Ir al contenido principal

Pobres pero honrados

No hace mucho tiempo la gente de este país decía con orgullo pobres pero honrados y era una norma de conducta que intentaban inculcar a sus descendientes.
Tiempos aquellos en los que el reclamo turístico era la pandereta, los toros y el sol y los de fuera le pusieron la música: que viva España, vaya como contrapunto, que también fueron los que nos enseñaron a leer la Historia de España, así con mayúsculas, la de verdad.
Después se metió todo en el mismo saco y se empezó a rechazar tanto la pandereta como la honradez que suponía esfuerzo y trabajo para alcanzar algún logro en la vida.
Se le dio la vuelta de tal manera que ser honrado vino a ser sinónimo de bueno y bueno de tonto, era normal decir: "De puro bueno parece tonto" y rápidamente se abrió la veda. En un país con la tradición picaresca que tiene éste, no les fue difícil a muchos exhibirse en toda su autenticidad. Lo que contaba era ser rico, los medios no importaban, al fin y al cabo casi nadie pasa de presunto y como mucho, si tienen que irse a casa se van con la bolsa a rebosar.
Empresarios, banqueros, políticos y jueces han vendido como seña de identidad del país el despilfarro, la falta de ética en la proyección política, escándalos de fraude, corrupción organizada y demás tropelías con las que han tejido la caja de Pandora de la que se desprende un olor nauseabundo.
Se impone un relevo generacional, que la generación mejor preparada de todos los tiempos, interrumpa su exilio a países extranjeros y se tome la revancha contra tanto falsificador, corruptor y amante del dinero público.

Comentarios

  1. Es triste pero creo que para los que salgan bien preparados de esta generación la única salida estará en la frontera.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pena y la realidad que se impone,pero me parece totalmente injusto y siento una gran impotencia.

    Un abrazo, Canoso :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy más que dispuesta a ceder el espacio que precisen para tomar posiciones y desde allí, la Bastida, el Palacio de Invierno o lo que toque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. O lo que toque, antes que este pesimismo generalizado con el que están consiguiendo anular nuestra capacidad de decisión!!

    Un saludo Pilar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola M. P. Moreno:

    ¡Qué certero texto! Se impone ese relevo y un replanteamiento de los valores, para poder cartografiar un buen futuro. Siempre he creido que las crisis nos sirven para crecer.

    Se lo deseo a mi querida España y a todos los países que lo necesitan.

    Gracias por tu lindo comentario en mi blog a propo del Astrid Lindgren y me alegra saber que conoces algunas de sus obras. Bienvenida a mi blog siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Myriam gracias a ti por pasarte por aquí, te sigo en tu blog.

    También yo creo que de las crisis se sale renovados, pero qué verdad que los que se quedan por el camino debido a las circunstancias pasan por situaciones muy duras.

    Besos Myriam :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada. Asi han cambiado las cosas. Ahora hay que hacer un replanteamiento de valores.


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Los que tienen responsabilidad en este país están dispuestos a hacer ese replanteamiento necesario?

    Un abrazo Marilyn :)

    ResponderEliminar
  9. Casi me tienta reemplazar la palabra España por Argentina. Lo demás, lo dejo tal cual.

    ResponderEliminar
  10. Catalina Zentner es la realidad que estamos viviendo. Es evidente que son los de arriba los que han fallado, pero los que lo están pagando son los de siempre, el pueblo llano.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. hola mp,
    me alegro de volver a leer este escrito tuyo. Me ha animado mucho y apoyo también los hechos actuales que muestran que el espanol está dispuesto a protestar a la calle mostrando su descontento con toda esa falsedad de los supuestos políticos que han llevado a Espana a la caída - como cuando un toro cae por el espadazo que le han dado por la espalda -
    La nuevas generación es fuerte y espero que en ese gran grupo vayan también personas que sepan valorar el país y sean éstos los que llegan arriba a hacer los "remiendos" o correcciones correspondientes para que Espana vuelva a brillar como antes.
    No debemos olvidar que en estos grupos siempre se acercan los llamados "oportunistas". Espero que puedan ser reconocidos en el momento preciso para evitar los danos que ellos ocasionan cuando están con el poder en las manos.


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  12. Rebecca, el descontento se ha generalizado y no sabemos a dónde puede llegar porque no se ve la salida del túnel. Los políticos toman medidas en la dirección de que sean los del pueblo los que paguen la crisis y se protege a banqueros y grandes fortunas. No es justo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Vendimia en La Rioja Alavesa

El otoño, con sus días soleados y sus noches frías, se detiene en el pueblo cuando la vendimia llama a su puerta. El ambiente sabe a grana y esperanza y el olor dulce del caldo se extiende por todos los rincones. Por las calles se ve ajetreo constante de gente y se siente el crujir de los sarmientos a su paso. Ruidos de tractores seguidos de pequeños remolques se oyen por doquier y voces de tierras lejanas se mezclan con las del lugar. Son los temporeros que dejan casa, tierra y familia para hacer la campaña de la vendimia. El ritual cargado de arte, magia y fiesta se repite de generación en generación hasta perderse en la memoria de los tiempos. En cuanto amanece, los vendimiadores están a pie de cepa para empezar a tomar contacto con esos racimos de uvas rebosantes. Avanzan con cuidado, notan el fruto maduro en su mano y cortan con diligencia para no estropear el milagro. Sienten la cercanía de los demás, a veces algún roce cómplice que se celebra con sonrisas. La recogida de la u...

El precio de ser mujer

A veces, en breves destellos, logro pintar con mis piruetas aires que me gustaría respirar y cielos por los que me gustaría volar. El miedo al monstruo se impone olvidando los sueños imposibles. Es tan hábil en el manejo de mis hilos que nadie puede ni siquiera intuir mi desgracia. No soy más que una marioneta en las manos de un desaprensivo cegado por lucirse y medrar a mi costa. Un día no puedo aguantar más tanta vejación y oigo un chasquido en mi interior como el de un objeto de madera que se astilla violentamente. Mi cara se queda con una expresión desencajada, mis piernas se doblan y todo mi ser no es más que un ovillo. Enfurecido me grita:  « Te has vuelto torpe e inexperta, no eres más que un despojo de marioneta rota » . Coge unas tijeras con las que corta todos los hilos de mi destino y me arroja violentamente al fondo del exiguo cajón. ¡Él sí que conoce bien mis desdichas! Me crece un temblor frío que la soledad aumenta. Sin mis alas insuflándome alma, nunca más volve...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...

Luminosa melodía

  Al escribir  Solo surgen las palabras  De dolor por lo que amo  Y salgo al balcón cada amanecer  Para encontrar la oración  Que recompone las sílabas  De tu nombre  Maite  Al escribir tu nombre  Se desperezan todas las letras  Y me regalan tu sonrisa  La que sostiene el mundo  Caricia del alma  Luminosa melodía