Ir al contenido principal

El fantasma de Julián

El Julián estaba muerto y bien muerto. ¿Qué cómo lo sé?, me pregunta usted, Sr. juez. Llevo años acompañando a D. Gregorio a dar la extremaunción y sé bien si están con los estertores o ya fallecidos. Cuando ya nos íbamos, una de las plañideras me agarró del roquete y me puso un velón encendido en las manos. «Tú aquí, a velar al difunto junto al sarcófago». 

Hacía mucho calor en aquella sala llena de gente rezando el rosario. Se respiraba un aire rancio, como si rara vez se ventilase. La penumbra de la luz de las velas resultaba impresionante. El Julián todavía estaba arriba, tendido en la cama, solo. Las campanas tocaban a muerto. De repente, empezaron a oírse unos pasos por el techo. La muerte se enseñoreaba por la casa. Recuerdo muy bien el olor de la cera mezclado con el miedo. Alguien bajaba las escaleras. 

Entonces se abrió la puerta de la sala con el crujir de los goznes oxidados y allí estaba el Julián. Sentí que se me erizaban los pelos de la nuca, y un escalofrío me recorrió por todo el cuerpo. Usted no vio la cara de su mujer bañada en lágrimas, suplicando. En los ojos de él, que buscaban los de su mujer, solo había frío, el frío de la muerte o del desprecio. Después, dio media vuelta y desapareció. 

Los hombres que lo siguieron, lo vieron abriéndose paso entre la maleza, junto al arroyo que corre al pie del monte El Calvario. Atraparlo parecía fácil, pero fueron hacia él y como por arte de magia se esfumó. En ese momento, Fermín, el hijo de la Luisa, gritó: «¡Es un fantasma!». Todos se amedrentaron, tiraron las piedras y palos que llevaban y huyeron despavoridos. 

El viejo Anastasio, cuando estaba cogiendo berros por la zona del arroyo, abandonó la cesta y regresó al pueblo todo asustado. Dijo que el Julián, aún con el sudario puesto, lo miraba fijamente sin decir una palabra, estaba demacrado y muy pálido. Más tarde se supo que esto no podía ser porque a esa hora unas señoras se lo encontraron en la fuente La Legaña, de donde volvieron jadeando por el susto y sin los cántaros en la mano. 

¿Que dónde está el Julián ahora?, yo no lo sé. Por si acaso, damos un rodeo para no pasar por esas zonas, aunque tengamos que andar el doble. 

 Relato de mi libro "La casa de Arena"

Comentarios

  1. Y eso que siempre se dice aquello de que hay que temer a los vivos y no a los muertos. Pero es que la muerte a medias no sabemos por dónde pillarla.

    ResponderEliminar
  2. Que buen capituló, interesante relato, me recordó al gran Edgar Allan Poe, y su forma de expresar sus relatos. Enhorabuena y auguro un buen futuro para tu libro. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me lo ha recordado...

      Eliminar
  3. ¡Magistral!
    Un disfrute el lenguaje y el relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una vez muerto, optó por darse una vuelta y asustar un poco al vecindario, para que tuvieran de que hablar durante un tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablarían de él generación tras generación.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  5. Uno de mis favoritos de tu libro La casa de arena, que tanto disfruté.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar

  6. Seguro que el crujir de los goznes oxidados daba mucho miedo pero Julián no aparecería, se quedaría en el limbo indefinidamente mientras los demás le pisaban sus fantasmagóricos talones.

    Un abrazo María Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Tal vez tenía cuentas pendientes que cerrar. Saludos, Chaly.

      Eliminar
  8. Bien escrito, me encanta cuando el lenguaje lo adaptas al relato.
    Una pregunta que se hace ahora con el ataúd, se puede vender en Segundamano? ¿Y los cirios? que manía de no morirse del todo.
    Un abrazo y una sonrisilla para quitarme el miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester, pues no había pensado en esa casuística. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Excelente relato, y es que a veces los muertos no saben que están muertos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado, y he situado la historia en Galicia, no sé porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me situé en un pequeño pueblo del interior de España para escribirlo. Un abrazo, Tracy.

      Eliminar
  11. Tal vez fue para quejarse de que no lo habían invitado a su propio funeral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tenía algo pendiente con aquellos que estaban en su funeral. Un saludo, Abraján.

      Eliminar
  12. María María! Maravilloso relato, estupendo, tanto como tu libro completito. Eres grande María, de verdad que sí! Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he dicho que me gustaría que el fantasma de mis seres queridos se me apareciera para poder abrazarlos una vea más, pero la verdad es que estos relatos de fantasmas me ponen los pelos de punta. Y me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, seguramente con un ser querido la experiencia sería otra. Al Julián parece que no lo quería ni su mujer. Un beso!

      Eliminar
  14. Excelente relato María Pilar
    Me ha encantado el tono y la sucesión de expresiones tan bien adaptadas al contenido. Lo de "la muerte se enseñoreaba por la casa" me ha parecido sencillamente sublime.
    Enhorabuena amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, me gustó.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, María Pilar! En este caso, parafraseando la canción, el Julián no solo estaba muerto sino que también estaba de parranda, je, je, je... Un relato fantástico tanto en el fondo, como en la forma con ese estilo tan de la época. Diría que bien podría etiquetarse como relato de humor gótico. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Un mundo ciertamente oscuro y que nos recuerda a viejas leyendas de fantasmas, nieblas y pantanos, como en Florida o Nueva Orleans.
    En Galicia, los anunciadores de la muerte o de la venganza desde la otra vida suelen ser también negros, pero en forma de cuervo.
    Brillante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Buen cuanto, bien manejado.

    ResponderEliminar
  19. Fascinante leerte Un aplauso desde lo lejos

    ResponderEliminar
  20. El muertito que antes de cruzar para el otro lado se fue a dar la vuelta y recordarles a los vecinos que todos vamos para el mismo destino. Muy bueno, gracias por ello, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que dejó su recuerdo para que hablaran de él generaciones. Gracias a ti por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Una resurrección en toda regla. Al menos eso es lo que me parece...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso