Ir al contenido principal

La caza


El crujir de una rama alertó a los dos cazadores que con el dedo en el tirador de las escopetas caminaban sigilosos entre la maleza. Como iban atentos a toda señal, creyeron percibir la sutil huida de la presa ante el olor a pólvora que emanaba de su presencia. “¡Maldición!”, murmuró uno de ellos impaciente. Ambos sabían lo bien que pagaría el amo si le llevaban la gran pieza. Nada menos que un jabalí verrugoso líder.
Escucharon un nuevo chasquido.
Con un mero gesto acordaron la dirección. A medida que se acercaban pisando con la máxima cautela la alfombra de hojarasca, el olor fétido que contaminaba el aire les obligó a ponerse el pañuelo para cubrirse la nariz y la boca. Al llegar al lugar, un sudor frío les recorrió la espalda y se quedaron sin palabras. Los rayos de sol que se colaban entre el encinar, descubrían la rama de encina que se desgajaba vencida por el peso del pingajo humano oscilante. Una turba de moscardas zumbaba alrededor de la lengua que, cianótica y mucho más grande de lo normal, se proyectaba fuera de la boca. Aparte de ese sonido, un silencio extraño reinaba en el paraje. El silencio habitado por el que no había tenido otra salida para lograr su liberación. Todo un símbolo de rendición ante la batalla de la vida.

3º Puesto en RC

Comentarios

  1. Auch! es muy desgarrador y excelente micro!!
    Un abrazo y mucho cariño con anís.

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo que imagino:
    un galgo o un podenco. Colgando de una soga amarrada a su cuello.
    Las patas traseras casi rozando el suelo, tocando el piano, como dicen.
    Ahorcado días atrás por otros aficionados a la cultura cinegética, como ellos.

    Buen fin de semana MP

    ResponderEliminar
  3. casi un haiku
    del dolor
    de lo equivocado de la gente
    el dibujo empasta a la perfección
    belleza en todas direcciones
    he dicho
    me gustó

    ResponderEliminar
  4. Un micro bien logrado, con unas excelentes metáforas...Perder la esperanza, es como caer en el abismo...
    Abrazos de mar :)

    ResponderEliminar
  5. Ay que mal me siento, es terrible, yo también veo a un animalito muerto, tal vez de una caza anterior. Es uno de los deportes??? más bien vivcio que nunca entenderé.
    El olor a pólvora quemada me da miedo y es un mal presagio.
    Lo bordaste.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno, si breve...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando el fiel compañero del cazador no sirve cualquier rama es buena.

    Triste realidad.

    ResponderEliminar
  8. Un micro que nos lleva a sentir directamente ese olor fétido, el olor de la muerte, así como a caminar por el bosque en busca de su foco.
    ¿Una alegoría? ¿Una metáfora?
    En cualquier caso, me gusta. Su tono, su desarrollo y su final están muy conseguidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que grande puede ser un micro relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Excelentemete logrado el microrrelato, Pilar.
    Triste y cruel la trama, pero lamentablemente tan real...
    Un lujo y un placer leerte.
    Beso grande y muy buen fin de semana.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Micro muy bien logrado, duele por tan real
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Todo el relato respira la tristeza de la derrota. Muy bueno.

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
  13. Es muy triste cuando uno se da por vencido. Genial relato corto, pero lleno de fuerza.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien escrito, como siempre me atrapas, puedo sentir el olor a pólvora, y esfumarse la esperanza, un abrazo con todo mi cariño, TQM

    ResponderEliminar
  15. La oposición tan grande entre la partida de caza, tan poderosa y retadora, y el árbol, poderoso en otro tiempo, pero ahora vencido, tiene un efecto muy logrado.
    Un saludo
    Juan M

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo.
    Tienes un hermoso don.

    ResponderEliminar
  17. Soy muy torpe. No lo entendía, hasta que he leído a Zavala. Vuelvo a releer y entonces sí. Duro...
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Escuchando el bosque en la oscuridad y sintiendo el estrés de animales perseguidos.
    Terrible y maravilloso micro Pilar.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. ¡qué triste! ¿en serio te refieres a animales perseguidos hasta la muerte?

    ¿Y por distracción? ¡No me lo puedo creer!
    Qué cruel el mundo de los vencedores y los vencidos.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a animales en una primera lectura y me refiero a personas si se lee como alegoría de lo que está pasando en este país cuando van a la caza y captura de las personas que no pueden pagar y se encuentran con lo que ya sabemos. Vencedores y vencidos como tú dices,
      Besos Yeste.

      Eliminar
  20. Hola María Pilar, buenas tardes,
    gran relato, has logrado reflejar en palabras la sensación de la perdida total...

    Te deseo un bonito fin de semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo tras leer la entrada y leer los comentarios me imagino lo del perro, el galgo, el podenco, pero más como metáfora de una persona agobiada, me imagino a una persona agobiada, por ejemplo con las deudas, con un desahucio pendiente, con los cazadores que la siguen con los rostros de los banqueros y llegar el día del desahucio y encontrar eso, un final trágico.

    ResponderEliminar
  22. Estos micro-relatos dejan muchas puertas abiertas, es excelente. un saludo

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo que cuelga de esas ramas son nuestros propios miedos...

    Quiza sea eso

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  24. Me ha provocado un estremecimiento, la sensación de desesperación que empuja al suicidio. La pérdida de toda esperanza. Así lo he sentido yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha marcado el comentario del perro. No puedo ver otra imagen y me estremezco.
    Besazo

    ResponderEliminar
  26. Bordas el microrelato. Me parece excepcional conseguir tantas sensaciones y sentimientos en pocas palabras. ¡Es poderoso! Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por haber pasado por aquí y haber dejado vuestros valiosos comentarios. Para todos, un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no soy aficionado a la caza ni estoy familiarizado con su jerga, una segunda lectura después de leer el comentario de Zavala lo aclara todo. Excelente.

    ResponderEliminar
  29. Siempre se suele decir que la esperanza es lo último que se pierde.
    Pero, a veces, no hay más remedio que rendirse ante la evidencia.
    Has publicado algo que nos invita a reflexionar.
    Te deseo una buena semana, agradezco tus palabras, siempre de cariño en mi espacio y aprovecho para dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Pensé en uno de esos pobre animales sacrificados cuando ya no cazan. ¿O es una persona?

    Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
  31. Un buen relato corto para que podamos imaginar quién era el muerto. Aprendí a cazar con mi padre cuando era niña y una buena lección, que todo lo que cazara siempre fuese para comer y no para disfrutar. Cuando pasé grandes dificultades económicas el saber cazar y pescar, me libró de pasar hambre.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  32. muy buen trabajo , conciso , preciso
    un relato sin distractores
    buena semana Pilar
    abrazos

    ResponderEliminar
  33. No entiendo como se puede disfrutar matando animaels por deporte...Mi hermano, que es pescador dice que para él los mejores momentos de la pesca son los de cuando devuelve la trucha al río... El relato es muy sugestivo, me gusta mucho. Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  34. Nuevamente incorporado a nuestro mundo virtual, me sobrecoge y rebela este excelente relato, Pilar. Es posible que el animal muerto sea de la especie humana, de los que menciona Beltran Russell, pobres animales dóciles que huyen de escapar del matadero al que le conducen. Se suben a la rama del árbol y los cazadores habituales del bosque en el que se ha convertido este espléndido mundo nuestro, poseen un punto desenfilado perfecto para poder disparar. El resultado es la miseria y la podredumbre. Una impresionante y excelente alegoría.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  35. Hola María Pilar. Soy Koncha Morales y Desde Vallekas he querido dejarte un saludo. Acabo de descubrir tu blog gracias a Jara. Me ha llamado la atención tu taza en la exposición que hoy nos ha mostrado y me he decidido a acompañarte a contemplar la vida. Aquí me tendrás de vez en cuando. En mi rincvón también serás bien recibida. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! me estuve poniendo al día con tus últimos escritos, siempre dejas ideas para meditar... este último tiene un sabor amargo; una cosa es alimentarse y otra muy distinta matar animales por placer, creo que la naturaleza guarda un perfecto equilibrio y el hombre por lo general lo altera. Mi vecina tiene un galgo que un cazador desaprensivo abandonó al final de la temporada de caza atado a un árbol, sin comida, ni agua cuando lo encontraron al igual que este cuento él también había perdido la esperanza.
    Un abrazo grande e intentaré venir más a menudo.

    ResponderEliminar
  37. Breve y conciso tu cuento.


    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¿El suidicidio de la presa? la verdad que impacta y acongoja por partes iguales...ay si las presas cogieran las armas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Animales somos, los humanos decían que tenían inteligencia.
    El cazador tiene todo a su favor, el cazado casi que ninguna.
    Excelente relato, MP.
    Un largo abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Pilar, impresionante tu capacidad de síntesis,amiga...Has logrado con pocas palabras ponernos la piel de gallina...Ese pingajo que cuelga es el símbolo de la conciencia humana, que como Judas, se rinde ante su propia batalla...En este caso es posiblemente un animal asustado, que encontró la muerte huyendo, pero no deja de ser un tribujo irónico para ese cazador frío e inhumano..Mi felicitación y mi gratitud por tu presencia,amiga...MI ABRAZO GRANDE, PILAR.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  41. Pilar, impresionante tu capacidad de síntesis,amiga...Has logrado con pocas palabras ponernos la piel de gallina...Ese pingajo que cuelga es el símbolo de la conciencia humana, que como Judas, se rinde ante su propia batalla...En este caso es posiblemente un animal asustado, que encontró la muerte huyendo, pero no deja de ser un tribujo irónico para ese cazador frío e inhumano..Mi felicitación y mi gratitud por tu presencia,amiga...MI ABRAZO GRANDE, PILAR.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  42. Desgarrador! Muy bueno!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  43. Ese ruido no ha sido el crujir de una rama, sino mi alma al entender tu logradísimo micro-relato. Además, muy visual...como una escena cinematográfica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Estremecedor micro....
    Abrazos Pilar.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por compartir vuestros interesantes comentarios que alimentan mi blog. En este caso, con un relato tan abierto, habéis ido cerrándolo con aportaciones muy acertadas.

    Inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a rendiciones diarias y eso que no se publican porque son datos que no interesan que salgan a la luz. Tengo familiares que trabajan en hospitales y me comentan que han aumentado considerablemente estos actos o las tentativas.
    En cuanto al micro me he balanceado en la rama pero llena de vida, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  47. Right herde is the right blog for everyone who would
    like too understand this topic. You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally
    would want to…HaHa). Yoou definitely put a new spin on a topic
    that has bbeen discussed forr a long time.
    Excellent stuff, just great!

    Here is my homepage blog writing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for stopping by my blog and leave your message. Forward and greetings.

      Eliminar
  48. Hola María Pilar, un relato corto pero conciso.
    Sinceramente impacta tu relato. Ya no hay cazadores de alegría y de esperanzas, si no, cazadores de desesperanza y de tristezas. Este país huele mal porque la crisis está dejando mucha calamidad y sufrimiento por el camino. A ello se une que suben los impuestos, sube los alimentos y cada vez se tiene menos poder adquisitivo. A este paso solo habrá 100 cazadores con todas las posibilidades de cazar despojos humanos que van tirando la toalla. Ojalá pronto cambien las tornas y veamos al cazador cazado para que de esta forma deje de oler a podrido.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Hola María Pilar, un relato corto pero conciso.
    Sinceramente impacta tu relato. Ya no hay cazadores de alegría y de esperanzas, si no, cazadores de desesperanza y de tristezas. Este país huele mal porque la crisis está dejando mucha calamidad y sufrimiento por el camino. A ello se une que suben los impuestos, sube los alimentos y cada vez se tiene menos poder adquisitivo. A este paso solo habrá 100 cazadores con todas las posibilidades de cazar despojos humanos que van tirando la toalla. Ojalá pronto cambien las tornas y veamos al cazador cazado para que de esta forma deje de oler a podrido.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Certera manera de relatar un suicidio...
    no hay que dar mas explicaciones,lo dices todo sin decirlo

    Besos muchos ♥♥♥

    No puedo resistirme a quedarme en tu rincón

    ResponderEliminar
  51. Ay, qué triste!!! cómo encoje tu relato...
    saludos!
    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  52. llegará el momento en que el hombre sea el cazador del hombre....
    muy triste relato, saludos querida amiga

    ResponderEliminar
  53. Preciosa, regresa y agrega después de tu comentario, a H.D. que se ha puesto muy divertido, a partir de tu comentario, jajaja! Besos.

    ResponderEliminar
  54. abuela fresca el hombre siempre ha sido cazador del hombre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso