Ir al contenido principal

No me ocurre nada


El pequeño David clava los ojos en el techo con desasosiego. Cada vez soporta menos estas broncas constantes que le llegan por las noches de la habitación de sus padres. Sabe que están nerviosos y cuando la gente está nerviosa grita y dice cosas raras. Cosas que a él le producen angustia.
 
El espejo de su cuarto le devuelve la imagen de un niño pálido, asustado. Con los dedos se pellizca las mejillas, pero no consigue enrojecerlas. Está cabreado con sus padres, también consigo mismo. Para ellos es un cero a la izquierda. Él se siente una mierda. Porque si fuera valiente subiría y les diría cuatro cosas bien dichas. Para que aprendiesen. Pero sigue apalancado al lado de su cama, mirando al techo, como si pudiera traspasarlo y atisbar lo que sucede arriba. Con lo que escucha hace su composición del lugar. Ahora, llevan unos minutos en silencio.   

Mamá empieza, otra vez, con su voz compungida, y acusatoria: «Revolviendo en mi armario he encontrado una caja con las notas que me dejabas cada día.  “Sueño contigo. Hoy voy a hacerte feliz. Siempre pienso en ti”. No sucedió. Lo de hacernos felices no ocurrió. ¿Dónde se nos perdió? Nuestra convivencia se fue encrespando como una gata furiosa. Nunca te has implicado en las rutinas diarias de lo que supone formar una familia. Así, pronto envejeció nuestro amor tan mal amado. Qué pena no decirnos un  te quiero con la misma pasión con la que nos llevamos la contraria. Prefieres que seamos dos extraños bien sincronizados. Cenar juntos, salir con amigos como una pareja más, pero luego, ni mirarnos a los ojos cuando nos hablamos».

«¡Solo te he dicho que necesito espacio!», retumba la voz grave de papá en el silencio de la noche.
  
«No me vengas ahora con: “Necesito espacio”. Una estupidez como tantas de las tuyas. ¿Por qué no llamas a las cosas por su nombre? ¡Ah!, ya; que vienes de un mundo donde las verdades no se dicen de frente. Esos son los muros invisibles que nos separan, las cosas que nos hemos silenciado. Siempre te impresionó mi franqueza, ¿recuerdas? De hecho, fue lo que te enamoró de mí, ¿no? Al menos, eso decías. Claro que a estas alturas, con el arsenal de desilusiones acumuladas a lo largo de los años de convivencia contigo, ya no sé qué pensar».  

Han vuelto a parar. Pasan los minutos sin que ocurra nada. Como diré yo cuando me pregunte la profesora: “No me ocurre nada”. 


Safe Creative #2109159256677

Comentarios

  1. Nunca pasa nada hasta que ya es demasiado tarde.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfred, y más tratándose de niños.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Costumbrista?? las discusiones me ponen nerviosa, no importa que sean a traves de una pared, en otra casa, no me gustan porque no puedo poner paz.
    Así que leo desde fuera sin implicarme y disfruto tu táctica, tu técnica y luego llega el final y me nacen sonrisas. Unos abrazucos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ya tengo la capa se superheroína en el lateral de mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya capa más ingeniosa. Me la he traído aquí.
      Abrazo inmenso.

      Eliminar
  4. Difícil papeleta para la profesora, porque a quienes debería contarles que el niño tiene un problema son el problema.
    Buen relato, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un genial relato que nos habla de una triste realidad , Los traumas y los miedos nos afectan aunque lo neguemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que más nos duele es lo que más queremos ocultar.
      Te mando un beso, Citu.

      Eliminar
  6. Buen texto, por el contenido por la forma de narrarlo pero es demasiado real y me duele. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, por pasrte por aquí y dejarme tus impresiones. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, gracias por pasarte por el blog comunitario "Leo y Escribo Poesía" es un blog recién abierto con poco seguidores y menos comentaristas, por eso gracias de nuevo.

      Mi blogs de siempre son "Pasatiempo" ( en el que publico generalidades) y "Ángulos" (en el que hablo de mi faceta como poeta) . Un abrazo .

      Eliminar
  7. Las cosas que pasan denttro de casa... Qué difícil que salgan :(

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  8. quien ni lo dijo alguna vez Dame un poco de tiempo para estar a solas

    ResponderEliminar
  9. En esos casos, mejor es un buen divorcio que una mala compañía.
    Si cada uno de los padres es feliz por separado, el niño lo será también;
    pero definitivamente en un clima de discordia y peleas continuas o silencios violentos, no podrá crecer bien, seguro, amado y ni tranquilo.

    Besos, María Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam, eso es lo que se debiera hacer, pero cuántas veces no se hace y el niño crece en ese clima de discordia y peleas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ay María Pilar, que historia que se repite y nunca los mayores piensan en el niño que crece en ese ambiente.
    Muy bueno por su realidad.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Cierto como la vida misma. Los niños son los últimos "en enterarse lo que pasa entre sus padres". Bueno, ellos lo viven desde el principio ya que no son ciegos, ni sordos e intuyen muchas cosas. Ahora, son los últimos en recibir una explicación de sus padres Ellos perdidos en su fracaso mal entendido y sus hijos suplicando que cuenten con ellos.
    Tema duro y muy actual. Buen relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una mujer realmente terrible, porque no le da espacio y todo se acaba de una buena vez. A veces asfixiamos a las personas que amamos, hay que dejarlos respirar, uno se aleja un poquito y el amor como que crece en esas ausencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Jose. Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Muy buen relato. Los que sufren mas las discusiones de los matrimonios son los hijos. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Cuando el implicado dice no tener un problema, pero a la vez su cara dice lo contrario, es que hay un problema de órdago.

    ResponderEliminar
  15. Maravilloso, María Pilar.
    Una gran realidad puesta en boca de uno de los más afectados por ella. De forma pasiva, los niños sufren todas nuestras discusiones y no nos damos cuenta de que les traspasamos nuestros problemas.
    ¡Ese «No me ocurre nada» dice tanto de lo que le pasa!
    Felicidades. Emotivo y para invitarnos a reflexionar.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose, por ese comentario tan emotivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. La cara es el espejo del alma, muchas más que las palabras sobre todo en situaciones de verdadera crisis. Felicidades por tu trabajo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose, por pasarte por aquí y dejarme tus impresiones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Uf, me llegó hondo porque cuando era niña, ésa fue mi experiencia con mis papás y la verdad que uno la pasa muy mal. Un relato muy bien escrito que sirve para reflexionar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana, por pasarte y dejarme tus impresiones.
      Cariñoso saludo.

      Eliminar
  18. Qué bonito María Pilar y narrado con mucha delicadeza, aunque eso sí, el final es demoledor, esas palabras son muy duras cuando se sabe que son mentiras. Gran relato.
    Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche, encantada de que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Lo malo no es que el diga que no le ocurre nada, sino que el resto se lo crea. A veces no nos damos cuenta de lo que afecta a los peques una situación como esta. El amor se desgasta con la monotonía y nos convertimos en compañeros de piso. La desilusión y la decepción son malas compañeras de la maternidad.
    Me ha gustado el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desconodio/a, por dejarme tus sinceras impresiones sobre el tema. (Si un día me pones tu nombre podré dirigirme a ti personalmente)
      Mi cariñoso saludo.

      Eliminar
  20. Esto da miedo. Sí, de tan real que a cualquiera puede sucederle. De hecho, tristemente es así. Fuerte la última conversación, pinta un panorama tan desolador como común.
    Estupenda tu narración, María. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, gracias por dejarme tus impresiones.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  21. Fantástico relato, María Pilar, has descrito una de las tantas realidades que se viven en hogares, y lo más triste, quiénes pagan las consecuencias suelen ser los hijos. Nos haces ver nítidamente ese entorno del matrimonio donde las mentiras son el caldo de cultivo entre ambos, y luego muestras a ese niño que también, a su profesora le dice "no pasa nada", y ahí está el miedo, el aislamiento del pequeño y, posiblemente si no reacciona a tiempo, de mayor sufrirá otras consecuencias más graves.

    Y ahora me viene una pregunta interna; Cuando ese niño de mayor haga algo indebido a causa de su infancia, quién será el que sufra? A quién se castigará según la ley ética... Intimista y reflexivo.
    Genial...
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MIla, qué razón tienes y sí, yo también me pregunto por las nefastas consecuencias que pueden tener esas conductas en el crecimiento y desarrollo del ñiño.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Aplausos María Pilar.
    Pobre niño, escuchando todo, sintiendo en lo más hondo de su Alma lo que le dejará herido...
    Y esa frase del final, genial.
    Me ha encantado. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Una realidad tan cotidiana plasmada con mucha claridad, esos oídos que oyen y esos seres que quieren desconocer lo que pasa, y no toman decisiones más acertadas de acuerdo a la situación. Pobres los
    niños no preparados para enfrentarlas y muchas veces sintiéndose culpables de lo que sucede. Abrazo grande, un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola, María Pilar.
    ¿Cuántas historias hay por ahí de niños a los que "no les ocurre nada" como al de este relato? ¿Cómo pueden llevar una vida pareja a otros que están rodeados de normalidad en sus casas? Un relato muy bien trazado.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso