Ir al contenido principal

Aroma de Vainilla


Mercedes Ortega Abellán cuenta, de manera intimista, las vivencias de su familia a lo largo de tres generaciones en la Murcia de finales del XIX hasta los años sesenta del XX. Es de las novelas que se leen de manera relajada, para disfrutar. Se nota mimo y cuidado en los detalles, generosidad y abundancia cuando se ha creído necesario. La autora, Isabel Martínez Barquero, crea ambientes, atmósferas y situaciones con gran fluidez y es encomiable el esfuerzo que hace para acercarnos de manera tan detallada al mundo de las plantas, piedras y aromas.
El título es muy revelador de lo que ocurre en el eje vertebrador de la novela. Tras el cálido y envolvente aroma de vainilla, está un hombre al que conocemos joven, hermoso y noble, con grandes y expresivos ojos, timbre grave de voz, ademanes cautivadores en sus manos, atractivo como ninguno y con esa fragancia de vainilla que…
Ese aroma es algo distintivo de la familia, su hija y su nieta también lo heredan. Es el toque mágico que enlaza a las tres personas clave que conforman la saga.
Aromas, sabores, olores y colores no son elementos accesorios, constituyen una cultura y una manera de vivir en la que están integrados los personajes. Alimentos y platos tan ricos, elaborados con las mejores materias primas, nos mueven las papilas gustativas, así como se nos hacen extensibles los aromas a la pituitaria. La razón es que la vida fluye por todos los poros de los personajes de esta novela con sus pasiones y sentimientos, rencillas, odios y frustraciones. Y de fondo, siempre un runrún de avispero: los chismorreos y cotilleos de la gente del pueblo. 
Las situaciones se canalizan de diferente manera si son ellos o ellas, según marcan los convencionalismos de la época que les ha tocado vivir. Solo unos pocos logran sortear esos convencionalismos encorsetados y se verán sometidos a las críticas hirientes, la venganza y en algún caso hasta la muerte. Los demás, intentan acallar las pasiones que les marca su interior con beaterías trasnochadas, llevando una vida hipócrita o sufriendo. Es curioso que en el pueblo donde viven en una atmósfera tan asfixiante, no sientan tanto los rigores de la intolerancia como los van a sufrir cuando vivan en la ciudad años más tarde.
Los personajes, al estar tan perfectamente definidos, se te quedan pegados después de leer el libro como si te los pudieras encontrar en un viaje a Murcia, lo mismo que la casa frente al parque en la que viven. Únicamente el cura queda desdibujado y no he llegado a entender bien sus verdaderas intenciones. Sentimos el humor que les guía, el gracejo del habla coloquial; cuchicheos que solo percibe la persona a la que van dirigidos, pero de los que somos cómplices y las entrañables emociones que afloran y nos erizan la piel. Con sus defectos y sus virtudes se les aprecia, a pesar de la crueldad de Julia que, enamoradísima de su marido, la noche de bodas lo expulsa del dormitorio y lo manda a dormir al burdel para el resto de sus días; o la dureza de él, que no manifiesta con su mujer, pero sí con la mujer que lo acoge y protege a la que abandona en terribles circunstancias.
Siendo los hombres más considerados socialmente, son ellas: las mujeres, las grandes protagonistas y brillan por méritos propios. Sobre todo, Mercedes, la narradora de la novela. No solo ha heredado de su padre el olor a vainilla sino también el  tozudo carácter familiar. Es autónoma e independiente, afronta la vida con fortaleza y entereza, tolerante y ecuánime, vivió su historia de amor y supo que la felicidad plena solo se vive por momentos. La España de la posguerra, secretos que permanecen ocultos, amores frustrados, hijos fuera del matrimonio y un sinfín de situaciones más, hacen que merezca la pena leer este libro.

Comentarios

  1. La verdad es que me has dejado con las ganas de leerlo.
    Más que el aroma, el gusto a vainilla a mí me trae recuerdos encontrados. Jamás me compraría ahora un helado de vainilla, porque en mi niñez era, junto con el chocolate (y ambos poco conseguidos) los únicos sabores a los que tenías acceso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. lo leeremos pero solo porque a vos te gustó y por ninguna otra cosa. je.
    ¿sabías que la vainilla es una orquídea?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario la vainilla que todo lo puede...con su amora...
    me ha animado para leer retomar todo ello, ando a mil, con mis cosas profesionales solo leo, mis cosas de la casa, el tiempo para el gimnasio, masajes, y demás no hago tiempo para tanto y es la verdad
    un beso enorme gracias por tu pluma
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me lo apunto ahora mismo. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente este Libro de mi Amiga Isabel Martínez Barquero que, logicamente, leeré.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  6. El olor a vainilla es un olor de infancia, a flan chino mandarín.
    Un buen libro, a juzgar como lo has vivido tú.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola mp, buenas tardes,
    te quiero como jefa de prensa, pues no soy difícil de convencer, y tú lo has hecho rapidamente =D

    Que bueno lo que dices con respecto a los personajes,
    cuando están bien definidos te involucras mucho más rápido en la historia.
    Has realizado una gran entrada.

    Te deseo un bonito fin de semana
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. La vainilla y la canela tiene fieles seguidores y detractores acerrimos. Que curioso que los olores nos condicionen.

    ResponderEliminar
  9. Leo tu post tomando ahora mismo una taza de café-vainilla y te comento que tiene buena pinta el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como lo describes, si que tiene que ser interesante ese libro.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  11. Esto se llama llevarse una agradabilísima sorpresa, Pilar.
    Uf..., ¡me ha encantado! Poco más debo decir siendo la autora. Sólo darte las gracias de todo corazón.
    Lo que más me agrada de todo es que te haya llegado, que hayas disfrutado la novela (por cierto, yo pensé que el cura quedó bien definido en su papel de cura, jajaja, porque es eso: un curilla y ya está, sin intenciones escondidas ni mayores complicaciones).
    Un abrazo y gracias de nuevo, porque no puedes figurarte cómo se agradecen estas cosas.

    ResponderEliminar
  12. Intentaré conseguir el libro y echarle un vistazo, parece que puede estar bien. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  13. María Pilar, una pormenorizada reseña de "Aroma de vainilla" de Isabel Martínez Barquero, una querida amiga personal. Tu comentario se ajusta en todo momento a la novela pero posee esa pizca de admiración y complicidad que se genera en el lector cuando la obra que lee es de su agrado. Muy feliz comentario.

    Un fuerte abrazo, querida María Pilar.

    ResponderEliminar
  14. El título me gusta. Y gracias por la sugerencia, descripción y sinopsis. Las personas que tienen algo que decir y son capaces de hacerlo merecen mi mayor respeto. No es fácil hablar de la propia vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me gustan estas lecturas intimistas, que nos relatan la historia de una familia, de su entorno, sin que sea necesaria mucha acción, para leer con calma y disfrutar cada página.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No se si lo leeré, pero desde luego que le has hecho una presentación que apetece hacerlo,y aún sin ser seguidora continúa de Isabel me imagino que debe de escribir muy bien.
    Un fuerte abrazo, m.p.

    ResponderEliminar
  17. Parece un buen libro, te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Con una reseña como la tuya...¿quién se puede resistir? Y además en versión kindle, fácil de adquirir...¡Me parece que me voy a hacer un regalo este domingo!

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar


  19. Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
    y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

    Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
    de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

    Un breve abrazo,
    adueñado del sentimiento.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  20. Excelente reseña, amiga, me gusta la imagen de la vainilla como un estimulante de recuerdos y vivencias, el olor dulce y familiar de las especies,apetece leerlo..
    Un abrazo, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias por vuestro paso por aquí y por dejar vuestros interesantes comentarios.
    Inmenso abrazo y que paséis un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. buen trabajo PILI tu reseña de seguro pone contenta a ISABEL
    los aromas cuando se hacen parte de lo narrado se hacen siempre entrañables instrumentos para el lector

    abrazos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  23. ¡Jo qué casualidad! Recién acabo de conocerla y ahora me la encuentro aquí, en tu casa. Me ha encantado descubrir a Isabel. Gracias Pilar, doble garantía para seguir acercándome a ella.
    Me ha encantado esta entrada, por cierto, tengo un cumple, ¿quedaré bien?
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, no puedo decirte porque no conozco a la persona a la que se lo vas a regalar.
      Besos.

      Eliminar
  24. Una reseña cuidada, exhaustiva y muy bien explicada. ¡Me ha encantado! Me quedo por aquí :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Pilar, es una brillante y exhaustiva reseña.
    Me resulta muy sugerente y desde luego la anoto como lectura.
    Gracias por recomendar esta novela lo que me ha permitido conocerla y sentir interés por adquirirla y sumergirme en sus páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Es para una prima, y claro que sí con todas esas reseñas que nos das, no me cabe ninguna duda... mi pregunta iba con "trampa" era más una afirmación. De momento quiero leerlo yo, ya el título me parece de lo más sugestivo.
    Gracias Pilar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pilar,nos dejas una preciosa reseña del libro de Isabel Martínes Barquero...Mi felicitación para ti y para ella,que seguro estará muy contenta de tu gesto solidario y generoso.
    Trataremos de leer el libro.
    Mi abrazo inmenso para las dos.
    Feliz semana,Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  28. Pili una hermosa reseña, cálida como tu y tu pluma, me gusta como nos llevas de la mano en el recorrido por "Aroma de Vainilla" una gran semana :) TQM, te dejo todo mi cariño

    ResponderEliminar
  29. Excelente reseña de "Aroma de Vainilla". Me encantaría leerlo, me gusta mucho ese aroma.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  30. Hum! Lo describes tan bien que dan ganas realmente de leerlo. A mí este tipo de novelas suelen gustarme mucho, siempre que estén bien narradas, que parece que es el caso.
    Me lo apunto a ver si me lo pueden encargar aquí donde vivo, porque seguro que no lo tienen.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma sólo está en Amazon para Kindle. No en librerías.
      Besos y feliz fin de semana :)

      Eliminar
    2. Ahhhhh! Ok, jolín, es que no me entero de esas cosas, pues más sencillo entonces supongo, porque no lo he mirado nunca. Voya a chafardear. Gracias

      Eliminar
    3. En este enlace lo tienes: http://www.amazon.es/dp/B00BTMXD4S/ y también si clicas en la 1ª imagen del post.
      Besos y pasa una preciosa semana

      Eliminar
    4. Vale, disculpa, que no sabía ni que era eso de kindle, es que no tengo e-book ni cosas de esas, así que mi gozo en un pozo, mecachis!

      Eliminar
  31. Bellisima reseña, plena de emocion y cariño...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  32. Como siempre gracias a todos por ser tan generosos en vuestro paso por aquí y con todo mi cariño os deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Mira, Pilar, venía a dejarte un abrazo grande y agradecerte por todo, pero tengo que dejarte un abrazó mucho más grande y agradecerte por más. Nunca he visto a Isabel, ni he hablado con ella y, sin embargo, no sé, como que la quiero mucho :D

    Es una maestra de lo suyo, muy grande, pero sospecho que como persona, es todavía mucho más grande. Muchas gracias por este detalle. Un beso

    ResponderEliminar
  34. No conozco la novela, pero después de leer tu reseña la apunto. Parece interesante.

    Un abrazo

    LUZ

    ResponderEliminar
  35. La verdad que no la conozco, pero por tu reseña parece interesante. Me gusta el aroma de vainilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Has puesto tanto corazón e ímpetu en el escrito que mi curiosidad está al límite. En mi próximo paseo iré a la librería y veré si encuentro esta novela con olor a vainilla.
    Sabes, pienso que así hay que contar las historias que nos gustan, desde nuestro punto de vista, los sentimientos que despiertan los personajes, es la mejor forma de crear magia y que alguien sienta deseos de leer. Una película entra por los ojos, pero un libro te hace vivir con sus personajes.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  37. Ha sido una gratísima sorpresa llegar a tu casa y encontrarme con el libro de Isabel.
    Si ya tenía ganas de leerle, ahora me has dejado con la miel en los labios.
    Me ha encantado tu detalle con ella y con nosotros por compartirlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Pilar.Difícil de no tener ganas de leerla después de leerte a ti.Ya veremos si encuentro la forma de procurarme el libro en Francia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Qué generosidad de presentación le haces, Pilar... que sin duda ha de ser muy afín al libro, que se antoja mucho leer, con ese título tan sugerente y que invade nuestros sentidos al leerlo. Me encanta la vainilla y yo creo que a medio mundo.
    Fuerte abrazo!! y felicitación para la autora...

    ResponderEliminar
  40. Wowwwwww, con lo lindo que describes el libro, su aroma ya llegó hastá mi Perú.
    Besotes y gracias por compartir. Cómo lo adquiero?

    ResponderEliminar
  41. Gracias por vuestra amabilidad y por estar siempre aquí, grato placer el mío. Os dejo mi emocionado abrazo.
    ¡Que paséis un feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  42. Pilar una gran crónica y como siempre no entiendo publique un coment, por el cual te ruego no te preocupes pero espera que te espera y no se publica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, nadie me ha comentado esos problemas al comentar ¿te siguen apareciendo?
      Mi cariñoso abrazo :)

      Eliminar
  43. excelente novela amiga Pilar de la autora Isabel Martines Barquero en la cual cuenta sus vivencias de tres generaciones pasadas....supe del libro atravez de mi gran amigo Eric Laverneg....saludos de aqui Lima - Peru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso