Ir al contenido principal

Basta ya de violencia machista

Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Eduardo Galeano


El día estaba claro y soleado en aquel pequeño pueblo. La estrecha calle por la que pasaba ella, con soportales en las casas de ambos lados, remarcaba su silueta con todo su esplendor. El reloj de la torre de la iglesia, que hacía tiempo que no marcaba las horas, sobresalía por encima de los tejados como ojo curioso que no quería perder detalle. Su aspecto de alemana nos cautivó a todos. Alta, con media melena rubia, de ojos azules y piel transparente, llevaba un vestido ajustado que enmarcaba su figura. Andaba como una actriz de cine con un ramo de flores en las manos. Tenía que darse cuenta de la curiosidad que despertaba su presencia por la cantidad de gente que se arremolinaba para verla, pero ella seguía con la mirada al frente sin manifestar desagrado. 

Había visto mujeres guapas del pueblo, con flores en las manos, pero ninguna con el porte que ella tenía. Irradiaba la luz del sol empequeñeciendo al pequeño séquito que la acompañaba rendido a sus pies. El hombre moreno que iba a su lado, de ojos hermosos y labios gruesos, le llegaba al hombro, pero mostraba en su semblante un orgullo desafiante, el orgullo de quien exhibe un trofeo a la gente de su pueblo. El traje marengo, con camisa oscura y corbata a juego, le daba aires de gran señor; aun así, no le impedía el brillo del sudor en el rostro. Ella era tan ideal como etérea por aquel pueblo, y tenías ganas de tocarla con suavidad, no como aquella mano ruda que la agarraba por la cintura de forma tan poco fina que en el raso del vestido le dejaba las marcas de su manoseado sudor. 

En este amanecer de recuerdos, me interrumpen las noticias con el grave suceso de que un hombre gris y anodino, el dueño de aquella mano cargada de deseo, ¡ha sido su asesino!

Comentarios

  1. El castigo ya está demostrado que no frena esta lacra ... la violencia no teme al castigo, la prevención sí, pero ... cuantas mujeres han de vivir el terror mientras se "previene" lo que puede pasar ???

    ResponderEliminar
  2. No es culpa de este gobierno, hace años que esto ocurre, ningún gobierno ha hecho nada para evitar esas muertes, ninguno.
    No les importan a ninguno ni las muertes de mujeres, ni el maltrato infantil, ni los parados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Basta ya de tanta violencia de género!!!! o de cualquier tipo de violencia, así como tanto la violencia física, verbal o psíquica. Y más agilidad en las leyes penales, ya que hay muchas mujeres que denuncian sus maltratos y tarda mucho tiempo en salir los juicios y dictaminar las sentencias.

    El micro relato que has compartido puede ser tan real como la vida misma, ya que el agresor está siempre cercano por ser el marido o compañero de la pareja, quién parece que no ha roto un plato y luego es capaz de asesinar y maltratar a su mujer.

    He leído en "El País" que ya en el año 2011, 32.242 mujeres fueron maltratadas según datos del Registro Central para la Protección de mujeres y además 7.744 víctimas de violencia doméstica.

    Denunciemos cualquier tipo de violencia, no seamos testigo silencioso de esa salvajada crueldad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hasta el momento ningún gobierno ha hecho nada, todos estaban más preocupados de llenarse sus bolsillos (unos al grito de 'España va bien', otros pensando 'para mi todavía va bien') que gobernar para su gente, de ahí la desafección que hay entre los políticos y la gente de la calle.

    Wert no piensa en la educación, es más, pretende volver 40 años atrás cuando 'pegar a la mujer' era ser más machito, el señor Gallardón, ve más problematico que la gente se manifieste en la calle que perseguir a un agresor denunciado... esto es de vergüenza

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con los comentarios anteriores. Esto no es un problema del gobierno actual, sino de la sociedad. La ley Wert todavía no ha dado sus frutos, pero otras leyes tampoco. No simplifiquemos, no creo que nadie desde NINGÚN gobierno, apoye este tipo de violencia. Ayer decían que cada vez los maltratadores son cada vez más jóvenes. Y esto se debe a la educación y a la falta de valores.

    Estoy de acuerdo con tu mensaje, y lo dejo enmarcado tal y como lo has propuesto, y estoy cien por cien de acuerdo con él: No a la violencia de género. Pero hago como María y lo extiendo: NO a ningún tipo de violencia.

    Un besito, M. Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Terrible que siga sucediendo.... Recordemos aquí que el Nro d etelef. para denunciar en España: es el 116

    Ojala´que Wert y Gallardón se den por aludidos y actúen.

    Quería además agradecerte Pilar tu saludo cariñoso de bienvenida en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esto se tiene que acabar ya. ¿En qué momento alguien confunde el amor con el más profundo de los odios y hace esto?

    Me quedo helado ante cada nuevo caso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, si la sociedad al completo no nos empeñamos en trabajar DESDE LAS RAICES, y los que la padecen directa o indirectamente no DENUNCIAN seguirá habiendo asesinos cobardes y víctimas de y en cualquier ámbito.
    Gracias por esta entrada, que sirva sobre todo, para aquellas que aún no se atreven a denunciar y poder evitar así, que al 23 no se le añada ni una más.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. La violencia,la intolerancia,la prepotencia, el poderoso sometiendo al de más abajo,la sobrevaloración de modelos masculinos, el culto a la belleza, el aplastamiento de los débiles,la educación protectora, cómoda e incluso violenta de los niños... etc,etc.
    Hemos hecho y mantenemos este tipo de sociedad.
    Yo más que nada creo que el problema, la raíz, está en la educación y valores que vivimos desde que nacemos hasta que morimos.
    La solución? No es fácil. Pero desde luego que hay que hacer todo lo que podamos para evitar que se asesinen mujeres,que es de lo que trata esta entrada.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. la violencia es preponderantemente machista, por no absolutamente. La violencia es violencia

    ResponderEliminar
  11. Me cuesta leer este tipo de entradas, perdona pero no puedo comentarte.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  12. BASTA!!!! sí, la violencia a las mujeres especialmente y cualquier tipo de violencia en general!!! Es un tema complejo y delicado.
    La educación es fundamental, por supuesto, desde la infancia, en la escuela, en el hogar, educando en el respeto mutuo, en el diálogo. Pero la solución no es fácil, habrá que seguir facilitando y mejorando los medios para denunciar, ayudar a las victimas y penalizar a los culpables. La sociedad está en constante cambio... pero habrá que seguir luchando!!!
    Muchos besos mp

    ResponderEliminar
  13. Hola mp. buenas tardes,
    parere no tener límite,
    la ley debería ser más justa y "cumplirse"
    de lo contrario, "estos animales" seguirán obrando como si nada.

    Que tengas un buen dia
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  14. Como no estar de acuerdo... es toda un declaración de derechos. No a ninguna violencia pero menos con los más débiles, como mujeres y niños.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Aqui en Puerto Rico es la misma historia. Siempre vi el maltrato como algo real, peligroso pero muy lejano a mi. Hasta que el otro día una amiga me confeso (llevan casados un año), le había dado en varias ocasiones y que por eso tenía que separarse. Mi primera reacción fue: ¿Varias? Eres sicóloga, ¿cómo lo permitiste? Fue horrible.

    ResponderEliminar
  16. Hola María Pilar, es una pena que esto siga sucediendo. Y ahora con la crisis las mujeres denuncian menos porque necesitan seguir comiendo cada día y que sus hijos tengan las mismas oportunidades que otros niños. Las ayudan son tan escasas que bien se nota que son hombres quienes gobiernan y tienen la llave de las ayudas.
    El machismo aun campa libre por todos los lugares y mientras ellos no se conciencien de que somos iguales en derechos y deberes, esto no se va a terminar. A los niños hay que enseñarles que todos mujeres y hombres somos iguales. Que una bofetada duele tanto a ellos como a ellas. Que las palabras ofensivas duelen a las dos partes por igual. Mientras los hombres que maltratan no tengan una brizna de empatía esto sera cada vez peor y habrá más violencia y más muertes.
    Muy bueno tu texto.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  17. Supongo que, efectivamente, la educación en valores es imprescindible.
    Y cuando no funciona, hay que contar con la ley.
    Pero mucho me temo que los ministros que nombras no lo han entendido.

    ResponderEliminar
  18. Este tema es terrible en todo el mundo amiga parece que en lugar de frenar esto se va extendiendo.Una tristeza.
    abrazos

    ResponderEliminar
  19. No puedo menos que unirme a tu grito de rabia y estoy de acuerdo en que es un tema de educación, de cultura, en el colegio y en la familia. Creemos que hemos avanzado mucho en la igualdad pero sigue habiendo un machismo muy arraigado que al final deriva en esta violencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Habría que cambiar las leyes, porque muchos hombres que han asesinado a sus parejas, tenían orden de alejamiento. Tengo una amiga separada desde hace diez años y su ex tiene esta orden, pero cuando él quiere se planta en su calle a la hora en que ella va a trabajar. Denunciar está bien, pero y luego ¿qué?.


    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros atentos comentarios. He enfocado el tema sobre un tipo de violencia, pero por supuesto que no es la única por desgracia y todas son igualmente denunciables.
    Un gran y cálido abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  22. Violencia de género le llaman, violencia que no termina porque es la mujer a quien se asesina y la mujer en cualquier sociedad valemos menos que nada, así nos lo hacen sentir muchos.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Basta Ya de tanta bestialidad y de tanta sinrazón!!!
    Es hora ya de acabar con tanta brutalidad y tanta cobardía.
    Muy buen Post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Como puede un ser humano, cometer tal atrocidad?.
    A esa Mujer, a la que cortejó y amó.
    No lo comprendo

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  25. Lo peor es que da la sensación de que no avanzamos, uno piensa que sí, que por narices vamos arreglando este tema, pero no, y cada vez mis niñas más y más mayores y yo más y más acojonado, quiero pensar qe el trabajo que hago con ellas posibilitará en un futuro que no aguanten ni la más minima, pero aun así sigo acojonado.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  26. Para asestar las puñaladas en el cuerpo de su víctima no les tiembla el pulso, pero en el suyo propio no tienen pelotas de pasar de un rasguño. En vez de atenderlos en el hospital deberían darles la puntilla.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  27. Un enorme problema social. Educación, educación. Es lo único que puede funcionar.
    Enseñar a nuestras mujeres y hombres que el respeto es el principio y fin de cualquier relación.
    Besazo

    ResponderEliminar
  28. Me sumo a tu denuncia, Pilar. Es intolerable lo que está ocurriendo.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  29. Es un drama demasiado frecuente, pero la verdad no se como se podría atajar. La denuncia, el alejamiento, han sido tantas veces ineficaces.
    Educación, independencia económica de la mujer. El aumento de inversiones no creo haya sido totalmente práctico, y ahora con los recortes menos. Un verdadero problema, que lleva un injusto luto y horror a tantas familias. Que pena.

    ResponderEliminar


  30. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  31. Es fácil pegar y matar a una mujer . Es una realidad que duele e indigna . Ojala haya alguna forma de frenarla y crear valores . Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Es un problema recurrente y en la mayoría de las ocasiones injustamente amparado por la ley.
    Abusador, maltratador y asesino sin piedad que pierde noción y memoria de los actos cometidos, chico listo......en otras ocasiones se quita la vida para no dar cuentas de tan atroz acto. Trastornado que trata de curar sus males con el dolor de los demás.
    Mi apoyo incondicional contra estos inadaptados y contra los o las leyes que hoy incomprensiblemente les ayudan.
    Estupenda entrada y relato Pilar.

    ResponderEliminar
  34. Y parece mentira que a estas alturas sigan sucediendo estas cosas, coc chicos y chicas jovencitos se repiten patrones, y me cuesta entenderlo tanto de mujeres que empiezan admitiendo situaciones que luego las llevan a ese callejón sin salida, como de ellos. De verdad que es un tema que me cuesta mucho comprender, pero opino como muchos, que la solución está en la educación, lo demás no son más que métodos paliativos que no evitan el problema de base.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pilar, es terrible lo que está sucediendo y que nos lleva a reflexionar sobre la actuación de las instituciones pero también de la sociedad y sus valores. Deben mejorar las leyes, reformar el Código penal, la protección y la ayuda inmediata, la denuncia sí y sí, pero sobre todo hay que cambiar mentalidades, educar en valores, acabar con el machismo residual que pervive en muchas capas sociales como una normalidad asumida o silenciada.
    No podemos seguir asistiendo a estos crímenes como un número más. Me molesta leer en los medios de comunicación "víctima nº tal en lo que va de año". No, no son números, son mujeres con nombre y apellidos vil e impunemente asesinadas.
    Gracias por esta entrada porque esta es una forma de contribuir a no callar esta dramática y trágica realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Lo malo es que no acaba, que empeora. Pero no hay ni pizca de amor en eso que lleva a alguien a creer que es dueño de otra persona. El amor no se obliga. El amor es otra cosa. Pero muchos temen que de otra forma no les querrían.
    Al final de tanto escuchar las noticias parece que una más no importa, nos hemos acostumbrado. Pero sí importa. Cada una importa.
    Me gusta tu entrada, hay cosas que hay que decirlas, pero ojalá no fuese necesaria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Desgraciadamente este tipo de violencia se da en todas partes del mundo...
    Es inconcebible...
    Excelente tu post, Pilar.
    Un fuerte abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  38. Con nuestra voz unida conseguiremos que la ley actúe y que esta escoria humana deje de existir.
    Es increíble que sucedan aberraciones como estas.
    Me sumo a tu grito y a tu apoyo a estas mujeres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Es necesario eliminar toda la corriente machista del mundo...como es posible que siglo XXI suceda el canibalismo... Es necesaria la igualdad y el respeto....saludos.

    ResponderEliminar
  40. Es la parte animal que habita en la amígdala. El motor de la violencia, de ésta y de tantas otras.

    ResponderEliminar
  41. MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA. Dice, he visitado tu blog, xcelente escrito, me cuesta aceptar que en estos tiempos exsistan tanta ignarancia y tando caotismo por parte del ser humano.....

    Besos desde la distancia. te seguire

    ResponderEliminar
  42. Gracias por todas vuestras interesantes aportaciones. Os merecéis el más feliz de los viernes porque sois los mejores.

    ResponderEliminar
  43. la violencia sea cual sea es reprochable y despreciable
    sea machista o feminista
    porque de ambos lados hay

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  44. La lacra de los asesinatos “porque era mía”, es tan irracional que se debe aprender a ser un hombre, no un macho asesino. La erradicación de la Educación para la Ciudadanía es el error más grave que ha cometido este retrógrado ministro de Educación, en connivencia con la iglesia católica apostólica y romana. Periódicos como “El Caso” y jueces (tanto mujeres como hombres) que mueven la e desgobierno de pacotilla son cada día más cabeza cuando dicen que la mujer atacada llevaba la falda corta, deben desaparecer de este país de pandereta y cejijuntos engendros. El primero, disculpador en su momento, de adulterios y otras fruslerías, ya ha desaparecido. Los segundos, cuesta cada vez más que desaparezcan. La mujer no es una cosa ni una propiedad privada. Las medidas que aplica este gobierno de pacotilla para favorecer a la mujer, en todos los sentidos, son cada día más obsoletas y, repito, rendidas al machismo odioso de la iglesia católica.

    Un fuerte abrazo, querida María Pilar.

    ResponderEliminar
  45. "su asesino", lo relatas muy bien, pero debe existir alguna forma para que la cultura cambie, y esta lacra termine! en paises como el mio, es del día a día, y muchas mujeres no lo ven ni anormal, pues lo han visto por generaciones, se lucha por hacer con ello, un fuerte abrazo y un gran finde! para ti

    ResponderEliminar
  46. Muy bien escrito!!! Triste realidad que va en aumento.



    un abraxo!

    ResponderEliminar
  47. Es mala cosa ser un bello trofeo. Basta ya.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. La violencia aumenta...¿Qué está pasando en esta sociedad supuestamente evolucionada, en la que lo mismo te mandan un whatsapp como te dan un navajazo?

    Una denuncia muy sentida. Enhorabuena por tu post.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  50. Mi querida María Pilar, por mi apostolado me ocupo entre otros casos de estas mujeres maltratadas. Recientemente he posteado un caso real. Pues, no conseguí que denunciara al marido, y eso que estuvo a punto de matarla estrangulada. Ha vuelto con su mal tratador.
    ¿Por qué no denuncian las mujeres?Varias son las causa, una que dependen del marido económicamente, otra que la mujer tiende por su manera de ser a ser sumisa y otra son los hijos, que también intervienen en la decisión de la mujer.
    Hay que luchar contra el maltrato de ambos sexos, pero sobre todo hay que educar a la mujer a no ser dependiente ni del marido ni de los hijos, hacerle ver que su vida es más importante que ser una criada de todos, debe de saberse valorar y en eso hay mucho trabajo que hacer.
    Me ha gustado tu reelato
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  51. Desde siempre,o almenos asi louenta la historia del mundo,las mujeres fueron botin de guerra.
    Han pasadomilenios y seguimos igual.
    Creo que elprincipio seria educacio en sus hogares escuelas y,una propaganda comtralaviolencia en general.
    Creo que por buenos motivos el incitar a la violencia da buenos dividendos hoy en dñia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. ¡¡Basta ya!! claro que sí!!. Estoy hartísima de las noticias de prensa, y también de las que se ocultan, y de los que miran, ven y callan. Y de los que tapan. Y de las que miran hacia otro lado cuando le ocurre a su amiga, y sólo se les ocurre decir.... ¡aguanta!.

    Buf! esta entrada me enciende. Es despreciable toda violencia, claro que sí, pero que se ejerce contra niños, ancianos y mujeres es cuestión de EDUCACION, pues todos estamos enredados en esta maraña y tenemos HIJOS, HIJAS PADRES, HERMANAS, SUEGRAS.... buf...

    En fin, puede que generaciones venideras ejemplaricen con sus actos y todo esto pase a ser de otros tiempos pasados. ¡Ojala!.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, María!!!

    Que injusta es la vida para< muchas mujeres: mi repudio e indignación a cualquier clase de violencia. Tanto de pareja como de hijos hacia los padres, o al revés, de padres hacia los hijos, porque existe desgraciadamente de todo.
    ¡Vivimos en un mundo loco -loco, cruel! Muy difícil de arreglar. Con la bienvenida libertad, se perdieron importantes valores, dignidad, respeto, amor, no quiero generalizar, pues hay gente muy buena, pero tenemos esta lacra maldita del maltrato, que abunda y nos hace bajar la moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso prolongado a esta entrada, gracias por compartir tu denuncia con nosotros.
      Te dejo un cálido abrazo y mi estima.
      Se muy feliz, amiga.

      Eliminar
  54. Esto es una lacra social difícil de erradicar. Para ello lo mejor es mano dura y leyes más severas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. El tema de la violencia familiar es horrible y doloroso. En nuestro país es el pan de cada día y hay muchas denuncias. Como siempre digo, mano dura con éstos malos hombres.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  56. Hola amigos, os agradezco todas vuestras manifestaciones sobre este tema tan espinoso y os deseo un feliz martes allá donde os encontréis.
    Mi sincero y cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar


  57. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  58. Es estremecedor el relato.

    Gracias por tu queja... Esto parece que cada día va a más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Que difícil es acabar con esa lacra.
    Me gusta como escriobes y me uno a tu Pensamiento.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  60. Terrible plaga, que no cesa... Es como una maldicion... Como si fuera algo imposible de erradicar...

    Una maldicion, sin duda

    Un abrazo

    ResponderEliminar


  61. A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
    Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
    para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

    Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
    y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

    Esta que te quiere
    y nunca te interfiere...
    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  62. Pilar, tu post solidario nos hace pensar a todos en la raíz del problema...La postmodernidad con sus valores materialistas ha dejado de lado los valores humanos y se impone la fuerza bruta,el machismo y la prepotencia, sin duda alguna...
    Mi felicitación por ese relato vivo y real,amiga.
    Mi abrazo inmenso y feliz jueves.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  63. Hola Pilar...esto es una abominación, y hay que poner todos los medios posibles para erradicarla...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso