—Me pide que le cuente lo que vi, Sr. juez.
Pues verá, para mí no era más que otra noche de insomnio. Sentada ante la ventana de mi habitación, veía el rótulo luminoso del Hotel Bates que tenía enfrente. Ese motel de aspecto decadente, regentado por un joven tímido, de mirada triste. Sentía pena por él, ¿sabe? Cuidaba a su madre anciana, lo tenía atrapado y no podía librarse de ella. Estaba loca.
Esa noche, la ventana del baño, con la luz encendida, mostraba a una joven encantadora, duchándose. El chorro de agua caliente que salía del cabezal de la ducha le daba de lleno en la cara, parecía muy feliz. Me emocionaba ver cómo se acariciaba el cuerpo desnudo mientras se dejaba empapar por el agua que la envolvía con el vaho. Pero algo rompió aquella magia de manera inesperada. Una sombra apareció tras las cortinas. Las abrió de golpe y un cuchillo se abalanzó sobre la víctima. Un grito aterrador rompió el silencio de la noche. A través del vapor que empañaba la ducha, pude ver la figura de la madre vestida de negro. Una maniaca, una demente furiosa. Mientras movía el cuchillo de un lado a otro, la apuñalaba con rapidez endiablada. ¡Fue terrorífico! La joven trató de protegerse con las manos hasta que cayó al suelo, y el agua lavó las cuchilladas, arrastrando la sangre por el desagüe. De repente, los gritos ahogados de la chica se convirtieron en graznidos de pájaros enloquecidos, rápidos, violentos, obsesivos.
He elegido "la escena de la ducha" de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, 1960. A la vez he utilizado el título de otra película de Hitchcock: "La ventana indiscreta", porque la testigo que cuenta al juez la escena en este micro la ve desde la ventana de su casa. Las notas punzantes y discordantes, que suenan al final de la escena, recuerdan alaridos de animales, lo que me llevó a la película "Los pájaros" del mismo autor.
La escena no puede ser más clásica. Ni mejor narrada.
ResponderEliminarBuena aportación al reto, María Pilar.
Un abrazo.
Me gusta mucho el cine clásico, Chema. Un abrazo.
EliminarSuperaste el reto, magnificamente
ResponderEliminarAbrazo
Gracias, Chaly. Un abrazo.
EliminarEs genial como lo narraste. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Citu. Un beso.
Eliminar¡Ay, madre! Las frases finales de tu micro dan mucho miedo, no he visto la peli precisamente por eso pero he oído hablar de ella... Genial narrado. Muy buen micro. Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola, Merche, es Psicosis de Alfred Hitchcock. El título y a poco que sepas del autor ya sabes que el suspense y el terror están asegurados.
EliminarUn abrazo!
Desde esa escena de la ducha decidí que solo me bañaría. Y con el cerrojo echado.
ResponderEliminarEspero, Cabrónidas, que la bañera no sea la de la habitación 237 y que Jack Torrance no golpee la puerta con un hacha.
EliminarLa ventana indiscreta, Psicosis, Los pájaros... un micro plagado de referencias al cine de Hitchcock que has desarrollado de maravilla. Me ha gustado mucho eso, Mª Pilar, como has intercalado esos apuntes para contar una escena tan reconocible. Un micro genial.
ResponderEliminarGracias, Marta. Un abrazo!
EliminarUna visión fidedigna de lo acontecido.
ResponderEliminarBates, mientras tanto, sonríe en el banquillo de los acusados.
Besos.
Así es, Alfred. Besos!
EliminarA medida que leía tu relato, me iba hundiendo más en el asiento.
ResponderEliminarAl salir de la habitación, miraré bien el pasillo... :-0
Abrazo grande
¡Ja, ja, ja! Amaia de terror y suspense tiene esas cosas, que te persigue después del the end de la pantalla.
EliminarUn abrazo!
Menudo popurrí hitchkockiano te has marcado, con ventana indiscreta y pájaros incluidos, amén de la ducha, claro. Con el título me la pegaste. Esperaba ver a James Stewart y no a Anthony Perkins vestido de vieja loca.
ResponderEliminarMuy bueno.
Hola, MJ, se me ocurrió meter entre paréntesis la escena trabajada con dos obras de Hitchcock: una de título y otra de cierre. Tal vez eso lleve a confusión. Gracias por comentar. Un saludo.
EliminarEsplándida y terrorífica descripción digna del gran Hitchckok. Felicitaciones.
ResponderEliminarGracias, Juana. Un abrazo!
EliminarHola Pilar. En pocas palabras aunas tres películas de Hitchcock, todo ello narrado desde el punto de vista una tercera persona que contempla la escena y se deja engañar por lo que parece ver, sin llegar a captar todo lo que realmente sucede, incluso diría que imaginándose parte de la escena. Muy bien conseguido. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Jorge, la testigo, desde su ventana indiscreta, vio lo que cuenta al juez y a la vez lo interpreta. Carga las tintas sobre la madre y se compadece del hijo. Nosotros sabemos más tarde que esa no es la verdad.
EliminarMe alegra que te haya gustado. Un abrazo!
Hola María Pilar , desde luego un escena muy visual y con mucho acierto, has hecho dos micros en uno y los dos del mismo director , "Los pájaros" y "Psicosis besos de flor 🌸
ResponderEliminarGracias, Flor. Un abrazo!
Eliminarjajaja aunque no hubieras dado las pistas que has escrito al final, se veía perfectamente en tu estupendo micro , le guiño que has hecho a los tres peliculones de Hitchcock, así que la que hacía de testigo ante el juez y narradora en tu relato, no era otra que Grace Kelly ; )
ResponderEliminarPerfecto y redondo el micro!!
Un fuerte abrazo MARÍA PILAR
Hola, María, tal vez,tengas razón y no hacía falta que pusiera ninguna pista. Me parecía que lo había liado un poco al meter el nombre de tres películas en un micro de tan solo 250 palabras. Leyendo tu comentario me quedo más tranquila.
EliminarGracias y un abrazo!.
Genial, además elegiste escenas y películas que son sagradas en el mundo del cine. Enhorabuena MARÍA. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL
ResponderEliminarGracias, Anticuario. Un saludo!
EliminarEscogiste una gran escena, llena de dramatismo y emoción. Muy acertado narrarla desde el punto de vista de un testigo. Me parece que la has "novelizado" perfecto. Enhorabuena...
ResponderEliminarHola, Ana, la verdad es que en cuanto encontré la voz del testigo, todo lo demás surgió con facilidad. Gracias!
EliminarMe gusta esa fusión de películas.
ResponderEliminarLa escena más recordada vista al estilo de Psicosis.
Interesante la emoción de la testigo viendo al cuerpo de la joven al bañarse.
Muy bien llevada a la escritura.
Un abrazo.
Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
EliminarTres peliculones y tu relato, a la altura de ellos.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Sara. Besos.
EliminarRealmente muy bueno tu micro, muy bien narrado, fwlicitaciones.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Gracias, patricia. Saludos!
EliminarHola Maria Pilar. He visto ambas películas, Psicosis y Los pájaros, bueno en realidad he visto todas las de Hitchcock, incluso he leído su biografía y también me encantó. Soy fan de él, de Poirot y ahora de la inspectora Salazar. Tu microrrelato es excelente y te aplaudo por ello. Me gustó mucho. Un placer leerte. Abrazos
ResponderEliminarHola, Nuria, ya veo lo puesta que estás en este cine de suspense. No me extrañaría que la inspectora Salazar se pasease por mi ciudad, no está muy lejos del Baztán. A mí también me gusta. Un abrazo!
EliminarNarrada estupendamente, de verdad que da no sé qué. Y ahora que estoy solita y me iba a meter a bañar... Creo que será por la mañana...
ResponderEliminarAbrazo!!!
¡Ja, ja, ja! No me parece mal que lo dejes para mañana por si acaso. Un abrazo, Maty.
EliminarUn alarde es lo que has hecho,; meter tres películas en 250, que apenas cabe una.
ResponderEliminarY muy acertada la referencia a la música de bernard herrman
"adorna" casi todas las pelis de hitchcocky, y sin la cual las películas del maestro serían la mitad de lo que son
Abrazoo
Gracias, Gabilante. Tienes razón en lo de la música de Bernard Herrmann. Antes de escribir el micro vi la escena sin música y después con música, una diferencia abismal a favor del compositor.
EliminarAbrazo.
Una de las escenas más famosas del cine perfectamente narrada en palabras. Y con ese título que es homenaje a otra película y que me hizo esperar algo totalmente distinto. muy buena la combinación.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Rosa. La verdad es que con el título jugué un poco al despiste. Me apetecía hacer ese guiño a uno de los grandes del cine.
EliminarUn beso.
Hola María Pilar un micro trepidante y un homenaje a Hitchcock muy bien relatado y que pone la carde de gallina. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Ainhoa. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
EliminarHas hecho un tres en uno para homenajear a uno de los grandes como es Hitchcock. Muy bien pensado el personaje testigo del asesinato de Psicosis y bien narrado para despertar el desasosiego.
ResponderEliminarFelicidades, Maria Pilar, Un abrazoi
Hola, Matilde, la verdad es que cuando tuve esa voz del personaje testigo todo lo demás me vino dado.
EliminarUn abrazo.
Muy buena esa unión de dos películas de suspenso del gran maestro, una excelente narración concisa, dinámica y que deja sin aliento. Abrazo grande
ResponderEliminarGracias por dejarme tus impresiones. Un abrazo.
Eliminar¡Hola, Pilar! Siempre me ha parecido curioso que los mirones, voyeurs si somos finos, tengan tan mala fama cuando todo el mundo con acceso a una ventana en algún momento ha curioseado en ella, y ya no digamos si vemos "espectáculo". En tu estupendo micro nos haces pasar de la sensualidad al horror y jugando con el ritmo y los sonidos finalizas la escena dejándonos con esos Ñic, Ñic, Ñic... que acompañaban las cuchilladas. Me encantó. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias, David. Un abrazo!
EliminarUna adaptación o versión libre muy interesante e imaginativa. Tanto Psicosis como La ventana indiscreta son dos películas que tengo grabadas en mi memoria y que he visto varias veces.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Josep. Ya veo que te gusta también este cine.
EliminarUn abrazo.
¡Hola María! Una mítica escena de Psicosis contada desde la mirada de un observador externo. Muy interesante esa referencia que has hecho a otras de las dos películas del director. Muy bueno tu relato. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, Rocío. Un saludo 👋
EliminarUn hattrick, buenísimo, me encantó.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, Mar.
EliminarHola Maria Pilar, ay como me tocó esta escena, soñaba con ella. La has descrito fidedigna como si yo fuera esa mirona. Otra mirada protagonista a esta película mítica. Un abrazote
ResponderEliminarHola, Eme, me alegra que te haya gustado. Un abrazo 🤗
EliminarHola, María Pilar. Cuando estaba leyendo, me decía "juraría que había leído Lo ventana indiscreta, pero luego los datos me llevaban a Psicosis. Así que has hecho un dos en uno, algo que me ha parecido estupendo, además yo también he metido dos pelis del mismo actor. me ha parecido una fusión magnífica. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Isan, el título y la escena no coinciden, son dos películas diferentes, se me ocurrió plantearlo así y me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
EliminarHola, María Pilar. Un tres por uno en toda regla. Me ha gustado mucho la narración de la testigo que nos va llevando por el mundo de Hitchcock a través de imágenes tan poderosas como las del maestro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, pedro. Me alega que te haya gustado.Un abrazo.
EliminarQue buena idea has tenido, María Pilar, mezclando las tres películas icónicas de Hitchcock . Son escenas inolvidable y facilmente identificables que están en la retinas de todos, y tú has sabido fusionarlas con maestría.
ResponderEliminarUn abrazo, María Pilar y hasta pronto.
Me alegra que te haya gustado, Isabel. Gracias por pasarte. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, María Pilar. Si buen tu micro se centra en la archiconocida escena de la ducha de Psicosis, le has dado un enfoque muy personal y original narrándola a través de esa ventana indiscreta con sonidos de pájaros de fondo. Triple homenaje para un triple aplauso por mi parte.
ResponderEliminarGracias por participar. Un saludo.
Gracias, Bruno. Un saludo.
EliminarHola, María Pilar: Has logrado un magnífico homenaje a Hitchkock en este 3x 1 del cual tengo mucho que aprender. Beso grande.
ResponderEliminarGracias, Myriam. Un beso.
EliminarEres una gran hitckochtiana... se nota que captas el espíritu de sus películas.
ResponderEliminarFenomenal descripción. El añadido final aludiendo a los pájaros es redondo. Enhorabuena!
"De repente, los gritos ahogados de la chica se convirtieron en graznidos de pájaros enloquecidos, rápidos, violentos, obsesivos."
Un abrazo
Gracias, Volarela. Un abrazo!
EliminarHola, María Pilar, tres películas en una e introducidas con maestría y naturalidad. Qué grande era el maestro, seguro que de leer tu micro se hubiera lanzado en uno de esos reencuentros que ahora están tan de moda hecho film.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Pepe, como bien dices el maestro era tan grande que da para mucho. Gracias. Un abrazo!
EliminarMe ha gustado la mezcla de las tres películas para contar una escena de sobras conocida. Miy original.
ResponderEliminarHola, María Pilar. Si la extensión no fuera tan comedida seguro que nos habrías ensartado la filmografía completa de Hitchcock haciéndonos un rosario de inolvidables recuerdos, todas tienen algo que las hace clásicas.
ResponderEliminarSeguro que esa casa que mencionas estaba en el Norte por el noroeste.
Saludos.