Ir al contenido principal

Por el mar Adriático

Conduzco el coche siguiendo la sinuosa carretera de costa que desciende al Adriático. El sol de poniente me obliga a entrecerrar los ojos para poder ver bien las curvas encadenadas al borde del acantilado. Abajo, un mar cristalino se extiende entre islas con una quietud de espejo.
El crucero avanza abriendo una vía por las serenas aguas color turquesa que ocultan su profundidad tras el reflejo de los acantilados verdes. Así y todo me divierte una nereida engalanada con sus flores de nácar. Pronto me siento, a su vez, observada. Son los tritones con sus ojos coléricos los que recriminan mi intromisión en su mundo bajo el mar donde viven en palacios decorados con los restos de los naufragios. Con disimulo levanto la vista de las profundidades por el temor que me causa afrontarlos.
El barco sortea con dominio los islotes que salen a nuestro encuentro y deja atrás la Perla del Adriático con su imponente muralla y sus tejados rojos que delatan su reciente reconstrucción. En Dubrovnik se palpan las ganas de una nueva generación por pasar página de la guerra y dedicarse a vivir en libertad la independencia recién estrenada.
El perfil de la isla a la que vamos se va acercando por estribor con total precisión. Es una entre las muchas que sestean a esa hora bajo la vertical del sol; la convierte en especial el ser la elegida para hacer aquella parada. Cuando el motor se para al atracar en el pequeño embarcadero, sentimos el descanso del silencio. La brisa fresca que nos recibe nos hace respirar a pleno pulmón el olor a mar y naturaleza. 
Por el estrecho camino que sube entre pinos, crujen las hojas secas bajo nuestros pasos hasta llegar a una iglesia abandonada, testigo de que en un pasado la isla estuvo habitada. Tal vez su torre fue un día faro para indicar a los pequeños barcos el camino de vuelta. Una multitud de cigarras tiene la desvergüenza de ofrecernos un canto chillón y monocorde que nos aturde. Acaso sean las mismas que recibían a los marineros de los barcos rasgando las telarañas del aire en su honor.
La desdibujada vereda nos baja a una pequeña concavidad excavada en la base del acantilado que, a falta de playa, nos facilita el encuentro con el mar. Los rojizos del crepúsculo sacan destellos dorados a las aguas que envuelven nuestros cuerpos desnudos mientras disfrutamos de un baño placentero. 
La luna llena con actitud displicente comparece por encima del pinar y, aunque yo creo que nos ve encendidos de pasión entre los pinos, hace caso omiso de nuestra presencia. Porque eso de que la luna mira recelosa a los enamorados por no tener un amor igual, no es verdad. Se desliza en su barco de plata y el mar vestido de gala la recibe radiante en un mágico juego de luz y espejos que paralizan el mundo.

Comentarios

  1. Es una deliciosa invitación a conocer. Te convertiste en una maravillosa promotora turística del lugar.
    Besos, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa y relajante descripción. Me ha gustado, María Pilar.

      Eliminar
  2. TODA UNA GUÍA TURISTICA.
    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  3. Uy parecía que estaba en el barco, te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  4. dichosa que pudiste viajar allí. ¿Por qué será que la historia de los lugares es siempre la historia de las guerras que no queremos y no podemos olvidar? Desde los romanos a nuestros días, pasando por malvinas hoy dos de abril, hasta afganistán. Hermoso post a pesar de mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más sentido y respetuoso recuerdo en este 2 de abril.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La foto me ha resultado familiar y tu descripción ha terminado de traerme bonitos recuerdos de mi viaje a Dubrovnik. Disfruté como un enano subiendo por esa escalera que rodea la ciudad y fotografiándola desde todos los ángulos.
    Gracias por el recuerdo.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  6. El momento de ir es ahora, es la España de hace unos años, reciben a los turistas encantados y reparan sus casas por fuera para que se vea bonito. Saben que tiene una costa espectacular y la venden muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve por allí. Es impresionante. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Los paisajes después de las batallas siempre son más bellos.

    Que sigas disfrutando. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es que la vida pronto se recupera y máxime si hay un manto de cenizas como el que dejan las guerras.
    Magnífica descripción del paisaje. Con llamadas a la realidad pasada, refiriéndote a la guerra, y al presente, refiriéndote a la independencia de Croacia.
    Muxus maitia m.p

    ResponderEliminar
  10. Preciosa foto, de tu.mano y con estas bellas palabras he sabido ver y sentir algo de esa belleza que debe ser Dubrovnik.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  11. María Pilar me traes recuerdos vividos y que nunca podría explicar con la poesía, con el sentimiento de tus palabras, ahora después de la lectura siento como si el mar volviera a besar los acantilados, es la película que nos has dejado.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
  12. La absurdez de las guerras...se llevan a cabo en auténticos paraísos. Del cielo al infierno tan sólo hay un paso.

    Por suerte, hoy puede respirar tranquila. Ojalá todas las ciudades estuvieran libres de la sangre y el horror.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, nos dejas una buena descripción del paisaje...Pero, lo que más me ha gustado es que te hiciste naturaleza y le diste voz a la brisa, a las hojas secas,a la iglesia envejecida,al grito de cigarra,a la vereda, al mar, al agua critalina y a esa luna, que llega soñadora y romántica con un presagio de vida, de amor y esperanza...¿dónde queda la muerte y la guerra...?La vida es evolución constante, fluye como un río hacia adelante, sin saber las piedras que en el recodo la esperan...para probar su ritmo, su fortaleza y vitalidad...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por la profunda belleza de tu post, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Interesante ruta turística, y muy buena foto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me faltaba... Con las ganas que ya tenía yo de ir a Croacia!!! Ahora tengo los dientes más largos todavía. La foto es muuuy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es posible que pueda introducir el comentario.

    Querida Pilar, qué serenidad y qué belleza tanto en el paisaje que describes como en la foto que nos dejas. Es un país que no conozco y que me gustaría conocer.

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar,vaya escrito mas bonito!!! siempre perfectamente redactado,tanto,que me ha encantado ese viaje en barco.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Uf, qué envidia me ha entrado al leer esta preciosidad de descripción y ver esa foto magnífica. Y es que tengo ganas de conocer esa parte del mundo, esa península mediterránea que intuyo bañada de luz.
    Preciosa tu pequeña crónica. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Preciosamente narrado, te hemos acompañado.

    ResponderEliminar
  20. Una preciosa postal del Adriático al compás de los ritmos que has sabido marcar en cada renglón del relato. Tienes el arte de hilvanar palabras para que surja la magia en cada entrada.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  21. No soy tipo muy viajado, esa zona evidentemente la conozco de la tele, de postales, de folletos de viajes, de la guerra claro, de la última y las anteriores.

    Preciosa entrada querida :)

    ResponderEliminar
  22. Un placer pasar por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Un bello viaje a la memoria y al deseo de preservar intactos los lugares y sus signos de vida. Muy buena narración. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestros acertados comentarios.
    Os deseo un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Ese azul intenso, ese olor a sal, que bonita descripción!
    Lastima de guerras, que agrietan y destruyen, belleza e historia.
    Precioso Pilar, envidia sana y a disfrutar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Un ejercicio de descripción muy bien conseguido por varias razones. A través de tus letras he podido dibujar en mi mente un paisaje muy bello, me gusta en especial esas cuñas sensitivas de olores y sabores, a parte de todo lo visual.

    Enhorabuena por este pequeño relato que bien merece un paseo por "tus costas".
    Besos desde mis palabras y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Tanta belleza... y que bien descrita. Y que triste el pasado sangriento.
    ¿Aprenderemos?

    Besos y me alegro de tu viaje, María Pilar

    ResponderEliminar
  28. Bello azul el del Adriático que nos muestras. Hijo del Mediterráneo, al fin. Qué envidia de viaje.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  29. Amiga, con tus palabras nos has llevado a esa ciudad, tan bella, y en la que hubo tanto sufrimiento...

    Un abrazo, y feliz domingo

    ResponderEliminar
  30. Nos sobreponemos a las desgracias anteriores e incluso pisamos el suelo que contiene sangre y huesos, seguramente porque la belleza del mar también se ocupa de llevarse de la orilla esos restos.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  31. Aysss pero qué envidia me has dado, me dan ganas de dar un salto a la foto para llegar hasta allí, es preciosa la imagen, y ese lugar no lo conocía.

    Te deseo una feliz tarde de domingo, Pilar.

    Me encanta el diseño de tu blog.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Preciosa ruta, de algún modo la vida nos recuerda que de todo se sale, aunque no se aprenda.

    Feliz viaje

    ResponderEliminar
  33. Hola María Pilar, pues un buen relato con muy bellas descripciones, con emplea muy acertado de los recursos literarios.
    Mi felicitación, un placer pasearme por esta ciudad.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  34. Lo describes de forma tan nítida que parece que estoy allí... lo he disfrutado y eso es algo mágico entre el escritor y el lector.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Cuanta paz y belleza transmiten tus palabras. Siempre he deseado conocer esa zona y ahora tengo aún más ganas de hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Un delicioso y especial recorrido, María Pilar. Es una región preciosa pero apta solo para personas sin vértigo. To la he recorrido con mi coche, como tú, y es un espectáculo. La movilidad en pequeños barcos, entre las islas, es relativamente fácil y el maldito recuerdo de la guerra creo que ha pasado, aunque los rencores internos debidos a creencias y divisiones realizadas por ajenos, no se han olvidado. En cualquier caso deberías escribir para National Geographic por la belleza y pormenorización de tu estilo. Una maravilla.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga María Pilar.

    ResponderEliminar
  37. Hola María Pilar, me ha encantado conocer este lugar llevada de tu mano. Es precioso como describes cada rincón y como haces posible que me haya creído que disfrutaba del chapoteo del agua en el barco y en las rocas. De esas hojas bajo mis pies pidiendo clemencia de no ser muy pisoteadas. Y de esa luna que se refleja en el agua del mar para peinar sus cabellos. Se percibe mucha paz en ese lugar. Gracias por compartirlo.
    Me ha encantado leerte.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Si que parece mentira que poco antes hubiera destrucción y muerte. Pero la vida continúa y solo con leer tu bella descripción ya he gozado con ese más transparente y forma de describir.
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Excelente relato Pilar, le pones clase y estilo a tu escritura, e felicito.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola, María Pilar.

    Es un don saber pintar con las palabras y tú lo tienes.
    Un beso grande, fuerte, apretado y enhorabuena, como siempre.

    ResponderEliminar
  41. Un feliz fin de semana para tod@s con todo mi cariño.
    Inmenso abrazo :)

    ResponderEliminar
  42. Gracias a ti por tu buen hacer y entrañables comentarios, amiga...
    Mi abrazo inmenso y feliz semana con los tuyos, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  43. Es así, nadie lo diría... Y AHI ESTA¡¡¡, ¿sabes que? te esperaba para que nos la describiera con tus formas y maneras de recrear aquello que desees transmirir. GRACIAS¡¡

    Besos muy cariñosos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso