Le dijo a Sofía, su mujer, que trabajaría hasta tarde para terminar por fin el proyecto que se traía entre manos y poderlo entregar al día siguiente. La verdad es que le apetecía echar una cana al aire. En la fiesta de disfraces, se quitó el anillo de casado, lo metió en el bolsillo interior del chaleco de su esmoquin y ocultándose tras la máscara, se dispuso a disfrutar de la noche. Pronto puso los ojos sobre el más bello cuerpo de mujer que bailaba en aquel salón, con el morbo añadido de que sus gráciles movimientos le recordaban a su fiel esposa que en esos momentos disfrutaría de dulces sueños. Al quitarse las máscaras venecianas, ya en la habitación del hotel, el rostro impenetrable de su mujer, multiplicándose en un laberinto de espejos frente al tocador, lo dejó petrificado.
Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches. (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión. Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Me gustó lo que te inspiró la máscara, todo un mundo de sensaciones en un hotel echando una cana al aire.
ResponderEliminarUn beso dulce de seda.
Gracias por pasar por aquí María perlada a leerme y sobre todo por dejarme tan bellas palabras.
EliminarUn beso para ti.
Excelente micro! Esta imagen da para muchas inspiraciones distintas y la tuya me ha encantado. Me alegra que decidieras mostrarla en mi propuesta. Un abrazo.
ResponderEliminarYo también me alegro con lo que me dices. Suelo leer todas tus propuestas y las aportaciones tan fantásticas que se hacen. Un placer tenerte por aquí. Mi cariñoso abrazo.
EliminarMe encanto el relato...un final inesperado.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario Musa. Un abrazo
EliminarPilar, no sé porqué esta entrada no se ha actualizado en mi escritorio...Vengo del blog de Síndel y allí te he encontrado,amiga...Me encanta el micro que nos dejas. Esposo y esposa se encontraron, sin querer, y los dos se delataron en su deseo de actuar libremente...Toda una ironía de la vida, buscamos fuera lo que tenemos dentro y no valoramos, podríamos decir en este caso, amiga...
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo de luz, Pilar...
M.Jesús
Muchos se acostumbran a vivir con máscara y cuando se les cae se les ve tal cual son.
EliminarUn beso Mª Jesús y todo mi cariño.
Bella inspiracion Maria Pilar, me encanto tu relato
ResponderEliminarNo tengo el gusto de conocerte.
Si me lo permites, me quedo en tu blog
Un beso
Isa
Feliz fin de semana
http://cabalgandopormimundo.blogspot.fr/
ResponderEliminarEl enlace de mi blog por si quieres darme una visita
Un beso
Isa
Me ha encantado tu relato. con tu permiso voy a seguirte para no perderte.
ResponderEliminarSaludos