Ir al contenido principal

La ventana indiscreta

Me pide que le cuente lo que vi, Sr. juez. 
Pues verá, para mí no era más que otra noche de insomnio. Sentada ante la ventana de mi habitación, veía el rótulo luminoso del Hotel Bates que tenía enfrente. Ese motel de aspecto decadente, regentado por un joven tímido, de mirada triste. Sentía pena por él, ¿sabe? Cuidaba a su madre anciana, lo tenía atrapado y no podía librarse de ella. Estaba loca. 
Esa noche, la ventana del baño, con la luz encendida, mostraba a una joven encantadora, duchándose. El chorro de agua caliente que salía del cabezal de la ducha le daba de lleno en la cara, parecía muy feliz. Me emocionaba ver cómo se acariciaba el cuerpo desnudo mientras se dejaba empapar por el agua que la envolvía con el vaho. Pero algo rompió aquella magia de manera inesperada. Una sombra apareció tras las cortinas. Las abrió de golpe y un cuchillo se abalanzó sobre la víctima. Un grito aterrador rompió el silencio de la noche. A través del vapor que empañaba la ducha, pude ver la figura de la madre vestida de negro. Una maniaca, una demente furiosa. Mientras movía el cuchillo de un lado a otro, la apuñalaba con rapidez endiablada. ¡Fue terrorífico! La joven trató de protegerse con las manos hasta que cayó al suelo, y el agua lavó las cuchilladas, arrastrando la sangre por el desagüe. De repente, los gritos ahogados de la chica se convirtieron en graznidos de pájaros enloquecidos, rápidos, violentos, obsesivos.

He elegido "la escena de la ducha" de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, 1960. A la vez he utilizado el título de otra película de Hitchcock: "La ventana indiscreta", porque la testigo que cuenta al juez la escena en este micro la ve desde la ventana de su casa. Las notas punzantes y discordantes, que suenan al final de la escena, recuerdan alaridos de animales, lo que me llevó a la película "Los pájaros" del mismo autor.

Comentarios

  1. La escena no puede ser más clásica. Ni mejor narrada.
    Buena aportación al reto, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el cine clásico, Chema. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Superaste el reto, magnificamente
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es genial como lo narraste. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, madre! Las frases finales de tu micro dan mucho miedo, no he visto la peli precisamente por eso pero he oído hablar de ella... Genial narrado. Muy buen micro. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche, es Psicosis de Alfred Hitchcock. El título y a poco que sepas del autor ya sabes que el suspense y el terror están asegurados.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desde esa escena de la ducha decidí que solo me bañaría. Y con el cerrojo echado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, Cabrónidas, que la bañera no sea la de la habitación 237 y que Jack Torrance no golpee la puerta con un hacha.

      Eliminar
  6. La ventana indiscreta, Psicosis, Los pájaros... un micro plagado de referencias al cine de Hitchcock que has desarrollado de maravilla. Me ha gustado mucho eso, Mª Pilar, como has intercalado esos apuntes para contar una escena tan reconocible. Un micro genial.

    ResponderEliminar
  7. Una visión fidedigna de lo acontecido.
    Bates, mientras tanto, sonríe en el banquillo de los acusados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A medida que leía tu relato, me iba hundiendo más en el asiento.
    Al salir de la habitación, miraré bien el pasillo... :-0
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Amaia de terror y suspense tiene esas cosas, que te persigue después del the end de la pantalla.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Menudo popurrí hitchkockiano te has marcado, con ventana indiscreta y pájaros incluidos, amén de la ducha, claro. Con el título me la pegaste. Esperaba ver a James Stewart y no a Anthony Perkins vestido de vieja loca.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ, se me ocurrió meter entre paréntesis la escena trabajada con dos obras de Hitchcock: una de título y otra de cierre. Tal vez eso lleve a confusión. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  10. Esplándida y terrorífica descripción digna del gran Hitchckok. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar. En pocas palabras aunas tres películas de Hitchcock, todo ello narrado desde el punto de vista una tercera persona que contempla la escena y se deja engañar por lo que parece ver, sin llegar a captar todo lo que realmente sucede, incluso diría que imaginándose parte de la escena. Muy bien conseguido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, la testigo, desde su ventana indiscreta, vio lo que cuenta al juez y a la vez lo interpreta. Carga las tintas sobre la madre y se compadece del hijo. Nosotros sabemos más tarde que esa no es la verdad.
      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola María Pilar , desde luego un escena muy visual y con mucho acierto, has hecho dos micros en uno y los dos del mismo director , "Los pájaros" y "Psicosis besos de flor 🌸

    ResponderEliminar
  13. jajaja aunque no hubieras dado las pistas que has escrito al final, se veía perfectamente en tu estupendo micro , le guiño que has hecho a los tres peliculones de Hitchcock, así que la que hacía de testigo ante el juez y narradora en tu relato, no era otra que Grace Kelly ; )

    Perfecto y redondo el micro!!

    Un fuerte abrazo MARÍA PILAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, tal vez,tengas razón y no hacía falta que pusiera ninguna pista. Me parecía que lo había liado un poco al meter el nombre de tres películas en un micro de tan solo 250 palabras. Leyendo tu comentario me quedo más tranquila.
      Gracias y un abrazo!.

      Eliminar
  14. Genial, además elegiste escenas y películas que son sagradas en el mundo del cine. Enhorabuena MARÍA. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL

    ResponderEliminar
  15. Escogiste una gran escena, llena de dramatismo y emoción. Muy acertado narrarla desde el punto de vista de un testigo. Me parece que la has "novelizado" perfecto. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, la verdad es que en cuanto encontré la voz del testigo, todo lo demás surgió con facilidad. Gracias!

      Eliminar
  16. Me gusta esa fusión de películas.
    La escena más recordada vista al estilo de Psicosis.
    Interesante la emoción de la testigo viendo al cuerpo de la joven al bañarse.

    Muy bien llevada a la escritura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tres peliculones y tu relato, a la altura de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Realmente muy bueno tu micro, muy bien narrado, fwlicitaciones.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Pilar. He visto ambas películas, Psicosis y Los pájaros, bueno en realidad he visto todas las de Hitchcock, incluso he leído su biografía y también me encantó. Soy fan de él, de Poirot y ahora de la inspectora Salazar. Tu microrrelato es excelente y te aplaudo por ello. Me gustó mucho. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, ya veo lo puesta que estás en este cine de suspense. No me extrañaría que la inspectora Salazar se pasease por mi ciudad, no está muy lejos del Baztán. A mí también me gusta. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Narrada estupendamente, de verdad que da no sé qué. Y ahora que estoy solita y me iba a meter a bañar... Creo que será por la mañana...

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! No me parece mal que lo dejes para mañana por si acaso. Un abrazo, Maty.

      Eliminar
  21. Un alarde es lo que has hecho,; meter tres películas en 250, que apenas cabe una.
    Y muy acertada la referencia a la música de bernard herrman
    "adorna" casi todas las pelis de hitchcocky, y sin la cual las películas del maestro serían la mitad de lo que son
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabilante. Tienes razón en lo de la música de Bernard Herrmann. Antes de escribir el micro vi la escena sin música y después con música, una diferencia abismal a favor del compositor.
      Abrazo.

      Eliminar
  22. Una de las escenas más famosas del cine perfectamente narrada en palabras. Y con ese título que es homenaje a otra película y que me hizo esperar algo totalmente distinto. muy buena la combinación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que con el título jugué un poco al despiste. Me apetecía hacer ese guiño a uno de los grandes del cine.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola María Pilar un micro trepidante y un homenaje a Hitchcock muy bien relatado y que pone la carde de gallina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Has hecho un tres en uno para homenajear a uno de los grandes como es Hitchcock. Muy bien pensado el personaje testigo del asesinato de Psicosis y bien narrado para despertar el desasosiego.
    Felicidades, Maria Pilar, Un abrazoi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde, la verdad es que cuando tuve esa voz del personaje testigo todo lo demás me vino dado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Muy buena esa unión de dos películas de suspenso del gran maestro, una excelente narración concisa, dinámica y que deja sin aliento. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Pilar! Siempre me ha parecido curioso que los mirones, voyeurs si somos finos, tengan tan mala fama cuando todo el mundo con acceso a una ventana en algún momento ha curioseado en ella, y ya no digamos si vemos "espectáculo". En tu estupendo micro nos haces pasar de la sensualidad al horror y jugando con el ritmo y los sonidos finalizas la escena dejándonos con esos Ñic, Ñic, Ñic... que acompañaban las cuchilladas. Me encantó. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Una adaptación o versión libre muy interesante e imaginativa. Tanto Psicosis como La ventana indiscreta son dos películas que tengo grabadas en mi memoria y que he visto varias veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Ya veo que te gusta también este cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola María! Una mítica escena de Psicosis contada desde la mirada de un observador externo. Muy interesante esa referencia que has hecho a otras de las dos películas del director. Muy bueno tu relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Un hattrick, buenísimo, me encantó.

    ResponderEliminar
  30. Hola Maria Pilar, ay como me tocó esta escena, soñaba con ella. La has descrito fidedigna como si yo fuera esa mirona. Otra mirada protagonista a esta película mítica. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme, me alegra que te haya gustado. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  31. Hola, María Pilar. Cuando estaba leyendo, me decía "juraría que había leído Lo ventana indiscreta, pero luego los datos me llevaban a Psicosis. Así que has hecho un dos en uno, algo que me ha parecido estupendo, además yo también he metido dos pelis del mismo actor. me ha parecido una fusión magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan, el título y la escena no coinciden, son dos películas diferentes, se me ocurrió plantearlo así y me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola, María Pilar. Un tres por uno en toda regla. Me ha gustado mucho la narración de la testigo que nos va llevando por el mundo de Hitchcock a través de imágenes tan poderosas como las del maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pedro. Me alega que te haya gustado.Un abrazo.

      Eliminar
  33. Que buena idea has tenido, María Pilar, mezclando las tres películas icónicas de Hitchcock . Son escenas inolvidable y facilmente identificables que están en la retinas de todos, y tú has sabido fusionarlas con maestría.
    Un abrazo, María Pilar y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que te haya gustado, Isabel. Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, María Pilar. Si buen tu micro se centra en la archiconocida escena de la ducha de Psicosis, le has dado un enfoque muy personal y original narrándola a través de esa ventana indiscreta con sonidos de pájaros de fondo. Triple homenaje para un triple aplauso por mi parte.
    Gracias por participar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, María Pilar: Has logrado un magnífico homenaje a Hitchkock en este 3x 1 del cual tengo mucho que aprender. Beso grande.

    ResponderEliminar
  37. Eres una gran hitckochtiana... se nota que captas el espíritu de sus películas.
    Fenomenal descripción. El añadido final aludiendo a los pájaros es redondo. Enhorabuena!
    "De repente, los gritos ahogados de la chica se convirtieron en graznidos de pájaros enloquecidos, rápidos, violentos, obsesivos."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola, María Pilar, tres películas en una e introducidas con maestría y naturalidad. Qué grande era el maestro, seguro que de leer tu micro se hubiera lanzado en uno de esos reencuentros que ahora están tan de moda hecho film.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, como bien dices el maestro era tan grande que da para mucho. Gracias. Un abrazo!

      Eliminar
  39. Me ha gustado la mezcla de las tres películas para contar una escena de sobras conocida. Miy original.

    ResponderEliminar
  40. Hola, María Pilar. Si la extensión no fuera tan comedida seguro que nos habrías ensartado la filmografía completa de Hitchcock haciéndonos un rosario de inolvidables recuerdos, todas tienen algo que las hace clásicas.
    Seguro que esa casa que mencionas estaba en el Norte por el noroeste.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Vendimia en La Rioja Alavesa

El otoño, con sus días soleados y sus noches frías, se detiene en el pueblo cuando la vendimia llama a su puerta. El ambiente sabe a grana y esperanza y el olor dulce del caldo se extiende por todos los rincones. Por las calles se ve ajetreo constante de gente y se siente el crujir de los sarmientos a su paso. Ruidos de tractores seguidos de pequeños remolques se oyen por doquier y voces de tierras lejanas se mezclan con las del lugar. Son los temporeros que dejan casa, tierra y familia para hacer la campaña de la vendimia. El ritual cargado de arte, magia y fiesta se repite de generación en generación hasta perderse en la memoria de los tiempos. En cuanto amanece, los vendimiadores están a pie de cepa para empezar a tomar contacto con esos racimos de uvas rebosantes. Avanzan con cuidado, notan el fruto maduro en su mano y cortan con diligencia para no estropear el milagro. Sienten la cercanía de los demás, a veces algún roce cómplice que se celebra con sonrisas. La recogida de la u...

El precio de ser mujer

A veces, en breves destellos, logro pintar con mis piruetas aires que me gustaría respirar y cielos por los que me gustaría volar. El miedo al monstruo se impone olvidando los sueños imposibles. Es tan hábil en el manejo de mis hilos que nadie puede ni siquiera intuir mi desgracia. No soy más que una marioneta en las manos de un desaprensivo cegado por lucirse y medrar a mi costa. Un día no puedo aguantar más tanta vejación y oigo un chasquido en mi interior como el de un objeto de madera que se astilla violentamente. Mi cara se queda con una expresión desencajada, mis piernas se doblan y todo mi ser no es más que un ovillo. Enfurecido me grita:  « Te has vuelto torpe e inexperta, no eres más que un despojo de marioneta rota » . Coge unas tijeras con las que corta todos los hilos de mi destino y me arroja violentamente al fondo del exiguo cajón. ¡Él sí que conoce bien mis desdichas! Me crece un temblor frío que la soledad aumenta. Sin mis alas insuflándome alma, nunca más volve...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...