenía palabras para más, pero precisamente en esa escena del té me habría recreado. En plena guerra, pero todo muy inglés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola MªPilar, ole, cuando un rey desaparece, otro le sustituye, pero claro hay que imaginar que la historia cambia. Yo no me fio mucho de ellos, pero sí de la inluencia de una joven poetisa ilustrada. Cuantas mujeres han blandido. no la espada, l cordura con la palabra. Interesante. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia, me encanta que te hayas fijado en ese detalle que dejé caer como al descuido. Ahí había una gran mujer.
      Un abrazo, preciosa.

      Eliminar
  18. Una propuesta muy rica en historia y contada con mucho atino. ¿Qué hubiera pasado de ser así? Un cambio inmenso en la historia. Muy buena elección el punto Jonbar, como dices era una época de mucha crispación donde todas las posibilidades haberlas y por haber estaban al acecho.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, me alegra que te haya gustado. Si no podemos cambiar la realidad, al menos podemos imaginarla de otra manera. Resulta interesante esto de las ucronías.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Ma. Pilar. Estupendo micro, un claro ejemplo de ucronía. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  20. Hola María Pilar. He tenido que repasar la historia y documentarme un poquito antes de comentarte, para poder apreciar en su totalidad la ucronía que nos cuentas. Escribes con total solvencia narrativa y siempre siempre es un placer leerte.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, para mí es un retazo de la historia que está presente en la ciudad en monumentos, esculturas y calles.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Hola María. ¿Cuántas realidades alternativas han podido producirse a lo largo de la Historia si un viento hubiera soplado en otra dirección, si un pacto se hubiera cumplido o si un asesino se hubiera disfrazado a las espaldas del general de turno?
    Me parece una propuesta muy interesante y mejor llevada a cabo. Reto superadísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Me encanta que me des el reto, no superado, superadísimo. No está en el diccionario, pero al tiempo, porque es una palabra te pone en un pedestal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Muy bien narrada, María Pilar. Interesante la ucronía que planteas, un suceso que, de ser real, hubiese cambiado decisivamente la Historia de este país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Y sobre todo si ese tiro de gracia se hubiera convertido en realidad, nos hubiéramos librado del nefasto e infausto Fernando VII que la historia confunda.
    ¡Viva la revolución literaria!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva la revolución literaria! Sí señor. Me ha gustado esa expresión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Ah! muy interesante este fragmento de historia bélica.

    Besos, M Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Ay Pilar!, quizás otro gallo nos cantaría si las influencias ilustradas hubieran pervivido en este país en vez del absolutismo borbónico, quién sabe. Estuve a punto de elegir un punto Jonbar en este periodo histórico tan convulso con protagonistas también eminentes, pero al final decidí abordar otra temática. Me ha gustado mucho tu ucronía.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Carles, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Maria Pilar, bien narrado este cambio en la historia, que podría haber dado un vuelco, a toda la línea histórica en España y Europa, me parece un gran punto de inflexión el que has sabido escoger, un placer leerte. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik Way.T. un placer el comentario que me dejas.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso