Ir al contenido principal

Día del libro 23 de abril

Un día alguien vino a visitarme para regalarme los oídos con el mejor piropo que me han dicho en mi vida: "tú eres la culpable de que haya leído mi 1º libro, las horas en el calabozo se me hicieron más cortas y además, el libro me gustó"
¡Felicidades a todos los que leen! 

©María Pilar

'Don Libro está helado'
Estaba el señor don Libro
Sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.
Estaba el señor don Libro
Aburrido en su sillón,
Esperando a que viniera... (a leerle)
Algún pequeño lector.
Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.
Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.
Gloria Fuertes.

Comentarios

  1. Muy buena versión del señor don gato.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, preciosa entrada, amiga...Me alegro de que esa persona comenzara a leer gracias a ti...Y te felicito por elegir a Gloria Fuertes para que hoy presida tu post con dos poemas entrañables...En uno...está presente la naturaleza con la belleza de sus manantiales y cascadas y en el otro...la esperanza helada de un libro, que un niño toma en sus manos y le dá calor y vida...Vida, que encenderá su imaginación y le ensanchará el espíritu...
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por este homenaje entrañable y merecido a los libros...Ellos nos enseñan a soñar y a abrir los ojos del alma.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Estaba el señor Don Libro triste en su estantería sin nadie que le mirara, un buen día llegó Don Ignorancia y al verle se cautivó, lo abrió y empezó a leer, en él descubrió un mundo que jamás había soñado, le hablaba de mares y corsarios, de islas lejanas, y lo que más le cautivo es que hablaba del señor Amor, ese ser que iba dejando su estela por cada rincón que pisaba.

    Así poco a poco Don Ignorancia empezó a amar todo lo que tras las páginas de un libro se escondía, poco a poco la ignorancia le abandonó.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Gran mujer, y cuanto aprendimos los niños de aquella época con sus fabulosos libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Solo decir que me encanta esta entrada, Un precioso día! y en compañia de Don libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Gloria Fuertes, mis hijas tenían muchos libros suyos y hoy le voy a regalar a mi nieta uno de ella. Seguro que le encantará. Un abrazo agradecido por tan bella entrada.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso Don libro y preciosa la cita de Gloria Fuertes. No la conozco, pero esta entrada me acerca a un ser que me figuro cálido. Buen post y lindo homenaje, María. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Dulce Gloria! De cuando la niñez era diferente. Ni mejor ni peor: diferente.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar,me he visto sentada en ese rincón tan especial para mi de la casa de mis padres,donde mi perrita se quedaba embobada mientras yo leía en voz alta los cuentos y no tan cuentos,de ésta gran señora.

    Muchas gracias por transportarme de nuevo a ese rincón al que ya tenia casi olvidado.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Don libro es tan sabio, que sabe buscar nuevos lectores, los fijos no le preocupa.
    CHUS

    ResponderEliminar
  11. ¡Ahhh que recuerdos!
    Cuantos cuentos le leí a mi hija de Gloria Fuertes ¡Como me gusta!
    Estoy deseando tener un nieto para leérselos. Los tengo guardados como oro en paño. :P
    Besazo y feliz día del libro

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho por tan merecido piropo y de que hayas aprovechado la ocasión para hacerle un entrañable homenaje a Gloria Fuertes. Fue una gran educadora; su riqueza interior era capaz de penetrar en los aspectos más sencillos de las cosas y fijar grandes enseñanzas en la mente de los niños.
    Me has transportado a la infancia, cuando seguía con fascinación cada una de sus apariciones en televisión y te lo agradezco, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he creído que pobre de aquél que todavía no ha leído un libro, porque no sabe qué es sentirse acompañado, ni lo que es tener un profesor particular sólo para él sin problemas de horario... No saben lo que están perdiendo.

    Besos apretaos, María Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Feliz día del libro hoy y siempre M Pilar y Feliz Sant Jordi, si lo festejas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. día del libro y tan poca gente que lee... por acá es un caos...

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó,yo si leo libros,nunca serán suplantadoos por la p.c.,no tiene punto de comparación,serán los años pero a me sigue gustando aparte de leer cosas en el ordenador,leer libros es lo más,abrazos

    ResponderEliminar
  17. Don Libro espera. Su paciencia es infinita. Un libro puede convertir un calabozo en una salita acogedora. Muy grande era Gloria Fuertes, gracias por traerla.

    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  18. Feliz día del libro, Pilar, aunque para los lectores todos son días del libro, bien lo sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar, muy bonito el poema de Gloria Fuertes.
    Hoy en el cole hemos leído un trocito del Quijote por eso sé que es el día del libro.
    Feliz día del libro, hoy y el resto de los días del año.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho que recordaras a Gloria Fuertes en este día: "Original y tierna"
    Los libros son volar sin alas :) La tarde lució soleada, levanté el ánimo y disfruté mucho en los stands de la plaza mirando libros, además, aproveché que hoy había el 10% de descuento y como últimamente paso mucho tiempo en casa esos libros seguirán paliando horas poco agradables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Feliz día del libro te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Si la Apertura de la ONU es el Libro de Como Para entrar en Otro Mundo En El Que vives y experimentarlo en la Imaginación. Funciona de la Misma CUANDO SE escribe. Como las Palabras sí llenan la pagina es sin Imaginación Nuevo Mundo NACE de su. Porción Gracias this compartir USTED poema.
    A la luz de amor

    ResponderEliminar
  23. Creo que efectivamente, ese es el mejor piropo que le pueden echar a alguien. Los libros salvan vidas, aparte de llenarlas.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola María Pilar, los libros son mi pasión y más escribirlos. Gracias por recordarnos a la Gran Gloria Fuertes, aún tengo su voz dentro de mí.
    En su lápida escribieron:

    « Ya creo que lo he dicho todo
    Y que todo lo amé. »
    Creo que así fue.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  25. Gloria Fuertes, una buena puerta de entrada para que los niños empiecen con la poesía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Felices días de libros!
    No conocía la poesía de Gloria Fuertes, gracias por el descubrienmiento, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por participar con vuestros comentarios enriqueciendo y dando vida a los blogs.
    Me voy unos días. Besos y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  28. Se me había ocurrido regalarle a una amiga "El amor en los tiempos del cólera" y la muerte de García Márquez casi me impide encontrarlo. Al final lo conseguí.
    Cuántas veces, leyendo a nuestra Malquerida, me recuerda a Gloria Fuertes.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  29. Muy bella esta entrada dedicada a los libros y al recuerdo de una mujer que era fantasia en estado puro

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  30. El mejor regalo por Reyes que podía recibir recuerdo que era un libro (un cuento). Me lo hacía siempre una vecina, ya muy mayor. Ella me abrió las puertas a la lectura. A la imaginación, la aventura y el placer de vivir mil historias.
    Muy bonito, y adecuado, el poema de Gloria Fuertes.
    Muxus, neska polita.

    ResponderEliminar
  31. Hola, maría Pilar.

    En su momento no me gustaba, pero con el paso del tiempo la he ido conociendo y admirando más.
    Gracias por traerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Una vida sin libros es como una flor sin aroma.


    Beso

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla de publicación. Una Gloria Fuertes tan feliz y didáctica como ella misma. Un día para el recuerdo de un acontecimiento, la muerte de Miguel de Cervantes, tan nefasto como todas las desapariciones de imaginaciones portentosas. Un libro que es necesario olerlo para saber que contiene los sueños de quien lo ha creado.

    Un cariñoso abrazo, querida María Pilar.

    ResponderEliminar
  34. Gloria Fuertes, qué tiempos, cuántos ratitos buenos me han dado su lecturas.
    Pásalo bien, Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Felicidades a todos los que leen y gracias a todos los que escriben regalando letra a letra, palabra a palabra mundos donde aprender a reir, amar, llorar, viajar, luchar y vivir.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

Los pastores del Gorbea

Hace muchos, muchos años, Urjauzi y Otsoa, dos jóvenes pastores, vivían en la zona del monte Gorbea. Eran grandes amigos desde la infancia. Sucedió que cierto día Urjauzi oyó de pronto un dulcísimo canto mientras pastoreaba su rebaño por las campas de Gujuli. Se sintió tan atraído por aquella maravillosa melodía que se olvidó del ganado y raudo se adentró en la espesura del bosque. Los sonidos de sus pisadas sobre las hojas caídas rompían el silencio y ocultaban otros ruidos apenas audibles que hacían pensar en seres del bosque que lo observaban sorprendidos con los ojos bien abiertos. Los troncos de los robles centenarios adquirieron características de monstruos, tal como se relata en los cuentos, el olor a tierra húmeda hacía irrespirable el lugar y la espesura lo llenaba de misterio, pero Urjauzi no fue consciente de esas señales. Al final de una pronunciada pendiente, separó unas ramas de sauce y pudo contemplar la quietud de las aguas de la laguna Lamioxin, de la que procedía el ...

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Día de la madre

El lugar que amamos, ese es nuestro hogar, un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.  (Oliver Wendell Homes) La memoria del amor  Encuentra tu rostro familiar  Cercano y luminoso  Aviva nuestros corazones Nostálgicos   Esa noche nos quedamos ahí sentadas. El fuego se fue haciendo más débil, aunque aún notábamos el calor de la estufa. El reloj de pared hacía tic tac y una lechuza llamó a otra lechuza.   —Tienes que irte a la cama —me dijo, inclinada sobre la Sínger que, intermitentemente, irrumpía en el silencio. —Yo me quedo a terminar esto. —Y me mostró el nuevo vestido que me estaba haciendo.   En la habitación no podía apartar la vista de la niña que me miraba tras el cristal de la ventana sin persiana. El cabello corto con flequillo le ocultaba el rostro, mientras que las trenzas lo despejaban. Se las habían cortado para que pudiese peinarse sola. Ella me contemplaba fijamente para que viera en su mira...

El color de la esperanza

Desde El tintero de oro nos proponen escribir un microrrelato sobre un color. Al atardecer, cuando el sol enrojecía los cielos antes de sumergirse en el mar, me gustaba bajar a la playa. Siempre me cubría la cabeza con un pañuelo color turquesa. «Para protegerme del sol», decía. La explosión de colores naranjas y violetas me hacía creer en mundos de ensueño donde lo que anhelamos puede realizarse.  Y allí estaba ella, la mujer solitaria, con la mirada puesta en el horizonte, esperanzada. Parecía una sirena varada en aquella roca donde peinaba arrugas y lucía canas, mientras, el oleaje rompía en los acantilados y liberaba su olor a sal. Después, el mar calmado se le acercaba y con su espuma burbujeante le acariciaba los pies. Quizás, entonces, le preguntase el porqué de tan larga espera, pero el mar no sabe de respuestas.  Los susurros del viento revelaban un amor que emigró a Argentina con la promesa de volver a buscarla. Un día encontré la roca vacía, había desaparecido y...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...