Ir al contenido principal

Celia la aventurera (Cuento)

 Aquella noche, con dos años, fui corriendo a despertar al abuelo. Encendió la lamparita y me vio junto a su cama. No daba crédito. 
 —¿Qué haces aquí, pequeña? ¡Vete a dormir! 
 —Están los Gremlins, y me asustan. 
 —¿Los Guemlis? —El abuelo no pronuncia bien algunas palabras y yo se las enseño. Pero esa noche no tenía tiempo. 
—¡Ya voy! —Se levantó con su pijama de rayas azules y se puso las pantuflas. 
 Cogida de su mano, ya no tenía miedo. El abuelo es mi héroe y los héroes tienen superpoderes. Al llegar a mi cuarto, con su voz grave, les echó una bronca de cuidado.
 —¡Ja, ja, ja! Mira cómo corren —le dije. 
—Estos ya no vuelven —afirmó él. 
—Seguro —contesté feliz. 

 Ahora que soy mayor, cuando me lleva al colegio, me protege mientras voy caminando por encima de la valla. Sabe que me estoy entrenando para volar como una superheroína y hacer aterrizajes dignos del circo en el que él trabajó. El abuelo dice que ser en la vida lo que uno quiere es la base de la felicidad. 
Por eso, hoy estoy castigada en mi habitación. Unos roces en las piernas que no he podido esconder. Estaba tan contenta que perdí la concentración al volver de mi recorrido por las alturas. Mamá me observa por la rendija de la puerta que ha dejado entreabierta. Si le digo la verdad, no me cree. Pues le cuento algunas mentiras y se muestra muy preocupada por mí. 

 La casa donde vivimos forma parte de una urbanización de adosados con tres plantas más desván y altas chimeneas. La siesta, en verano, es un aburrimiento. Así que me dije: «¿Por qué no me doy una vuelta por los tejados?». 
Decidida, subí a la buhardilla. ¡Uf! ¡Cómo olía a cerrado! Con seis años, no era lo bastante alta para llegar al ventano. Arrastré una caja levantando una nube de polvo que me obligó a hacer ¡achís! Coloqué otra encima más pequeña y formé una escalera. De esa manera, logré agarrarme al alféizar, di un impulso y salí por el hueco. Un gato se quedó mirándome sorprendido, no entendía mi presencia por su territorio. Y escuché el parloteo de los gorriones tras la chimenea. Curiosos, hablaban de mí. 

El viento cálido me zarandeó al ponerme en pie. Miré al frente, imaginé una cuerda tensa que llegaba hasta el otro extremo y con el corazón excitado empecé a andar por ella. ¡Yujuuu! Mis pies permanecían suspendidos tanto tiempo que en realidad flotaba. De repente, un chiquillo como de seis años, me contemplaba incrédulo con la frente pegada al cristal de su ventana. Levanté la mano para saludarlo y sus ojos azules brillaron un momento, pero enseguida, me dio la espalda con un gesto hosco de no querer nada conmigo. 
¡Vaya con el niño! ¡Rubicundo, pecoso y gordinflón! Me acerqué y di unos golpes con los nudillos en el vidrio. Abrió la ventana enfadado. 
 —Este tejado es mío. 
 —Los tejados son de quien los pisa, como las calles. Si sales aquí será tan tuyo como mío. 
 —Yo no puedo salir porque mis padres no me dejan. 
 —Puedes salir un poquito y luego entrar, seguro que ellos ni se enteran —le reté pizpireta. 
 Con los brazos caídos y los puños apretados, se resistía. Sin embargo, ante mi sonrisa picarona, cedió. Me invitó a pasar. 
 —¡Sin hacer ruido! —me avisó colorado como un tomate a la vez que miraba de reojo la puerta. 
Con las mejillas arreboladas por el calor, de un salto, caí en aquel sobrado que era bastante serio. En la mesa de estudio, aguardaban, con una capa de polvo, unos tomos que le había regalado su padre. A él no le gustaban aquellos libros. No le llevaban a mundos mágicos y permanecían cerrados, silenciosos. Me dijo que todas las tardes de verano las tenía que pasar allí porque su madre tenía jaquecas si oía algún ruido. 
 ¡Pobre chico! Qué solo estaba subido en aquella mesa para ver un trozo de cielo azul. 
 
—Yo creo que puedes hacer cosas divertidas sin enfadar a tu mamá. Si coloreas las paredes, por arte de magia, se convertirá en un lugar especial para ti. 
—¿Las paredes? No, eso no —contestó sobresaltado. 
—Entonces, pinta en láminas y luego las pones donde quieras. 
—Eso sería guay, ¿sabes? Me encanta dibujar. 
—¡Te has reído! Oye,  me llamo Celia. ¿Y tú? 
—Yo, Javier. Pero si vamos a ser amigos, puedes llamarme Javi. 

 Dibujamos un bosque de pinos, el sol y un camino. También, una casa rural con lilas perfumadas, la dueña y animales de corral. Y el molino al lado del arroyo, con peces de colores. 
 Javi me dijo que tenía la sensación de correr entre los pinos que habíamos pintado, al aire libre. En esos momentos sonreía feliz. Y añadió: 
 —Celia, tú tienes un superpoder. ¡Qué cosa tan valiente has hecho para llegar hasta aquí! Tus brazos se batían impulsando al viento y flotabas como una cometa de colores entre los tejados y el cielo azul. 
 —El verdadero superpoder —le dije que me lo había enseñado el abuelo— es cerrar los ojos y concentrarse en el momento en el que te has sentido feliz. Qué ves en ese sitio, a qué huele, con quién estás. Siempre que estés triste puedes ir allí y te sentirás bien. 
 —¡Lo he visto! ¡Está aquí! —exclamó entusiasmado. 
 Volvió a cerrar los ojos porque deseaba que la fragancia que había en su buhardilla en ese momento permaneciera para siempre. 

© María Pilar

La capa es de Ester. Ingeniosa, ¿verdad? Visitad su blog: Autodidactaos encantará.

Safe Creative #2109159256714

Comentarios

  1. Qué hermosura de cuento, María Pilar. Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mª Pilar! El abuelo era muy sabio, la felicidad es el equilibrio entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Cuanto más se acerque a la igualdad más felices seremos, cuanto más desiguales sean esos factores más alejados.
    Un relato precioso que nos invita a afrontar la vida como se debe, superando nuestros miedos, sorteando las dificultades o cerrando muy fuerte los ojos y soñar. Siempre hay una rendija en la amargura, solo hace falta mirar a través de ella. Un abrazo y gracias por este aporte al homenaje a Matilda de Roald Dahl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco un montón el comentario tan reflexivo que me dejas, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. María Pilar, muy bueno, destila mucha ternura y desde luego, creo que para andar por los tejados hay que tener un superpoder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel, por dejarme tu impresión sobre el cuento. La ternura es lo que buscaba en la voz de la niña y si te ha llegado me doy por satisfecha.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un cuento precioso, María Pilar. Me has llevado de la mano hasta el final de la historia. Un relato estupendo, tanto en el fondo como en la forma. Felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Carmen. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Bellísimo cuento, Pilar!!
    Cariños para vos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. —El verdadero superpoder es cerrar los ojos y concentrarse en el momento en el que te has sentido feliz. Lo podríamos dejar como la metáfora del cuento, yo me guardo la frase y le voy a poner mi supercapa. Un aplauso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! Lo de poner una supercapa a una frase es de lo más ingenioso. Me ha encantado.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  7. Bello cuento muy dulce y lleno de imaginación. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Citu. Me encanta que te haya gustado.
      Otro beso va de vuelta.

      Eliminar
  8. Amiga: Me encantó tu historia, tan llena de dulce magia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. Un gran elogio viniendo de ti, una contadora de cuentos extrordinaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, María Pilar. Bonita historia nos cuentas, un cuento que merecería ser realidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá, lo fuera! Gracias por tu bonito comentario. Saludos.

      Eliminar
  10. Un cuento precioso, imaginativo, divertido y visual… seguro que pasaría el filtro de los niños/as, si lo leyeran. Les encantaría .
    Los tejados son de quienes los pisan, tiene toda la razón la niña, la tierra para quien la trabaja, digo, los tejados.
    Lástima que no participe en el concurso, pues es un cuento de premio.
    Que tengas un estupendo verano, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me alegra que te haya gustado. Sí, me dio pena no llegar a participar en el concurso para cerrar el ciclo de la temporada. La verdad es que un problema de salud, es el que marca mis tiempos.
      ¡Feliz verano, Isabel! No te digo con sol y playa porque ya sé que eso lo tienes por añadidura. A ver si al norte nos llega algo de esa luz radiante. María Pilar.

      Eliminar
  11. Hola Maria Pilar, tu cuento es hermoso, plagado de inocencia y ternura, además de que contiene muy buenas moralejas.

    Una dulzura de niña, pues su candor y su poder mágico son la clave para transmitir esa felicidad tan deseada.

    Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu maravilloso comentario, Harolina.
      ¡Felices días de vacaciones!

      Eliminar
  12. Hola, Mª Pilar. Qué relato más tierno. Los abuelos, siempre con sus historias y visión de una vida a sus espaldas. Me ha encantado, así como el poder y ese encuentro fortuito con un niño que parecía iba a dar un conflicto pero que derivó en un apacible amistad cargada de buenas intenciones y consejos para niños y no tan niños.
    Me encantó, María Pilar.
    Un abrazo y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz verano!

      Eliminar
  13. Un cuento hermoso para los pequeños. Te felicito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí! Que tú me digas eso es el mayor de los elogios, viniendo de una super contadora de cuentos.
      Espero te encuentres bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Enhorabuena Maria Pilar. Un cuento hermoso y esos dos niños abriéndose y contando sus vidas. La creatividad es buena y nos da felicidad y alas para volar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa. Qué hermoso comentario me dejas.
      Abrazo inmenso.

      Eliminar
  15. Hola, M Pilar. Nos has regalado un cuento hermoso. Me ha encantado ese poder de concentrarse y volver al momento que te ha hecho feliz, algo que me suele pasar con un buen libro entre las manos.
    Una pena que no puedas concursar. Tu relato estaría entre los mejores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno, cómo me gusta leer tu mensaje. Coincido contigo en lo feliz que me siento con un buen libro en las manos. Es un placer.
      Bueno, a veces se llega a concursar y otras, como me ha pasado esta vez, no; pensaba dejarlo pasar, pero como lo tenía escrito lo metí fuera de plazo y así, también me he alegrado de estar con el grupo cerrando este ciclo que ha resultado tan interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, María Pilar. Un precioso cuento. Conseguir la felicidad es el mayor de los superpoderes. Un cuento para niños y adultos, dulce e imaginativo, como la encantadora protagonista. Lástima que no te haya dado tiempo de presentarlo a concurso. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jose, solo por leer vuestros comentarios ha merecido la pena publicarlo fuera de plazo.
    Me alegro que te haya gustado y te felicito por ese tintero de oro tan merecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que cuento tan bonito María Pilar, la voz de la niña se percibe a la perfección es como si estuviera a nuestro lado contando su super poder.
    Te felicito muy tierna la historia.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo. Mª Pilar

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso