Ir al contenido principal

A las mujeres marroquíes de Vitoria

Temblaba como una hoja, estaba asustada, sus grandes ojos negros comunicaban lo que sus palabras no podían aclarar. Con la túnica granate que vestía y la cabeza cubierta con el hiyab parecía mayor, pero era muy joven. Su juventud contrastaba con una gran dignidad y un no querer ahogarse en el fondo de su propia angustia. Esta fuerza interior era lo que le había llevado a desobedecer por primera vez a su marido, a abrir la puerta de su casa y salir a la calle sola. Nos sentamos en un banco del pasillo, nos miramos y entablamos una “conversación”, si así puede llamarse, porque ella solo hablaba árabe y yo solo español. Sonó su voz en mis oídos, pero fueron sus ojos y sus manos los que me hicieron comprender y todo su mundo cobró vida.
Su vida era una existencia de silencio y soledad dentro de las cuatro paredes de su casa en el Casco Viejo de Vitoria y sus negros pensamientos la oprimen más cada día pues los problemas se le acumulan y no entiende nada. Por eso se ha atrevido a llegar al Centro de Adultos Paulo Freire para solicitar alfabetización en español. Tenía miedo, mucho miedo. Cuando las cartas llegaron no sabía qué hacer con ellas y un día unos señores le cortaron la luz. ¿Qué va a pasar cuando regrese su marido que lleva meses fuera? Quería estudiar con mujeres, solo mujeres porque el Dios de las alturas prohíbe que esté con hombres. Ante mi gesto contrariado, me enseñó el dedo con el anillo de casada y me dijo que su marido tampoco quiere. Me lo suplica con sus grandes ojos que proyectan una mirada triste. Entiende por mi gesto que no es posible. Se levanta, se traga su profunda tristeza y se desvanece de la misma forma que ha llegado.
Este curso, la mujeres marroquíes han aparecido por primera vez en el Centro de Adultos Paulo Freire para alfabetizarse en español. Comparten aula con mujeres y hombres de diferentes nacionalidades. Ha sido una gran noticia aunque no lo refleje ningún medio informativo, contagiados como están por el clima de ansiedad global producido por la crisis. Estas mujeres han hecho un largo recorrido mental, familiar y social. Han tenido que conciliar el drama privado y la crítica social con sus ansias de superación y de hacerse visibles desde esa discreción que les caracteriza. “Necesitan entender a sus hijos, se han hecho mayores y solo hablan español entre ellos”. Solo falta una, ¿volverá algún día?

Comentarios

  1. ¿Al final en qué ha quedado la cosa? ¿Se han incorporado a clase? ¿A una mixta? ¿A una de mujeres solamente?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Macondo como es un centro público, las clases son mixtas. Esta es la barrera que han logrado vencer y están muy pero que muy contentas.

    Feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
  3. Un texto especial. He leído y he intentado traducir todo. Gracias. Hay muchos países donde no se respetan los derechos de la mujer. Lamentablemente. Un domingo hermoso!

    ResponderEliminar
  4. "La más larga caminata comienza con un paso" (Proverbio hindú).

    Me encanta la noticia. Lo que habrán tenido que pasar las pobres para dar lo que parece un pequeño paso, pero que para sus costumbres se considerará como un desacato al macho. ¡Qué bonita noticia!

    Buen fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  5. Las religiones se afanan por diferenciar al hombre de la mujer dando al hombre un papel de dueño y señor que no le corresponde. Nadie es dueño de nadie. Las personas lo son por su hechos y no por su sexo.
    Esperemos que esas mujeres puedan seguir así, actuando con la libertad que se merecen.
    Bonito testimonio, me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. ´porque no se adapta el tema y hacen clases solo para mujeres?
    por qué tienen que ellas adaptarse al sistema occidental?
    Es clase de español o imposicion de cultura?

    ResponderEliminar
  7. Cristian Lisandru aunque muchos países tienen por ley la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, la práctica real no es así, casi siempre se prima a los hombres.

    Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  8. Macondo,¡Qué bonito proverbio!"La más larga caminata comienza con un paso" (Proverbio hindú.Es útil para cualquier actuación que emprendamos en la vida. Me lo quedo :)

    ResponderEliminar
  9. Mariano, gracias por tu huella en este blog y me alegro que te haya gustado.

    Feliz domingo:)

    ResponderEliminar
  10. Garriga,

    1º mucho se ha debatido en este centro de Paulo Freire sobre el tema, el centro lo forman grupos mixtos por practicar la igualdad de oportunidades, pero... ¿hacer una excepción para estas mujeres por lo de la discriminación positiva? sí, si se ha tratado y por fin se decidió que no debíamos tratarlas como personas especiales, que desde el principio eran unas participante más. Hay más mujeres musulmanas en los diferentes grupos, pero no demandan esa situación.

    2º No tienen que adaptarse al sistema occidental, porque perderían su identidad cultural y personal y aquí siempre serían extranjeras y en su país europeas. Nos enriquecemos mucho mutuamente y no te puedo dar detalles porque me extendería demasiado.

    3º Todo idioma lleva una carga cultural que pertenece a esa sociedad de hablantes. Intentamos seguir las directrices de Paulo Freire. Garriga, el interculturalismo - que en teoría es lo que practicamos - en la práctica es muy difícil y no sólo de la sociedad dominante frente a la minoritaria, también entre la interrelación que se establece entre las minoritarias. En el grupo hay 9 nacionalidades diferentes y ¿sabes? no es tan difícil buscar lo que nos une y pasar de puntillas sobre lo que nos separa. Siempre les digo que para debatir sobre las diferencias necesitamos estar en las mismas condiciones y de momento estas no se dan.

    ¡Uf! ¡Cuánto me he enrollado!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. hola mp,
    en Berlín últimamente veo por las calles estas mujeres completamente cubiertas de arriba a abajo con estos trajes oscuros. Ya anteriormente se veían mujeres cubriendo la cabeza. Yo me pregunto cada vez las razones que ellas tienen para hacer esto. Lamentablemente estas mujeres no pueden o no tienen otra salida. La mayoría de ellas - o sin excepción - están sometidas a las decisiones de sus esposos que las obligan.
    A veces también me pregunto por qué esos senores salieron de sus países - ellos huyeron con sus familias - por alguna razón .
    Pero si deciden abandonar sus países e irse a sembrar raíces a otro... entonces por qué se somenten a las mismas coacciones de sus países de origen?, porque continúan con sus limitaciones que su país de origien les impone?
    Este tema es muy difícil, yo a veces no encuentro una respuesta satisfactoria, otras veces me respondo con la libertad.
    de expresión y otras libertades.
    Ellos escogieron la libertad huyendo! Entonces por qué razón la represión continúa?

    In tema muy discutido en estos momentos en el mundo. Interesante tu punto de vista

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  12. si, tenés razón, la discriminación positiva es una porquería. El punto, evidentemente, es que yo no estoy en el tema y he sido muy bocón. Claro que a veces, me siento un poco suceptible a la imposición inyectada de como tiene que ser la democracia neoliberal. Creo que los españoles ahora si que me pueden entender ese punto. ADios y no te enrollaste, sos, como decimos acá, una divina. A veces lo escrito queda maleducado y no era el tono. Tal vez era solo el de pregunta.

    ResponderEliminar
  13. Un paso que sin duda les permitirá dar más, buena suerte en el trayecto.

    ResponderEliminar
  14. Rebecca por aquí no se ven mujeres completamente cubiertas, si con melfa saharaui, sari indio o hiyab, utilizan telas preciosas y saben colocárselo muy bien. Me gusta que cada cual se vista como quiera. Otra cosa es cuando se utiliza como algo impuesto para controlar a la mujer, ahí ya me sale mi veta femenina que no feminista.
    ¿por qué siguen coaccionando a personas de su país de origen? No te puedo contestar, tal vez porque el ser humano puede ofrecerte lo mejor y lo peor, indistintamente del país donde haya nacido.

    Feliz semana con todo mi cariño :)

    ResponderEliminar
  15. Garriga, me gustan los comentarios con contenido y si presentan debate mejor. Los acuerdos podrán llegar, pero si no llegan, también está bien enriquecerse con diferentes puntos de vista.
    ¿por qué sabía las respuestas a tus preguntas? Porque yo misma me las he hecho tantas veces...

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  16. Sí Pilar, un paso de gigantes de esos que marcan un antes y un después una vez que la decisión está tomada.

    Un abrazo tocaya :)

    ResponderEliminar
  17. Cristian Lisandru me alegra que hayas conseguido entender el texto.

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  18. Cuánta angustia pasan las mujeres marroquíes, para tan sólo poder salir de sus casas, cuánto miedo deben vencer en su mente y ante familiares, amigos y su propia la sociedad, para acercase y procurarse educación que les acerque a entender a sus hijos, un gran ejemplo quienes lo logran! En Guatemala, la educación pelea con diferentes circunstancias con índices de analfabetismo muy altos, los niños, sobre todo en el área rural, generalmente, debido a la extrema pobreza, trabajan ayudando a sus padres en el cultivo de la tierra, por que el ausentismo a las escuelas es muy alto (aunque cada vez es menor); el alto nivel de desnutrición incide directamente en el bajo rendimiento escolar; la barrera del idioma se esta logrando superar introduciendo algunas lenguas maternas (existen 21 lenguas mayas) en los programas de escolaridad. “En el mundo 800 millones de personas son analfabetas. En Guatemala 17.46 por ciento de la población se encuentra en esa condición. Los esfuerzos realizados por el Comité Nacional de Alfabetización han permitido reducir gradualmente este problema, incluso algunos municipios han sido declarados libres de analfabetismo.” http://grupoatrevete.com/?p=1843. Más que interesante tu anotación, querida Pili, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. SOLO DE INTERES muy duros son los datos que presentas, lo de mi entrada no es más que una gota en el océano educativo, si fuéramos expresando cada uno lo que vemos a nuestro alrededor sobre este tema, haríamos un collage más exacto que las estadísticas oficiales.
    Bonita esa página de atrévete, lucha por tus sueños.

    Un fuerte abrazo:)

    ResponderEliminar
  20. Es increíble.. Indignante, y siento vergüenza ajena por ser hombre.. que haya hombres que bajo cualquier sistema le roben su libertad a la mujer.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Albers, bienvenido a mi blog. Cada vez hay menos hombres que dicen:"la maté porque era mía" y más que recriminan estos comportamientos. ¡Es un avance!

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, me encantó tu blog!

    Realmente soy nuevo en esto y no sé cómo hacer que las personas me lean, o cómo difundir mi blog. Te invito simplemente para que te pases por el mío y si te gusta nos seguimos. Por ahora sólo tengo una entrada, pero los temas que hablaré serán de diversos tipos: amor, relaciones, tecnología, autoestima, consejos para las primeras citas, consejos para decirle chau a la obesidad, etc. Hablaré de todo que esté conectado con las relaciones entre las personas.

    http://ezequieltoscani.blogspot.com.ar/

    Ezequiel Toscani.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante y conmovedora entrada. Que pena con esas mujeres!!


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  24. Ezequiel Toscani te animo a seguir, parece que tienes las ideas claras sobre los temas que quieres escribir. ¡Ánimo! Ya me tienes entre tus seguidores.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Marilyn Recio, poco a poco se va consiquiendo algo.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Cuando el ser humano carece de la libertad, le impiden ser ser humano.
    Tremenda entrada!!!!

    Saludos desde Jaén
    http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida a mi blog y gracias por dejar tu huella.

    Saludos desde Vitoria

    ResponderEliminar
  28. Es una pena que en estos tiempos muchas mujeres no tengan libertad para poder hacer con su vida lo que mejor le parezca. Es una pena.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ojalá algún día vuelva... Aunque lo que más deseo es que la mentalidad de esos hombres cambie aunque tan solo fuera un poquito...

    ResponderEliminar
  30. la MaLquEridA, no tod@s funcionan igual aun siendo de la misma cultura.

    Un abrazo^:)

    ResponderEliminar
  31. Eva Letzy me alegraría que volviera...

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  32. Admirable, admirable. Hay que seguir apoyando la igualdad. Cada día más.

    ResponderEliminar
  33. Qué labor tan encomiable. El trabajo de integración comienza por aprender el idioma del país en el que se vive como inmigrante. Muchas gracias por vuestra labor. Tal vez la que falta rompa la barrera algún día, e incluso el marido entienda que es necesario romperla.

    ResponderEliminar
  34. Pedro Ojeda Escudero gracias por tu apoyo.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  35. Gemitax tal vez algún día rompa la barrera ahora que paisanas suyas lo han hecho.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  36. Holaaaaaa, felíz de pasar por aquí y visitar tu lindo blog. El tema que nos presentas es muy interesante y didáctico, sobretodo nos hace reflexionar, en un mundo difícil, donde todavía en algunas culturas como la de tu post, se niega que la mujer progrese y sea útil a la sociedad.
    Muy bonito.
    Agradecerte también tu cálida visita y tu apoyo en los premios.
    Besotes y volveré!

    ResponderEliminar
  37. Vengo del blog de deseosderebecca (Sueños de Amor) y me ha encantado tu blog; por lo cual, si no te importa, me gustaría ser seguidor de tan bello Espacio, lleno Magia, Sentimientos y Sensaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Nuri gracias por esa alegría que siempre transmites. Te deseo suerte en lo de los premios.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  39. Pedro Luis no sólo no me importa es que soy yo la que te agradezco que sigas mi blog.

    Un abrazo y bienvenido :)

    ResponderEliminar
  40. que bueno que ellas tengan acceso a la instrucción cultural de una lengua no propia, así ampliarán sus horizontes

    en siglo XXI aún queda mucha retrógrada idea fermentando sociedades arraigadamente machistas

    tarea de todos abrir la caja de Pandora

    ResponderEliminar
  41. Estás haciendo una gran labor.
    Me gusta tu blog.
    ¡Habría que alfabetizar (¿quizás?) antes a los hombres!.
    ¡Volveré!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Lichazul, "abrir la caja de pandora" ¡qué bonita y oportuna expresión!

    Un abrazo y feliz domingo:)

    ResponderEliminar
  43. André de ártrabo, me gusta eso de que habría que "alfabetizar" a los hombres.
    Vuelve cuando quieras, este blog estará esperándote y te lo agradezco.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  44. Que maravilha de postagem! Brigada pela visita beijo grande.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Mari@por pasar por mi blog y dejar tu mensaje.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  46. Felicidades, Pili, por el éxito de tu blog. Ya ves que de vez en cuando me gusta darme una vueltecita para leer las novedades que veo que son muchas y muy acertadas. También he ojeado la revista del Centro, estás muy guapa y enhorabuena por tu trabajo en escritura creativa; que sigas con esas ganas.
    Un abrazo. Conchi M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Me has dado una grata sorpresa.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  47. La culpa es de esa aberrante doctrina ideológica déspota y totalitaria disfrazada de religión llamada Islam, ideada por la enfermiza mente de un psicópata misógino y pederasta.

    Es así de simple, lo demás es paja.

    El Islam debería ser ilegal. Hablan de que también el cristianismo y tal y otras religiones pero esto no es cierto, puesto que las demás religiones están separadas del estado y obligadas a someterse a las leyes civiles que están por encima de las creencias religiosas, sin embargo el Islam no, el Islam pretende imponer el Corán como Ley Suprema.

    Por supuesto que son ellos quienes deben de integrarse a occidente, de no ser así ¿para que vienen?,dicen venir para mejorar su vida, bien ¿y no se han parado a pensar que es por esas absurdas creencias, por esa criminal doctrina por lo que viven así en su tierra?.

    Ya está bien de tanta tontuna de "alianza de las civilizaciones" y "multiculturalismo" ¿que porque ellos o ellas se tienen que adaptar a occidente? ¡ja! ¿y porque nosotros tenemos que aguantar sus absurdas y totalitarias creencias?.

    La libertad individual debe estar SIEMPRE por encima de cualquier creencia, costumbre, ideología, tradición o religión y el Islam NIEGA, nada más y nada menos, que el LIBRE ALBEDRIO.

    Solo eso lo hace ILEGAL.

    Lo que tenían que hacer todas estas mujeres es SUBLEVARSE, como hicieron las occidentales hace ya bastante tiempo y por cierto, me gustaria saber como es que las "feminazis" no se manifiestan contra las brutalidades que el Islam comete con las mujeres.

    Si hay una doctrina machista, esa es el Islam.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso