Ir al contenido principal

El grafitero

Era un joven diseñador gráfico en paro. Se creía con carisma de artista y esperaba que un día los demás también lo reconocieran como tal. Con su aspecto bohemio, estaba sentado en un banco de la estación cuando lo vio entrar.
«Es él», se dijo.
Con el idealismo que lo caracterizaba, entendió que era su oportunidad y no la podía dejar pasar. Su objetivo era conseguir una obra que fuera admirada por los entendidos, los que sabían de qué iba aquello. Los mismos para los que, si resultaba un fiasco, le darían la espalda y por añadidura lo reducirían a escoria. De eso ya sabía un poco.
Plasmarlo le llevaría toda la noche. Se cubrió la cabeza con la capucha, fue sacando los aerosoles de diferentes colores de la mochila y se puso manos a la obra. Al principio su trazado titubeaba, pero muy pronto se dejó llevar por la pasión que lo llenaba por dentro y proyectó al exterior una explosión de colores como nunca antes lo había hecho. El impulso de la inspiración hacía que sus muñecas bailaran a ritmo de vértigo. Se reconocía en cada trazo, en cada volumen, en cada color. Ya amanecía cuando en la parte baja de la derecha dejó su firma: IBAI.
Se alejó para observarlo y el resultado le pareció impresionante: la imagen abstracta, dolorida, con gran fuerza de trazo y color, era un grito de desgarro y denuncia. Sonrió satisfecho. Sacó la cámara que se había afanado en unos grandes almacenes e hizo una foto para el recuerdo.
Estaba profundamente dormido cuando un timbre insistente le obligó a abrir los ojos. Oyó a su madre que hablaba con alguien. Creyó entender la palabra policía. Hablaban del tren AVE..., constitutivo de delito... Se tapó hasta la cabeza y se hizo el dormido.
Golpearon en la puerta de su dormitorio. Su madre le retiró la ropa de cama a la vez que le decía:
—Pero, ¿qué has hecho?
—Nada, mamá, te lo juro que esta vez no he hecho nada malo.
—Levántate y díselo a los que están esperando.


Relato ganador en RC

Comentarios

  1. qué madre tan mala. Que sepa sólo un poco de ser la escoria me ha parecido maravilloso. Aquí a las madres así les decimos buchonas. Te mando un beso, María.

    ResponderEliminar
  2. ¿Grafitti? Jejeje!
    Besos, M. Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Así no son los grafiteros, tu lo has pintado con romanticismo y cariño, has hecho que le tengamos empatía. Eres una artista de las letras. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Creo en la libertad de expresión, pero respetando la propiedad ajena.
    Puede recrear su inspiración, en su dormitorio, soñándolo o decorándolo.

    manolo

    ResponderEliminar
  5. Nos haces meternos en la psicología del grafitero, entender su entrega, su pasión por lo que hace. Lástima que el resto de la sociedad no esté de acuerdo, ay. ¡Cuánto artista incomprendido!
    Un buen relato, Mª Pilar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. El problema de muchos artistas es que su obra la ven los que no comprenden el arte, el joven tuvo mala suerte o mal lugar para dar rienda suelta a lo que llevaba dentro.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Los artistas decoradores de los espacios públicos (no me gusta llamarles con palabras que huelen a despectivas), bien podían encontrarse más ayudados por los poderes públicos: realizan obras que, en muchos casos, decoran un entorno hostil, serio, cercano a una perfección difusa y mal entendida. Conozco a varios que han realizado pinturas postmodernistas de coches en las entradas de carruajes de edificios que siempre han sido anodinos y les han imprimido una belleza ágil y desenfadada. El AVE, tan seri, tan veloz, tan brillante posee una personalidad igual de anodina. Este diseñador, en su afán de conseguir que sus ideas recorran largas distancias, como siempre, lo único que consigue es la represión.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga María Pilar.

    P.D.: Como sabrás he estado un tiempo sin pder escribir comentarios y, todavía en algunos blogs, sigue fallando, Espero que me disculpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ninguna disculpa porque a mi me pasa lo mismo, se llega hasta donde se puede que todos tenemos obligaciones con las que cumplir. Por eso aquí no se pasa lista, lo que no quita que cuando os veo os recibo con una ilusión y agradecimiento muy grande por las palabras que me dejáis, con las que se va construyendo este mundo de los blogs de relatos.
      Besos

      Eliminar
  8. Quizás no tenía que haber firmado, je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que, a veces, encuentras maravillosas obras pintadas en las calles y piensas que deberían estar protegidas en algún buen local.
    Cuanto arte desaprovechado!.
    Muy imaginativo. Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esa imprudencia temeraria...lo perdió. La prudencia siempre es necesaria, porque es respeto y educación, sin duda...Un texto muy bueno, Pilar, que nos habla de la ilusión y el sueño de un joven, que se lanzó al vacío sin pensar en las consecuencias...(sonrío)
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso , amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. La mala fama les viene porque hay una gran mayoría que únicamente se dedica a ensuciar, y son unos poquitos los realmente artistas, como en todo, pero a todos les gusta esa etiqueta y ser así considerados. Cuesta encontrar diamantes entre tanto carbón, pero a veces ocurre. La culpa no es del diamante por supuesto. Me ha gustado María Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Hola María Pilar, pobrete, creo que no tenía que haber firmado, así no lo hubieran pillado.
    De todas formas puede decir que o ha sido él. Si no le han visto y no hay una cámara que lo haya inmortalizado, puede decir que le han falsificado la firma :-)
    El dibujo es precioso. Lo cuentas muy bonito.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustan los grafiteros cuando son artistas, por supuesto!
    Yo le pagaría por darle vida al AVE!
    Bicos, m.p.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los grafitis más no los que embadurnan cualquier cosa y lo ensucias.Hay grafiteros que llegan a ser conocidos y se les paga por pintar. Me encanta tu relato. Sueño y realidad en un mismo plano.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Hay mucho arte en las paredes. Solo hay que sabber mirar sin prejuícios

    ResponderEliminar
  16. Buen relato, María Pilar, yo prefiero imaginar que lo hizo sonámbulo porque el arte cuando se lleva en las venas... Se sueña con él.

    Apretaos

    ResponderEliminar
  17. Somos muy comprensivos con los grafiteros, siempre y cuando el lugar elegido para poner de manifiesto sus dibujos no sea nuestra propia casa. Nadie tiene derecho a imponer nada a nadie. Ni siquiera su arte.
    Buen fin de semana y un fuerte abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  18. Hola, he iniciado un blog donde escribo un relato al día, todos los días del año (proyecto 365). He encontrado tu blog en la lista de blogs de la escritora Isabel Martínez Barquero, en cuya lista aparece también mi blog. Me gustaria añadirte como blog que sigo. Qué te parece si te das una vuelta por mi blog y decides si me sigues tú a mí también?
    Mi blog es: http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Hay que reconocer que estos gratiferos algunos son verdaderos artistas, pero muchos plasman el arte donde no deben.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar,en éste país tenemos grandes artistas aún no reconocidos y que no les queda otra que exponer su arte como sea.Me encanta todo aquello que expresa,aquello que se siente.
    Como siempre, un relato que es pura realidad.

    Besos grandes:)

    ResponderEliminar
  21. Tema delicado el de los grafitis. Es difícil saber donde está la frontera entre la expresión artística y el embadurnar cualquier espacio sin ningún criterio. Como ya ha apuntado algún comentarista hay muros, por ejemplo a la entrada de las estaciones, que bien podrían acoger algunas de estas obras para darles vida. Y también he visto algunos ejemplos impresionantes en portones de talleres y persianas de comercios.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy con Paradela, hay mucho arte en las paredes... pero también hay mucha mierda, siempre siento que me gustaría ver a alguno de esos que nos dan tanta información inútil desde los cristales de la marquesina de un autobús, por ejemplo, diciendo Susana es una puta o políticos al paredón, o cosas así con un cubo y un cepillo limpiando lo que ensució... Como las fronteras entre el arte y la gamberrada o entre el arte gamberro y la mala educación sólo están claras para nuestro sentido común es muy complejo legislarlo...

    Me gustó tu grafitero y su "esta vez no he hecho nada" . Ojalá tenga suerte. Un beso, Pilar

    ResponderEliminar
  23. Muy buen relato, M Pilar, y claro que depende de quien, cómo y dónde.
    Hay verdaderos artistas, otros, como ya han mencionado algunos comentaristas que
    me preceden, sólo ensucian o no respetan la propiedad ajena.

    Besos y Feliz Primavera

    ResponderEliminar
  24. Un texto magnifico, amiga, que nos acerca a estos artistas callejeros, dominados sin duda por una pasion que a veces crea arte pero otras... Uffff..... Hay de todo...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Maria Pilar. Tu relato me gusta porque me engancha con la creación que tanto me gusta, y la pintura que has colocado en la cabecera me ha fascinado ¿de quién es?

    En mi ciudad hay murales de gran tamaño que decoran las fachadas tristes y desvencijadas del casco viejo. Pero se pintan con orden y concierto, sin dejar que se sumen los que dejan campear su espontaneidad a los cuatro vientos. Me ha parecido una historia muy completa y he empatizado con el grafitero, no tanto con la madre, jajá...

    Besos amiga, y que me alegro de que visitaras mi entrada porque muchas veces no llego a todos los sitios. Me hace ilusión encontrarte allí, mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas pinturas las firma Irael Valverde y a mi me gustan mucho. Siempre pongo el autor de la imagen, pero me he dado cuenta que esta vez las letras me han quedado muy pequeñas. De Vitoria ¿qué me vas a contar? Por algo se la conoce como la "Ciudad Pintada" en algunos círculos de pintores de murales en la calle. ¡Una maravilla!
      Ya sabes que me gusta mucho seguir el concurso REC a través de tu entrada donde siempre nos pones al finalista, pero se llega hasta donde podemos, el tiempo es el que es.
      Un beso

      Eliminar
  26. Como bien dice Alberto le pudo el egoísmo, la táctica es sencilla, haz el grafiti, lo firmas con el nombre de otro, dando teléfono y dirección, acabas con toda la competencia y luego ya es todo miel sobre hojuelas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no estuvieras tú allí esa noche, con tus "sabios consejos" seguro que ahora otro estaba en su lugar en el trullo. Eres único, no esperaba menos de ti.
      Un beso a la simpatía y la gracia aunque no sé si te lo mereces.

      Eliminar
  27. Me gusta como y como cuanto narras, me gusta el arte que entiendo , el que no entiendo supongo es por ignorancia, y me gusta el atrevimiento e inspiración de los grafiteros , no veo porque la censura¡¡¡....igual no es oportuno pero tienen creatividad en las venas, ¡COMO TU¡

    Besos fuertes ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por pasar por aquí. Feliz fin de semana.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Jeje me lo aclaraste todo cuando apareció el ave...
    Buen relato, pienso que las ciudades deberían estar todas pintadas de hermosos colores, y que mientras estos jóvenes están creando arte, no hacen nada malo. Hay feos edificios, monótonas paredes, que con unos de esos dibujos florecen. Soy rara lo sé y también que me repito cuando digo, que es un placer leerte.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que algo se me olvidaba, y es que, tu cabecera es preciosa, esa hoja llena de vida, y el título de tu blog, me gustan.

      Eliminar
    2. Tu mirada observadora no pierde detalle. Es algo minimalista muy simbólico. Me alegra que te guste. Feliz domingo Rosy

      Eliminar
  30. Muy bien escrito, María Pilar, pero estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Macondo.
    Muchos besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Jo, yo soy la madre y me callo que haya sido él, pobrecito. Me ha encantado el relato :)

    ResponderEliminar
  32. Nada en contra de los graffiteros...me quedo embobada a veces mirando sus obras. No me gusta juzgar así que no juzgo...la pasión es buena en muchos aspectos. No lo creo tan grave. Excelente relato Pilar ! Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  33. A mi me encantan algunos graffiteros, y hasta hacen milagros en ciertas partes de la ciudad, envidia de más de uno.....Me gustó mucho como lo contaste, escribes muy bien te felicito !!!!

    ResponderEliminar


  34. Existe un lugar donde todo es posible...
    Donde todo es verdadero, donde se siente paz,
    donde las flores tienen un aroma especial,
    y los abrazos van acompañados de una esencia diferente.

    Y en este lugar…
    ¡¡El corazón!!

    Es donde yo acojo al amigo que tiene la amabilidad,
    de pasar a visitarme y dejarme
    unas palabras salpicadas de cariño cada semana.

    Besos y abrazos multicolores en este domingo,
    para ese especial amigo hoy mañana y siempre!!

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  35. Ufff!!!! por fín creo que logré la forma de llegar a tu ventana :)
    El auténtico artista intenta dejar su obra sin dañar la propiedad privada, los otros, simplemente tienen un nombre vándalos que debían castigar "no" con una multa que paga papá, sino limpiando sus pintadas.
    El relato me gusto mucho. Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el graffiti y de hecho he cedido años los muros de la valla de mi casa a ellos porque mi hijo fue de esa cuerda durante años, pero estoy con Macondo, no se puede abrogar uno el derecho de pintar dónde uno quiera por muy Velazquez que se sea :P
    Besazo

    ResponderEliminar
  37. es tan difícil crear y mucho menos ser comprendido. Genial relato.

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, qué bueno, no me esperaba ese final... Me gusta como lo vas llevando al relato.
    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  39. uyyyy como me cagan estos grafiteros que dejan las paredes marcadas.............
    aunque no dudo que hay muy buenos artistas.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  40. Hay auténticos artistas callejeros, el problema es que pocas veces les van a dar la oportunidad de salir de las calles.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  41. Me pilla muy cercano eso que cuentas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso