Ir al contenido principal

El almendro de Clara

Me llegó el olor de las lilas antes de verlas y de inmediato mi mente se trasladó al lugar de mis orígenes. En él, mi padre me acogió cuando una valenciana que vendía cerámica de Manises me puso en sus brazos.
—Papá, ¿por qué a los niños los trae la cigüeña y a mí una valenciana?
—Porque en esos tiempos nacían muchos niños y las cigüeñas necesitaban intermediarios.
En honor a mi llegada mi padre plantó un almendro y mi madre escribió un libro de mi crecimiento. Me llamaron Clara y a mi gemelo: “El almendro de Clara". Toda mi vida se renueva en mi memoria solo con verlo. El abuelo fijó su silla bajo su sombra y al caer la tarde me cascaba almendras que saboreaba al aroma de las lilas que estaban cerca.
El almendro se hizo todo brazos a la vez que mis formas corporales se fueron ondulando.
Durante mis primeros años fue columpio con una cuerda entre sus ramas y mi lugar preferido para esconderme. Plantaba cara al crudo invierno y se vestía sus mejores galas cuajadas de flores blancas para alegrarme la vida y vaya que si lo conseguía. Jamás necesité una cabaña porque la mía estaba en las alturas, entre sus ramas. En la adolescencia, espiaba al vecino que jugaba en su jardín con los amigos. Solo con verlo se me aligeraban las tediosas tardes de estío. Atrevido y con descaro se despojaba de sus ropas para lanzarse a la piscina. Capricho ante mis ojos que me estremecía entera y me desvelaba lo oculto de la vida. El almendro supo de mis lágrimas de enamorada incomprendida. La prueba en forma de corazón quedó grabada en su corteza. Siempre que volvía pasaba un dedo por su perfil rugoso; me lo cuidaba como el gran amigo que sabe guardar un secreto.
Años más tarde fue el vecino el que se fijó en mí. Al verlo, me costó acoplar su rostro con el de mis recuerdos. Éramos dos relojes descompasados, en el mío ya se había pasado su tiempo.


Safe Creative #1812019206705

Comentarios

  1. Merecido premio, María Pilar. Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DE niño estuve enamorado quince años despues la volví a ver y huí de su presencia

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, un texto digno de un premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María Pilar. ¡¡Qué bonitoooooooooooo! Me ha encantado. Como fluyen los recuerdos a la par que la naturaleza comienza su esplendor y derrocha belleza y aroma.
    Tú gemelo tuvo suerte y fue bondadoso al darte tanta felicidad y poderte columpiar en sus ramas. También por comer bajo él las almendras que él daba, y que tu abuelo con tanto cariño te iba partiendo. Ese joven descompensado contigo que creció al otro lado y no se puso de acuerdo para valga la redundancia llegar a un acuerdo contigo. Enhorabuena. Está muy bien escrito. Abrazosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Lógico vencedor, tiene alma y sentimientos, viveza y frescura, final comprensible y de aplauso. Enhorabuena. Te abrazo con admiración

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el premio, Pilar. Es un relato muy tierno y lleno de añoranza!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Fresco, tierno... me ha gustado. Una curiosidad, se nota que llevas tiempo fuera del pueblo porque el abuelo te cascaba almendras en vez de almendrucos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucho para justificar su premio, claro que sí, qué gusto saberlo. ¡Muchas felicidades!
    Un abrazo muy grande y estrellas.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Pilar!!
    Bien vale el premio y muchos más, este hermoso y tierno relato!!
    Besotes!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el premio. Me encanto te mando un beso . Fue un relato con un toque nostalgia.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, tu relato tiene la fuerza y el encanto de la naturaleza en primavera, que la vemos crecer y florecer...La protagonista se hace almendro y brota también su amor platónico y exultante, que acaba cayendo como los pétalos...para hacerse fruto presente y real...El pasado ya quedó atrás.
    Mi felicitación por ese premio y mi abrazo siempre.

    ResponderEliminar
  13. Cuan cierto, el tiempo sutilmente nos demuestra cambios
    A veces nosotros no los sabemos apreciar
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que ganaras un premio, este relato es la vida con la dulzura de la inocencia.
    Si el cuento tiene algo de verdad me parece un regalo hermoso que al llegar un hijo se plante un árbol y es que la madera nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

    Desde la ventana de la cocina veo el jardín de una casa y por estas fechas dos almendros que tiene bien resguardados nos empiezan anunciar la primavera con sus hermosas flores.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  15. Un relato precioso, enhorabuena por el merecido reconocimiento, María Pilar :)

    Tu entrañable historia llena de olores, colores y emociones me ha transportado a una finca que tenían mis tíos en Murcia. Cierto verano, siendo yo una niña y para conformarme por un problema de salud que tenía, decidieron ponerle mi nombre a un almendro y "regalármelo". Siempre lo he recordado con mucho cariño, aunque esa finca ya no sea de la familia siquiera :))

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Y las flores del almendro eran como de cerámica pero mucho más bellas y más blancas. Y dio almendras dulces que no amargas. No son para ti, vecino.
    Merecido premio, Pilar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

El último encuentro - Reseña

Ficha técnica   Título: El último encuentro   Autor: Sándor Márai   Editorial: Salamandra   Año de publicación: 1942   Año de edición: 2015   Número de páginas: 190 ARGUMENTO DE LA OBRA  La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese mom...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...