Ir al contenido principal

Pobres pero honrados

No hace mucho tiempo la gente de este país decía con orgullo pobres pero honrados y era una norma de conducta que intentaban inculcar a sus descendientes.
Tiempos aquellos en los que el reclamo turístico era la pandereta, los toros y el sol y los de fuera le pusieron la música: que viva España, vaya como contrapunto, que también fueron los que nos enseñaron a leer la Historia de España, así con mayúsculas, la de verdad.
Después se metió todo en el mismo saco y se empezó a rechazar tanto la pandereta como la honradez que suponía esfuerzo y trabajo para alcanzar algún logro en la vida.
Se le dio la vuelta de tal manera que ser honrado vino a ser sinónimo de bueno y bueno de tonto, era normal decir: "De puro bueno parece tonto" y rápidamente se abrió la veda. En un país con la tradición picaresca que tiene éste, no les fue difícil a muchos exhibirse en toda su autenticidad. Lo que contaba era ser rico, los medios no importaban, al fin y al cabo casi nadie pasa de presunto y como mucho, si tienen que irse a casa se van con la bolsa a rebosar.
Empresarios, banqueros, políticos y jueces han vendido como seña de identidad del país el despilfarro, la falta de ética en la proyección política, escándalos de fraude, corrupción organizada y demás tropelías con las que han tejido la caja de Pandora de la que se desprende un olor nauseabundo.
Se impone un relevo generacional, que la generación mejor preparada de todos los tiempos, interrumpa su exilio a países extranjeros y se tome la revancha contra tanto falsificador, corruptor y amante del dinero público.

Comentarios

  1. Es triste pero creo que para los que salgan bien preparados de esta generación la única salida estará en la frontera.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pena y la realidad que se impone,pero me parece totalmente injusto y siento una gran impotencia.

    Un abrazo, Canoso :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy más que dispuesta a ceder el espacio que precisen para tomar posiciones y desde allí, la Bastida, el Palacio de Invierno o lo que toque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. O lo que toque, antes que este pesimismo generalizado con el que están consiguiendo anular nuestra capacidad de decisión!!

    Un saludo Pilar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola M. P. Moreno:

    ¡Qué certero texto! Se impone ese relevo y un replanteamiento de los valores, para poder cartografiar un buen futuro. Siempre he creido que las crisis nos sirven para crecer.

    Se lo deseo a mi querida España y a todos los países que lo necesitan.

    Gracias por tu lindo comentario en mi blog a propo del Astrid Lindgren y me alegra saber que conoces algunas de sus obras. Bienvenida a mi blog siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Myriam gracias a ti por pasarte por aquí, te sigo en tu blog.

    También yo creo que de las crisis se sale renovados, pero qué verdad que los que se quedan por el camino debido a las circunstancias pasan por situaciones muy duras.

    Besos Myriam :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada. Asi han cambiado las cosas. Ahora hay que hacer un replanteamiento de valores.


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Los que tienen responsabilidad en este país están dispuestos a hacer ese replanteamiento necesario?

    Un abrazo Marilyn :)

    ResponderEliminar
  9. Casi me tienta reemplazar la palabra España por Argentina. Lo demás, lo dejo tal cual.

    ResponderEliminar
  10. Catalina Zentner es la realidad que estamos viviendo. Es evidente que son los de arriba los que han fallado, pero los que lo están pagando son los de siempre, el pueblo llano.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. hola mp,
    me alegro de volver a leer este escrito tuyo. Me ha animado mucho y apoyo también los hechos actuales que muestran que el espanol está dispuesto a protestar a la calle mostrando su descontento con toda esa falsedad de los supuestos políticos que han llevado a Espana a la caída - como cuando un toro cae por el espadazo que le han dado por la espalda -
    La nuevas generación es fuerte y espero que en ese gran grupo vayan también personas que sepan valorar el país y sean éstos los que llegan arriba a hacer los "remiendos" o correcciones correspondientes para que Espana vuelva a brillar como antes.
    No debemos olvidar que en estos grupos siempre se acercan los llamados "oportunistas". Espero que puedan ser reconocidos en el momento preciso para evitar los danos que ellos ocasionan cuando están con el poder en las manos.


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  12. Rebecca, el descontento se ha generalizado y no sabemos a dónde puede llegar porque no se ve la salida del túnel. Los políticos toman medidas en la dirección de que sean los del pueblo los que paguen la crisis y se protege a banqueros y grandes fortunas. No es justo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Los pastores del Gorbea

Hace muchos, muchos años, Urjauzi y Otsoa, dos jóvenes pastores, vivían en la zona del monte Gorbea. Eran grandes amigos desde la infancia. Sucedió que cierto día Urjauzi oyó de pronto un dulcísimo canto mientras pastoreaba su rebaño por las campas de Gujuli. Se sintió tan atraído por aquella maravillosa melodía que se olvidó del ganado y raudo se adentró en la espesura del bosque. Los sonidos de sus pisadas sobre las hojas caídas rompían el silencio y ocultaban otros ruidos apenas audibles que hacían pensar en seres del bosque que lo observaban sorprendidos con los ojos bien abiertos. Los troncos de los robles centenarios adquirieron características de monstruos, tal como se relata en los cuentos, el olor a tierra húmeda hacía irrespirable el lugar y la espesura lo llenaba de misterio, pero Urjauzi no fue consciente de esas señales. Al final de una pronunciada pendiente, separó unas ramas de sauce y pudo contemplar la quietud de las aguas de la laguna Lamioxin, de la que procedía el ...

Día de la madre

El lugar que amamos, ese es nuestro hogar, un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.  (Oliver Wendell Homes) La memoria del amor  Encuentra tu rostro familiar  Cercano y luminoso  Aviva nuestros corazones Nostálgicos   Esa noche nos quedamos ahí sentadas. El fuego se fue haciendo más débil, aunque aún notábamos el calor de la estufa. El reloj de pared hacía tic tac y una lechuza llamó a otra lechuza.   —Tienes que irte a la cama —me dijo, inclinada sobre la Sínger que, intermitentemente, irrumpía en el silencio. —Yo me quedo a terminar esto. —Y me mostró el nuevo vestido que me estaba haciendo.   En la habitación no podía apartar la vista de la niña que me miraba tras el cristal de la ventana sin persiana. El cabello corto con flequillo le ocultaba el rostro, mientras que las trenzas lo despejaban. Se las habían cortado para que pudiese peinarse sola. Ella me contemplaba fijamente para que viera en su mira...

El color de la esperanza

Desde El tintero de oro nos proponen escribir un microrrelato sobre un color. Al atardecer, cuando el sol enrojecía los cielos antes de sumergirse en el mar, me gustaba bajar a la playa. Siempre me cubría la cabeza con un pañuelo color turquesa. «Para protegerme del sol», decía. La explosión de colores naranjas y violetas me hacía creer en mundos de ensueño donde lo que anhelamos puede realizarse.  Y allí estaba ella, la mujer solitaria, con la mirada puesta en el horizonte, esperanzada. Parecía una sirena varada en aquella roca donde peinaba arrugas y lucía canas, mientras, el oleaje rompía en los acantilados y liberaba su olor a sal. Después, el mar calmado se le acercaba y con su espuma burbujeante le acariciaba los pies. Quizás, entonces, le preguntase el porqué de tan larga espera, pero el mar no sabe de respuestas.  Los susurros del viento revelaban un amor que emigró a Argentina con la promesa de volver a buscarla. Un día encontré la roca vacía, había desaparecido y...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...