Ir al contenido principal

Pobres pero honrados

No hace mucho tiempo la gente de este país decía con orgullo pobres pero honrados y era una norma de conducta que intentaban inculcar a sus descendientes.
Tiempos aquellos en los que el reclamo turístico era la pandereta, los toros y el sol y los de fuera le pusieron la música: que viva España, vaya como contrapunto, que también fueron los que nos enseñaron a leer la Historia de España, así con mayúsculas, la de verdad.
Después se metió todo en el mismo saco y se empezó a rechazar tanto la pandereta como la honradez que suponía esfuerzo y trabajo para alcanzar algún logro en la vida.
Se le dio la vuelta de tal manera que ser honrado vino a ser sinónimo de bueno y bueno de tonto, era normal decir: "De puro bueno parece tonto" y rápidamente se abrió la veda. En un país con la tradición picaresca que tiene éste, no les fue difícil a muchos exhibirse en toda su autenticidad. Lo que contaba era ser rico, los medios no importaban, al fin y al cabo casi nadie pasa de presunto y como mucho, si tienen que irse a casa se van con la bolsa a rebosar.
Empresarios, banqueros, políticos y jueces han vendido como seña de identidad del país el despilfarro, la falta de ética en la proyección política, escándalos de fraude, corrupción organizada y demás tropelías con las que han tejido la caja de Pandora de la que se desprende un olor nauseabundo.
Se impone un relevo generacional, que la generación mejor preparada de todos los tiempos, interrumpa su exilio a países extranjeros y se tome la revancha contra tanto falsificador, corruptor y amante del dinero público.

Comentarios

  1. Es triste pero creo que para los que salgan bien preparados de esta generación la única salida estará en la frontera.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pena y la realidad que se impone,pero me parece totalmente injusto y siento una gran impotencia.

    Un abrazo, Canoso :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy más que dispuesta a ceder el espacio que precisen para tomar posiciones y desde allí, la Bastida, el Palacio de Invierno o lo que toque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. O lo que toque, antes que este pesimismo generalizado con el que están consiguiendo anular nuestra capacidad de decisión!!

    Un saludo Pilar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola M. P. Moreno:

    ¡Qué certero texto! Se impone ese relevo y un replanteamiento de los valores, para poder cartografiar un buen futuro. Siempre he creido que las crisis nos sirven para crecer.

    Se lo deseo a mi querida España y a todos los países que lo necesitan.

    Gracias por tu lindo comentario en mi blog a propo del Astrid Lindgren y me alegra saber que conoces algunas de sus obras. Bienvenida a mi blog siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Myriam gracias a ti por pasarte por aquí, te sigo en tu blog.

    También yo creo que de las crisis se sale renovados, pero qué verdad que los que se quedan por el camino debido a las circunstancias pasan por situaciones muy duras.

    Besos Myriam :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada. Asi han cambiado las cosas. Ahora hay que hacer un replanteamiento de valores.


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Los que tienen responsabilidad en este país están dispuestos a hacer ese replanteamiento necesario?

    Un abrazo Marilyn :)

    ResponderEliminar
  9. Casi me tienta reemplazar la palabra España por Argentina. Lo demás, lo dejo tal cual.

    ResponderEliminar
  10. Catalina Zentner es la realidad que estamos viviendo. Es evidente que son los de arriba los que han fallado, pero los que lo están pagando son los de siempre, el pueblo llano.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. hola mp,
    me alegro de volver a leer este escrito tuyo. Me ha animado mucho y apoyo también los hechos actuales que muestran que el espanol está dispuesto a protestar a la calle mostrando su descontento con toda esa falsedad de los supuestos políticos que han llevado a Espana a la caída - como cuando un toro cae por el espadazo que le han dado por la espalda -
    La nuevas generación es fuerte y espero que en ese gran grupo vayan también personas que sepan valorar el país y sean éstos los que llegan arriba a hacer los "remiendos" o correcciones correspondientes para que Espana vuelva a brillar como antes.
    No debemos olvidar que en estos grupos siempre se acercan los llamados "oportunistas". Espero que puedan ser reconocidos en el momento preciso para evitar los danos que ellos ocasionan cuando están con el poder en las manos.


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  12. Rebecca, el descontento se ha generalizado y no sabemos a dónde puede llegar porque no se ve la salida del túnel. Los políticos toman medidas en la dirección de que sean los del pueblo los que paguen la crisis y se protege a banqueros y grandes fortunas. No es justo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

La casa de los miradores blancos

La atmósfera es lo más importante. Lovecraft.   Pisos en pleno centro de Vitoria.  ¡El precio del alquiler es una ganga!   Así se anunciaba la casa acogedora y luminosa a la que nos fuimos a vivir.  ¡Qué contentas estábamos mi madre y yo cuando la recorrimos entera con las llaves en la mano! Un edificio moderno con dos alturas más ático y los miradores blancos contemplando la plaza de la Virgen Blanca, en el centro peatonal de la ciudad. La oportunidad parecía demasiado buena para dejarla pasar.  Desde el primer día que empezamos a vivir en ella, la atmósfera de misterio que emanaba despertó mi curiosidad. Comencé a leer sobre su historia y fue cuando tuve la extraña sensación de que una misteriosa presencia me vigilaba, lo que me obligaba a girar la cabeza para descubrir que estaba sola. ¡Qué desasosiego me entraba! Y por la noche. ¡Uf!, por la noche, parecía que compartíamos vivienda con «Los otros». La casa estaba llena de secretos que permanecían solapado...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...

El reloj de la estación

Existen situaciones tan incomprensibles en la vida de los grandes personajes que a uno lo dejan perplejo. Era la persona más rica de España y uno de los multimillonarios más poderosos del planeta. Un potentado de la industria textil que había creado una marca con la que revolucionó el mundo de la moda. Dudé en ponerle un nombre para que pareciese el personaje principal de la historia que me estaba inventando; preferí dejarle en el anonimato. En su situación podía vivir una vida de ensueño. Pero no, sus intenciones siempre eran sibilinas. Aquel día me ordenó que lo llevase a un pueblecito de alta montaña. «Treinta casas y más de la mitad deshabitadas», me chivó el señor Google regodeándose. Tras curvas y curvas flanqueadas de frondoso arbolado y luz primaveral, en medio de un enclave natural privilegiado, encontramos la pequeña aldea. Creí que empezaba a entenderlo. Seguro que quería perderse en aquel paraje para liberarse de la vida ajetreada que llevaba. Volvió a sorprenderme. A...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...