Ir al contenido principal

La curva de la tragedia


El móvil comienza a sonar justo cuando el tren va a entrar en la curva maldita, donde hace unos años ocurrió la tragedia. Dicen que los cables de la catenaria siguen contando la historia con un gemido quejumbroso de voces agonizantes. 

En ese momento, a los viajeros los estremece una extraña vibración del convoy que pasa a toda máquina por aquel punto negro. Las maletas saltan de los compartimentos y caen al suelo de manera estruendosa, los billetes salen volando y los pasajeros se agarran a los asientos hasta hacerse daño en las manos. Un viento frío los recorre trayendo el olor a sangre y gritos desgarradores. Quieren salir pitando, pero ninguno se atreve a ser el primero. Las imágenes del tren convertido en un amasijo de hierros sanguinolentos sobrevuelan las mentes de todos ellos. Yo estoy de pie entre los raíles. Esperando a ese tren precisamente. La curva es extremadamente peligrosa. El teléfono sigue sonando, ¡maldita sea!, nadie lo coge. Piensan que van a morir ese día, en ese momento. 

Cuando pasan la curva, el teléfono calla. La máquina responde con alegría. El maquinista feliz pita a la salida. Un silbido de tren que marcha ganando terreno. Una rareza que no pase nada, pero yo espero. Mi paciencia es infinita. Los pasajeros recomponen su figura. Y cuando lleguen a la estación cogerán sus maletas y se irán satisfechos a su lugar de destino. Nadie, nunca, comentará la experiencia. Esta permanecerá en el más absoluto de los secretos.   

Comentarios

  1. Y quizás algunos ya no se subirán a un tren durante largo tiempo. Quién sabe si queda algo en esos puntos trágicos donde un montón de vidas se apagaron en un momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón de vidas que no llegaron a su destino. ¿Y si siguen buscándolo? Cuando te preguntas algo así, la imaginación se dispara.

      Eliminar
  2. Esto pasó y no hubo grandes repercusiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que aquellos que si o si, tienen que trasladarse en ese medio, a la fecha para ellos solo es una curva más, antes de llegar a destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez con la costumbre sea así, Charly. El día después seguro que no estuvieron tan tranquilos.

      Eliminar
  4. Los muertos de aquel día claman la tragedia.

    ResponderEliminar
  5. Regresa el pánico, el horror y atenaza la razón. Muy bien retransmitido lo he sentido, hasta el escalofrío. Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Es verdad ¿ quién sabe si en esa curva terrible siguen perdidos todos los pasajeros que murieron hace años sin poder llegar a su destino? como la leyenda de la mujer que se aparece en esa curva de no se qué carretera.. Extremecedor relato PILAR.
    Es la segunda vez que te leo esa palabra que voy a adjudicarte porque nadie más que tú usa, "catenaria" gracias a ti ya no olvidaré jamás lo que es...
    Que tu infinita paciencia te dure eternamente y que sigas escribiendo durante todo ese tiempo ; )

    Gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Esa misma pregunta me hice... ¿Y si siguen en el lugar ecos de lo que allí ocurrió?
      Gracias a ti por dejarme tus interesantes reflexiones.
      Besos!

      Eliminar
  7. Muy bien recreada la tragedia. Por un momento pensé que también los trenes eran capaces de tropezar dos veces en la misma piedra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chema! Se me ocurrió pensar en esa primera vez que el tren empezó a pasar de nuevo por ese lugar. El silencio entre los pasajeros al pasar por esa cura tendría que ser helador.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Algo o mucho queda en lugares donde la muerte ha sido juez y parte de tanto dolor. Todos hemos conocido: casas, calles, paisajes diversos donde han ocurrido hechos violentos. Siempre se siente cargado el ambiente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Tatiana. Gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Qué relato tan estremecedor. Como se dice en el comentario de Cabrónidas, algo tiene que quedar en lugares donde hubo tanto dolor, donde tantas vidas se quedaron interrumpidas. Algo se tiene que sentir al pasar por allí. Yo, desde luego, no querría hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ese algo lo que me ha motivado a escribir el micro. Una cosa es imaginarlo, sentirlo en una situación real, me niego.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  10. Esos lugares terribles que marcan una desgracia nos hace sentirla tan real como si fuese aquel desgraciado momento. Somos especiales y cuando todo pasa también todo se olvida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que con el tiempo se olvida.
      Un abrazo, Mar.

      Eliminar
  11. Un corto aterrador...Y la espera del próximo descarrilamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte siempre está al acecho.
      Un saludo, Oswaldo.

      Eliminar
  12. Este relato recuerda a un episodio sucedido y tu manera de expresar lo que sucede, da mucha credibilidad, enhorabuena. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  13. Me he visto en ese tren, aterrada y agarrándome fuertemente al asiento. Aplausos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaia, por dejarme tus sentires.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me he quedado helada, de verdad. Yo estoy segura que todas esas almas algo vagan por allí. Tremenda tragedia, tremenda experiencia.

    Un abrazo María 🌹🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia, Maty, que a mí no me gustaría vivir. Recrearla con la imaginación, sí, pero hasta ahí, nada más.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. He pasado varias veces por la curva de Angrois, ese lugar terrible, pero intenté distraerme.
    Me encanta tu relato, María Pilar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Acabo de estar en España por 15 días y me tocó tomar tren en Atocha, imposible no acordarse de la tragedia y pensar en todos los que ya no llegaron. Tu relato los ubica en un limbo que los humanos intuímos pero que no queremos ver. Todo es posible... saludos María Pilar y enhorabuena por tu interesante relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas pasado felices días por España, Ana. ¡Ay!, esos puntos negros, quedan detenidos en el tiempo y, como bien dices, imposible no acordarse de la tragedia que encierran.
      Mi abrazo, Ana.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Pilar! Pienso que aquellos lugares en los que la tragedia golpeó con fuerza de alguna manera retienen el dolor de las víctimas del suceso, como si esa energía se adhiriera a la materia. Como el caso del accidente en Angrois. También recuerdo la tragedia de los Alfaques e incluso el 11-M. Ese día a eso de las doce cogí un cercanías en Barcelona, el silencio del vagón era sepulcral, por no hablar de la cara de los pasajeros cuando veíamos a alguien con una mochila.
    Un fantástico relato en el que muestras esa angustia de los pasajeros al circular por esa curva, ese respiro de alivio por haberla superado, pero ese recuerdo imperecedero de lo que allí sucedió, del día en el que el tren de la vida de muchos se paró para siempre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Es eso, ese sentimiento que nos llega cuando pasamos por lugares donde la tragedia irrumpió y segó la vida de tanta gente. El tren aporta un plus por ese sentido metafórico que tiene.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Tan misteriosa que todos callan ante el misterio. Muy buena tu recreación de la tragedia de la curva.Un beso mío y otro de Austringiliana.

    ResponderEliminar
  19. Pilar, te has implicado de tal forma que has conseguido dar un realismo extremo al viaje...Todos hemos contenido la respiración, tratando de pensar que no sucedería otra vez, amiga...Creo, que has captado, como bien dices, lo que nos inspiran ciertos lugares trágicos...Posiblemente hay voces que aún claman, que aún buscan su destino.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por ese amor a las letras, que nos inspira a todos, Pilar.

    ResponderEliminar
  20. Pilar, lo has bordado de tal forma que me he visto viajando en él. en ese tren, horror!!! me he erizado. Imagino esas almas vagando por la curva de Angrois, espeluznante amiga . Me encanta tu forma de hacer. Feliz tarde de domingo. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Sí se siente el instante que se avecina, el estar en él, el pasar por ese lugar que hace que todo se estremezcle, y se vibre y se contenga el aire y se quiera llegar al final. Un gusto leerte y que las emociones entren el juego. Gracias, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interesante comentario que me dejas. Abrazo.

      Eliminar
  22. El punto aquí, es haberse dado cuenta cuando estamos tan enganchados a los móviles. Me ha gustado mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren, por eso sonaba el móvil, pero nadie lo cogía. Un aspecto muy importante a tener en cuenta en la sociedad de hoy.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. ¡Qué misterio! Y todavía más misterio guardar la experiencia en secreto, rodeada de una atmósfera tan inquietante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.A., creo que las experiencias más terribles pierden el poder de asustarnos cuando las nombramos en voz alta. Hay personas que prefieren no hablarlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Un escalofrío recorre la médula espinal de las vías, María Pilar. Sólo los que estaban absortos en sus móviles no lo notaron.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso